Fallida Renuncia – COLUMNA DE OMAR TAPIA 1457 24 DE ABRIL DE 2020

 Vaya relajito que causó el comentario de que había RENUNCIADO la tercera “Directora” (o todavía encargada de despacho), del DIF municipal de Cuautitlán Izcalli, ANGÉLICA SÁNCHEZ CONTRERAS; resultando que luego del alboroto la convencieron para no dejar la institución, al menos no en estos momentos tan difíciles que estamos atravesando con el asunto del coronavirus. Y ya luego de eso, hasta una “nota informativa” sacaron desmintiendo el hecho. 

            Lo cierto es que ahí hay desde luego broncas políticas, pero también mezcladas con asuntos personales y ya verán que tarde que temprano va a salir por cuerdas esta ENCARGADA DE DESPACHO que quizá ni la alcancen a nombrar como titular, pero no por hacerle la mala obra, sino por el contrario para protegerla (de parte de su GRAN amiga) por todo el COCHINERO que hay dentro del DIF de este municipio.

            Todo parece indicar que esta “fallida RENUNCIA” fue propiciada por broncas que el mismo Presidente municipal provocó dando pie a un PLEITO entre el DIF y la dichosa Dirección del Bienestar, o la verdad no sé ni cuál es el nombre correcto de esto que se inventaron para darle CHAMBA a la quien lo dirige y quedar bien con el gobierno federal que a todo le está poniendo la palabra BIENESTAR, como si eso sólo nos trajera algún “bienestar” de verdad. El caso es que AQUÍ en Izcalli, como muchos lo saben, lo  dirige el SEGUNDO FRENTE de YSQ 2 y se dio un pleito tan fuerte, que la “Directora” del DIF, súper, súper AMIGA de doña MICAILA, presentó su renuncia aunque horas después se echó para atrás. Y entonces yo creo que este hecho lo debemos tener presente para ver si en verdad se mantiene y la ratifican, o como todo parece apuntar, se convierte pronto en la TERCERA en pasar por ese puesto. Y es que además es una mujer que poco sabe del cargo que está desempeñando. Ella llegó como “asistente” de un doctor más viejito que la Directora de Desarrollo Urbano (y miren que ya es mucho decir), Carlos Ramírez Márquez, que por muy breve tiempo ocupó la Dirección del Área de Salud del DIF municipal. Cuando se va este doctor, la GRAN AMIGA entra nuevamente en acción para detener a Angélica Sánchez y le da nadamenos que el puesto de “encargada de despacho” de la DIRECCIÓN del DIF, porque justo antes había “renunciado” o habían corrido al segundo Director en menos de un año, Oscar García Alcántara. 

            Qué enredos ¿no? Lo que era nuestro pan de cada día con los gobiernos anteriores, sigue siendo exactamente IGUAL. Aunque claro, éstos mucho “más conocedores de la Administración pública” y eso sí, mucho más HONRADOS. ¿Verdad señores que adoran a Morena?

            Cambiando de tema y para que vean que las autoridades que ahora nos gobiernan sí se las saben de todas, todas, AQUÍ está OTRA QUEJA sobre la FALTA DE AGUA en Cuautitlán Izcalli. Y hay muchas, pero al menos permítanme compartirles ésta que me mandó la señora Ruiz, de JARDINES DEL ALBA, directamente a mi correo: “Soy del Sector Nevado. Desde el mes de FEBRERO hemos tenido problemas con el suministro de AGUA, pero a partir de marzo, a la parte central del sector NO NOS HA LLEGADO UNA SOLA GOTA DE AGUA, sin embargo, a los vecinos que nos rodean no le ha faltado. Esto ha sido reportado constantemente a OPERAGUA sin que a la fecha nos hayan hecho caso. La semana pasada íbamos -un grupo de vecinos- a entregar una carta a ese Organismo para que nos INFORMEN al menos qué está pasando, pero con el problema que tuvieron de Covid-19 suspendimos la visita. Esta carta les fue enviada a través del COPACI por vía digital.       

Ante la FALTA TOTAL DE ATENCIÓN por parte de Operagua, con una situación que ya es insostenible, acudimos a usted, porque ya no tenemos para estar comprando pipas de agua, ya que el Ayuntamiento en todo este tiempo sólo nos ha mandado TRES pipas que definitivamente han servido de muy poco a los más de 100 vecinos afectados. Ojalá que usted pueda apoyarnos al menos PUBLICÁNDOLO en sus redes sociales; porque no quisiéramos acudir o perjudicar a terceros (como el cierre de avenidas o la Autopista), por una situación que ya es INSOSTENIBLE. Muchas gracias.”.           

            Creo que no hay nada más qué agregar, excepto que aunque yo lo publique tampoco nos van a hacer caso y la desgracia de todo esto es que no tienen ni la más mínima idea de CÓMO solucionar este problema, empeorado por la falta de una cabeza que dirija ese Organismo que sigue siendo la “caja chica” del gobierno municipal, pero otro de sus grandes ERRORES, es no tener a la gente COMPETENTE para sacarlos adelante. Una prueba más de que esa PENDEJADA de que se requiere personal 90% HONRADO y 10 por ciento capaz y con experiencia, no es más que otra estupidez de quien la dijo. 

            Ahhh pero con todo y las BRONCAS que tienen encima, el Cabildo de ayer jueves se convocó para dar “Lectura, discusión y en su caso, aprobación de la SUSPENSIÓN y prórroga, por causas de utilidad y orden público y por razones de SALUD PÚBLICA, la sesión de Cabildo abierto a celebrarse el jueves 30 de abril a las 11:00 horas…”. Háganme el favor. Como una chingada, señor Presidente y HONORABLE Cabildo, que no entienden que nos está cargando la fregada y que en estos momentos deberían preocuparse mejor por ver QUÉ pueden hacer por todos los habitantes del municipio. A quién le importa en estos momentos si van o no a realizar un Cabildo ABIERTO que de cualquier forma de nada sirve. Hace más de 15 días se aprobó ya la reconducción de aunque sea méndigos 15 millones de pesos para los AFECTADOS por toda esta situación provocada por el covid-19 y ya lo dije la semana pasada ¿en qué cabrones se está utilizando? ¿Cuál es el PLAN para distribuirlos o aplicarlos de la mejor manera? ¿Quiénes van a ser los BENEFICIADOS y por qué? Si bien es cierto que esto va para largo, es imprescindible que se empiece YA a ver el apoyo porque estamos en la tercera fase de la pandemia, muchos llevamos un mes sin trabajar o recibir ingresos y la situación nos está llevando a la desesperación. 

            ¿Han visto a Ricardo Núñez en algún lado? ¿Está resguardado con alguna de sus mujeres? ¿Se ha notado el “APOYO” municipal en esta bronquísima en la que estamos metidos? No han podido ni siquiera resolver el problema del AGUA que es tan importantísimo siempre, pero mucho más en esta contingencia, nunca antes vivida por ninguno de nosotros. Y para colmo nos toca en una época en la que supuestamente tenemos mucha “HONRADEZ” pero muy poca EFICIENCIA en el gobierno municipal y eso creo que lo hemos palpado CASI todos.     

            Por cierto ¿QUÉ se ha hecho con los apoyos DONADOS por algunas EMPRESAS? Igual que las preguntas anteriores ¿ya se repartieron? ¿A quién se le dieron? ¿Esta OPACIDAD es normal?. 

