¿Se acuerdan que hace dos años por estas fechas estábamos con el problema encima de NO tener GASOLINA en buena parte del territorio nacional? Pareciera muy lejano y como que muchos quieren olvidar y OTROS quieren que se nos olvide, pero lo debemos tener bien presente, porque echándole la culpa a los “guachicoleros”, a los emisarios del pasado o creo que hasta a los reyes de España, nos pusieron en una situación realmente difícil que a final de cuentas resultó culpa del DESCONOCIMIENTO o descuido del entonces nuevo gobierno comandado por Andrés Manuel López Obrador. Y nadamás como colofón de ese asunto, con el que dijeron haber acabado con la CORRUPCIÓN en Pemex y el “guachicoleo”, resulta que hasta la fecha sigue dándose por todos lados.

            Bueno, pues dos años después hace una semanas nos enfrentamos a un APAGÓN, dizque ocasionado por “la quema de un pastizal” (vaya excusa tan estúpida), que dejó sin luz a más de 10 MILLONES de tomas, pero que si se multiplican por el número de usuarios la cifra alcanzó casi los 40 MILLONES; y las justificaciones, aparte de ridículas resultaron FALSAS, pues hasta presentaron documentos apócrifos de donde supuestamente se había provocado el INCENCIO que habían afectado a esas líneas de la CFE, pero con todo y eso, el mismo Presidente volvió a defender a Bartlet y a sus secuaces. 

            Y con unas cuantas semanas de diferencia, ahora nos encontramos con un INCENCIO en uno de los grandes cerebros del METRO, poniendo en dificultades para trasladarse a MILLONES de personas diariamente. Seis líneas fueron las que quedaron afectadas, tres se restablecieron unos días después, PERO las otras tres siguen y así se mantendrán quién sabe hasta cuándo, afectando a una inmensidad de personas que deben utilizar ese servicio de transporte. Los “apoyos” que se han dado con camiones o hasta patrullas para el traslado de pasajeros, son evidentemente INSUFICIENTES y algo que en estos tiempos preocupa todavía más: la pérdida total de la “sana distancia”, viajando amontonados en donde pueden y de la manera que tengan a la mano. Un problema verdaderamente grave, que quizá resulte en más CONTAGIADOS dentro de unas semanas desafortunadamente. Y la EXCUSA para este tipo de bronquísimas, fue la preferida de la 4T: “Es CULPA de los gobiernos anteriores”. A pesar de que ya levan VEINTICINCO MESES en la administración de este medio de transporte tan importante la la capital de la República mexicana; y también dándose un balazo en el pie, porque las últimas Administración que han estado en la Ciudad de México, han sido precisamente los mismos personajes que ahora están gobernando tanto el país, como la misma CDMX. Pero NADIE los va a hacer entender y mucho menos aceptar, que todo esto es ya responsabilidad de quienes AHORA están gobernando, por más que los anteriores hayan sido de lo PEOR, como aseguran los actuales. 

            Cuídenos Dios de que algo parecido pueda pasar con LAGUNA VERDE, porque ahí aunque le echen la culpa a quien sea, las consecuencias serían inimaginables y al paso que vamos, no estamos muy alejados de llegar a una desgracia de esa magnitud. 

            Por otro lado, algo que también sigue siendo una verdadera incógnita es la COMPRA y (todavía peor), la DISTRIBICIÓN de la VACUNA contra Covid-19. Las cuales han llegado a cuentagotas y aunque algunos festejaron que en la más reciente entrega nos mandaron  439 MIL dosis, que junto con las que han llegado desde el 24 de diciembre, no sobrepasan -un mes después- las 500 mil VACUNAS, que si estamos conscientes de que es en DOS TOMAS, entenderemos que no hay más que para vacunar a 250 mil personas, que en todo caso, NO alcanzarían ni para una cuarta parte tan sólo del personal de SALUD, al que muy acertadamente se ha decidido aplicarla en primer lugar. Entonces ¿para alguien puede ser creíble que para el mes de ABRIL ya se haya vacunado al personal de SALUD y a 15 MILLONES de adultos mayores? Eso suena inalcanzable y al ritmo de MUERTES que llevamos diariamente en estas últimas semanas, habrá muchos que podemos no alcanzar a llegar HASTA la fecha en que tentativamente nos toque recibir la ansiada VACUNA. 

            Al territorio izcallense, esta misma semana llegó el primer lote de VACUNAS. A la clínica 57 del IMSS en La Quebrada y al Hospital Vicente Villada en el OTRO Cuautitlán. En éste último, donde DICEN vacunaron entre el miércoles 13 y ayer jueves 14 (dos días), apenas a 485 integrantes del personal de salud, faltando una cantidad parecida a la que todavía no le dan fecha para aplicárselas. Y habrá que estar atentos que a los 23 días regresen a ponerles la segunda toma. 

            Por todo esto, me parece que toma relevancia la PETICIÓN que hizo apenas el miércoles de esta semana, el Presidente municipal de HUIXQUILUCAN, Enrique Vargas del Villar, solicitando al florero que ahora funge como Secretario de Salud (Jorge Alcocer), se le PERMITA COMO AYUNTAMIENTO COMPRAR las vacunas necesarias para aplicárselas a TODOS los vecinos de su municipio. Lo cual abre la posibilidad de que cualquier otro municipio igual de poderoso y preocupado por sus habitantes, pudieran hacer lo mismo, aunque claro, eso depende primero del PERMISO que dieran nuestras autoridades FEDERALES, quienes quieren ser los únicos para “venderle” a la gente que son los más preocupados por su salud; y por otro lado, también habría que ver la DISPONIBILIDAD de vacunas en el mercado mundial que ahorita están más que peleadas por todo el planeta. Sin embargo ahí hay alguien que levanta la mano, por lo que habremos de seguir esa información para saber en qué termina.

            Nada bien las cosas, casi en ningún aspecto. Pero eso sí, lo que ya escuchamos por todos lados son los COMERCIALES sobre el proceso electoral que ya tenemos encima. Cientos de anuncios, ahora predominando los de Morena, pero por eso no deja de ser MOLESTO (o quizá lo sea todavía más, con esa malinformación que están haciendo ahora con lo de la VACUNA, atribuyéndosela a ellos como Partido). Pero el caso es que ya medio mundo anda culeco con esto de las CANDIDATURAS. Lo único raro es que a pesar de que el plazo está por vencerse, todavía ni siquiera sabemos QUIÉNES serán los candidatos a las DIPUTACIONES FEDERALES. Ya les dije que en el caso de la alianza PRI-PAN-PRD, le tocará al PAN elegir a la candidata, porque deberá ser MUJER. Sin embargo los Partidos que irán solos tampoco han dicho el nombre de nadie. El único en el que PARECE ya se están REGISTRANDO algunas aspirantes es en Morena, aunque todo indica que sólo es puro CIRCO, porque muy probablemente quien repita en ese cargo es la señorita voz de pito, Xóchitl Zagal Ramírez, del grupo o la tribu de “Los Puros”. ¿Entonces para qué tanto teatro? Pues no lo sabemos y habrá que esperar unos días más para saber las nominaciones y los ENOJOS que eso levante, aunque tendrán dos trabajos: enojarse y después agachar la cabeza, porque así es esto siempre. 

            Lo que sí es un hecho es que esta semana, el 23 de enero TERMINA el plazo para REGISTRAR a quien ASPIRE a la Presidencia municipal de cualquiera de los Ayuntamientos del Estado de México, entre ellos Cuautitlán Izcalli desde luego, pero me refiero como INDEPENDIETES. Hasta ahora los mismos DOS que les mencioné la semana pasada son los que suenan, debo suponer que ya tendrán resuelto todo el PAPELEO con el que deben cumplir tan sólo para registrarse como ASPIRANTES y ya después vendrá lo más difícil que es recolectar las casi 15 MIL firmas que se les solicitan. Y yo insisto: al menos para dejar un precedente, sería ideal que en nuestro municipio pudiera haber uno o dos INDEPENDIENTES y eso podremos saberlo, por lo menos a medias, el siguiente fin de semana. A ver quién cumple con el registro.

            En cuanto a los abanderados por cualquiera de los Partidos existentes, ya hay muchos interesados; algunos que efectivamente sólo están de “parapeto” o haciéndose notar para que -a sabiendas que no les darán la candidatura a la Presidencia municipal- hacen su faramalla para que les den algún hueso menor, como puede ser una Sindicatura o una Regiduría, que son algo así como una BECA por tres años y excelentemente bien pagada. Y que me digan si no es cierto la MAYORÍA de los que tenemos ahorita. 

            Lo que sí me daría gusto es que todos esos fantoches que andan queriendo, ojalá hicieran ALGO por la gente de Cuautitlán Izcalli, sobre todo ahora que tanto lo necesitamos. Como es el caso de mis cuates JOSÉ ANTONIO MELGAREJO y MARKO GALINDO. Digan lo que digan ellos han entregados muchísimos APOYOS a infinidad de personas y curiosamente ninguno de los dos ha expresado (hasta ahora) su deseo de buscar alguna CANDIDATURA. Ellos, como cualquiera de nosotros tenemos el derecho a quererlo, a VOTAR y ser VOTADOS, pero si en algún momento lo deciden y aceptan la invitación de algún Partido o alianza, creo que lo tendrán más que merecido por el TRABAJO que han hecho. Igualmente está el caso de PACO ROJAS CANO. Aunque eso parece que les DUELE mucho a otros de los aspirantes y sus lacayos, porque ahora se desbocan en redes sociales en ATAQUES, sobre todo para MARKO GALINDO, pero como lo he dicho siempre, ojalá y le preguntaran a TODAS las personas que de una u otra manera han sido BENEFICIADAS, a ver si les interesa (o creen) lo que dicen de quien les ha ayudado. 

            Imagínense cuánta AYUDA podrían recibir infinidad de personas, con tanto ASPIRANTE que ahora tenemos… además, en el caso de los que les menciono, ni siquiera tenemos la certeza de que ellos quieran convertirse en CANDIDATOS y si ese fuera el caso y los abandera algún Partido político o decidieran lanzarse como INDEPENDIENTES, ya entonces veremos si la gente quiere o no VOTAR por ellos, pero mientras tanto están haciendo un bien que NADIE, ni las autoridades, hacen por sus mismos gobernados.

            Y en Cuautitlán Izcalli tenemos el caso concretísimo de ALGUIEN que NUNCA en su perra vida hizo algo por nuestro municipio, ni lo vimos jamás apoyando a los ciudadanos de ninguna manera y ahí lo tienen, la gente VOTÓ por él sin siquiera conocerlo; aunque ahora estemos pagando las consecuencias.

Permitamos entonces que la gente que desee ayudar, lo haga. Y lo que sí podemos CRITICAR o al menos cuestionarnos es ¿QUÉ han hecho por Izcalli, en más de dos años que llevan cobrando unos excelentes SUELDOS y tienen el poder de gestionar RECURSOS, gente como Xóchitl Zagal o Claudia Domínguez quienes COBRAN como Diputadas Federales (la primera aunque renunció, pero es quien sigue mandando); y en el ámbito local un Anuar Azar, quien decía que era de Izcalli, o la misma Karla Fiesco? Menciónenme ALGO bueno que hayan hecho por Izcalli. Y no se diga el actual Presidente municipal, quien tiene un PRESUPUESTO multimillonario y a un año de que se termine su gestión (bendito sea Dios), no se le reconoce más que la CORRUPCIÓN que sigue habiendo dentro de su Administración… ¿O a poco no es cierto?

P.D. Justo por todo esto, lo que les he pedido desde hace meses es muy relevante: todavía no hay nada concreto, pero en cuanto salgan los NOMBRES definitivos, analicemos bien A QUIÉN debemos darle nuestro VOTO y algo a tomar en cuenta, es que sean de Cuautitlán Izcallli y que hayan hecho algo por nuestra gente.