Todavía nos faltan dos semanas para TERMINAR el año y váyanse ustedes a saber si salga algo más, pero no podíamos despedir el 2020 sin otra BRONCA propiciada por la Administración morenista encabezada por Ricardo Núñez Ayala; y ahora le tocó a la colonia Fidel Velázquez / Campo Uno, donde por una extraña CASUALIDAD quisieron perforar un POZO de agua, en un terreno que actualmente se usa como parque y de inmediato se opusieron los vecinos porque en ningún momento se les avisó, aunque eso no es lo peor, sino que nunca se les presentó algún estudio para comprobar que esa perforación y EXTRACCIÓN del AGUA del subsuelo, no dañaría las construcciones de dichas colonias. Y no conforme con esto, cuando los colonos se OPUSIERON, los representantes del Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli les dijeron que, debido a eso, harían una CONSULTA entre los habitantes de ambas colonias y dependiendo de ello, tomarían la decisión de hacer o no dicho POZO. 

Sin embargo, ni siquiera esperaron al fin de semana y mucho menos hicieron CONSULTA alguna, pues en la madrugada de este martes, llegó maquinaria del gobierno municipal, empezando a escarbar, OCULTÁNDOSE en la oscuridad y además resguardados por varias PATRULLAS municipales. Ya esto por sí sólo, da mucho en qué pensar. Pero no contaban con que los afectados de la Fidel Velázquez y de Campo Uno, se levantaran a esa hora y se OPUSIERAN a que continuara la excavación; siendo AGREDIDOS por los elementos de POLICÍA, comandados por JUAN DANIEL RÍOS GARRIDO, Comisario de “Seguridad” Pública de este municipio. Y fue tal el alboroto que se armó, que ahí quedó todo y los trabajos no pudieron continuar. 

Los vecinos están firmes en que NO van a dejar construir ese pozo, en primer lugar por las AFECTACIONES que pudiera causarles a sus viviendas; porque no hicieron ni mucho menos presentaron algún estudio que demuestre lo contrario, aparte de que -les dijeron-  con la perforación de ese POZO, sólo les darían agua a la MITAD DE LA COLONIA y se rumora, o se ha escuchado decir que el interés de perforar justo un pozo en ese lugar, es para mandar el líquido a los edificios que están en la parte más alta, detrás de Perinorte y Hacienda del Parque, construcciones que se pueden ver desde la autopista México-Querétaro y que siempre se ha dicho que son de un alto valor incluso calculado en dólares. Puede que tengan razón y por eso el gran interés de hacer ese POZO, pues -dicen- hasta la misma Presidenta del DIF municipal, la que tiene en “bancarrota” a su institución (pero eso sí, ella con camionetota nueva), se apersonó con los vecinos para pedirles que “pensaran bien las cosas, que aceptaran ese proyecto porque de lo contrario ese recurso no podría utilizarse para otra cosa”. 

¿Qué tiene que nadar haciendo Micaela en esos asuntos que NO le corresponden? Basados en lo que ya escuchamos alguna vez donde se le acusaba a ella de “padrotear”, regentear o extorsionar a los empresarios de una cadena hotelera, ahora no suena descabellado que ya hayan llegado a algún “arreglo” con otros empresarios a los que les PROMETIERON el agua y si no se las dan, pudiera venirse abajo el jugoso NEGOCIO. Son puras especulaciones, pero bien dicen que “Piensa MAL y acertarás” y las acciones que están haciendo ellos (el Presidente y su esposa), nos orillan a pensar en eso. 

Quizá lo bueno de todo esto, para los vecinos de la Fidel Velázquez y Campo uno, PERO para desgracia de Micaela y su Marido, es que a través de MARKO GALINDO, ese al que tanto le critican y le tiran porque sus enemigos POLÍTICOS lo ven como una amenaza para las ELECCIONES del año que entra, pues se logró que SIN COSTO alguno el despacho de abogados OPUS LEX, de AQUÍ de Cuautitlán Izcalli, tomara este caso para defender y apoyar a los COLONOS de Fidel Velázquez y Campo Uno, por lo que de inmediato entiendo que se procederá a conseguir un AMPARO para que NO SE CONSTRUYA NADA en ese lugar, si los vecinos no dan su autorización. Y por si son peras o manzanas, varios de los vecinos se están turnando para RESGUARDAR el terreno y no permitir o al menos AVISAR a los demás, si se vuelven a presentar los trabajadores del Ayuntamiento, aunque vayan con los GOLPEADORES de Seguridad Pública. Que por cierto, parece ser que los mismos abogados de los que les estoy platicando, están viendo la posibilidad de DEMANDAR penalmente a JUAN DANIEL RÍOS GARRIDO, porque sus elementos golpearon a varios de los vecinos que impidieron continuar con los trabajos el martes en la madrugada. 

Ahhh y hablando de esto, se acaba de dar a conocer que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México citó al Comisario JUAN DANIEL RIOS GARRIDO, para DECLARAR por los hechos ocurridos el pasado 4 de agosto, cuando ordenó a la policía “DISPERSAR”,  aventándoles los caballos, a los manifestantes que protestaban por el llamado “Corredor Solidaridad” y que casi todos los medio de comunicación dimos cuenta, SIN EMBARGO, el señor (comisario) por sus pantalones NO SE PRESENTÓ, siendo su cita el 30 de octubre, junto con otros SIETE elementos del agrupamiento montado. 

