Hace casi un año, recién ingresó el DENTISTA Maurilio Contreras como Secretario del Ayuntamiento en Cuautitlán Izcalli, “curiosamente” llamaron a mi casa para hacer una ENCUESTA telefónica sobre si conocía o no a ese EX PRDista, dueño junto con su hermano del famoso GAP (Grupo de Acción Política), aunque claro que eso no lo preguntaban; pero sí era enfocado a ver qué posibilidades tenía de ser CANDIDATO en las próximas elecciones, aunque casi faltaran tres años. Ahí quedó, nadie supimos los resultados que arrojó y ahora parece que se ha disminuido mucho su imagen. 

Esto lo traigo a colación porque de una semana para acá ha aparecido otra ENCUESTA, pero ésta en redes sociales, titulada “PREFERENCIAS ELECTORALES EN CUAUTITLÁN IZCALLI” y nos invitan a participar diciendo “Nos interesa tu opinión sobre preferencias electorales para PRESIDENTE MUNICIPAL de Cuautitlán Izcalli. ¡Participa respondiendo a nuestra encuesta!”, pero ahora mencionan directamente a TRES PANISTAS y a nuestro bien amado, todavía Presidente municipal: me refiero a David Ulises Guzmán, Fernando Covarrubias, Alfredo Durán y Ricardo Núñez. Puros cartuchos quemados, por lo que no entiendo CUÁL sea la “intención” de esta encuesta o hacia dónde quiera desviar la atención.

Sin embargo, me parece interesante compartirles algunas de las opiniones que han sido vertidas ante esta publicación, que les dan a los CUATRO por igual, con la diferencia que a Ricardo Núñez le falta todavía año y medio de gobierno, para poderse ganar más votos EN CONTRA… 

Escribe GUADALUPE MARTÍNEZ NAVARRO: “Creo que hay más gente valiosa en Cuautitlán Izcalli que estos cuatro que han probado ser incapaces, ineptos, aprovechados y reincidentes”.

ISABEL ARREDONDO: “Gente decente. Estamos hartos de ratas, inescrupulosas y que sólo buscan beneficio personal”.

ROBERTO DÍAZ: “Nefastos todos, poca vergüenza si es que quieren reelegirse, pero más culpa tendríamos los ciudadanos si nos volvemos a dejar engañar”.

CRUZ GARCÍA: “¿De verdad sólo estos ladrones hay? Estamos en el hoyo con estos políticos de dudosa reputación y poca vergüenza. Sólo están para saquear al municipio, colocar a la familia para que roben y de ahí no pasa nada”.

VERO VERO: “Ricardo Núñez Ayala y David Ulises Guzmán Palma, NOOOOO deben aparecer ni de broma. David Ulises fue nefasto y Ricardo lo es más… Voto por Alfredo Durán”.

FÁTIMA ROBLE PARRA: “David Ulises otra vez con la delincuencia organizada que desató en su trienio y a todas las personas de otra nacionalidad que trajo a trabajar y dejó sin empleo a los ciudadanos del municipio. Por favor, vergüenza deberían de tener”. 

EYRA ZÚÑIGA BENÍTEZ: “Cualquier Partido, excepto Morena”. 

Y finalmente me quedo con esta opinión de HÉCTOR PÉREZ MORALES, quien dice: “Yo creo que el municipio de Cuautitlán Izcalli se merece algo a la altura de lo que es en realidad, tiene escuelas de todos los niveles, particulares y públicas, de excelente nivel académico; grandes empresas, negocios, pueblos que desempeñan la agricultura y ganadería. Gente que se prepara y estudia, gente que trabaja y sale a romperse el alma diario. Tenemos mucho. Sólo nos falta un Presidente municipal de un Partido independiente, que la gente lo proponga y cumpla con los requisitos para que nos represente a todos y cada uno de los habitantes que deseamos un cambio positivo y no regalar la confianza de un voto a un representante impuesto por un Partido que sólo beneficia al Partido que representa. Y en su Cabildo gente con escrúpulos que tenga ganas de trabajar con honestidad y que no sea corrupto, cobrando un sueldo para el que no está preparado”. Primero hay que decir que no existe un “Partido Independiente”, pero si hubiera ALGUIEN así, que además lograra conjuntar un Cabildo como el que menciona, TODOS votaríamos por él o ella… Pero desafortunadamente la “caballada” está flaca, no sólo en los Partidos, sino también en los posibles INDEPENDIENTES interesados, éstos últimos con la agravante de que los REQUISITOS para que logren convertirse en candidatos están poco menos que incumplibles. Pero no perdamos la esperanza.

