¿Qué onda con el portal de “Servicios al Contribuyente” del gobierno del Estado de México? Al menos hasta ayer jueves 7 de enero, la gente que ha querido obtener su línea de captura para PAGAR su TENENCIA o refrendo, resulta que NO se puede imprimir por alguna FALLA en su sistema. Ya estamos inundados de publicidad pidiéndonos que cumplamos con nuestra obligación de cubrir el REFRENDO que año con año debemos pagar por el simple  hecho de tener un vehículo, que ciertamente NO sé en dónde lo vemos reflejado, pero de que se junta una súper lanísima por ese concepto no hay duda alguna.  

Sin embargo no estoy alegando eso, el desvío o el mal uso que hagan con ese dinero, sino algo más lamentable: CÓMO es posible que la gente que ya ha querido PAGAR, NO lo pueda hacer por faltas atribuibles al mismísimo gobierno estatal, que supuestamente debió estar perfectamente habilitado desde el primer día de este nuevo año… pero no, aunque quizá también eso sea culpa del Covid. 

Algo parecido es de lo que se queja una persona que me escribe lo siguiente: “Buenas tardes, Omar. ¿De pura casualidad sabe con quién se ve el DESCUENTO para el pago del PREDIO a los JUBILADOS? Porque fui a pedir informes y me dijeron que HASTA LA PRÓXIMA SEMANA, pero que siempre y cuando no se rebasen los tres salarios mínimos… pero que yo sepa, la ley no dice nada de restricciones. Les expliqué que la casa está a nombre de mi esposa que es JUBILADA del IMSS, pero me dijeron que aunque el año pasado sí le hicieron el descuento, ahora no será así”. Si alguien tiene mayor información, ojalá me la pueda hacer llegar, porque hasta donde entiendo ese DESCUENTO va para viudos, JUBILADOS, pensionados, personas con capacidades diferentes y gente de la tercera edad. Entonces, al menos que los de Morena quieran ahora cambiar TAMBIÉN eso, se tendrá que respetar tal como está y si acaso lo que pueda variar es el porcentaje del DESCUENTO.  De todas formas, igualmente aunque ya se quiera pagar desde estos días, habrá que esperar hasta la siguiente semana y eso a ver si ya están aprobados los dichosos descuentos. Así o más BUROCRÁTICO el asunto. 

Por donde quiera que lo veamos siempre hay piedritas en el arroz.

Ya que estoy con los de la actual Administración, sirva para expresar mi pésame y avisar a quien todavía no estuviera enterado, de la MUERTE (por Covid), de quien fuera el Director JURÍDICO del gobierno municipal en Cuautitlán Izcalli. Y así como él, más de 600 personas que han perdido la vida por esa causa en nuestro municipio, con la agravante de que todavía hay gente que sigue sin CUIDARSE, al menos en lo más básico, para evitar los contagios y con ello más muertes. La situación está más que complicada, con un gobierno municipal, estatal y desde luego el Federal totalmente rebasado, que tan sólo como muestra tenemos que antier miércoles las cifras de 24 horas alcanzaron nadamenos que TRECE MIL 345 nuevos contagios y la pésima cantidad de MIL 165 fallecimientos. Quien diga que las cosas van bien o están mejorando, es un perfectoidiota,  por lo que si nosotros mismos no nos cuidamos, esto va a desembocar en una tragedia mucho mayor a los 130 MIL muertos (oficiales) que ya sobrepasamos. Descanse en paz entonces GERARDO SANPEDRO SOLÍS, jefe de Servicios Jurídicos. 

