Apenas terminamos abril y se nos hizo ETERNO… Empezamos MAYO, con la esperanza de que esto termine. 

            Permítanme iniciar ahora con esta nota de la semana pasada para poder contarles mi caso. El encabezado de varios periódicos decía: “Baja BANXICO Tasa (de 6.5 a 6% anual) e inyecta dosis de liquidez. 750 MIL MILLONES de pesos para que los BANCOS puedan prestar a micro, pequeños y medianos empresarios”.  No pues qué bueno, pudiéramos pensar muchos, pero ya hablando de PRÉSTAMOS y de BANCOS, las cosas como que hay que tomarlas con las reservas necesarias. 

            Si ustedes recuerdan, hace como un mes, salieron TODOS los bancos a decir que “pensando en sus clientes”, activarían un programa donde las DEUDAS que tuviéramos con ellos las podríamos “aplazar” hasta 6 meses. Ahhhh qué buena onda -dije yo- y hasta aplaudí la medida, pues ya que el GOBIERNO estaba montado en su macho con que cada quien nos rascáramos con nuestra uñas, por lo menos los USUREROS de los BANCOS se habían conmovido con la situación que estamos padeciendo y AL PARECER era una muy buena oportunidad para tantos que les debemos por una u otra razón. 

            Oh desilusión. Mi problema es con la tarjeta de crédito, donde me eché una DEUDA a varios meses, precisamente para temas que tienen que ver con mi NEGOCIO. Ya llevo poco más de la mitad, pagándola mes con mes, sin quedar mal, aunque debido a eso me queda muy poco o casi nada, no de utilidad, sino dinero para reinvertir. Pero bueno, lo ocupé para lo que hacía falta y en algún momento eso tendrá que acabar. El detalle está en que ahora con esta “emergencia”, con la que tuve que CERRAR desde el 23 de marzo, o pagaba la mensualidad al banco o cubría varias otras cosas que estaban pendientes, entonces, muy valiente fui a MI BANCO, porque así decimos muchos y eso nos inculcan ellos mismos como para hacernos sentir importantes, para inscribirme en ese programa y POSTERGAR mis pagos. Para empezar, me dice la señorita que me atendió “Es que en el caso de usted, ese trámite tiene que hacerlo por teléfono, porque es tarjeta de crédito y para que le expliquen bien CÓMO están exactamente las CONDICIONES para ello”. Primer ME LLEVA LA FREGADA, tanto tiempo esperando para eso. 

            Hablo vía telefónica donde luego de varios intentos caigo con el “ejecutivo” correspondiente y me dice que efectivamente tengo esa posibilidad, PERO esa deuda que ahorita son -por poner un ejemplo- 10 mil pesos, dentro de un mes serán 20 y para dentro de seis meses tendré un adeudo de 60 MIL PESOS, porque es una cantidad fija que se va a estar cargando mes con mes. Quizá, si yo no tuviera esa deuda, al NO usar la tarjeta, pues en 6 meses debería yo lo mismo, siempre y cuando NO la usara. SIN EMBARGO y AQUÍ viene lo peor, resulta que me van a ESPERAR, pero ese adeudo (aunque lo pague después) si VA ASEGUIR GENERANDO INTERESES, por lo que al final, aparte de los 60 mil pesos que voy a deber acumulados, agréguenle también la bola de INTERESES que para entonces ya se van a generar. No le pierden, los méndigos. 

            Esto es en BANAMEX, pero le platiqué a uno de mis amigos que tiene creo que tarjetas en todos los bancos y me dice que eso es exactamente IGUAL en cualquiera de ellos. O sea, vale pa’pura ma… 

            Que BANXICO bajó sus tasas de interés, eso es para darle menos dinero a quien pueda tener algo invertido, pero si cualquier mortal solicitamos algún préstamo o nos endeudamos con la tarjeta de crédito, los INTERESES son escandalosos, por decir lo menos. Es verdad que lo sacan a uno del apuro y mientras las cosas vayan más o menos, aunque uno trabaje para ellos (y para los de la RENTA), pero van saliendo los pagos; lo malo es que en un año como el 2019, en el que a la mayoría nos fue como en feria, con un crecimiento del  0%, llegamos a esta situación muy “cansados o golpeados” y con este MADRAZO (porque no tiene otro calificativo), que está arrastrando a nuestra economía, como consecuencia de una pandemia nunca antes vista (en los tiempos modernos), sin duda somos muchos los que NO podremos librarla. Y si aparte, los que nos quieren “ayudar” nos friegan más, imagínense a dónde vamos a llegar. 