Justo sobre estos asuntos, los Partidos, las ELECCIONES del año que entra, los independientes y lo que involucra el proceso electoral para el 2021, este miércoles, dentro de #LaEntrevista que hago cada semana, empecé una serie de programas (que serán una vez al mes), con diferentes actores políticos de Cuautitlán Izcalli, para irnos involucrando en lo que está por venir: la ELECCIÓN del año entrante, que será una de las más grandes de nuestra historia. Revisen la del MIÉRCOLES pasado, sólo entren a Facebook en OMAR TAPIA INFORMA y ahí está. Hagamos además el esfuerzo de involucrarnos un poco, para no elegir a alguien tan MALO como el que nos gobierna ahora.    

En otros temas, si ustedes recuerdan, AQUÍ les mencioné la “denuncia” que hizo la Tercer Síndico municipal de Cuautitlán Izcalli,  referente con un posible SUBEJERCICIO de unos ¡400 MILLONES de pesos! el año pasado, ya con el gobierno de Ricardo Núñez, que todavía NO se ha aclarado. Pues bueno, aparte de eso, desde principios de esta semana nos enteramos que la consultoría “Gobernova”, dio a conocer los resultados del “Índice de Información para la Evaluación Presupuestaria Municipal 2020”, que evalúa el uso de RECURSOS públicos FEDERALES, asignados a los municipios en 2019, para saber si fueron aplicados eficientemente. Ándele, pues resultó que nuestro municipio sólo obtuvo 29 en una escala de CIEN puntos, por lo que quedó como un municipio con DESEMPEÑO INSUFICIENTE. Otro tache para Ricardo Núñez en lo que está saliendo tan sólo de su primer año de gobierno; imagínense los resultados del año entente, cuando no ha cambiado nada y por el contrario ha empeorado, aparte de la bronca de la pandemia, que también seguramente podrá ser usada como PRETEXTO. Pero ciertamente, con números en la mano, esta Administración de MORENA está saliendo REPROBADA antes de terminar, no sólo por los izcallenses. 

Otro de los problemas que va en ascenso, aparte del ROBO DE AUTOS y la FALTA DE AGUA, que se han convertido en fuerte dolor de cabeza para las autoridades y los ciudadanos, está también la INVASIÓN de TERRENOS. Todavía no acaba de aclararse lo del predio ubicado sobre la autopista México-Querétaro, que ya hasta es un ESTACIONAMIENTO privado; está también el del que se encuentra junto al panteón de La Joyita; y más recientemente los del Parque Metropolitano, donde al menos ya algunos habitantes de Hacienda del Parque han vuelto a levantar la voz para que se pare la llegada de gente que dice ser poseedora de predios en esa zona. Asunto que ya se le había planteado desde hace tiempo al Presidente municipal y -como es su costumbre- ni caso les hizo, ante un problema que seguramente no sabrá ni cómo mediarlo o que en algún momento pudieran “brincarle” las tranzas del trienio pasado, pues se afirmaba que la Administración de Víctor Estrada, ayudado de sus esbirros, claro, habían VENDIDO grandes lotes de tierra dentro de ese Parque que es una reserva natural. ¿Siempre sí se vendieron algunos lotes? Eso es un DELITO. Yde resultar culpables los del gobierno anterior, de verdad les fincarán responsabilidades o esto va aquedar en el olvido… Insisto, es OTRA bronca que igual y tampoco habrá solución. 

