¡2 de octubre NO SE OLVIDA! y aunque muchos no sepan ni qué (qué es lo que no se olvida), pero HOY seguramente habrá los desmanes de cada año en la pobre CDMX, que no acaba de salir de unos cuando ya le vienen otros; y ahora SIN granaderos, que sí son granaderos, o con esa policía tan “permisiva” para no parecer represiva, pues los que en verdad la pagan son los COMERCIANTES que tiene la suerte de estar en el paso de los MANIFESTANTES, porque seguramente ellos tienen que apechugar todas las pérdidas, porque para eso son EMPRESARIOS y que se rasquen con sus propias uñas, pues para eso tienen dinero… no bueno.    

   Pero en otros asuntos, les cuento que el martes de esta semana siempre sí se aprobó la iniciativa de Morena y sus secuaces en la Cámara de Diputados Local, para que a partir del próximo año, en el Estado de México, SE REDUZCAN los Síndicos y Regidores en los 125 municipios, entre ellos, desde luego que Cuautitlán Izcalli. Supuestamente a la mitad, pero no fue así, en el caso concreto de nuestro municipio de VEINTE EDILES (buenos para nada), con esta reforma serán solamente QUINCE; y si ahorita que están un poco más “desahogados”, NO hacen su trabajo o ni siquiera saben lo que tienen qué hacer, imagínense cuando tengan que aceptar otras tareas o Comisiones por la falta de más ediles. Sin embargo, la idea central sobre la que giró esta propuesta (que ya será una realidad), es por el SUPUESTO ahorro que habrá en la entidad, que se calcula será de unos MIL QUINIENTOS MILLONES de pesos, dentro de esta “austeridad republicana” a la que nos está llevando el gobierno más HONESTO y menos eficiente que hemos tenido en toda la historia. 

Lo curioso es ¿Por qué ni los de Morena, sus rémoras o menos alguno de los otros Partidos que ahora son minoría, lanzan una iniciativa para REDUCIR EL NÚMERO DE DIPUTADOS LOCALES? Tampoco sirven de mucho que digamos y de los SETENTA Y CINCO que tenemos, bien podríamos quedarnos con unos 40, que también representaría un buen ahorro. Porque además, seguro que -como algunos Regidores de Cuautitlán Izcalli- NI siquiera saben escribir. Entonces bien podríamos prescindir de ellos, TAMBIÉN. 

Ahora bien, no sé si ustedes lo hayan pensado, pero en esta CRISIS en la que estamos, todavía más AMOLADOS por la pandemia, así como muchos trabajadores independientes, comerciantes, microempresarios, empleados nos quedamos SIN NINGÚN ingreso durante dos o tres meses, y muchos apenas y medio estamos tratando de no  “quebrar”, porque las cosas siguen MUY MAL, ahhh pero a quienes NUNCA les falló su SUELDO fue curiosamente a los empleados de gobierno. Y muchos que apenas y ganan para vivir, está bien, que bueno que así haya sido; PERO de jefes de departamento, para arriba, incluyendo a los Síndicos y Regidores, el Presidente municipal; los Diputados, tanto Locales como Federales, todos sus “asesores”, los Secretarios de Estado y cuantos podamos imaginarnos de ese nivel, que se les pague LA MITAD del sueldo lo que resta del año, por lo menos, a ver qué van a hacer… O todos coludos o todos rabones. Ahí sí como que no se oye ¿verdad? Aunque otro pleito también sería ¿para dónde iría a parar todo ese “ahorro”? 

Ya ven el Presidente de AQUÍ, en Izcalli, PROMETIÓ que se reduciría el salario a la MITAD de lo que ganaba el hampón de Víctor Estrada y hasta la fecha, gana un poco más que él. ¿Dónde está la AUSTERIDAD y dónde también está el CAMBIO? 

El caso está en que para Cuautitlán Izcalli, que tiene (para efectos electorales) poco más de 500 mil habitantes, el nuevo Ayuntamiento (2022-2024) quedará conformado por UN Presidente, un Síndico, siete Regidores de mayoría relativa; más un Síndico y cinco Regidores de representación proporcional. Como les decía, haciendo un total de 15 integrantes.   

