Finalmente se despejó la incógnita: MARKO GALINDO se registró ayer jueves 4 de febrero como aspirante ciudadano a la candidatura por MORENA a la Presidencia municipal de Cuautitlán Izcalli, avalado o respaldado por la Asociación “UNIDOS por un mejor país” encabezada a nivel nacional por Juan Hugo de la Rosa.

No sé -hasta ahora- cuánta gente más pueda registrarse en esta convocatoria que estará abierta hasta pasado mañana domingo 7 de febrero, pero indudablemente que de los pocos que suenan no le pueden hacer mayor mella a MARKO, por la gran popularidad que ha ganado de ya muchos meses para acá, APOYANDO a muchísima gente de nuestro municipio y usando las redes sociales como ningún otro a su favor. Pero además, mientras los grupos internos de Morena se desgarran las vestiduras y se pelean unos contra otros, sin tener un trabajo constante que los respalde y muy por el contrario, en el caso de los que pertenecen a la actual Administración, exhibiendo sus carencias o falta de tacto y conocimientos para resolver los grandes problemas municipales. Por eso uno de los grandes puntos a favor de MARKO GALINDO, es llegar como candidato CIUDADANO con mucho reconocimiento público y muy buena EXPERIENCIA en cuanto a organización de campañas políticas, reforzado todavía más por la AMISTAD que tiene con innumerables actores políticos, así como con gente de la sociedad civil. 

Veremos ahora QUÉ decide Morena, cuando la verdad no tiene mucho de dónde escoger entre sus filas, sobre todo teniendo actualmente un gobierno municipal que ha resultado sin duda el PEOR de toda la historia de Cuautitlán Izcalli y eso no lo digo yo, sino varias encuestas y los ciudadanos mismos que han visto los NULOS resultados en casi todas las áreas; con un Presidente carente hasta de los conocimientos mínimos de Administración Pública, con índices de CORRUPCIÓN que se le han exhibido una y otra vez, aparte del grave problema de INSEGURIDAD que no tiene ni la menor idea de por dónde atacarlo, a menos de un año de que termine su Administración. Aparte, claro, de que está en la cuerda floja tanto él, como su Secretario del Ayuntamiento (también uno de los ASPIRANTES de Morena), por una DENUNCIA por VIOLENCIA DE GÉNERO, interpuesta por la ex Directora de Desarrollo Humano de nuestro municipio. ¿Todavía creen que no necesitan ayuda externa? 

Aparte de todo está la APLANADORA que les puede caer con la alianza PRI-PAN-PRD, que en números simples es un hecho que los tres juntos podrían hasta SUPERAR la votación histórica que tuvo Morena en el 2018, PERO que todo mundo está de acuerdo en que se debió al efecto López Obrador. Ni MARKO la tiene sencilla, pero visto desde afuera, es el único que podría contener una debacle para que el paso de Morena por Izcalli no sea debut y despedida. Espero entonces el domingo enterarme quiénes son TODOS los que se anotaron y ya se los comentaré en mis redes sociales o en mi cápsula del LUNES.          

Y es un hecho que en POLÍTICA no está nada dicho. Pues en este mismo asunto del proceso electoral que estamos viviendo, pensé que el ÚNICO que había pasado la primera prueba para los candidatos INDEPENDIENTES era OSWALDO GÓMEZ y resulta que antier miércoles me entero que ENRIQUE SANDOVAL también obtuvo del IEEM su “Carta de intención”, que es algo así como “ya cumpliste con el primer paso, puedes seguirle”, aunque el de éste último entiendo que se definió en tribunales, por lo que en cuanto sea posible espero pueda preguntarle qué fue lo que sucedió, porque el plazo se venció desde mucho antes y, a decir del propio OSWALDO, desde el pasado sábado 30 de enero ya se les empezó a dar la capacitación para aprender a manejar los dispositivos para recaudar las firmas necesarias, que es el paso siguiente. 

AMBOS entonces entregaron la documentación reglamentaria, viene ahora el proceso de la recolección de FIRMAS, a través de un dispositivo electrónico, con el que tendrán que recorrer el municipio (a lo largo y ancho, porque NO puede ser de unas cuantas colonias o zona en específico), pidiéndonos a los izcallenses los APOYEMOS en este intento de convertirse apenas en CANDIDATOS INDEPENDIENTES. No quiere decir que si les doy mi firma me compromete a algo en especial, tampoco quiere decir que si acepto firmarles tenga yo que VOTAR por ellos a… fuerza. Es simplemente aceptar que haya uno o dos candidatos SIN PARTIDO, para que aparezcan en las boletas electorales el próximo 6 de JUNIO. 

Son 12,470 FIRMAS las que necesitan cada uno de estos dos aspirantes, que representan el 3% del total de la lista nominal de Cuautitlán Izcalli; desde luego que no pueden repetirse las de uno y otro, o sea, si ya le firmé a Oswaldo, ya no puedo firmarle también a Sandoval, o viceversa. Y aunque parecieran no ser muchas, en un municipio con casi un millón de habitantes, es muy complicado alcanzar ese número, precisamente por el rechazo de la gente que CREE esto les pueda crear una especie de compromiso, lo cual no es cierto. Pero otro de los problemas es que tienen como fecha límite para entregar todas las firmas el 28 de febrero a más tardar a las 23 horas con 59 minutos. 

Vamos a ver si igualmente los dos logran esta segunda “prueba” y nada me daría más gusto que así fuera, porque al menos sentaría un precedente para nuestro municipio, porque sería la primera vez que habría uno o dos CANDIDATOS INDEPENDIENTES buscando la Presidencia municipal; y si los Partidos no se ponen “truchas” y  sacan BUENOS CANDIDATOS, los independientes podrían ser una buena opción. Entonces, si alguien lo aborda para solicitar una de estas FIRMAS DE APOYO, hágalo sin recelo alguno, inclusive si militara usted en algún Partido, eso no tiene nada que ver ni causa mayor problema, aparte de que los datos son totalmente confidenciales y NADIE se va a enterar que usted firmó o no. Sus datos personales están totalmente a salvo. 

Lo único que nos van a pedir es nuestra CREDENCIAL DE ELECTOR, una fotografía que nos van a tomar en el momento y nuestra firma (lo más legible y parecida a la que hacemos siempre), sobre la pantalla del dispositivo. Eso es todo. Y por supuesto que deberán rebasar en mucho el número que les están pidiendo, por si las dudas que algunas sean rechazadas o llegaran a repetirse por cualquier error. Ayudemos a que haya en Izcalli CANDIDATOS CIUDADANOS, independientes, sin Partido. 

Por otro lado, precisamente al contrario, en cuanto a los Partidos se refiere, apenas el miércoles de esta semana se dio a conocer que la CANDIDATA a la Diputación Federal por el Distrito VII, que corresponde a la mayor parte del territorio de Cuautitlán Izcalli, será la todavía Tercer Síndico municipal JOANNA FELIPE TORRES, abanderando la alianza PRI-PAN-PRD. A ella seguramente la ubica mucha gente en nuestro municipio y fuera de él, es una PANista desde hace muchos años, con una PREPARACIÓN ACADÉMICA impresionante; mujer joven, muy preparada y con vasta experiencia dentro del servicio público. Hay mucho más que decir de ella, desde luego, lo cual irá saliendo a lo largo de estos días, PERO sin lugar a dudas es un excelente prospecto por lo que difícilmente a quien le pongan enfrente podrá superarla. Y si los izcallenses no nos damos cuenta de lo valiosa que es esta candidata, el bien que puede hacernos el tener una representante como ella en la Cámara de Diputados y lo que eso puede representar para nuestro municipio, entonces no entendemos nada. 

Muy buena elección la del PAN, porque ellos fueron quienes la pusieron, también para quitarla de la posibilidad de ser la candidata a la Presidencia municipal, pero me parece que es un buen personaje que le traerá muy buenos dividendos a esta ALIANZA. 

