Ahora sí se le cumplió a Ricardo Núñez el LEMA de su trienio: “Gobierno que hace historia”,  pero NO por una buena Administración, sino todo lo contrario, entre otros muchos ERRORES y CORRUPCIÓN, porque apenas el martes de esta semana se dio a conocer que la Comisión de Límites Territoriales de la Cámara de Diputados del Estado de México, RESOLVIÓ que el territorio de San Mateo Ixtacalco deberá regresar a su municipio original que es el OTRO Cuautitlán. Así como lo hemos escuchado en tantos comentarios vertidos en redes sociales; luego de más de 47 años que se ha dado esta pelea y que cada uno de los gobiernos que hemos tenido, por más criticables que hayan sido sus gestiones, por lo menos lograron siempre mantener a raya a los pocos que se decían “inconformes” con la separación de éste que es uno de los 13 PUEBLOS que dieron origen a Cuautitlán Izcalli.

Con esta RESOLUCIÓN todavía no es un hecho que esto se lleve a cabo, todavía falta que pase al Pleno de la Cámara de Local y ahí veremos si nuestros Diputados en verdad saben CÓMO defender nuestro territorio, consensuando y logrando una MAYORÍA para que esta aberración no se consume. Porque además, ya hay otro riesgo latente con el municipio de Teoloyucan y si lo de San Mateo Ixtacalco sienta precedente, no nos extrañe que al rato también perdamos a Santa Bárbara, antes de que acabe esta Administración. 

Lo que sí es un hecho y así coinciden muchos comentarios y gente con la que he platicado, es que llegamos hasta este punto debido a la INEXPERIENCIA y casi complacencia de Ricardo Núñez, pues nunca le interesó ni a él ni a la Primera Síndico municipal (Alejandra Miranda), estar pendientes de los requerimientos, visitas y acompañamiento de los integrantes de la Comisión, para enterarse de cómo iba el proceso y APORTAR las pruebas o documentación pertinente.  NO saben de esto, a pesar de que el hoy Presidente se dice un “ABOGADO experimentado”. Aunque no sabe ni hablar, pero él se siente muy “trucha”.  

El déspota y prepotente alcalde del OTRO Cuautitlán, ya echó las campanas al vuelo publicando un video donde asegura que “Gracias al trabajo e iniciativa de su Administración, se logró reintegrar o reunificar al pueblo de San Mateo Ixtacalco”, pero aunque ya lleva mucha ventaja (concedida por su homólogo izcallense), todavía no debería cantar victoria; aunque si hacemos un poco de memoria, algo que acabo de comentarles hace una o dos semanas, es que cuando eran (ambos) Presidentes ELECTOS, se dijo que entre ellos dos habían ACORDADO que se DEVOLVERÍA LA PARTE DE SAN MATEO IXTACALCO que había quedado en Izcalli, aunque luego ya con tantos problemas que se les vinieron encima porque los dos han resultado muy inútiles como Presidentes municipales, como que dejaron en el olvido este tema, pero más el de Izcalli, que definitivamente no le importó o -quizá- con toda la premeditación, porque a eso se había comprometido. 

De concretarse esto, Ricardo Núñez pasará a la historia y será recordado como el “LÓPEZ de Santa Ana” de Izcalli, que entregó parte de su territorio. El PRIMER gobierno de Morena que nos toca y definitivamente se lleva las palmas como el PEOR de nuestra historia, a 10 meses de que acabe su gestión. Todavía puede cometer más BURRADAS, sobre todo a partir de que se desengañe de que NO le permitirán relegirse. 

Y algo muy importante dentro de este PLEITO: habría que preguntarle a los habitantes de San Mateo, La Capilla y El Sabino si ellos quieren pertenecer a Cuautitlán y qué tanto pesaría su voluntad para evitar este cambio. 

PERO en otros temas que desafortunadamente también tienen que ver con el actual gobierno izcallense, o al menos eso es lo que algunos pensaron y ahora que resultan las BRONCAS, dicen que el gobierno municipal NO tiene nada que ver. Es una NOTA que apreció incluso en el periódico REFORMA, fechada el 21 de febrero, sobre una DENUNCIA de varios izcallenses (al igual que de otros municipios cercanos), quienes se enteraron de unos CURSOS DE AUTOEMPLEO, mediante propaganda en la que se aseguraba que era un proyecto del Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, el CECATI y una empresa llamada “Proyectos emprendedores para el autoempleo México”, que costaron entre 3 y 5 mil pesos, que ya se los cobraron y LUEGO DE UN AÑO, ni les han dado los CURSOS y tampoco les devuelven su DINERO que es lo que ya a la mayoría les interesa. La NOTA dice así: 

“Habitantes del municipio de Cuautitlán Izcalli presentaron DENUNCIAS por FRAUDE en el Ministerio Público, debido a que hicieron PAGOS EN EFECTIVO en instalaciones del Ayuntamiento para recibir CURSOS DE AUTOEMPLEO, pero las clases no les fueron impartidas y el dinero no les ha sido reembolsado desde hace casi un año. 

Los afectados estimaron que aproximadamente 150 familias habrían hecho los pagos. Los vecinos se enteraron de los cursos mediante propaganda en la que se ASEGURABA que era un proyecto coordinado por el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli.

Una de las DENUNCIANTES es Irma, quien explicó que pagó ¡5,400 pesos! Por tres cursos; uno de peluquería barber shop, otro de mecánica de motocicletas, para sus hijos y, uno más, de aplicación y decoración de uñas, para ella.

