Déjenme les cuento que ya se está terminando el tiempo para FIRMAR los formatos que han hecho los integrantes de COMPAC, Consejo de Participación Ciudadana “IZCALLI  UNIDO” A.C, quienes están haciendo todo lo posible para que den continuidad, terminen y pongan en funcionamiento lo que será el HOSPITAL General de Cuautitlán Izcalli, que se empezó a hacer hace seis años y ahí quedó abandonado en la colonia Santa Rosa de Lima, cerca del lienzo charro.

En una primera instancia se nos dio, a todos los que estamos ayudando a recolectarlas, hasta el 15 de octubre, para hacer un corte y ver cuántas firmas se logran recabar, para sumarlas a las que ya desde hace algunos meses se han solicitado de manera electrónica. Se espera juntar el mayor número posible, pero tampoco se han impuesto una meta inalcanzable. Las que se logren serán buenas. No se va a solicitar credencial de elector, no está incluido ningún partido político, no se les va a dar ni pedir nada a cambio, simplemente es plasmar los siguientes DATOS: Nombre con apellido paterno y materno, colonia, correo electrónico, teléfono y firma. Así de sencillo. 

Hay muchas Organizaciones, agrupaciones civiles o vecinos que en solitario se han hecho cargo de estos FORMATOS, en los que caben hasta 20 nombres nadamás. Y cualquiera de nosotros podemos participar, ya sea recabando FIRMAS o solamente firmando y eso será de mucha ayuda. La “matriz”, por llamarla así, está en la oficina de ÁNGEL ABEL GUTIÉRREZ, quien es el Presidente de esta Asociación Civil y está en la Col. Atlanta, más o menos cerca de la Cruz Roja, pero tienen un número telefónico al que ustedes pueden llamar para que les orienten bien cómo llegar o también para saber si hay ALGUIEN más cercano a donde usted vive. El número es el 55 58 81 85 38. Nos quedan ya sólo 6 días, así es de que no se les olvide apoyar esta causa que –de conseguirla- sería en beneficio de muchísima gente de Cuautitlán Izcalli y de varios municipios circunvecinos. 

Yo también tengo uno de estos FORMATOS en mi PAPELERÍA, que espero muchos de ustedes sepan dónde está y ya que nos estamos muriendo de aburrición (y de hambre), porque no tenemos CLIENTES, pues entonces por lo menos vayan para que dejen su FIRMA en algún momento que anden por ahí. 

Cambiando de tema, les platico que finalmente se llegó a un arreglo en el tema del predio aledaño a la primaria Quetzalcóatl, en Infonavit Centro. Bástenos saber que, para poder aprovechar el recurso económico que bajará a través de SEDATU, los vecinos de Infonavit Centro y los padres de familia de esa escuela, accedieron a que se hicieran las obras como estaban proyectadas, con la PROMESA (aunque sabemos que no las cumple, pero allá él si también ésta se la quiere brincar), del Presidente municipal de que -luego de estar todo terminado- a partir de febrero del año entrante, se hará un CABILDEO con los Síndicos y Regidores, para que lo puedan otorgar en COMODATO, tal y como ha estado en muchos otros años. Y AQUÍ sí dependerá de ellos (la mayoría de los ediles), que lo otorguen.  Aunque claro, también está la posibilidad de una DONACIÓN, aunque ya eso lo decidirán y analizarán ambas partes. 

Esto sí se puede considerar un TRIUNFO, a medias, pero al fin y al cabo TRIUNFO para los defensores de ese terreno que mucho servirá a los casi MIL alumnos de esa escuela. Eso sí, esto hay que AGRADECERLO a los vecinos y a los padres de familia, como siempre, no todos, porque no todos le entran a los trancazos, pero es una razón por demás justa y ojalá que no se le bote la canica a Ricardo Núñez en pleno año ELECTORAL, porque quién sabe cómo le vaya. 

Pero bueno, las cosas no acaban de cuajar y si bien se resolvió una bronca, vienen OTRAS casi de inmediato. Se acordarán que les conté de las MANIFESTACIONES que se hicieron la semana pasada en Cuautitlán Izcalli, concretamente para PROTESTAR contra la encargada de tramitar las Licencias de Funcionamiento (por inoperante, tardada e ineficiente), oficina que depende de la Dirección de Desarrollo Económico, donde el Director está casi IGUAL; y también en CONTRA de la coordinadora de NORMATIVIDAD, a la que entre otras muchas cosas la acusan de DESPOTA e intransigente, quien depende directamente de la Tesorería municipal, que encabeza una señora que NO sabe ni hilar sus ideas. Ojalá que con los números no le pase lo mismo… oigan, por cierto, aunque me salga del tema, pero me enteré que ya le andan AUDITANDO a la Tesorera, la famosa “compra de las PATRULLAS” del año pasado. Vamos a ver si en verdad les dan su jalón de orejas o simplemente se van a guardar los resultados “para cuando les haga falta”, porque así funciona esto, desgraciadamente. 

Pero en lo que estaba, que la semana pasada se dieron varias manifestaciones y con todo y eso, comprobándole a Ricardo Núñez lo MAJE que son sus EMPLEADAS (las dos que les menciono, por lo mientras), pues como que NO se movió nada y el Presidente les dio el espaldarazo a ellas, como debe de ser quizá, pero ya en corto sí les debería de poner una cajeteada para que se pongan las pilas. Sin embargo, parece que nada de esto va a suceder, por lo que luego de haberse juntado y reconocido durante estas MANIFESTACIONES, desde el miércoles de esta semana ya se dio una primera reunión entre muchos de los afectados, incluyendo líderes de comercio ESTABLECIDO, a los de VÍA PÚBLICA que muchos ubicamos aunque no nos caigan muy bien, y EMPRESARIOS para intentar hacer un FRENTE en común justamente para EXIGIR mejores resultados en estas dos dependencias del gobierno municipal, que parecen estar empeñadas en atrasar o complicar los TRAMITES que se deben hacer para poder TRABAJAR. 

Ya incluso el miércoles se planteó la posibilidad de realizar una MEGA marcha, o quizá hasta el cierre de la Autopista México-Querétaro, para exigir ATENCIÓN, pero ojalá que antes les haga caso el Presidente y nos eviten ese súper malestar que afectaría a tantas personas. 

Pero que no vaya a suceder lo mismo que intentó hacer con los vecinos de Bosques del Lago, a quienes mañosamente les mandó el día que iban a hacer su marcha, una cuadrilla de trabajadores para que al menos les cortaran el pasto (luego de casi dos años de no hacerlo), aunque lo PEOR fue la de “palabras” que se hicieron entre los asistentes que le gritaron su precio, o su INCONFORMIDAD al Presidente y él que tampoco se quedó callado y entre otras cosas les dijo MENTIROSOS, IGNORANTES y PROVOCADORES… ¿qué tal? Pero a ver si con estos señores que están organizando el FRENTE de COMERCIANTES unidos contra los abusos de autoridad y falta de eficiencia, se atreve a decirles lo mismo. Habremos de estar pendientes, como también veremos si es que les cumple a los de Bosques del Lago, quienes de verdad están eca…nijadísimos con tanto problema que tienen por allá. Que si les sirve de consuelo, acá por el Centro Urbano estamos igual. 

