Ya se fregó el asunto. Si ustedes recuerdan, les platiqué que CORRIERON al segundo Director del DEPORTE en Izcalli (INDE), VALENTÍN TORRECILLA, junto con sus coordinadores que también salieron por cuerdas… y casi de inmediato, presentaron e incluso ya tomó posesión de ese cargo un señor de nombre OSCAR LUNA BRAVO, a quien desde luego no tengo el gusto de conocer, pero tampoco NADIE de los que les pregunté sobre su trabajo anterior, de dónde viene, quién es o si por lo menos vive en Cuautitlán Izcalli. NADIE lo conocemos. Sin embargo, casi que por casualidad pude ver una transmisión que ese Instituto hizo antier miércoles, donde por cierto pusieron a hacer EJERCICIO a Ricardo Núñez ¡¡y ni eso supo hacer bien!! ya nadamás por eso debería de CORRER a los nuevos por haberlo puesto en RIDÍCULO.

El caso es que ahí se presentó el nuevo Director, OSCAR LUNA, como sin saber ni qué decir, PERO lo peor de todo es que en dos ocasiones mencionó la palabra IZCALIENSES, sí, así como está escrito “”izcalienses”. Y si una persona que llega a ese nivel de servidor público NO sabe que se dice izcallenses (como si fuera con una sola “L”), entonces por eso les digo que ya se fregó la cosa. Y puede haber dos explicaciones: NO vive en Cuautitlán Izcalli por eso no tiene ni idea de cómo se dice, o es muy AMIGO de Ricardo Núñez y su esposa, la MICAILA, porque ella lo dice igual. Qué barbaridad, pero así el NUEVO Director de este Instituto que pobres resultados ha entregado a la ciudadanía, incluso desde el trienio de Víctor Estrada, que siendo un medallista olímpico, hubiera hecho un buen papel y NO fue así ¿qué nos podemos esperar con los actuales? Y sobre todo cuando les queda sólo año y medio de gobierno para medio levantar este barco, se les atraviesan las ELECCIONES con lo que seguramente nadie les pondrá atención los primeros 6 meses del próximo año y si PIERDEN, mucho menos los pelarán en el segundo semestre del 2021; PERO, sobre todo con el problema de la PANDEMIA como continúa, las actividades DEPORTIVAS sigues suspendidas y para nadie es un secreto que ese Instituto vive de las aportaciones de todas las personas que acuden y PAGAN por practicar en lugares como el gimnasio Pablo Colín, o las ALBERCAS que son las reinas de la recaudación, pero ahora con todo eso cerrado, vamos a ver qué tanto logran o qué tanto duran los NUEVOS dirigentes del DEPORTE en Cuautitlán Izcalli. 

Mientras tanto, nuestro municipio pudiera tener OTROS PROBLEMAS que resolver de forma más inmediata, como lo son el SUPUESTO o posible “DESACATO a una orden judicial”, que obliga al Ayuntamiento a cerrar y reparar los DAÑOS causados por un TIRADERO DE BASURA “clandestino” en ejidos de San José Huilango, lo cual no se ha atendido y debido a eso, tanto el Presidente municipal como TODO SU CABILDO, podrían ser DESTITUIDOS. Y el otro asunto sería la quemadota que les dio a los elementos de TRÁNSITO municipal, que literalmente EXTORSIONARON a un jugador del Cruz Azul, quien los “denunció” a través de sus redes sociales y eso fue tomado por muchos medios de comunicación tanto locales como NACIONALES, dejando a Cuautitlán Izcalli muy mal parado con estos gañanes extorsionadores que constantemente lo hacen con la ciudadanía “de a pie” y aunque muchos lo hemos informado varias ocasiones, nadie nos hace caso. 

Sin embargo, estos dos temas pareciera ser algo que ni le quita el sueño ni le afecta en nada al Presidente municipal, Ricardo Núñez, puesto que en el Cabido de ayer jueves simple y sencillamente dijo que el tema del basurero de Huilango NO tiene ningún sustento, que al parecer fue simplemente una nota periodística que no tiene fuente fidedigna, pues es un problema -dice él- que ya quedó “resuelto desde hace muchos años”.  E incluso se emitió una de sus famosas “tarjetas informativas” que a la letra dice así: 

“En días pasados, diversos medios periodísticos publicaron información cuyo encabezado dice: ‘CABILDO DE IZCALLI SERÍA DESTITUIDO POR DESACATO’, (hay negativa de la autoridad para cerrar un tiradero). Ante tal situación, el presidente municipal, Ricardo Núñez Ayala manifestó lo siguiente: Considerando que, ninguna de las notas periodísticas refiere la fuente fidedigna donde obtuvo la información publicada, y adicionalmente, sin fundamento alguno mencionan situaciones que no tienen sustento en elementos jurídicos suficientes ni idóneos para otorgarles un mínimo de credibilidad, categóricamente niego y rechazo la validez de esa información. La información periodística referida cita el supuesto desacato a una orden judicial, cometido por el presidente municipal de Cuautitlán Izcalli y el Cabildo, quienes podrían ser destituidos en breve por esa causa, debido a que se han negado a cerrar un tiradero clandestino ubicado en la comunidad de San José Huilango, donde según la misma versión periodística, diariamente se desechan toneladas de basura. Ante tal situación, el alcalde manifiesta que existió un relleno sanitario en Huilango, pero fue cerrado definitivamente desde el año 2009 con base en un Plan de Regularización, Proyecto de Clausura y Manual de Operación del sitio de disposición final controlado en comento. Por cuanto hace a la aseveración periodística, de que el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito amparó a ejidatarios de la comunidad de San José Huilango, se aclara que, si bien existen procedimientos legales relacionados con el relleno de Huilango, no se encontró algún expediente que provenga de dicho Tribunal Colegiado. Tampoco se tiene notificación alguna de que exista tal procedimiento y/o apercibimiento de desacato judicial alguno, por lo que se desconoce y rechaza la validez del contenido de las citadas versiones periodísticas”.

Verdad o mentira habrá que darle seguimiento a este tema, porque no es algo menor como ya vimos que hace unos años sucedió en el municipio de Coacalco. Allá por un tema de LAUDOS (que por cierto, acá en Izcalli andan también muy MAL en ese rubro), pero aunque es un tema totalmente distinto, bien podría suceder algo parecido por el caso del DESACATO con el basurero de Huilango.

Y el otro tema, el de la “denuncia” del futbolista, el Presidente se limitó a decir que “Ya se está investigando a fondo”. Ajá. Veremos si es cierto.

En otros asuntos, que también tiene que ver con la actual Administración y que de igual forma se trataron en el Cabildo de ayer, sin dar solución alguna, es el caso de las LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO donde continúan sin dar una en esa oficina que depende de la Dirección de Desarrollo Económico; siguen las QUEJAS de la gente, porque NO les dan cita para recibirles sus papeles, porque PIERDEN documentación que ya fue ingresada, porque se les atiende de mala manera, etc. etc. Y yo tan sólo quiero exponer mi caso personal, para que vean que seguramente todo lo anterior sí es cierto: ya les conté que desde hace TRES SEMANAS fui a ver si ya tenían mi Licencia. Reciben sólo por CITA, los teléfonos que están ahí puestos para informes NO contestan; y finalmente acabaron diciéndome que debía sacar mi CITA a través de una dirección electrónica, lo intenté, me arrojó un formato pero SIN FECHA, regresé a esa oficina y me dijeron que “En cuanto hubiera horarios disponibles, el mismo sistema me arrojaría ese dato y sólo así podría presentarme y ser atendido”. Bueno, pues llevo TRES SEMANAS intentando sacar esa dichosa CITA y nadamás NO me aparece el día ni la hora, por lo que obviamente NO pedo ir a recoger la Licencia, aunque DICEN ya está lista. 

¿Será mucho trabajo encontrar a ALGUIEN competente para atender esa oficina? El plazo para la recepción de DOCUMENTACIÓN al parecer también se acabará en el mes de SEPTIEMBRE y al paso que vamos, supongo MUCHOS se quedarán sin poder ingresarlos. Por lo tanto es casi un hecho que vuelvan a extender el plazo. Los que sólo somos RENOVACIÓN, bien que mal podemos estar tranquilos (siempre y cuando no sueltes a los perros de Normatividad), pero insisto ¿Qué ca…nijos pasa con los que necesitan tramitar la APERTURA de algún negocio? ¿Qué se esperen hasta que los INÚTILES de la Unidad de Atención Empresarial se les desentuma el cerebro? Esto va para largo, si algo se requiere ahora son EMPLEOS, inversión, quien pueda hacerlo aún con esta CRISIS ECONÓMICA que nos está asfixiando, pero si además de esto nos encontramos con las broncas BUROCRÁTICAS como las que suceden en Izcalli, pues estamos fregados. 

Antes de despedirme, les AVISO que la próxima semana tendré  DOS ENTREVISTAS, por separado, claro y en diferente día, pero les quiero pedir que por favor las vean a través de OMAR TAPIA INFORMA en Facebook. Si pueden en vivo, será mucho mejor para leer sus comentarios en directo, pero si es de forma diferida también se los voy a agradecer. La primera de ellas será el MARTES 25, nadamenos que con OCTAVIO REYES, un personaje al que no conozco en persona, pero he visto MUCHAS de sus publicaciones donde habla PESTES (y nada más que la verdad) de los famosos “PUROS” (bueno que ni son tan famosos), representados por la EX Diputada Federal voz de pito Xóchitl Zagal; el EX Diputado Local bueno para NADA, Marco Ramírez; y el “dirigente” de Morena en el estado de México que NADIE conoce y según él SIEMPRE ha vivido en Cuautitlán Izcalli, Daniel Serrano. 

Seguramente ustedes han leído a Octavio Reyes, aunque mucho de lo que publica son situaciones muy “locales”, internas de esta CORRIENTE dentro de Morena y en varias ocasiones me deja con cara de ¿WHAT? porque sólo ellos lo entienden. Me refiero a los que están en Morena o los dichosos “PUROS” que pocos los conocemos. Entonces, le agradezco mucho a OCTAVIO que haya aceptado platicar conmigo y seguro me dará mucha luz para seguir hablando de todos estos advenedizos que son igual de transas que los políticos que tanto criticaban, pero aparte de eso, TARUGOS que ni a la política le saben y mucho menos a la Administración Pública. Entonces esto será el MARTES 25 a la UNA de la tarde. 

Luego, en algo totalmente distinto, el MIÉRCOLES 26 también a la UNA de la tarde, #LaEntrevista de los miércoles, será con ORLANDO HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, un abogado egresado de la FES Acatlán, originario desde luego de Cuautitlán Izcalli, quien desde hace TRES AÑOS dirige una Asociación Civil llamada “JÓVENES PROFESIONISTAS AL SERVICIO DE MÉXICO”, que desde luego han hecho labor y la siguen haciendo por y para la gente de Cuautitlán Izcalli. Ojalá también lo puedan ver para que lo conozcan, sepan de su trabajo y ojalá que sirva de ejemplo para muchos jóvenes en nuestro municipio. Y aunque me da pena decirlo, porque con eso reitero mi avanzada edad, yo conocí a su ABUELO, el también Licenciado Orlando Hernández, del pueblo de La Aurora y aunque el ya falleció desde hace tiempo, quién iba a decir que yo entrevistaría a uno de sus NIETOS. No cabe duda que ya estoy muy VIEJO, pero también muy agradecido de seguir VIVO.  Recuérdenlo, esta segunda entrevista el miércoles 26  a la una de la tarde. 

Ya me voy, sólo déjenme enviar una FELICITACIÓN a mi cuate, el Lic. ARTURO SILVA VENCIS, de allá, del OTRO Cuautitlán, porque apenas la semana pasada entregó como VEINTE computadoras (laptops), a ESTUDIANTES de diferentes colonias de su municipio, encaminadas desde luego a ayudar un poco ante esta nueva modalidad con la que arrancaremos el nuevo ciclo ESCOLAR. En línea, pero que uno de los principales problemas de MUCHA gente es que ni siquiera tienen una COMPUTADORA. Muy acertado este REGALO de Silva Vencis, Dios lo bendiga y ojalá que también muchos siguieran su ejemplo. GRACIAS