Precisamente por este problema tan notorio y desbordado con los contagios por Covid-19, alguien que con mucha cautela tomó una muy buena decisión, fue nuestro cuate JOSÉ ANTONIO MELGAREJO, Presidente de la Asociación Civil “Acciones No Palabras”, quien avisó a través de sus redes sociales que este año se SUSPENDÍA el reparto de JUGUETES y DULCES que año con año realiza por el “Día de Reyes”, no sólo en Cuautitlán Izcalli, sino en municipios como Naucalpan y Nextlalpan.  Una mala noticia para los NIÑOS de varias colonias que ya saben de esta entrega que cada 6 de enero se realiza entre la gente que más lo necesita, pero también muy entendible para NO poner en riesgo tanto a los niños que acuden con sus padres a recibir los juguetes, como a los mismos integrantes de la Asociación quienes están en constante riesgo por todas las labores que hacen durante varias temporadas del año. Lo único bueno de esto, es que Melgarejo Baca se comprometió a que en cuanto cambie el semáforo epidemiológico, AL MENOS a naranja, se llevarán a cabo algunas dinámicas (que resulten lo menos riesgosas para todos) y buscar la manera de entregar estos OBSEQUIOS que ya estaban listos para estas fechas. Entonces simplemente habrá que esperar, desde luego cuidarnos mucho para llegar vivos a ese día y más adelante se repartirán estos JUGUETES. Así sea y creo que es más que entendible. 

Oigan y qué me dicen de los dos VIDEOS que se convirtieron en virales en estos días, los cuales tienen que ver con Cuautitlán Izcalli y AMBOS con nuestra benemérita POLICÍA MUNICIPAL. El primero de ellos, sobre la lateral de la Autopista México-Querétaro, cuando detienen y GOLPEAN al conductor de un tráiler, del que nunca se percataron que traía una cámara que los estuvo grabando en todo momento. Desde luego, que el gobierno municipal sacó una de sus famosas “tarjetas informativas” diciendo que dicho conductor había chocado previamente a un automóvil en el que viajaban una mujer y dos menores de edad, por lo que al “darse a la fuga” y alcanzarlo a la altura de Tepalcapa, casi casi que los policías  debieron actuar como lo hicieron, porque el chofer estaba en claro estado ETÍLICO y bajo los efectos de alguna droga. No pues sí. Entonces la tranquiza que le pusieron estaba justificada. Aunque eso sí, dice la tarjeta: “Cabe mencionar que el POLICÍA que aparece en redes sociales y el cual hizo uso EXCESIVO de la fuerza, fue puesto a disposición de la Comisión de Honor y Justicia, para deslindar responsabilidades”.  Así ya quedamos más conformes, supongo…

¿Quién se encarga de darle seguimiento a ABUSOS como éste? ¿Cómo sabemos que en unos días más, como si nada, se reinstala al policía en su puesto sin que nadie nos enteremos? ¿Qué hacen a este respecto los Síndicos y Regidores; o mejor dicho, pueden hacer algo? 

Y el otro caso que también está PREOCUPANTE y va por el mismo lado, porque nadie tenemos la certeza de que se le dé un seguimiento puntual, para que se CASTIGUE como debe de ser este tipo de conductas. El segundo es un VIDEO donde la camioneta 24757 de la POLICÍA MUNICIPAL, circulando sobre la Av. Constitución,  enviste el auto de unas personas de la tercera edad, sin razón alguna desde luego y de la manera más absurda, queriendo además darse a la fuga inmediatamente, PERO por fortuna los pocos automovilistas que circulaban ese día (sábado 2 de enero) por ahí, se armaron de valor e impidieron que los patrulleros se escaparan.   

No los dejaron irse, varios autos rodearon la camioneta y ni como salieran. Momento después llegaron OTRAS patrullas para ver lo que sucedía y se toparon con varias personas grabando con sus celulares los hechos, resultando que los señores POLICÍAS de la primera Administración en Izcalli que ya no es CORRUPTA, andaban ¡¡hasta la madre de pedos!! Así como lo está leyendo, bien borrachos y seguramente si les hubieran hecho una prueba toxicológica (como la que dijeron le practicaron al trailero), ellos también habrían salido seguramente con algún asunto de DROGAS. Nada de extrañarse. 

Ahí mismo en su cara, aunque ni por enterados se daban, la gente les gritaba lo briagos que andaban y cómo era posible que esa fuera la POLICÍA que nos cuida. Así como muchas otras cosas que les gritaban, que de lo único que pecaban era de decir la verdad. Aunque cuando no querían bajarse de su unidad (la camioneta chocada), una de sus compañeras (mujer) se escucha claramente cuando dice, “Ya señores, ellos también son seres humanos”. Bendito sea Dios. Nadie está diciendo lo contrario, pero además de seres humanos son “servidores públicos” que están cayendo en una falta gravísima. Aparte ¿QUIÉN va a pagar los daños al carro que chocaron; también la Administración como la reparación de la patrulla? ¿A qué castigo se hacen acreedores por CONDUCIR EN ESTADO DE EBRIEDAD y todavía peor en horario laboral? ¿Van a salir ahora con otra “tarjeta informativa” para tratar de explicarnos el caso? Tanto en el primero como en el segundo video, ¿qué ha dicho el Comisario de Seguridad Pública y cómo puede alegar algo a su favor el Presidente municipal? ¿Seguimos o no teniendo a un PÉSIMO Comisario y al PEOR de los Presidente municipales? Son sólo preguntas, cada quien que las conteste como quiera o como mejor les convenga. 

Como algún sujeto que puso un comentario en una de mis publicaciones diciendo que yo peco de INGENUO, si creo que de la noche a la mañana se va a acabar la CORRUPCIÓN que hay en agrupaciones como la POLICÍA MUNICIPAL. Si yo soy ingenuo, él es un PENDEJO, porque llevamos ya DOS AÑOS de ésta que prometió sería la Administración que haría historia, sin nada de corrupción y entregando buenos resultados para los izcallenses. Ni una cosa ni otra y si dos años no les bastan para meter en cintura a la mafia que tienen y sabían que hay dentro de la POLICÍA municipal, entonces ya nos fregamos, porque les faltan sólo 12 meses para dejar el cargo. Los próximos 6 nadie les va a hacer caso por el proceso electoral que ya tenemos encima y luego de las elecciones, los 6 meses restantes del año, ya con nuevo Ayuntamiento ELECTO, ni quién pele al actual Presidente, así es de que ya se les fue a oportunidad de demostrar lo que NUNCA supieron cómo hacer.

Ya para despedirme, hablando de los que no tuvieron ni idea de qué hacer como gobierno, veo por muchos lados al segundo Síndico Edgar Martínez, “promoviendo” su “Segundo Informe de Actividades”, no sé si dio un primer informe hace un año, pero esto -como se critica a muchos, pero no a los de casa- me suena a una patraña meramente electoral. La pregunta AQUÍ es ¿tiene Edgar Martínez la mínima oportunidad de conseguir otro puesto (como parece que es lo que quiere), luego de tan mal desempeño en este gobierno morenista comandado por Ricardo Núñez y que tanto nos han quedado a deber a los izcallenses? Allá él y su mala cabeza.

Luego, mañana termina el plazo de REGISTRO para quien aspire a una candidatura INDEPENDIENTE  por alguna de las Diputaciones Locales que tenemos en Izcalli. Nadie logró ni siquiera reunir los REQUISITOS, por lo que no habrá independientes para esa posición. Queda sólo ver si ANTES del 23 de enero, los dos que quieren pelear la Presidencia municipal de esa manera, (independiente), logran su registro como ASPIRATES: me refiero a Enrique Sandoval y a Oswaldo Gómez. MUCHAS GRACIAS. 

P.D. La súplica de siempre: no nos dejemos impresionar por NINGÚN Partido, nuestra meta en este 2021 será ELEGIR al mejor CANDIDATO tanto para las diputaciones Federales, para las Locales y DESDE LUEGO, para la Presidencia municipal.