Y bueno, me quiero despedir con DOS cosas: primero y ya que estoy hablando de la susodicha BLANCA ESTELA ESPINOSA AGUILAR, la encargada de las Licencias de Funcionamiento, de quien ya les he contado que (aparte de amiga personal de Ricardo Núñez), es la SUPLENTE de la Primer Síndico MARÍA ALEJANDRA MIRANDA RESÉNDIZ, y según me cuentan, es o se siente inamovible de su puesto porque existe un PACTO entre ellas de que ésta última ocuparía por año y medio la Sindicatura y la otra mitad (el año y medio restante), Blanca Espinoza, y aunque ya se cumplió la primera mitad, ahora la Síndico ya no quiere dejar el hueso y por eso ha hecho hasta lo imposible para que Ricardo Núñez la mantenga como encargada de las “Unidad de Atención Empresarial”, lo cual medio explica también el MIEDO que le tiene el mismo Director de Desarrollo Económico. ¿Cómo la ven? ¿Será cierto? Pero así como ha resultado de INÚTIL en las Licencias ¿se la imaginan en la Sindicatura? No, bueno. De ser cierto ¿Ricardo Núñez está enterado de este “ACUERDO” y desde cuándo lo sabía? ¿Qué dicen las cabezas de Morena en el Estado de México, porque nos queda claro que en Izcalli no hay cabeza? Bienaveturados los políticos de la nueva generación, porque de ellos será el Reino de los Cielos. 

Y el otro temita escabroso, pues tiene que ver nada menos que con la señora MICAILA. La mandamás del DIF y la que le truena los dedos a Ricardo Núñez. 

Resulta que el miércoles de esta semana, se hizo un desayuno, como creo que cada semana los hace la ASECEM (Asociación de Empresarios y Ciudadanos de México), que desde hace muchos años dirige Raúl Chaparro y este miércoles se llevó a cabo en Tlalnepantla, con la presencia del Presidente de Huixquilucan y algunos otros políticos y autoridades del Estado de México. Y justamente ahí, en su discurso, Raúl Chaparro mencionó que los EMPRESARIOS necesitan el apoyo de las autoridades para poder funcionar, crear empleos y generar riqueza lo cual es algo muy lógico y sabido por todos (exceptuando desde luego a los de la 4T, porque esos piensan que a los EMPRESARIOS hay que aplastarlos). Y lo importante de esto es cuando en su participación, Raúl Chaparro dijo: “…Luego las inversiones se van, COMO EN CUAUTITLÁN IZCALLI, que ya está construido un edificio de un hotel CITY EXPRESS, y la Presidenta del DIF le fue a pedir UN MILLÓN DE PESOS para que pudieran seguir con la construcción, porque ella iba a ser la representante de la SALUD de todos los izcallenses. Y hasta ahorita, que casi llevan como SIETE MILLONES gastados y no le han dado ningún documento. ¿Ustedes creen que se vale eso? ¿Creen que eso no detiene la generación de empleos?”. 

Todo esto tiene mucho de lógica, si recordamos que el año pasado los colonos de Arcos de la Hacienda andaban muy enojados con la construcción de ese HOTEL de la cadena City Express porque aparte del AGUA que les iba a quitar, también dañaron la estructura de los arcos que están a la entrada del fraccionamiento. Pero el gobierno municipal no hizo mayor ruido, como que se hicieron tarugos,  y tiempo después nos enteramos que los EMPRESARIOS de esa cadena hotelera, habían hecho una importante “DONACIÓN” de material e implementos para la Clínica Materno Infantil, por cerca de UN MILLÓN de pesos. 

Pero dice Raúl Chaparro, hasta ahora van casi SIETE MILLONES que les han pedido y todavía no tienen sus PERMISOS para funcionar. ¿Irá a sacar alguna “tarjeta informativa” al respecto el Ayuntamiento? Mientras tanto vaya QUEMÓN que le dieron a la señora MICAILA y desde luego al gobierno que encabeza su MARIDO que bien sabemos que desde antes, ya es pura faramalla. ¿A poco no?

Me despido pidiéndoles que me escuchen en el programa de los sábados a las 11 de la mañana, “ABOGADOS CONTIGO”, a través de Facebook Live, en esta ocasión, 10 de octubre, tratando el tema de “PAGARÉS Y DEUDAS”, ojalá sea de su interés y desde luego que trataremos de darle respuesta a las dudas que nos hagan llegar. MUCHAS GRACIAS. 

P.D. Con todo lo que está pasando con nuestros políticos de CUARTA, hoy más que nunca debemos fijarnos en los próximos CANDIDATOS, bien preparados, conocidos, con experiencia y con verdadero trabajo en la comunidad.