No sé si es para hacerlos más “bolas”, respecto con el PREDIO que se está peleando en Ensueños, el cual colinda con el pasaje Juan Pablo y se le conoce como “Andador Solidaridad”, pero es que aparte de los trancazos que le propinó la POLICÍA MUNICIPAL a varios de los manifestantes y que fueron difundidos por mucha gente en redes sociales, desde antes que esto sucediera, alguien me mandó este texto (fechado en 2015), que es un poco largo y con bastantes “tecnicismos” -por llamarlos de alguna manera- escrito por una mujer a quien no tengo el gusto de conocer, pero ya la he leído en algunas otras ocasiones y me parece magnífica su forma de escribir y sobre todo lo bien enterada que está y el trabajo de investigación que realiza para sus artículos. 

Léanlo por favor, con mucha atención, porque quizá ustedes luego me puedan explicar a mí lo que debemos entender con todos estos datos. Mi apreciación es que efectivamente ese predio denominado originalmente “Pastizal de el largo”, sí es propiedad privada y en efecto pertenece a Axell  (así con doble l) García Aguilera. PERO, lo interesante sería, a mi entender, ver, saber o enterarnos de la manera en la que se hizo justamente de esa propiedad, de poco más de 9 MIL metros cuadrados. AQUÍ el artículo completo:   

DE LOS PREDIOS “SUSPICACES” DEL ESPEJO DE LOS LIRIOS. (Año de 2015)  Por Adriana Rojas.

Durante los últimos 14 años se ha especulado, malversado e inducido de forma tendenciosa la información respecto a ciertos inmuebles que se ubican en los límites del distrito habitacional H-42, conocido como colonia Ensueños y la ribera del Vaso de la Presa del Muerto, conocido como Espejo de los Lirios, de este municipio, debido a la dizque “batalla de los egos” en el conocimiento de la historia de esta ciudad.

La INFORMACIÓN PÚBLICA que nadie ha analizado, señala tres versiones sobre estos predios: una la histórica y las otras dos la judicial y la administrativa. Desde luego precisaré en los hechos, pues estos resultan contundentes para la ignorancia de los “servidores públicos” y de los “representantes populares” que los han omitido.

El Jacal, San Antonio y La Venta, fueron Ranchos que pertenecieron a la Ex Hacienda de San Pedro Coamatla, así como sus anexos El Tesoro y el Vaso de la Presa del Muerto, propiedades con antecedentes registrales desde 1915 que fueron vendidas por Josefa Martínez viuda de Ambiega, a Feliciano Cobián y posteriormente de éste a José y a Joaquín Cobián y Fernández del Valle; en 1936 se divide la copropiedad entre los hermanos y en 1942, Joaquín Cobián compra el Rancho el Jacal y su anexo el Vaso de la Presa del Muerto, mismo que con sus otras propiedades de la Ex Hacienda de San Pedro Coamatla a su muerte, se adjudican vía sucesión a la señora Flora Vega viuda de Cobián, en 1953. Ya creado el municipio de Cuautitlán Izcalli por decreto de la XLV Legislatura local, Oscar Barragán Gortazar, apoderado legal de Flora Vega viuda de Cobián, protocolizó el oficio 3446/77 de la Dirección de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado de México, en el cual se autorizó el Plano de Sub división de la Ex Hacienda, sus Ranchos y Anexos, resultando 186 lotes por escritura 1910 del licenciado Axell García Aguilera, Notario 3 de Cuautitlán.

Dichos inmuebles resultantes en los que se precisaron los lotes 1, 2, 3 , 4 y 5 PROVENIENTES DE LOS EN QUE SE SUBDIVIDIÓ también El Rancho El Jacal y su anexo El Vaso de la Presa del Muerto por ser parte del todo, fueron adquiridos junto con otros 76 lotes por Operadora, Constructora y Administradora, S.A., y el resto 105 lotes, por otras cuatro sociedades anónimas, entre ellas Ecatepec Automotriz, Corporación General de Servicios y Asfaltos y Triturados, las cuales VENDIERON LA TOTALIDAD DE LOS 186 LOTES EN FAVOR DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO, mediante escrituras 7, 797, 7, 798, 7, 799 y 7, 800 del licenciado Axell García Aguilera, todas del 16 de octubre de 1980.

Sobre los lotes de la fracción sur poniente adquiridos –es decir, El Vaso de la Presa del Muerto, lo que hoy se conoce como el Espejo de los Lirios-, se autorizó en 1981 por acuerdo del Ejecutivo del Estado de México la lotificación de las áreas cuatro, seis, siete y ocho del denominado distrito H-M resultando 419 lotes integrados en 18 manzanas, así como áreas de donación y vialidad, que fueron protocolizadas por el licenciado José Víctor Reynoso Pablos Notario Uno de El Oro el 22 de julio de 1981, que en su totalidad como una SOLA UNIDAD TOPOGRÁFICA, fue DONADA por el Instituto Auris como liquidador ejecutivo del ODEM, Cuautitlán Izcalli, EN FAVOR del Ayuntamiento de esta ciudad, mediante escritura 9,457 del 28 de agosto de 1989 ante el licenciado Enrique Sandoval Gómez, Notario Interino 3 de Cuautitlán.

En síntesis, la fracción sur poniente de las en que se subdividió el Rancho el Jacal y su anexo El Vaso de la Presa del Muerto, pasaron al dominio público y al patrimonio de esta ciudad, MENOS una superficie de 9, 465 metros cuadrados propiedad del Departamento del Distrito Federal, adquirida por COMPRAVENTA y suscrita en la escritura 32, 599 del licenciado Protasio Guerra Ramiro, Notario 4 de Tlalnepantla, inscrita en el Registro Público de la Propiedad de Cuautitlán, México, libro primero, partida 37, volumen 17, sección primera el 16 de enero de 1969, sobre la que las autoridades NUNCA SE HAN PRONUNCIADO, por desconocimiento, falta de oportunidad o conveniencia.

Tres elementos PÚBLICOS fundamentales para el futuro desarrollo de los hechos lo constituyen que: 1) el distrito H-42 conocido como colonia Ensueños fue autorizado con 3, 197 lotes y 88 manzanas, de las cuales NUNCA FORMARON PARTE LAS QUE LUEGO SE INVENTARON o AÑADIERON A VARIOS DOCUMENTOS COMO 456, R-G o R-6; 2) que el licenciado Axell García Aguilera es dueño en plena propiedad y dominio del lote uno, de la manzana 45 “G” del distrito H-42, por compraventa realizada a Raymundo Martínez Fuentes en escritura 9,740 del primero de diciembre de 1989 suscrita ante el licenciado Enrique Sandoval Gómez, Notario Interino 3 de Cuautitlán, cuya colindancia sur se señala en 39 metros 80 centímetros en línea curva con límite del distrito; y 3) que los servidores públicos y asesores de los gobiernos de 1991 hasta la fecha que han intervenido en este asunto NO SABEN INTERPRETAR PLANOS, NI IDENTIFICAR INMUEBLES POR LA MEDIDA DE SUS COLINDANCIAS.

La otra historia PÚBLICA está llena de curiosidades, pues  bajo los expedientes 9983/92, 9984/92 y 9985/92 en el año de 1992, se iniciaron solicitudes de INMATRICULACIÓN ADMINISTRATIVA respecto los lotes 1, 2 y 3 provenientes de los en que se subdividió el Rancho El Jacal y su anexo contiguo a la Presa del Muerto, bajo argumento de compraventa hecha por Maximiano Vázquez Arellano el 28 de diciembre –día de los inocentes- de 1985, sobre los que se dicta resolución favorable el 26 de agosto de ese mismo año. Este procedimiento de titulación implica que se rinda un informe por parte del Secretario del Ayuntamiento respectivo que los inmuebles a inmatricular no forman parte de su patrimonio. 

Así pues consientes de la legalidad de los actos jurídicos, por escritura 12, 893 de fecha 22 de octubre de 1992 suscrita ante el licenciado Oscar Alfredo Caso Barrera, Notario 6 de Cuautitlán, se hizo constar la COMPRAVENTA sobre los lotes 1, 2 y 3 anteriormente INMATRICULADOS, entre los señores Maximiano Vázquez Arellano con el consentimiento de su esposa María del Carmen García Aguilera como vendedores, en favor del licenciado Axell García Aguilera como comprador y tercero de buena fe.

Administrativamente el relajo comenzó en el gobierno de David Ulises, cuando a éste se le ocurrió que en un inmueble que no pertenece al patrimonio municipal se creara el pasaje Juan Pablo II, y se encontró ahogado en un mundo de documentos que hoy todavía no entienden ni propios ni extraños, ya que los inmuebles tienen clave catastral, alineamientos y números oficiales, factibilidad de servicio de agua potable, licencia estatal de uso del suelo, y licencias de construcción por las que inclusive se interpuso una denuncia de hechos en contra de Jorge Alfredo Zavala Hernández en la Mesa Segunda de Responsabilidades en el año 2006, y hasta casi se le seca el cerebro al ex regidor Felipe Carlos Moreno Márquez, quien propuso se regularizaran los inmuebles a través de la Comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento. Guzmán Palma y sus voceros señalaron el supuesto despojo de los inmuebles, PERO NUNCA PROBARON NADA, PORQUE NADA SUPIERON PROBAR.

Pero la historia no termina ahí, porque durante el periodo de “la niña maravilla”, en el año de 2010, se prescribieron judicialmente otros 3 inmuebles de la zona, los supuestos lotes 4 y 5 provenientes de “los mismos” en que se subdividió el Rancho El Jacal y  su  anexo  contiguo a la Presa del Muerto con superficies de 405 y 2, 302 metros cuadrados respectivamente y dados de alta catastralmente, y en 2011 el denominado “Pastizal El Largo” (?) con superficie de 9, 321 metros cuadrados.

Ahora le planteo las curiosidades, que también son PÚBLICAS:

1. En Diciembre de 1987 el Ejecutivo del Estado acordó otorgar licencia al Notario Titular 3 de Cuautitlán, licenciado Axell García Aguilera para separarse de la Función Notarial y se nombró Interino al licenciado Enrique Sandoval Gómez.

2. De 1988 a 1990 el licenciado Axell García Aguilera fue Presidente Municipal Constitucional de Cuautitlán Izcalli.

3. Maximiano Vázquez Arellano, fue Jefe del departamento de Adquisiciones de García Aguilera en dicho periodo de gobierno, y por los datos de la escritura del licenciado Oscar Alfredo Caso Barrera, su cuñado.

4. El Secretario del Ayuntamiento en 1992 de Izcalli con Mucio Cardoso era el licenciado Gerardo Fuentes Ruiz, que también lo fue de Axell García Aguilera y luego asesor del Director de Gobierno y Asuntos Jurídicos de Alejandra del Moral, Miguel A. Gutiérrez Pilloni.

5. En 1992 el Jefe del departamento de Regularización de Inmuebles de la Dirección del Registro Público del Estado de México que resolvía sobre las Inmatriculaciones, lo fue el licenciado Tarquino Martín Del Campo Castro, antiguo abogado auxiliar de la Notaría 3 de Cuautitlán, cuyo titular fue Axell García Aguilera.

6. Las licencias de construcción para los lotes 1 y 2 de la supuesta manzana R-G ó R-6 del supuesto Distrito H-42 fueron firmadas por Jorge Alfredo Zavala Hernández, Sub Director de Desarrollo Urbano con Axell García Aguilera, y en 2006 Secretario Técnico de la Dirección de Desarrollo Urbano, así como Director de Desarrollo Urbano de Alejandra del Moral 2009-2010.

7.Felipe Carlos Moreno Márquez, fue 5to. Regidor en 2006 en el mismo Ayuntamiento del que formó parte Karim Carvallo, y asesor de una Dirección de la administración 2013-2015.

Toda la COLUMNA para esto, espero le hayan entendido (o al menos les despierte DUDAS, como a mí)  y me manden sus comentarios. 

Por ahora me despido con DOS cosas: primero, diciéndoles que SÍ resultó cierto lo del SEGUNDO Director del DEPORTE en esta Administración. Ya CORRIERON a Vladimir Torrecilla Díaz, justo como se los adelanté la semana pasada. 

Y en segundo lugar, platicarles que mañana SÁBADO 15 de agosto, tomará PROTESTA nadamenos que mi amigo MARCO GALINDO, AQUÍ en Cuautitlán Izcalli, como nuevo Presidente Estatal Regional de la Organización Política Nacional, UNIDOS “Por un mejor país”, pero lo interesante de todo esto es que el Presidente NACIONAL de esta Organización, es JUAN HUGO DE LA ROSA, actual Presidente municipal de Netzahualcóyotl (por segunda ocasión), ex militante del PRD, Partido al que ya renunció y todo indica que esta organización CIUDADANA, se unirá a Morena… por lo que para los buenos entendedores,  todo esto se va a poner muy interesante. Después del sábado que pueda yo hablar con MARCO, espero les tenga más noticias. MUCHAS GRACIAS.