            Si eso hará un “mejor gobierno”, no lo sabemos; aunque según los “morenos”, por lo menos lo hará menos obeso y gastalón, ojalá que así sea, aunque mientras tanto, varios Partidos políticos se deben ir olvidando de alcanzar al menos su Regiduría de cajón, como es el caso del PRD o del PT (si es que los dejan solos), el Verde… o es más, hasta el PRI que ahora anda en peligro de extinción. 

            Pero mientras llega el nuevo gobierno “recortado” (que es sólo el Cabildo, no se dijo nada de la ENORME nómina de los Ayuntamientos), pero por ahorita déjenme les cuento que esta semana se dieron DOS PROTESTAS más en contra de la actual Administración de Ricardo Núñez Ayala. La primera de ellas de DOS DÍAS (miércoles y jueves), donde varias personas se plantaron en el edificio de inOperagua para DENUNCIAR las “irregularidades”, atropellos, falta de atención y lentitud en la atención que no da la Unidad de Atención Empresarial, que es la encargada de expedir las Licencias de Funcionamiento y que si de por sí el año pasado a muchos que la tramitamos en tiempo y forma, nos las dieron hasta noviembre, imagínense ahorita que se atravesó esto de la pandemia y a casi todo se lo llevó el tren. 

            Yo vengo diciéndoles reiteradamente que, tan sólo para recoger mi Licencia que aparece ya como “lista”, llevo DOS MESES queriendo sacar la dichosa cita por internet para que me la entreguen y nadamás no he podido conseguirla; que en mi caso no hay mayor apuración, porque tengo el comprobante de que ya está en trámite. PERO todos aquellos que NO HAN PODIDO INGRESAR siquiera sus documentos, sí que deben estar en la total desesperación; y cómo no si el mismo gobierno sacó un boletín diciendo que “El 30 de septiembre TERMINA EL PLAZO para la recepción de documentos para la Licencia de Funcionamiento” y además en uno de sus párrafos AMENAZA con lo siguiente: “Antonio Benítez Domínguez, titular de la Dirección General de Desarrollo Económico (que es de donde depende la oficina de Licencias), INVITÓ A EMPRESARIOS a estar al corriente, pues ‘A partir del 1 de octubre, el área de NORMATIVIDAD que depende de Tesorería, PODRÁ SANCIONAR, CLAUSURAR o SUSPENDER actividades económicas irregulares”.           

A ver a ver… en primer lugar, el atarantado este de Benítez Domínguez debería saber que la “falla de origen” es una oficina que depende de él; a quien por cierto hasta miedo le tiene, porque QUEJAS no le han faltado en contra de la encargada de la dichosa Unidad de Atención Empresarial, BLANCA ESTELA ESPINOSA AGUILAR, quien dicen que se siente intocable por ser la SUPLENTE de la Primer Síndico y amiga personal de Ricardo Núñez, aunque los manifestantes ya llevan rato mostrando su inconformidad contra ella por ineficiente. Y eso ya lo sabía desde mucho antes del Director de Desarrollo Económico, no corrigió, hay muchísimos comerciantes y EMPRESARIOS que no han hecho su trámite y ahora hay que soportar a los perros de NORMATIVIDAD, por algo que en la mayoría de las veces ni siquiera es culpa nuestra. 

Seguro estos funcionarios, incluyendo al Presidente municipal, no tienen ni méndiga idea de lo difícil que está la situación para CASI todos los negocios. El trabajo que cuesta tan sólo mantenerlos abiertos con semanas que no sólo se sale “tablas” sino hasta con pérdidas. El esfuerzo lo estamos haciendo TODOS, por lo que ante una situación tan inédita, el primero en apoyarnos y no ponernos el pie en el gañote, debería ser la autoridad municipal y tan sólo con estos problemas a los que nos enfrentamos con los retrasos, los malos tratos, la falta de información con las Licencias de Funcionamiento, es una bronca MÁS que nos tenemos que rifar si queremos mantener nuestro negocio. No se vale. 

Y luego, AYER jueves, de lo que ya les daré más datos la próxima semana, pero se organizó OTRA MANIFESTACIÓN (esa, en contra del gobierno municipal), que salió desde la glorieta de Bosques del Lago, con gente de varias colonias de aquella zona, hasta la explanada del Palacio municipal para PROTESTAR por el abandono total en el que tienen a aquella parte del municipio. Aunque por los demás rincones estamos IGUAL. Pero dicen los manifestantes que ya están hartos de la FALTA DE SERVICIOS, que las calles están intransitables, la FALTA DE AGUA y no se diga la INSEGURIDAD que a diario se vive, siendo además una zona en la que les cobran un PREDIAL muy caro y que en ningún lado lo ven reflejado.   

Escribió un fulano en mis redes sociales: “Siquiera ahora se pueden manifestar, no que ANTES ni siquiera eso se podía”. Háganme ustedes el re cabrón favor; ya se imaginarán a qué partido pertenece.

Y por cierto, hablando de MENSAJES que dejan en mis publicaciones, que afortunadamente no son muchos, pero quiero comentarles esto para que vean que son personas que sólo lo hacen por joder, porque alguien se los pide o porque trabajan en la Administración. Resulta que la semana pasada publiqué algo que anda haciendo mi cuate JOSÉ ANTONIO MELGAREJO, Presidente de la Asociación Civil #AccionesNoPalabras, que él mismo nombró #AccionesChingonas y se trata de incentivar, de motivar a la gente para que les compremos a los VENDEDORES que vemos en las calles, para ayudarlos, primero y una forma de incentivar la ECONOMÍA LOCAL. Y en el caso de JOSÉ ANTONIO, ha subido incluso a su página algunas fotografías con gente cuando les compra churros, flores, dulces o lo que se tope, aunque -pequeñísimo detalle- como él tiene mucha lana, les COMPRA TODO EL PRODUCTO de un jalón. Qué buena onda y quiero pensar que las personas a quienes se las compra, quedan muy AGRADECIDOS porque al menos por ese día ya hicieron su venta y la chamba del día.

Ahhh pero un señor llamado MIGUEL CRUZ, miren la tarugada que me dice: “¿Es en serio? Ayudar a la explotación de niños y ancianos? Prefieren seguir teniéndolos vendiendo dulces en la calle, en lugar de buscar el porque de su situación? Es increíble que como PSEUDOPERIODISTA, apoye esto. Antes de creer que apoya una buena causa, debe analizar con más profundidad el problema y no sólo publicar por tratar de quemar a un gobierno de izquierda sólo porque no le gusta”. Me re… cargo en la pared. Ya también se imaginarán “hijo” de quién es ¿verdad? Pero ni me interesa lo que diga y espero que alguna vez en su analítica vida, haya hecho AL MENOS una buena acción como las MUCHAS que ha hecho JOSE ANTONIO MELGAREJO y mucha gente que me está leyendo sabe que estoy diciendo la verdad. 

Luego también, otro que no se si es señor, señora o pizza, AGALL TINEC, ahí mismo comenta: “Dice tapia Acciones no palabras, lo que es ser chayote. Para ellos eso es tomarse la foto y ya. Me pregunto que apoya?”. Válgame Dios, pero bueno, ni para qué gastar mi espacio ¿a poco no?

Ya ni les conté en que acabaron los pleitos de la dizque “licitación” de los uniformes de policía y el asunto del predio aledaño a la primaria Quetzalcóatl, donde por cierto, en la reunión que se hizo con gente de la SEDATU, pusieron a Ricardo Núñez como “palo en gallinero”…pero léanme en Facebook, en OMAR TAPIA INFORMA y ahí se enteran de muchas cosas más. GRACIAS.

P.D. Antes en esta época, de cada maguey y a veces hasta debajo de las piedras salían muchos CHINICUILES… ahorita eso está pasando con los que quieren ser CANDIDATOS. Y está bien, que salgan todos los que quieran, pero acuérdense que nuestra obligación es fijarnos en EL MEJOR, sea lanzado por el Partido que sea.

P.D 2, mañana SÁBADO en mi programa de las 11 de la mañana, “ABOGADOS CONTIGO”, platicaré con la Lic. MARTHA EDITH QUIROZ AGUILAR, sobre el tema de “Pensiones alimenticias”. Espero les interese y nos puedan ver a través de Facebook enOMAR TAPIA INFORMA.