Actualmente esa diputación la “ocupa” la señorita voz de pito, Xóchitl Zagal, quien llegó por el PES (en la alianza Morena-PT-PES) y que a los pocos meses abandonó la curul, para irse a ocupar un cargo en el Comité Nacional de Morena, dejando a su SUPLENTE en el cargo, por lo que ni a una ni a la otra la volvimos a ver en el municipio para absolutamente NADA. Dicen ellas que porque su trabajo es estar en la cámara y hacer leyes, pero tampoco deben ser muy brillantes, porque no nos enteramos de NINGUNA iniciativa que cualquiera de ellas propusiera y mucho menos alguna que se convirtiera en ley. Como muchos especímenes de morena que hoy ocupan algún cargo público, estas dos mujeres (Xóchitl y la suplente), salen REPROBADAS en el trabajo legislativo, aparte de lo repudiadas que son por otros grupos dentro del mismo Morena. No tienen mucho para dónde hacerse. 

Pero además, algo que pregonaron siempre los de Morena, cuando eran oposición, claro, es un NO rotundo a la REELECCIÓN, ni al “chapulineo” político para brincar de un puesto a otro, como lo hacían los “neoliberales” y ahora están haciendo exactamente lo mismo, nadamás que con PEORES resultados. 

En fin, yo tengo fe en que la gente, los izcallenses ahora sí nos fijaremos mucho más en los CANDIDATOS que en los Partidos y si no sabemos distinguir entre una Joanna y una Xóchitl, entonces el CASTIGO lo tendremos más que merecido y deberemos padecerlo por otros tres años, aunque en este caso, va en juego también el hundimiento de la nación, si es que Morena vuelve tener mayoría en el Congreso.

Por último y aunque ya lo hice de inmediato en mis redes sociales, quiero expresar una vez más mi tristeza y más sentido pésame, por la muerte de nuestro compañero periodista ÁNGEL ABEL GUTIÉRREZ, quien falleció justo el VIERNES de la semana pasada, por complicaciones del Covid-19. Ciertamente un entrañable AMIGO, sin ser pretencioso nunca, dueño de uno de los medios de comunicación más reconocidos de este municipio, el “PERIÓDICO DE IZCALLI” que por tantos años circuló con mucha información de nuestro municipio, porque al igual que yo y a diferencia de otros compañeros, siempre se centró en Cuautitlán Izcalli que fue la tierra que lo acogió luego de elegir vivir AQUÍ, dejando su estado natal: Chihuahua. Y algo que también le debo reconocer a Ángel Abel, es que en su periódico se formaron muchos de los comunicadores que hoy existen en el municipio o hasta más allá, ahora con sus propios medios, pero que sin duda tuvieron sus inicios en el  “PERIÓDICO DE IZCALLI”.

Todo lo que se diga de él resultará poco, porque fue EMPRENDEDOR en muchos aspectos, creados de asociaciones civiles, como la más reciente, el “Consejo Municipal de Participación Ciudadana”, que entre otras cosas tomó como bandera el “rescate” del Hospital General de Zona que empezó a construirse allá por las instalaciones de donde se realizaba la Feria del Árbol y que quedó apenas en sus inicios, desde la época de Eruviel Ávila como gobernador del Estado de México; que por cierto, veremos qué sucede con eso ahora que ya no está el fundador de esta Asociación Civil. Espero poder informarlo en algún momento. 

Descanse en paz y que desde donde esté nos AYUDE a hacer un mejor Cuautitlán Izcalli, como él siempre lo vio y puso su granito de arena para lograrlo. 

MUCHAS GRACIAS. 

P.D. Son ONCE Partidos políticos en el Estado de México, más posiblemente DOS independientes en Cuautitlán Izcalli. No nos hagamos bolas, fijémonos tan sólo en los mejores CANDIDATOS. De verdad que los necesitamos.