AQUÍ vamos a ver si este Comisario de verdad tiene palancas y la Comisión de Derechos Humanos le hace los mandados; o si la Comisión vale pa’ pura madre y no es ni siquiera capaz de hacerlo asistir a rendir su declaración, por lo que mucho menos será viable que le imponga alguna sanción. Habremos de esperar lo que venga y a ver si se le junta con la DEMANDA penal que al parecer presentaran los abogados que llevan el caso de la Fidel Velázquez. 

Ya que menciono los pozos y sobre todo la falta de AGUA por todos lados, una persona MÁS de Sección parques me escribe lo siguiente: “Buenas tardes, Sr. Omar. Sigo su COLUMNA desde hace muchos años, pues vivo en Cuautitlán Izcalli desde hace 40. Le escribo en primer lugar para expresarle mi admiración y respeto a su trabajo y su persona… Y en segundo lugar, pedir su apoyo para una DENUNCIA: en SECCIÓN PARQUES ya tenemos semanas SIN AGUA; el suministro se hace mediante pipas, pero obviamente no es suficiente una pipa para toda una calle con 60 casas o más. Nos hemos cansado de ir a Operagua, a veces un vecino, a veces otro, a veces nos han apoyado por parte de una Regiduría, pero al final, una pipa sigue sin ser la SOLUCIÓN. ¿Usted me puede orientar para realizar una DENUNCIA que sí sea escuchada? De antemano, muchas gracias”. 

Santo Dios… QUÉ le contesto. ¿Que tenemos un gobierno mucho más INÚTIL que los anteriores? Eso tampoco creo que le sirva de mucho. ¿Un lugar o una dependencia donde en verdad le hagan caso y les resuelvan el problema? Sencillamente NO lo hay. inOperagua con su gente que NO resuelve nada serían los indicados, pero hemos visto hasta el cansancio que no dan una y no hay quién los enderece o siquiera les llame la atención. Y no me dejarán mentir, porque Parques es una de las colonias que lleva MESES quejándose de este mal y eso parece no inmutar a ninguna de las cabezas del Ayuntamiento. Es una DESGRACIA más que no parece tener solución (al menos no con este gobierno), pero y entonces ¿habrá que aguantar así todo el año que les resta a estos inútiles y ver si los que vienen nos salen MEJORES? No sé qué contestar, de verdad. Pero si alguien tiene una idea de cómo ayudar, díganmela para hacérselas llegar a estas personas.

Antes de irme les quiero recordar que apenas hablé con PACO ROJAS (hijo), quien a través de la Asociación Civil “Paco Rojas Vive”, hizo una alianza o un contacto con el  Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y ahí en la Asociación están haciendo un PRE registro para personas que necesiten realizarse la prueba de Covid y sean atendidas lo antes posible, pero además de todo SIN COSTO alguno. Entonces AQUÍ está el teléfono de la Asociación: 55 80 61 73 91, donde les podrán dar toda la información necesaria para solicitar estas pruebas e incluso mandarles el PRE registro para que no tengan que trasladarse a ningún lado, excepto el día que deban irse a realizar la prueba, que puede ser en Centros de Salud localizados en Cuautitlán, Tultitlán y desde luego el de Santa María Tianguistengo, AQUÍ en Cuautitlán Izcalli. Ojalá nadie lo necesite, pero al menos copien o tengan a la mano ese teléfono por si alguien lo requiriera. 

Ya que los menciono, por si todavía alcanzan, esta Asociación está realizando una de sus “Jornadas en apoyo a la economía familiar”, donde llevan productos de la canasta básica a precios muy económicos, HOY viernes de 10 a 3 de la tarde, en el deportivo de Infonavit Centro; PERO, algo que también les puede servir a muchas MUJERES, es que tanto hoy como mañana SÁBADO, esta misma Asociación “Paco Rojas Vive”, está llevando a cabo una campaña de MASTOGRAFÍAS GRATUITAS en el pueblo de San Lorenzo Ríotenco, el pueblo de PACO, por cierto. Aprovéchela, con esto están cerrando el año y puede resultar de gran ayuda, sobre todo en esta época en la que nos hemos centrado en la pandemia por coronavirus y todos los demás exámenes o revisiones han quedado un poco de lado. Y si gustan, en el mismo teléfono, 55 80 61 73 91, les dan también la INFORMACIÓN de esta campaña, pero es sólo HOY y MAÑANA. 

Finalmente, les AVISO que ya a más tardar este fin de semana les llamarán a los GANADORES de los PAVOS 2020, cortesía de Gonzalo Vega, José Antonio Melgarejo y Paco Rojas (hijo). CINCUENTA PAVOS que desde luego harán felices a CINCUENTA familias. Por favor, que les quede claro: SÓLO a los ganadores se les llamará por teléfono, para indicarles el día, el lugar y la hora en que serán entregados los PAVOS. Si usted participó, pero NO le llaman de AQUÍ al domingo, es que no tuvo suerte y no ganó nada, porque obviamente no a todos les puede tocar. Además quiero decirles que esta ocasión volvió a haber mucha participación, cosa que agradezco enormemente y aunque quisiera beneficiarlos a todos, de plano no podría… pero sí les mando un abrazo a la distancia, mis mejores deseos para este 24 de diciembre; FELIZ NAVIDAD, si estamos vivos es un gran avance, y mucha SALUD para lo que resta del año y desde luego el 2021, donde las cosas no pintan nada bien. 

Muchas FELICIDADES, nos leemos la semana que entra, ya empezaron las “vacaciones”, ármense de más paciencia; por lo que más quieran NO hagan ni vayan a fiestas y sobre todo, CUÍDENSE mucho POR FAVOR… y no se nos olvide (por lo menos de AQUÍ a junio, que debemos VOTAR por el mejor CANDIDATO, no por los Partidos. GRACIAS.