            En cambio de esto, nuevamente hemos notado que la sociedad civil, así como algunas Asociaciones han sacado la casta y se han vuelto a organizar para prestar AYUDA a la población que más lo necesita y que desgraciadamente con Morena o no, sigue padeciendo de muchas carencias. Tan sólo permítanme contarles dos ejemplos: los COPACIs y Delegados de colonias como Adolfo López Mateos, Axotlán, Claustros de San Miguel, Valle de la Hacienda, Arboledas de San Miguel, Jardines de la Hacienda Sur y las 4 Cofradías, se UNIERON formando un grupo en Facebook  llamado “CORREDOR HUEHUETOCA”, solicitando ahí que cualquier persona, vecino o no de esos lugares, pudieran enterarse dónde donar productos alimenticios para repartir entre los que más duro ha golpeado esta CRISIS de empleo y económica, que trajo consigo el coronavirus. Afortunadamente ha funcionado, la gente como siempre ha apoyado en esta causa tan justa y siguen trabajando con sus propios recursos y dedicando su tiempo a esta causa. Bienaventurados ellos y que Dios los cuide para que puedan seguir ayudando. Y así, cualquier persona que desee APORTAR (o quizá solicitar) algo de lo que han recolectado, podemos encontrarlos en esa red social como CORREDOR HUEHUETOCA. 

            Por otro lado, alguien de quien hemos escuchado mucho de dos o tres años para acá, JOSÉ ANTONIO MELGAREJO BACA, Presidente de la Asociación Civil #AccionesNoPalabras, aparte de diversos insumos que estuvieron entregando en algunas clínicas de Naucalpan, TAMBIÉN en esta semana han estado repartiendo CIENTOS de CARETAS con un acetato más grueso y que se han entregado a COMERCIANTES que por su actividad deben seguir abiertos y con ello ayudándonos a todos para tener dónde comprar lo que nos alcance. Con su dinero, pidiendo favores a los empresarios, a los políticos a quien le brinde su ayuda, pero MELGAREJO BACA está haciendo el bien en un momento en el que más se necesita y además TODO lo sube a sus redes sociales por quien tenga duda de si los reparte o no. Ustedes dirán si esto es de reconocerse, pues el puro trabajo que eso implica, muy poca gente lo realiza en nuestro municipio. Y mucho menos lo hemos visto de nuestros políticos con todo y la lana que manejan. 

            De rápido, déjenme contarles algo de información general: a partir de ayer 23 de abril, entró en vigor el “pacto” que se firmó el gobierno con las CLÍNICAS y HOSPITALES PRIVADOS, para recibir a todos aquellos pacientes -DICEN- sean derechohabientes de alguna institución de salud o no. Supuestamente cualquier persona se podrá atender en los hospitales adscritos a este “pacto” y que esté cerca del lugar de origen de casa solicitante. Vamos a ver si en verdad funciona, es sólo un mes, de ayer al 23 de mayo, todo esto con el ánimo de dejar libre el mayor número de camas que sea posible en los hospitales del Sector Salud o las instituciones para que sean atendidos los enfermos por covid-19. Lo importante de este comentario, es darles el número telefónico al que deben marcar para que les digan DÓNDE pueden ser atendidos al menos en este mes. El número es el 800 2 13 26 84. Téngalo presente por cualquier necesidad. 

            Luego, el tema de las VERIFICACIONES y el “Hoy no circula” luego de ser ya declarada la Fase 3 de esta CONTINGENCIA: para todos los que no pudimos verificar hasta antes del 25 de marzo, que son casi todos, menos los de calcomanía AMARILLA que lo pudieron hacer en tiempo y forma, pero todos los demás tendremos hasta el mes de JUNIO para verificar. Aunque no se explicó bien si en junio (si ya para entonces reabrieron los verificentros), tendremos que verificar TODOS los demás colores, lo cual sería un caos por el número de carros en un solo mes. Hay que estar pendientes de esa información. Y en el caso de los “DESCANSOS”, pues también, a partir de ayer jueves 23, la CDMX y la zona metropolitana, donde se encuentra Cuautitlán Izcalli, el día que nos toque DESCANSAR debemos hacerlo, tengamos holograma 2, 1, cero o hasta doble cero. O sea, por ejemplo hoy VIERNES, deben descansar TODOS le vehículos que tengan calcomanía AZUL. MUCHAS GRACIAS. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías