No encuentro la manera de iniciar la primera COLUMNA del año con un ¡FELIZ AÑO NUEVO!, cuando traemos atrás la MUERTE de 125 MIL mexicanos (reconocidos oficialmente, aunque todo apunta a que sean muchos más), pero aparte con la incertidumbre de que NO sabemos qué va a pasar en este 2021, porque la supuesta pandemia “domada” o la mentada curva “aplanada” se anexan a las MENTIRAS de este gobierno, pues la méndiga realidad se ha encargado de taparles la boca. Diciembre fue un mes con muchísimos contagios y defunciones, del que todavía no salimos porque la gente IRRESPONSABLE que organizó reuniones o algún festejo de fin de año, puede ser que en unos días se dé cuenta de su error y haya más contagios dentro de su grupo de amigos o familia. Y todavía falta el “Día de Reyes”…

Si lo vemos por el lado de las VACUNAS, el atraso está del nabo; la aplicación es un verdadero desgarriate: se cita a la gente a lo tarugo y no alcanzan las dosis, se arman broncas; hay funcionarios (del Estado de México, por cierto), que haciendo uso de su posición, vacunan a su familia; pareciera que no hay un CONTROL de a quién se vacuna y entonces CÓMO le van a hacer con la segunda dosis, para que se las pongan en tiempo y forma. Están llegando a “cuentagotas”, por lo que a ese paso MUCHOS podemos ya no alcanzar las ELECCIONES de junio… o quizá esa sea una de las razones por las que al gobierno no le interesa conseguir y aplicar las VACUNAS rápidamente. Piensa mal y acertarás. Pero recordemos como uno de los principales temas que afectaron la reelección de Donald Trump en Estados Unidos, fue justamente el MAL MANEJO de la pandemia y acá en México también deberían estar  preocupados, porque hay muchísima gente enojada por todo lo que está pasando y lo mal llevada que está la situación. 

Está más PREOCUPANTE que nunca la situación. A pesar de que la gente NO quiere llegar a los hospitales, estos ya están saturados y las personas siguen muriendo en su casa, pero también en los nosocomios hay una tasa muy alta de mortandad que rebasa todos los rangos internacionales. Y si les gusta echarle la culpa a los anteriores gobiernos por la situación en la que está nuestro sistema de SALUD, está bien, pero el hecho real es que al actual gobierno es al que se le están desparramando todos estos problemas, como parte de su desconocimiento o impericia en temas de políticas públicas. Empeorado desde luego con la APATÍA de una gran parte de mexicanos que -a estas alturas- todavía incluso existen quienes dicen que esta enfermedad NO EXISTE; y también quienes valiéndoles sorbete no se cuidan ni mucho menos cuidan a las demás personas. 

El 2021 es de aplicarnos o nos carga la fregada. Cubrebocas (que el pendejo de Gatell siempre insistió en que era irrelevante), gel antibacterial a cada rato, lavado de manos con mucho jabón y cada que sea posible, aparte de la sana distancia, que a veces resulta imposible como en el transporte público. Es eso o atenernos a las consecuencias, porque al gobierno no le importamos, entonces más vale que nos CUIDEMOS a nosotros mismos o este AÑO NUEVO nos puede resultar todavía peor. 

Pero con todo y esto, el asunto de la política no para y el proceso ELECTORAL sigue su curso aunque también hay muchas “bajas” en los Institutos, en los Partidos y desde luego que en la militancia misma. El caso es que lo más próximo son las CANDIDATURAS a las Diputaciones Federales, donde ya sabemos que existen dos grupos fuertes o alianzas y la chiquillada, que parece a nadie preocuparle. Pero en este asunto, centrándome en Cuautitlán Izcalli que es el que nos interesa, ya se anunció que para el Distrito 7, que es el que le corresponde exclusivamente a nuestro municipio, en la alianza formada por el PRI, el PAN y el PRD, llamada “VA POR MÉXICO”, al Partido que le tocará designar al candidato o candidata para dicho distrito es al PAN, por lo que se anda barajando el nombre de JOANNA FELIPE TORRES, actual Tercer Síndico municipal; lo cual suena lógico, porque al no ser del equipo de Anuar Azar, que es quien maneja y decide lo que suceda en ese Partido AQUÍ en Izcalli, puede que le den esa responsabilidad más que nada para quitarle sus intenciones de competir por la Presidencia municipal. Sin embargo no hay nada escrito y se tiene casi todo este mes de enero para decidir QUIÉN será el elegido que representará a esos tres Partidos. 

Luego, hablando del mismo Distrito 7, resulta que en la otra coalición, la conformada por Morena, el PT y su singular amigo y convenenciero Verde Ecologista, AQUÍ en Cuautitlán Izcalli (al menos para el Distrito 7) NO irán unidos, por lo que cada Partido deberá sacar un CANDIDATO y darse en la torre entre ellos mismos. No sabemos quién vaya a ir por el PT y mucho menos por el Verde, PERO (como se los había contado), es muy probable que por Morena vaya nuevamente -como reelección- la señorita voz de pito, XÓCHITL ZAGAL, pues aunque dejó el cargo para ocupar un puesto dentro de su Partido, poniendo a su suplente en su lugar, tanto Xóchitl como la SUPLENTE, son dos de las que ya metieron su SOLICITUD para REELECCIÓN, aunque dicen los que saben, que la suplente NO puede reelegirte, por lo que en todo caso sólo tendría esa posibilidad Zagal Ramírez. 

Pero ¿con qué cara volverá a Cuautitlán Izcalli a pedir el VOTO, cuando en más de dos años NO hemos sabido nada de ella ni mucho menos ha hecho algo por el municipio? O lo que es peor, ¿los izcallenses volverían a VOTAR por ella, sin siquiera haberla conocido ni en su campaña anterior, ni en el corto tiempo que fungió como Diputada Federal? Como dice el juramente aquel… Si así lo hicieren (los ciudadanos), que la Patria se los demande. Y Cuautitlán Izcalli no merece alguien como ella, mucho menos en estos tiempos en los que el municipio se está cayendo a pedazos. 

A propósito de esto, hablando justo de los pocos integrantes que le quedan a la llamada corriente de “Los Puros”, al menos AQUÍ en Izcalli (de donde Xóchitl es una de las “mandamás”), apenas este martes 29 de diciembre, “La esperanza de México” (Morena), emitió un comunicado en el que informa la DESIGNACIÓN como nuevo representante de Morena ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, nadamenos que al mameluco de LUIS DANIEL SERRANO PALACIOS, el “dirigente” de “Los Puros” y que ahora resulta que es izcallense y ya anda pintando bardas y contratando carteleras por todos lados para promover su nombre que, dicho sea de paso, NADIE conoce, porque presume, quiere o al menos dice que va a ser el CANDIDATO de Morena la Presidencia municipal. Habrá que ver cómo funcionan sus reglas, pero muy probablemente con este nombramiento que requiere además de todo el tiempo y atención, por el trabajo que eso representa, fue la manera más sutil de decirle a Daniel Serrano, “No nos interesa que seas candidato. Gracias por participar” y con eso le cortaron las alas ante sus aspiraciones. 

Ya por último en el tema de la política, les cueto que AL PARECER, para las presidencias municipales no irán en alianza el PRI-PAN-PRD y ha trascendido que, en el caso del PAN, ya decidieron que por GÉNERO, tanto en el OTRO Cuautitlán como en Cuautitlán Izcalli, deberá ser -por fuerza- una MUJER la que encabece la planilla para el Ayuntamiento. Se abren las apuestas entonces y al menos en Izcalli, no se augura nada bueno para Acción Nacional. 

