PAPELERÍAS EN QUIEBRA EN EL ESTADO DE MÉXICO – COLUMNA DE OMAR TAPIA 1469 17 DE JULIO DE 2020

Ahora resulta que los EMPREADOS de inOperagua se están quejando amargamente porque les redujeron una hora de TRABAJO… ¡¡pero QUITÁNDOLES su hora de comida!! Y en teoría deberían estar contentos, pero ya en la práctica sabemos bien que la PERRA (hambre), está canija; aunque nunca faltan los que llevan su “tente en pie” o las personas que también VENDEN de todo en esas oficinas. El caso es que muchos trabajadores ya se INCONFORMARON y no sabemos en qué vaya a terminar este pleito, PERO lo que sí es importante mencionar es que de esto (como muchas otras cosas NEGATIVAS) le están echando la culpa a la Directora de Finanzas, ESTELA PÉREZ MEDINA, de quien ya hemos escuchado muchas otras “linduras” desde hace rato. Que ella, por sus enaguas, fue la que IMPUSO esto. ¿De dónde le viene tanto poder? No sabemos, pero DICEN los mismos empleados que hasta el mismísimo “encargado de despacho” de la Dirección General de ese Organismo, JOSÉ CÉSAR LIMA, se le cuadra, porque nadamás está como florero. Y mientras tanto, medio Izcalli SIN AGUA. Pero muchos se enojan porque uno dice que todo esto se debe a la INEPTITUD del gobierno de MORENA encabezado por Ricardo Núñez Ayala.

En otras cosas, se acuerdan que a finales del año pasado, les comenté que algunos personajes muy cercanos a la actual Administración, me platicaron que ALGUIEN ya se había comprado DOS departamentos ¡en Can-Cún! y que probablemente en algún momento habrá una manera de comprobarlo, porque bien dicen que el amor y el dinero no se pueden ocultar. Y lo TARUGO, tampoco. Pero así, como extraña coincidencia, otra COLUMNA que habla de Izcalli (“El delfín” en el periódico Punto Medio), comentó que LA MICAILA, luego de su retiro involuntario por SUPUESTAMENTE haberse contagiado de Covid, pues como no queriendo la cosa se tomó una ricas y “muy merecidas” VACACIONES. ¿Dónde creen ustedes? Pues sí, en el bellísimo paraíso de Can-Cún. Bienaventurados los elegidos en el Reino de Señor… Y hasta la fecha, no la hemos visto ni sabido nada de ella, quizá siga “convaleciente”, pero con harto calor y una vista maravillosa. 

Mientras tanto acá en Izcalli, me escribe una persona lo siguiente: “Estimado amigo Omar Tapia. ¿Usted sabe con quién se tiene que presentar este tipo de QUEJAS?  Le comento lo siguiente.  Todos los TIANGUIS de Izcalli son un desastre; la mayoría no guarda su distancia entre puestos y casi ninguno de los comerciantes traen alguna protección, cubrebocas, ni caretas, ni tienen gel, para ellos ni para sus compradores. Les vale una pura y dos con sal y como el LÍDER de los TIANGUISTAS no les exige nada, pues a ambos les importa muy poco. Al igual que a la mayoría de gente que va a comprar. Van varias personas de una misma familia, causando amontonadero y sin ninguna protección, igual les vale el contagio, por eso en Izcalli no podemos bajar del semáforo ROJO y los Inspectores de Mercados se hacen de la vista gorda, pues sólo les importa COBRAR la CUOTA que supuestamente va para el Ayuntamiento. No se vale, ya exíjanles a todos que cumplan, al menos con las medidas básicas, de lo contrario nos va a llevar la fregada, por no exigirles las reglas a ellos y nosotros también cumplirlas. GOBIERNO, YA ACTÚEN, PÓNGANSE A TRABAJAR”.

Es muy entendible la NECESIDAD de tanta gente ante esta maldita pandemia que nos vino a arruinar la vida a todos, los tianguistas (incluyendo a sus líderes, desde luego), hicieron lo que quisieron, sobre todo basados en esa NECESIDAD de quienes viven al día y si no venden, no comen. Pero AQUÍ la culpa también la tenemos nosotros, los CLIENTES, porque de preferencia NO deberíamos de ir, pero como es necesario, pues al menos llevar nuestro cubrebocas, algún gel antibacterial para darnos una untadita de vez en cuando y desde luego guardar nuestra sana distancia. Pero tampoco lo hacemos. Todo es un verdadero desgarriate y con la tibieza de nuestras ¿AUTORIDADES? por eso se han desbordado los CONTAGIOS y desgraciadamente las MUERTES en nuestro municipio. 

A los comerciantes establecidos, en su mayoría tampoco les cerraron, pero por fortuna no se hacían los amontonaderos como en el tianguis; aunque a algunos sí NOS OBLIGARON a permanecer cerrados. Muy dispareja la situación y ahora que ya nos permitieron abrir, pues NO tenemos gente y todo se ha convertido en un círculo vicioso que nos está acabando a muchos. Déjenme compartirles dos párrafos de una NOTA que me enviaron VARIOS de mis amigos quienes me conocen y saben que tengo este negocio:     

“PAPELERÍAS EN QUIEBRA EN EL ESTADO DE MÉXICO

A consecuencia de la contingencia y cierre de negocios de papelerías en el Estado de México, aunado a la crisis económica que se vive desde 2019, alrededor de 8 mil empresas de dicho sector, no pueden seguir haciendo frente a sus compromisos pues se han quedado sin recursos económicos, sostuvo Laura González Hernández, Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM).

A través de videoconferencia de prensa, González Hernández mencionó que en lo que va del año, el sector de las papelerías, conformado por alrededor de 24 mil unidades económicas, principalmente micro, pequeñas y medianas empresas, la gran mayoría integradas como negocio familiar, están severamente afectadas por la falta de alumnos en las aulas y cierre de negocios por considerarse no esencial durante tres meses”

Y pues sí, muchos andamos en la cuerda floja, luego de tanto tiempo sin ingresar un sólo peso y todavía mucho peor, siguiendo con LOS GASTOS que nos genera casi cualquier negocio; pero eso sí, el gobierno Federal pidiéndonos que NO despidamos a los empleados, pero nada de AYUDA para los empresarios, ni chicos ni grandes, para eso son empresarios y que se rasquen como puedan… Esas sí son chingaderas, ante una catástrofe como ésta a la que NUNCA nos habíamos enfrentado. En mi caso, ya volví, como muchos más, pero eso no es garantía de que podamos continuar, porque la falta de VENTAS y la situación con la LUZ, AGUA (que luego ni hay), SUELDOS, RENTA, etc. Etc, nos augura un futuro muy incierto, pero como sea, debemos hacer -una vez más- un esfuerzo extraordinario para salvar lo que es nuestro patrimonio. Porque los HOCICONES que dicen que ahora critico las buradas de la Administración de MORENA, es sólo porque ya no tengo “chayote”, pero no tienen ni “méndiga” idea de lo que he trabajado durante tantos años, incluyendo sábados, domingos y días festivos para mantener lo que con tanto trabajo he logrado. Incluso alguien por ahí en alguna de las publicaciones que hago, me decía algo así como “Ya mejor sigue vendiendo lápices. Tú no eres periodista”. 

Háganme ustedes el favor. Sí piensan que me OFENDEN por decir que atiendo MI PAPELERÍA, están muy equivocados, porque no tiene nada de malo, lo hago con mucho gusto y eso me da para comer. Así de sencillo. Y de que no soy PERIODISTA, pues eso según la visión de cada quien, pero a diferencia de muchos, yo sí estudié esa carrera y el que no diga lo que ellos quieren leer o escuchar, no es mi problema, sino el de ellos. ¿A poco no? 

Por cierto, los que NO me quieren, que vayan y chi…flen donde mejor se escuchen; pero mis amigos y conocidos de toda la vida, que aunque no estemos de acuerdo nos soportamos y nos llevamos bien, POR FAVOR vayan a comprar cualquier cosa (que todavía haya) en mi PAPELERÍA. Aunque vean algunas de las puertas cerradas, o tengan que darle explicación al policía de a dónde van, hagan ese tremendo esfuerzo que mucho se los voy a AGRADECER. A propósito de esto, les cuento que fui al MERCADO de Cuautitlán y me sorprendió que tiene como 10 “ENTRADAS” y en todas ellas pusieron a una persona regalando GEL para las manos y sin preguntar nada o cerrar accesos, puede entrar quien se le dé su regalada gana. Y tampoco hay aglomeraciones adentro, es bastante amplio y la circulación es muy fluida. Por eso no me explico que en la PLAZA donde está mi negocio, pongan tanto “pero” para entrar y hasta haya puertas cerradas dizque para “controlar” el acceso. Todo lo cual, nos perjudica a quienes ahí vendemos. Pero en fin, insisto en que los administradores de la plaza están igual que las autoridades municipales, sin saber QUÉ hacer…

Rapidísimo, les platico que mis cuates del Consejo Municipal de Participación Ciudadana “IZCALLI UNIDO A.C”, empezaron ya la RECAUDACIÓN DE FIRMAS para exigirle a las autoridades (tanto Federales como estatales y municipales), que concluyan la obra del HOSPITAL MUNICIPAL DE ALTA ESPECIALIDAD EN CUAUTITLÁN IZCALLI, ese que nos dejaron a la mitad o en obra negra y que debió haber sido entregado desde hace tres años, el cual se encuentra en la colonia Santa Rosa de Lima, allá por donde está el lienzo charro y que tanta falta nos haría ahora que estamos padeciendo con esta pandemia. Lo único que nos están pidiendo es que ingresemos a la página de esta Asociación Civil, que preside ÁNGEL ABEL GUTIÉRREZ, o también si quieren ya está la LIGA en mi página de Facebook OMAR TAPIA INFORMA, para que desde ahí la puedan abrir y FIRMARLA donde usted se encuentre. Es para un BENEFICIO muy importante para todos los izcallenses e incluso de los municipios vecinos. Ayudemos a IZCALLI UNIDO y qué bueno que ellos se estén preocupando por recuperar esa obra que dejaron a la buena de Dios y que al actual gobierno de “HONRADOS” que ahora tenemos, no se le había prendido el foco (porque lo tienen fundido), para reactivar esto con las autoridades correspondientes en bien de la gente que AQUÍ vivimos. Entre más seamos, muchos mejor, así es de que A FIRMAR, que nada nos cuesta.

Con pena (es sarcasmo), les platico que en la ENCUESTA del mes de JUNIO realizada por MITOFSKY en cuanto a la aprobación de ALCALDES, el de Cuautitlán Izcalli quedó en el lugar número 84 de cien encuestados, con una DESAPROBACIÓN de un 70.2 por ciento. Acuérdense que otras encuestadoras lo han puesto más o menos igual, así es que no me vayan a salir con que son empresas neoliberales que como ya no reciben “chayote”, por eso exhiben esos resultados. Aunque seguramente sí habrá quien piense así. 

Y para cerrar con algo BUENO, quiero AGRADECER una vez más a mi amigo JOSÉ ANTONIO MELGAREJO, Presidente de la Asociación Civil #AccionesNoPalabras, porque apenas esta semana me obsequió una SILLA DE RUEDAS, para el Sr. Enríquez, vecino del Centro Urbano. MUCHAS GRACIAS.

P.D. No se les olvide que en las próximas ELECCIONES, sin importar el Partido, debemos fijarnos bien en EL CANDIDATO. Así sea.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías