Sin duda el tema de la semana FUE la CLAUSURA de la “Cervecería Atlas” localizada en el Andador Madrid, en plena zona COMERCIAL del Centro Urbano de Cuautitlán Izcalli, por lo que empezando por ahí no debería tener mayor problema para obtener una Licencia de Funcionamiento; sin embargo, este negocio que alega haber ingresado toda la documentación necesaria para su funcionamiento, resulta que no le han dado dicha Licencia por alguna razón, que sólo las autoridades sabrán el trasfondo de todo esto. Pero justamente por no tener ese documento, la Cervecería tramitó un AMPARO para poder funcionar “en vía de mientras” les entregaban su Licencia de Funcionamiento. Pero con todo y eso, el VIERNES pasado por la noche, llegaron autoridades MUNICIPALES a cerrar dicho negocio.

            Sin embargo, con razón o no, justificado o no, esta CLAUSURA podría ser una más de las muchas que se hacen y no sólo en este gobierno de gente HONRADA, sino con cualquier otro, porque también ha pasado en otros trienios. Lo destacable de AQUÍ es que la misma Cervecería Atlas compartió un escrito en sus redes sociales diciendo que “RICARDO NÚÑEZ (Presidente municipal) y sus REGIDORES, nos pidieron 100 MIL PESOS para dejarnos trabajar” y obviamente como no se los dieron, es por lo que estaban CLAUSURÁNDOLES. 

            ¡¡Sopas!! De entrada esto fue una muestra más de que los de ahorita son exactamente igual o PEOR que los de antes, porque mucho “golpe de pecho”, pero hacen lo mismo que sus antecesores. Y tan les dolió lo que les dijeron, que al día siguiente (sábado 1 de febrero), el gobierno municipal emitió un “comunicado” para dar a conocer su POSICIONAMIENTO CON RELACIÓN A LA CERVECERÍA ATLAS, en el que, en alguno de sus puntos se leía: “Se desconoce y niega que cualquiera de los regidores o el presidente municipal hayan solicitado dinero o alguna remuneración por realizar trámites de cualquier índole”. Claro, ni modo que lo iban a aceptar ¿verdad? Aunque ahí se están metiendo “las manos al fuego” por TODOS los integrantes del Cabildo, pero la pregunta sería entonces ¿están seguros de que NINGUNO ha “caído en la tentación”  de solicitar DINERO a cambio de algunos favores? Porque se rumora, SE DICE, no por el o los dueños, porque a ellos NO los conozco, PERO por gente que sabe del tema, que SÍ es cierto el asunto del dinero. De los CIEN MIL PESOS. Y hasta me mencionaron el nombre del susodicho que los pidió, pero de esto desde luego que no hay prueba alguna para lanzar tal acusación. Sin embargo la MANCHA ahí queda y creo que muchos de nosotros no tenemos ningún empacho o resistencia en creerlo; como también me dieron OTROS ejemplos de negocios similares que igualmente han recibido el “apoyo o la ayuda” de ciertos Regidores, a cambio no nadamás de un simple “agradecimiento”, como todos comprenderemos.

            Y dice en otro de los puntos el “comunicado”: “Invitamos a todo aquel que tengan elementos y PRUEBAS de actos que puedan ser constitutivos de algún delito, para que acudan a presentar las respectivas denuncias”. Háganme ustedes el favor. Siempre lo he dicho, este tipo de autoridades son unos RATEROS descarados, pero no tarugos, porque desde luego que NO dejan prueba o rastro alguno, entonces cómo les va uno a comprobar sus raterías… a menos que alguien se anime y se las arregle para grabarlos de alguna manera, ahora con tanta tecnología que está disponible y muchos que sí saben manejarla; aunque luego pasa como con René Bejarano, el “Señor de las ligas”, que con todo y que lo tienen en video, “fue una TRAMPA que le tendieron” y ahora ya está exonerado por la 4T. ¿O también me van a decir que eso no es cierto?  “EN CUAUTITLÁN IZCALLI-–cierra el comunicado- NO PERMITIREMOS NINGÚN ACTO DE CORRPCIÓN”. Por favor y acaso el tema de las PATRULLAS (que todavía no queda bien aclarado su costo y la ADJUDICACIÓN DIRECTA por la que se compraron) no es un acto de CORRUPCIÓN; que son o cómo se les llama a las ACUSACIONES de sobornos para la autorización de LIECENCIAS DE CONSTRUCCIÓN y hasta de Funcionamiento como otras aparte de la que ahora estoy platicando; y el asunto del NEPOTISMO, que cualquiera que esté más o menos enterado de esto, sabe que no exagero al decir que es una de las PEORES Administraciones en ese rubro. ¿Eso no es también CORRUPCIÓN? Si así lo piensan, qué lástima que veamos las cosas desde diferentes perspectivas. 

            Para cerrar con el asunto del “posicionamiento” publicado por el gobierno municipal referente con la Cervecería, en redes sociales les fue como en feria, los COMENTARIOS de la gente les dieron muy duro, sobre todo porque a muchos otros NEGOCIOS que están trabajando igualmente sin LICENCIAS y en zonas HABITACIONALES, ahí se hacen tarugos, como “que las virgen les habla”, totalmente desentendidos. Quizá por eso, curiosamente la mayoría de esos COMENTARIOS ya no están. Los BORRARON. Ahora que quise retomarlos ya no los encontré, excepto uno que dejaron y dice: “GUADALUPE BOZA. Me gusta mucho que en Cuautitlán Izcalli no se permita ningún acto de corrupción, y que tampoco se viole la ley estamos de acuerdo con denunciar”.  ¿Cómo ca…rajos creen que eso pueda ser creíble? Pero bueno y antes de que borren éste reciente, que les dejaron ahí mismo en esa publicación, ARTURO SALGADO RODRÍGUEZ les dicen lo siguiente: “Empecemos con las denuncias de acoso que hicieron diferentes mujeres trabajadoras del ayuntamiento contra el Director de Desarrollo Económico, Víctor Capilla, al cual defendió la Primera Síndico (de Morena), y este acosador sigue manejando la Dirección bajo la simulación de un nuevo nombramiento de un títere de Capilla y Ricardo Núñez. De verdad no entiendo cómo puede seguir ahí un sujeto que pone en riesgo la integridad de las mujeres en esa dirección. Hablando de CORRUPCIÓN,  ¿ya les llegaron al precio a los REGIDORES y al Presidente Para que siga este tipo como si nada en el municipio? Es una verdadera pena que quieran seguir engañando a la gente con este tipo de ‘posicionamientos’. Acaso no está a simple vista cuántos comercios de BEBIDAS ALCOHÓLICAS funcionan como si nada cerca de escuelas y qué decir de los tianguis. ¿Qué más pruebas quieren? SON CORRUPTOS MAS NO PENDEJOS, como para que alguien lleve pruebas en papel. Repito, observen todos los antros en diferentes lugares de Izcalli y la cercanía de diversos centros de estudios.No me sorprendería que este comentario desaparezca como todos los demás que no son del agrado del Presidente o de sus amigos”.  AQUÍ que quede como constancia, aunque al rato por obra de “magia” desaparezcan de la red.

            Como “breviario cultural”, me enteré que quien AL PARECER tiene los días contados, es la Directora de Desarrollo Urbano, mi compañera octagenaria que está en ese puesto sólo por haber sido la “nana” de Micaela Alvarado. ¿Eso no será también CORRUPCIÓN? Me refiero a poner a gente INCAPÁZ en puestos tan relevantes… Vamos a ver si es cierto y de serlo, seguro los más felices serán los que ahí laboran, porque aparte de INEFICIENTE es muy DÉSPOTA, dicen,  con todos sus colaboradores. 

            Cambiando de tema, les platico que ya está a punto de salir (en este mes debe quedar) el PRESUPUESTO definitivo para ejercer en este 2020 en Cuautitlán Izcalli, que no va a variar mucho con el del año anterior, pues en números redondos estamos hablando de 2 MIL 500 MILLONES de pesos, ahora sí ya programados en su totalidad por la actual Administración, porque acordémonos que en el 2019, por su incapacidad e inexperiencia, se tomó casi al pie de la letra el anteproyecto de presupuesto dejado por el gobierno de Víctor Estrada, al que pudieron los actuales haber reformado en su totalidad si hubieran querido (o sabido cómo hacerlo), pero para “evitar la fatiga” pues lo dejaron casi tal cual. 

            Al platicarles de esto, me vino a la memoria la primera ALTERNANCIA que tuvimos en Cuautitlán Izcalli, cuando el PAN con Julián Angulo ganó por primera vez la Presidencia de nuestro municipio allá por 1997. El presupuesto ANUAL que se manejó en el último año del PRIísta Fernando García Cuevas, fue de algo así como 60 MILLONES de pesos; pero al llegar Angulo, por distintas adecuaciones en la ley y el número de habitantes que ya éramos en ese entonces, el primer PRESUPUESTO que él manejó fue de casi 200 MILLONES de pesos, con lo cual obviamente se pudo hacer mucha más OBRA y acciones que ciertamente debemos reconocerle a esa Administración, a la que muchos aplaudieron en un principio, PERO poco a poco se dieron cuenta que tampoco era lo que pensaban y de todas formas al paso de los siguientes trienios, también con el PAN, se fue diluyendo la “imagen” que tenían de la alternancia, llegando al grado máximo de hartazgo con el gobierno de Ulises Guzmán Palma, por lo que hasta ahí quedaron los gobiernos de Acción Nacional. 

            Actualmente sucede algo parecido. Se da una nueva ALTERNANCIA, pero a diferencia de la anterior, en esta ocasión gana un candidato sin NINGUNA experiencia política, totalmente desconocido por la población y lo que le da la victoria es el “arrastre” de un personaje como López Obrador. Y de aquellos casi 200 millones de pesos en 1997, ahora ejercemos un PRESUPUESTO en Izcalli diez veces mayor, donde casi la MITAD se sigue yendo en SUELDOS (la dichosa Parida Mil), aunque una de las PROMESAS DE CAMPAÑA del actual Presidente fue la de REDUCIR los salarios al 50%, empezando por el suyo, QUE NO CUMPLIÓ;  y en cuanto a OBRAS, no tenemos muy claro en DÓNDE se ha aplicado tanto dinero. 

            Y este año, APARTE de los 2,500 MILLONES, tendremos 500 MILLONES más, o EXTRAS, debido a un programa denominado “Programa de Mejoramiento Urbano para el 2020”, que es un recurso que bajará directamente por asignación del gobierno FEDERAL, por lo que en un año previo a las elecciones intermedias del 2021, Cuautitlán Izcalli tendrá 3 MIL MILLONES DE PESOS, con lo que supuestamente se podrán hacer muchísimas cosas en beneficio de los izcallenses, a menos -claro- que como el año anterior  pasen desapercibidos y no sepamos ni en qué se ocupó la mayoría de ese dinero. Pero además, que por sobre cualquier obra realizada, siga pesando mucho más el tema de la INSEGURIDAD que no está azotando y que desgraciadamente NO hay ningún plan ni estrategia para combatirlo. MUCHAS GRACIAS.