No sé si de ayer a hoy se haya superado la cifra, PERO el martes de esta semana llegamos nuevamente a un récord de MUERTOS (oficiales) por Covid-19, que fue de 1,584 mexicanos fallecidos por esta pandemia, conjuntándose la negligencia del gobierno y el valemadrismo de mucha gente que sigue sin entender todas las restricciones que debemos seguir y los CUIDADOS a los que debemos someternos. El caso es que esto va rompiendo números semana tras semana, preocupándonos a muchos que sí tenemos un poco de conciencia y enlutando a muchísimos hogares, en los que en distintas ocasiones no es sólo uno de los integrantes de la familia, sino varios, que lo hace todavía mucho más doloroso. 

En Izcalli, con un cúmulo de RESTRICCIONES se permitió desde esta semana que abrieran los RESTAURANTES; ahora tardíamente se avisa que del próximo lunes 25 al domingo 31 de enero CERRARÁN todos los MERCADOS y tianguis del municipio. Medida que se debió haber tomado antes, para estar un poco más en sincronía y cortar más rápido los contagios, pero no se hizo. Vamos a ver qué sucede con esta medida aunque pareciera que se están dando palos de ciego para ver si de “chiripa” algo pega. Y veremos también si TODOS los tianguistas, ambulantes y mercados acatan la regla. 

Justo relacionado con esto, se han dado muchas QUEJAS de los restauranteros o fondas a las que se les autorizó funcionar en espacios abiertos y con muchas medidas sanitarias, siempre y cuando estuvieran en ESPACIOS ABIERTOS como podían ser los patios, jardines, estacionamiento; e incluso la misma banqueta o la calle si fuera necesario, autorizado así por el gobierno estatal, con la idea de que se reanimara un poco ese sector de la economía y que el mismo gobierno municipal (en el caso de Cuautitlán Izcalli), así lo aceptó y anduvo promoviendo, PERO a la mera hora les han estado llegando inspectores de NORMATIVIDAD, que dependen directamente de la Tesorería municipal, para “informarles” que “Abasto y Comercio” les tiene que extender un PERMISO (previo PAGO por el uso de suelo), para que puedan trabajar. Así de ese tamaño la estupidez o hambre de dinero de la Administración morenista de Ricardo Núñez Ayala. 

¿También de ahí pretenderán sacar dinero? Seguro que sí. 

Y justo hablando sobre estos PÉSIMOS administradores que tenemos ahora en el gobierno, me escribe alguien que me dice lo siguiente: “Mi mamá es una persona de la tercera edad. Siempre hace su PAGO anual anticipado de AGUA, no tiene multas ni recargos y le aplican sus bonificaciones de usuario cumplido y grupo vulnerable. Ya hizo el pago de su PREDIAL en línea, con las mismas bonificaciones, ya que se aplicaron automáticamente. PERO para el pago del AGUA, que también siempre hace anualmente anticipado, NO es posible hacerlo en línea. Por lo que he visto en comentarios en el Facebook de Operagua, hay algunos que pueden entrar al portal y otros no podemos hacerlo, marca un ERROR que no explican al usuario. Por Messenger de Facebook, dicen que uno  ‘sólo puede pagar en línea si se va al corriente, sin multas ni recargos’, requisito con el que SÍ cumplimos. Después de varios intentos de llamadas a oficinas de Operagua (donde sólo descolgaban, no contestaban y volvían a colgar), me dijeron lo siguiente:

–          Ahorita NO está funcionando la página, se les dijo que hasta después del 26 de enero.

–          Y para que apliquen los descuentos, hay que ir personalmente a pagar a las oficinas. 

En fin. En SEMÁFORO ROJO quieren tener ahí a grupos vulnerables,  

arriesgándose por ser CIUDADANOS CUMPLIDOS. Incongruencias de nuestras Instituciones municipales”.  Hasta ahí el comentario.

            Y las filotas que hay que hacer, tanto en el AGUA como en el PREDIAL; lo que ya decía yo en alguna transmisión, cómo puede ser que para ir a DEJARLES mi dinero, tenga que pasar ese martirio de quién sabe cuánto tiempo, en el sol y ahora con un peligro latente de CONTAGIARSE de esta maldita enfermedad. Pero en tantos meses que llevamos de pandemia ¿pueden creer que NO se les haya ocurrido alguna solución a este problema? Bueno, sí es creíble, por como los hemos visto trabajar en estos dos años. No hay soluciones, no hay cambio; pero sí los mismos ERRORES y la CORRUPCIÓN que tanto criticaron y que la gente les creyó. 

            Por cierto, hablando de esos a los que les creyeron, sin siquiera conocerlos ¿cuántos de ustedes han escuchado los nombres de Edgar Martínez o de Alejandra Miranda? ¿Les suenan? Pues ellos son también parte de este Ayuntamiento, tan CULPABLES como Ricardo Núñez de mucho de lo MALO que estamos padeciendo en el municipio. Y les puedo asegurar que a excepción de sus incondicionales, muy poca gente los conoce y saben el cargo que tienen. Ahhh pero ahora andan muy solícitos PROMOVIENDO su “Segundo INFORME de actividades”, curiosamente aprovechando la época electoral. Claro, hay que criticar a MARKO o a PACO porque andan AYUDANDO a mucha gente “sólo porque quieren alguna CANDIDATURA -dicen algunos-  en este proceso”. Pero yo seguiré defendiendo que si la quieren, la buscan y se las dan, ¡qué bueno! la merecen por lo menos por preocuparse por tanta gente y sin tener cargo público alguno, ganando unos súper sueldos, con o sin pandemia. ¿QUÉ han hecho por ejemplo la tal Alejandra o Edgar por los izcallenses o por el municipio? Absolutamente NADA y también ellos QUIEREN otro cargo para brincar del que ya tienen.

            ¿Pues no que los de MORENA no eran así? que ellos no iban a andar de CHAPULINES de puesto en puesto… ahhh pero resulta que ya les gustó la política (que ni siquiera saben ejercer) y ahora quieren continuar mamando del erario público. Pero ojalá que en estos dos años la gente se haya enterado de su NULO trabajo y ya no les den la oportunidad de repetir. 

            Es el caso también de la señorita voz de pito, Xóchitl Zagal, quien SIN hacer absolutamente nada, ahora pretende otro cargo más. Y está bien, ella puede querer lo que sea, pero TARUGOS nosotros si le volvemos a dar nuestro VOTO. 

            Oigan y ya que mencioné a MARKO GALINDO, en esta semana aparte de los innumerables videos que sube a sus redes sociales, donde se ve claramente la AYUDA que le lleva o acerca a mucha gente, también anduvo circulando uno fotografía donde gracias a su poder de convocatoria, eso hay que reconocérselo, ya se jaló para la Asociación que él representa AQUÍ en Izcalli, a gente entrona de no malos bigotes para la política y si en verdad decide contender por algún puesto de elección popular, esto le puede acarrear muy buenos dividendos. 

            Sabemos perfectamente que “UNIDOS por un mejor país” es una Asociación que dirige a nivel NACIONAL, el todavía Presidente de Nezahualcóyotl (por segunda ocasión), JUAN HUGO DE LA ROSA y en Cuautitlán Izcalli, MARKO GALINDO tiene la encomienda de encabezar todos los trabajos en beneficio de su población, porque de eso se trata, de AYUDAR a la gente, cosa que ha hecho de manera muy notoria. Pero ahora, algunos de los “pesos pesados” que se le suman son: JUAN CARLOS GARCÍA VÁZQUEZ, líder de la organización más fuerte de comerciantes de nuestro municipio; ROSA MARÍA BARRAGÁN Y JORGE DUEÑAS, ex candidatos a la Presidencia municipal de Izcalli por dos Partidos diferentes, quienes obtuvieron un número de VOTOS nada despreciables; y además de ellos, una persona a la que al menos yo conozco desde hace muchísimos años, como una mujer trabajadora, de pueblo (San José Huilango), con mucho cariño por este municipio, EX priísta, una verdadera líder social, MARY NAVORA a quien por cierto acabo de entrevistar antier miércoles. 

            Para muchos, esto puede no significarles gran cosa, sin embargo, los que están aunque sea un poco enterados de la política de nuestro municipio, representa un gran empuje para la Asociación UNIDOS y desde luego que para MARKO GALINDO, que si finalmente decide aceptar alguna CANDIDATURA, estos puros personajes que les acabo de mencionar, seguro le representan entre 25 MIL o quizá hasta más VOTOS. Esto se resolverá en unas dos semanas y ya estaremos viendo por dónde van las cosas y desde luego, si hay más gente importante que se sume a este proyecto. 