Para despedirme, quiero platicarles algo “curioso” que me sucedió con el reciente sorteo de los PAVOS que en esta ocasión nos regalaron Gonzalo Vega, José Antonio Melgarejo y Paco Rojas (hijo). Como siempre ha sido, recibí las participaciones a través de in box en Omar Tapia Informa; o por escrito de puño y letra en una hoja directamente en mi PAPELERÍA. Pero en esta ocasión se me ocurrió anexar un número telefónico para que por vía whats app, también me enviaran sus datos y las respuestas a las 4 preguntas que hice, como simple ejercicio para participar, que por cierto, los resultados de esas preguntas espero comentarlos pronto. 

El caso está que se hizo el sorteo, salieron los ganadores, ahora fue un pleito la entrega por lo de la pandemia y hasta yo anduve llevando algunos PAVOS a los domicilios de los ganadores. Pero bueno, algo que nunca había hecho y aprovechando que estamos de “vacaciones”, con mi negocio cerrado y tampoco mucho qué hacer, se me ocurrió enviar mi COLUMNA del VIERNES 25 de diciembre a los números telefónicos de la gente que participó por whats. Es la primera vez que lo hago, aunque siempre me he solicitado su número, porque es uno de los requisitos para localizarlos. Pero esta vez en pleno 25 se me ocurrió mandarla e incluso varios respondieron AGRADECIENDO que les hiciera llegar la COLUMNA de esa manera. Sin embargo, una MUJER de Ex Hacienda San Miguel, me responde lo siguiente: “Buenas noches. Disculpe, me puede decir por favor por qué me envía esto?” Refiriéndose a la columna obviamente. A lo que yo le respondí: es la COLUMNA de Omar Tapia. Usted participó en la rifa de los PAVOS y por eso quedó registrado su número. Si no desea que se le envíe, dígalo, para borrarla. 

“Borreme por favor. Está columna no es de mi agrado”. Me dice ella, así con esas faltas de ortografía. Y le pregunto ¿Entonces por qué participó? A lo que responde: “No dijeron que iban a estar MOLESTANDO, sólo era participar en un concurso y ya había olvidado lo de publicidad engañosa. Pero bueno confío en que me dé de baja de inmediato se lo agradecería mucho. Bonita noche”. 

Háganme ustedes el re fabrón cavor. Qué bueno que al menos no le tocó premio.

Y ya desde sus respuestas se le veía la tendencia, sólo permítanme transcribir la primera: ¿Cómo calificaría usted el gobierno del morenista Ricardo Núñez? Bueno / Malo / Regular / Peor que todos: “Este gobierno lo califico como regular, no tan malo como los anteriores, porque debo reconocer que por parte del DIF han invertido en las salas de rehabilitación y en el apoyo a los pacientes con capacidades diferentes que sí ayuda a muchas familias, fuera de eso todo lo demás sigue igual como tierra de nadie”.  Por favor!! Baste saber que todas las instancias del DIF llevan diez meses cerradas, a su Presidenta la acusaron de haber exigido una MORDIDA de un millón de pesos de parte de una empresa hotelera; y por si fuera poco, se tuvo que reasignar el presupuesto del Ayuntamiento para salvar al DIF de la “quiebra”, porque no tenía ni para pagar los sueldos de diciembre ni los aguinaldos y se le dieron VEINTE MILLONES más de pesos. Pero la señora de Cofradía dice que es algo de lo BUENO que tiene este gobierno, pero se QUEJA amargamente de la PUBLICIDAD ENGAÑOSA que yo hago para los pavos. Bendito sea Dios. Pero muy respetable su deseo, jamás le volveré a mandar mi columna y espero que ella NO vuelva a participar por ningún REGALO si es que vuelvo a dar. MUCHAS GRACIAS. 

P.D Desafortunadamente no sabemos cómo nos vaya a ir en este año. Iniciemos desde luego que con la mejor actitud y CUIDÁNDONOS; pero ya estamos en el año ELECTORAL y hoy más que nunca quiero reiterarles que hay mucho oropel en esto de las elecciones, no nos dejemos guiar por espejitos y recordemos al menos en los próximos 6 meses que SIN IMPORTAR EL PARTIDO, debemos elegir al MEJOR CANDIDATO. Esperando que el 2021 sea un mejor año en todos los aspectos.