            Y supongo, porque no sé bien CÓMO vaya a funcionar ese PRÉSTAMO de muchos MILES DE MILLONES que consiguieron los grandes EMPRESARIOS con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para supuestamente AYUDARNOS a los micro negocios, pero lo más seguro es que no nos toque a todos y también habrá que cubrir seguramente algún INTERÉS; que hasta cierto punto es lógico, porque INCLUSO los famosísimos 25 mil pesos que el gobierno Federal les va a “prestar” en primera instancia a los AMIGOS de la 4T, porque eso es, no nos hagamos tontos, PERO a pesar de ser dinero del gobierno, TAMBIÉN cobrarán un INTERÉS que va del 6 al 10 por ciento. BENDITO SEA DIOS. 

            Con todo y eso, respecto con esto último, por no dejar, apliqué para ver si me tocaba uno de esos créditos (de 25 mil pesos) que por lo menos me alcanzarían para pagar una renta y CASI a las personas que me ayudan, pero de inmediato me contestaron: “Su solicitud fue analizada, sin embargo, lamentablemente NO cumple con el requisito de elegibilidad establecido por el gobierno Federal, lo cual impide el otorgamiento del apoyo en cuestión”. Entonces, como lo dije en alguno de los párrafos anteriores, a RASCARNOS con nuestras propias uñas como ha sido siempre, con otros gobiernos y también con éste. 

            Relacionado con lo mismo, la semana pasada hice una publicación en Facebook (para echar mi CORAJE, claro), pero también como para mostrar la POCA… solidaridad que abunda aun ante un problema tan grave como el que estamos enfrentando, llámense BANCOS, empresarios poderosos, el mismo GOBIERNO o los directivos de la plaza donde está mi PAPELERÍA, a quienes valiéndoles que nos cerraron desde el 23 de marzo, el día que fui a sacar una impresora que yo necesitaba en mi casa, y como para TODO hay que pedir PERMISO, al momento de solicitarlo, me dijeron que sí, pero “Por favor le encargamos que haga su pago del MANTENIMIENTO, porque de lo contrario no se les va a permitir volver a sacar nada”. Mi pregunta inmediata fue ¿Nos van a cobrar MANTENIMIENTO del mes de ABRIL aunque la plaza esté CERRADA? Y la respuesta sin chistar fue “SÍ”. 

            Conste que les estoy hablando del “MANTENIMIENTO”, la renta es aparte, porque mucha gente cuando le platico, piensa que eso es lo que se paga de RENTA y no, son dos cosas diferentes. Entonces échenle cuentas: RENTA, MANTENIMIENTO, luz (porque se paga la del mes atrasado, cuando todavía se trabajó), la parte correspondiente del agua; y SUELDOS, porque dice nuestro señor Presidente que si no les pagamos a los empleados nos atengamos a las consecuencias. 

            Pero bueno, lo que les quiero contar, es que un fulano (o fulana) hizo el siguiente comentario en mi publicación, que se me hizo de  lo más estúpido, pero tan sólo para que vean cuando nadamás hay ganas de joder, dice así: “Y si yo voy a la PAPELERIA cuando este abierta obvio a comprar una lista de útiles no creo que me vayas a perdonar la cuenta, yo también sufri la pandemia no solo tu, no te hagas la victima y paga”. Respeté hasta sus faltas de ortografía y de puntuación para que luego no vaya a decir que le arreglé algo. Sin embargo, a esa misma persona le respondió alguien que se identifica como DA NARANJO y comenta: “El ejemplo estuvo extraño, pero tiene cierto sentido, sólo cierto, porque todo a estas alturas resulta injusto. Es que nuestras rentas, colegiaturas y demás, son la quincena segura para otros empleados. Por otra parte (AQUÍ viene lo importante), SIENDO UNA PLAZA ME ASOMBRA QUE SU CONTABILIDAD NO DÉ PARA UNA MUESTRA DE SOLIDARIDAD. Saludos y que estemos sanos”.  Eso es el meollo del asunto. Esa SO-LI-DA-RI-DAD que todos deberíamos tener con todos, especialmente quienes tienen más. Y no es porque yo me esté haciendo el chillón, finalmente ESO -como todo lo que debo- lo tengo que pagar. A costa de qué, no lo sé, pero tengo que pagarlo. Si subo mensajes como ese o publico textos tan largos como la columna del día de hoy, es para que de alguna manera NOS entiendan a todos los que estamos pasando por esta situación tan difícil. 