Por cierto, ya ven que hace unas semanas les platiqué que allá por San Lorenzo habían ASEGURADO un predio, donde la Policía Estatal encontró un tráiler con mercancía ROBADA (cervezas), aunque NADIE había dicho que ese terreno es nadamenos que del EX Tercer Síndico en el gobierno anterior, uno de los que justamente se le relaciona también con la venta de predios en el Parque Metropolitano. Hasta ahora esto sigue en el mayor de los secretos, nadie sabe ni dice nada; PERO me platican que efectivamente es un terrenote de casi UNA HECTÁREA, que está en la esquina de Av. De la Luz y calle Benito Juárez, en Parque Industrial La Luz, que curiosamente (ah como hay curiosidades ahora), era de EQUIPAMIENTO MUNICIPAL y de buenas a primeras, le salió dueño, a través de un juicio de usucapión. Ahhh qué con nuestros ediles, tan honrados ellos.

Ya me voy, sólo les cuento que desde el lunes de esta semana, con todo y el semáforo rojo, la plaza donde está mi PAPELERÍA (igual que todas las plazas en Izcalli), ya abrieron sus puertas. Muchos negocios siguen cerrados; los que estamos más urgidos si abrimos, pero hay muy poca afluencia de gente, entre otras cosas porque varias de las puertas están CERRADAS (las de la parte de atrás) y en las del frente hay policías que para dejar pasar preguntan primero “a dónde va”, como si eso les importara. Está muy MAL organizado todo y como simple muestra es que en sus puertas por donde debería de circular mucha más gente, tienen un tapetito desinfectante del mismo tamaño del que yo tengo en mi PAPELERÍA, donde entra alguien de cuando en cuando. Yo tuve que ir a LunaParc para ver un asunto con CFE, que los lindos señores ni están trabajando y cualquier bronca lo mandan a uno a las oficinas de ¡Tepotzolán!, así como buena empresa de “clase mundial”. El caso es que para entrar a la plaza, sólo le toman a uno la temperatura, sin preguntar nada y la gente anda repartida en los pasillos (que tampoco hay tantas personas, desde luego), pero no le hacen tanto al cuento como en Multiplaza.

Son sentimientos encontrados, porque da gusto volver a TRABAJAR, pero también está el pendiente latente de poder contagiarse. Pero si aparte tenemos una Administración (en la Plaza), como la municipal que no saben ni qué hacer, tampoco tiene mucho caso que nos hayan dejado regresar. Pero CUIDÉMONOS todos, usando cubrebocas, lavándonos las manos cada vez que podamos (menos en la plaza, porque ahí hasta los baños están cerrados) y mantengamos en la medida de lo posible la SANA DISTANCIA. Y que Dios nos ayude, porque esto sigue DESCONTROLADO, los contagios y muertos suben y suben. Hace como un mes AQUÍ les decía muy espantado, con coraje y asombro: “Ahora sale el Dr. Gatell que los muertos pueden llegar hasta 30 MIL” y resulta que ya los rebasamos. Pero ahora se ha escuchado que en el mejor de los casos, podemos llegar hasta 120 MIL muertos por Covid. Es algo aterrador y sólo nosotros podemos cuidarnos, esperando que si nos toca, al menos no sea tan fuerte y mucho menos que nos vaya a causar la muerte. 

Ahhh y dentro de todo esto, justo por lo que estamos viviendo, me parece muy atinado lo que está por emprender mi amiga la maestra GRACIELA FIGUEROA, directora de la escuela de DANZA “Gelac Cipactli”, AQUÍ en Izcalli, quien adaptándose a estos tiempos de pandemia, a partir del próximo miércoles 15 de julio, arrancará su CURSO DE VERANO, pero nada menos que ¡¡ON LINE!! ¿Alguna vez nos pudimos imaginar eso? Vamos a ver cómo les resulta y esperemos que haya muchos interesados en tomar estas clases desde su casita, que es lo mejor en estos momentos. Cualquier duda o ya para inscribirse, pueden llamar al 55 66 77 48 73. De una vez para que sea el comercial completo. MUCHAS GRACIAS.