            Por cierto, en cuanto al tema de los INDEPENDIENTES, para los Ayuntamientos, este fin de semana VENCE el plazo para presentar el REGISTRO de los ASPIRANTES. Ayer jueves el primero en entregar toda su documentación fue OSWALDO GÓMEZ GONZÁLEZ, cumpliendo con la lista (casi imposible) de todo lo que se le solicita. Bien por él, al menos ya cumplió con la primera prueba. Y en cuanto a ENRIQUE SANDOVAL, traté de localizarlo para que me dijera si entregaría su documentación o no, pero ni siquiera pude localizarlo. Espero que esté bien y ya nos enteraremos entre hoy o mañana si lo logró o no. 

            Ahhh y así de rápido, los del PRI andan muy culecos dizque anotándose QUIEN QUIERA para cualquiera de los puestos que están en disputa. Es el mismo cuento de siempre, al rato TODOS esos quedan ENOJADOS porque no les tocó y quedan los de siempre. También eso lo veremos a más tardar el 16 de febrero. 

            Y los del PAN, ni huelen ni hieden… Ya se asegura que será KARLA FIESCO la candidata, pero no se hace mucho ruido y tampoco han dado nombres para las Diputaciones Federales ni Locales. Pero ahí es a contentillo de Anuar Azar y si él ya pactó con algún otro Partido, para VENDER la elección, tampoco hay mucho qué esperar. 

            Por último, no me quiero despedir sin compartirles un escrito que me mandaron, no porque la empresa nos vaya a hacer caso, pero ojalá que sus CLIENTES piensen un poquito en esto que me dicen: “Hola Sr. Tapia. Le comento que soy empleado del Walmart de la sucursal Portal Cuautitlán (Cofradía); resulta que muchos de mis compañeros y yo estamos preocupados debido a los continuos casos de Covid que ahí se presentan. Hace dos semanas MURIÓ el mismísimo Gerente, luego de haber estado internado. Subgerentes han dado positivo y otros compañeros más también. El problema no es tanto esto, ya que en muchos lados está sucediendo, sino que no nos informan de la situación, de cómo están los compañeros o cuántos regresan. Es un caos total. Ya hasta Recursos Humanos se quedó sin gente, debido a que los responsables de esa área se contagiaron. Debería cerrar la tienda, pero claro, las VENTAS están primero. La próxima semana, DEBIDO AL CIERRE DE TIANGUIS Y MERCADOS, habrá mucho más gente y riesgos para nosotros. En el municipio de Huehuetoca cerró la tienda Walmart y una Bodega Aurrerá, pero por acá creo que ni siquiera tienen idea de lo que está pasando”. 

            Ahí está otra petición de apoyo, difícilmente van a cerrar esos negocios y también debemos entender que se provocaría un CAOS si no tuviéramos ni dónde comprar para sobrevivir; aunque también, si no tenemos dinero para comprar es muy complicado. La única “defensa” es tomar todas las PRECAUCIONES necesarias, CUIDARNOS mucho para así cuidar de los demás. De toda esta gente que trabaja en esos lugares, de quienes van en el transporte, de los del servicio de limpia, de quienes tenemos que trabajar para sobrevivir, por TODOS, por favor extrememos los cuidados y precauciones, porque si estamos esperando a que llegue la VACUNA, esto ya valió para dos cosas. MUCHAS GRACIAS. 

P.D. Desde luego que hoy más que nunca les pido que ELIJAMOS a los mejores CANDIDATOS sin dejarnos llevar por los Partidos. Pero ahora me quiero despedir con una pregunta ¿Por qué si nos dicen que hoy estamos mucho mejor, sin CORRUPCIÓN, con apoyo para todos los pobres y con el primer BUEN gobierno de toda la historia, entonces por qué ESTAMOS TAN JODIDOS? P.D 2 Las malas lenguas DICEN que posiblemente HOY viernes, con todo y que ya tienen los dedos en la puerta, se sabrá si se APRUEBA o no, la ALIANZA PRI-PAN-PRD para los municipios y las Diputaciones Locales en el Estado de México