            Mucha gente y yo lo entiendo, tiene que seguir trabajando o salir para conseguir ALIMENTO, eso es lo primordial; pero yo y MUCHOS micro empresarios APARTE de preocuparnos por llevar algo de comer a nuestra casa, TAMBIÉN tenemos la carga encima de cubrir todos estos gastos que les estoy contando y poca gente parece entenderlo. Ahhh y desde luego, aparte los IMPUESTOS, porque si no, de DÓNDE sale para los programas CLIENTELARES de la 4T… Pero vamos muy bien, vamos ¡¡requetebién!!

            Perdón por extenderme con todo este entramado, pero tenía ganas de decirlo y ya lo hice. Y lo seguiré haciendo porque quizá sea la manera se sacar un poco mi frustración. Pero tampoco se nos debe de olvidar que ante todas estas broncas de SALUD que ya estamos padeciendo y las económicas que también tenemos encima y van a empeorarse,  nos están mostrando de QUÉ están hechas nuestras actuales AUTORIDADES. Tanto las Federales como las LOCALES y a nuestro queridísimo y APUESTO Presidente municipal le están dando hasta por debajo de la lengua. Aunque él siente que “la gente le está respondiendo y lo quieren mucho”.  Claro, piensa que todo Izcalli es como algunas MUJERES que trabajan en su Administración y hasta lo ven GUAPO. Porque eso ya se los he dicho desde hace rato, resulta que nos salió muy “garañón” el canijo. Pero aguas, porque ya también por ahí se han empezado a escuchar algunos rumores de ACOSO, porque tampoco crean que todas están dispuestas a aguantarlo nadamás por conservar su chamba. 

            A lo que voy, es que la semana pasada el Sr. Juan Miguel Rivera Molina, quien se asume como un miembro de MORENA en Cuautitlán Izcalli, le volvió a sacar un escrito en el que le dice el huevo y quien lo puso, tanto a Ricardo Núñez y a su “distinguida esposa”, la Micaila. Y si a alguien le interesa, búsquenlo así, en Facebook con su nombre y entreténganse un buen rato con todo lo que le dice. Pero aparte, en esta misma semana, uno de los actuales Regidores de Cuautitlán Izcalli, que TAMBIÉN es de MORENA, publicó un escrito ACUSANDO a RICARDO NÚÑEZ de hacerse de oídos sordos ante la problemática que representa el problema del coronavirus en nuestro municipio. “En el caso del gobierno de Cuautitlán Izcalli, ha optado por desoír las opiniones del Cabildo y lleva varios días de la epidemia en una ruta de trabajo UNILATERAL. Entre menos se convoque a sesiones de Cabildo, mejor para el Presidente municipal, pues es ahí donde de manera obligatoria tiene que escuchar las recomendaciones y opiniones del cuerpo edilicio, AUNQUE PREFIERA NO ACATARLAS”, dice en alguno de sus párrafos. Luego entonces, señores, espero que nos den un poco más de crédito a quienes desde CASI el principio del actual gobierno de MORENA en Izcalli hemos denunciado la INEPTITUD de este hombre que no tiene ni la menor idea de lo que es la Administración Pública. MUCHAS GRACIAS. 

            P.D. Cuídense mucho, esta madre llamada COVID-19 es seria. Parece que entraremos en la PEOR de las etapas y sólo nosotros podemos ayudarnos. Quedémonos en casa. GRACIAS a los tianguistas que aceptaron al menos UNA semana suspender sus actividades, es duro y muchos sí lo entendemos por todo lo que platiqué párrafos arriba; pero ojalá que eso ayude a no propagar más la enfermedad. Y no le crean al PENDEJO ese que dice que “Ya domamos al virus”. Eso NO ES CIERTO.