Irma relató que pagó una parte en EFECTIVO en instalaciones del sistema de aguas municipal, conocido como Operagua, y el dinero restante lo entregó a trabajadores en el Deportivo Santa Bárbara. Pero, sin explicación de los organizadores, los habitantes no han recibido las clases ni el reembolso. 

Al respecto, el Ayuntamiento explicó que el municipio firmó un CONVENIO con la organización Autoempleo y con CECATI, pero sólo prestó sus instalaciones para el proyecto, pero su personal no hizo cobros. Además, dijeron los del Ayuntamiento, que tras las DENUNCIAS han sido un enlace entre las dos partes para que haya una solución”.  Intermediario que NO ha servido de NADA, porque la INCONFORMIDAD sigue y aunque luego de este escándalo o quemón que se les han hecho a través de los medios de comunicación, una representante de “Proyectos emprendedores para el autoempleo México”, ya dio la cara y asegura que los cursos programados para el año pasado, no se dieron por causas de la pandemia, PERO -según dijo- a partir de mañana sábado 27 de febrero, de forma escalonada, se empezarán a dar dichos CURSOS y puede ser que sí,  aunque ahora muchos de los inscritos ya no quieren o ya no tienen la disponibilidad para tomarlos y lo que desean es la devolución de su dinero. 

Estas DENUNCIAS ya están ante el Ministerio Público, son varias, veremos entonces como se dirime este asunto y también el Ayuntamiento debería de asegurarse con quién hace CONVENIOS para que no lo embarren como en esta ocasión, que ya de por si su credibilidad está por los suelos y con esto, mucho peor. Aunque también puede ser que de ahí hayan exigido alguna remuneración, porque hemos visto que estos gobernantes tan HONRADOS de Morena quieren sacar dinero hasta debajo de las piedras.

En otros asuntos, para quien no haya visto la publicación que subí el lunes de esta semana. Por casualidad, porque fui a ver el adeudo de agua que tengo de mi PAPELERÍA que ya luego les contaré cómo me fue, PERO el asunto es que vi que estaban atendiendo en la Unidad de Atención Empresarial (que es donde se tramitan las LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO) y me dijeron que ya “Estaban trabajando desde hace tres semanas”, cosa que nadie nos enteramos, y lo importante de esto es que supuestamente, a pesar de que empezaron a trabajar -según ellos- en febrero, el límite para realizar los trámites serán (como siempre) hasta el 31 de marzo. Ya luego seguramente extenderán el plazo, como también siempre lo hacen, pero mientras tanto ojalá que TODOS los que tenemos un negocio ESTABLECIDO y tenemos esta OBLIGACIÓN, nos acerquemos a recoger los FORMATOS e ingresemos los documentos lo antes posible, porque de lo contrario luego viene MÁS problemas para nosotros. Hay giros como mi PAPELERÍA que no requieren el visto bueno de Protección Civil, pero todos aquellos giros que deben cumplir con ese requisito, es un verdadero MARTIRIO además de costoso; seguramente ya están enterados de que esta fregadera ANUAL ya está en marcha para que inicien con dicho trámite, pero  por si alguien todavía no lo sabía, ojalá les sirva la información.

Luego, déjenme decirles que para todos aquellos que me han preguntado o requieran una PRUEBA de Covid, que sea SIN COSTO, porque ese es el pleito para muchas personas, ya están realizándolas nuevamente los de la Asociación Civil “Paco Rojas Vive”, allá por atrás del Campo Uno, sobre Av. Primero de Mayo, en un HORARIO de 9:30 de la mañana a la 1:30 de la tarde. Y cualquier duda sobre este módulo de pruebas covid, pueden preguntarlas vía whats app al número 55 69 62 98 25 y también en la página de Facebook, “HOLA PACO”. 

Además les quiero recordar que al regresar a semáforo naranja, esta Asociación ha implementado nuevamente las jornadas de SALUD, como la que llevó a cabo esta semana durante dos días en San Lorenzo Río Tenco. E igualmente, a partir de HOY viernes 26 de febrero reiniciarán las jornadas de “Apoyo a la Economía Familiar”, en el Fraccionamiento San Antonio a partir de las 9 y media de la mañana; el MARTES 2 de marzo, en Lomas de Cuautitlán y el VIERNES 5, en Bosques de la Hacienda Segunda Sección.  Y justo para estos lugares, donde se lleva la jornada de APOYO A LA ECONOMÍA, es importante que sepan los vecinos de esos lugares, que TAMBIÉN se realizarán SEDINFECCIONES (sin costo), a los domicilios que lo soliciten, por lo que es importante que pidan toda la información necesaria al teléfono que ya les mencioné: 55 69 62 98 25. MUCHAS GRACIAS. 

P.D. OCTAVIO REYES, militante de Morena en Cuautitlán Izcalli, dijo DESCONOCER a la mayoría de los 31 SUPUESTOS aspirantes a pre CANDIDATOS a la Presidencia municipal por ese Partido. Lo que sí dijo fuerte y claro, es que al tal Daniel Serrano, ni los mismos militantes de Morena lo soportan. ¿Y así quiere ser presidente, cuando ni siquiera es de AQUÍ?            

P.D 2 Sigue todavía SIN haber FECHA para la VACUNACIÓN contra Covid en Cuautitlán Izcalli y municipios cercanos. PERO ojalá que nuestro inútil gobierno “pierde terrenos”, esté tomando nota de todo o que está pasando en los otros lugares donde ya se está aplicando y prepare una verdadera logística y ORGANIZACIÓN, para que no le vayamos a bloquear la Autopista si sucede lo mismo que en Ecatepec.