VIERNES 14 de febrero del 2020, “Día del Amor y la Amistad”, en la época de la 4T; justo para comentarles que se DICE, se rumora que dentro de la actual Administración municipal  hay una PAREJA que en todos lados se presentan muy AMOROSOS, tomados de la mano y demostrándose apoyo mutuo en sus altas responsabilidades. Sin embargo, al acabar las “arduas” actividades que desempeñan, UNO se va para su colonia (allá por La Aurora) y ella, hacia Valle Dorado, donde ya tiene una súper casa… porque están SEPARADOS desde hace rato, pero la SIMULACIÓN es por el cargo que ostentan. ¿Ya saben de QUIÉN estoy hablando, chamacos? Ooooorale, dijera Brozo. Cómo les quedó el ojo, aunque para mucha gente NO es ninguna novedad. Así es de que para ellos y para TODOS los “ENAMORADOS”, feliz día. Y a ver si en alguna ocasión les cuento todo lo que se dice en ese ámbito, que ciertamente resulta difícil creer de alguien tan “mocho” y golpes de pecho, asiduo a la iglesia, pero decía mi abuelita: “De las aguas mansas, líbrame Señor”.

            Volviendo a la realidad y haciendo un poco de lado el festejo de HOY, déjenme les cuento que la INSEGURIDAD sigue a todo lo que da en nuestro territorio y como una muestra más, sólo permítanme decirles que en mi pueblo, El Rosario, a principios de febrero en el lapso de una semana, ATRACARON una tienda de ropa que está justo a un costado del Kinder; una tienda de tenis localizada sobre la Av. Melchor Ocampo, ésta sí obligándola a cerrar porque se llevaron absolutamente toda su mercancía, sin que vecino alguno se percatara; y también ASALTARON a un camión de pasajeros llegando casi a su terminal, hasta donde mantuvieron retenido al pasaje. Y la POLICÍA, “siempre en vigilia”, como dijeran los Polivoces.

            Esto lo traigo a colación, porque precisamente a principios de esta semana, esta POLICÍA que NO hace nada por remediar los males de INSEGURIDAD en nuestro municipio, comandada por un Comisario que no sabe qué hacer y no puede con el cargo, pero además solapado y defendido por el Presidente municipal que está un poco PEOR, pues resulta que una patrulla de la POLICÍA, muy en el “cumplimiento de su deber”, detuvo a uno de mis compañeros REPORTEROS, Jorge Contreras, porque les estuvo tomando fotografías mientras estaban “platicando” con el chofer de un tráiler que detuvieron, SUPUESTAMENTE por haberse estacionado en un lugar sin poner los señalamientos necesarios. O sea, en pocas palabras, lo estaban MORDIENDO y por eso les incomodó el TRABAJO del reportero, pues -para empezar- una PATRULLA DE LA POLICÍA no puede detener por una falta de TRÁNSITO. Ya desde ahí las cosas están mal. 

            El caso es que DETIENEN a Jorge, argumentando que estaba obstruyendo el trabajo de la autoridad y por “usurpación de funciones”, porque se decía PERIODISTA y presentó una credencial vieja del medio para el que trabaja. Lo llevan al MP, ahí, como Herodes les dicen que no les corresponde juzgarlo por esa “falta” que le argumentaban y no les queda más que llevarlo con el juez calificador allá por atrás de Tránsito. Luego de un rato y con la MOLESTIA que todo eso representa, lo dejan salir, pero a todas luces es algo inentendible cuando el HAMPA está a todo lo que da a lo largo y ancho del territorio municipal y estos ORATES (los policías) extorsionando a quien se puede y molestándose porque los fotografían, cuando eso lo pudo haber hecho cualquier ciudadano sin que afectara el “trabajo” que estaban haciendo, pero como se sintieron DESCUBIERTOS o “agredidos”, según ellos, esto acabó en galeras. 

            Desde luego que la DENUNCIA no se hizo esperar, porque a través de redes sociales TODOS los que conocemos a JORGE CONTRERAS y al periódico CONTINUAMOS MX, empezamos a compartir y a PROTESTAR por dicha detención tan arbitraria, calándole a tal grado a la autoridad municipal, que por segunda vez en tan corto tiempo (anteriormente fue con la Cervecería Atlas),  tuvieron que sacar una “TARJETA INFORMATIVA”, exculpándose del caso. 

            Así las cosas con nuestra POLICÍA municipal, a cargo de la cual está un hombre llamado Rodrigo Iván Hernández García, quien es ESPOSO de la secretaria PARTICULAR de Ricardo Núñez, Verónica Hernández Constantino, que se dice tiene “gran poder” sobre el Presidente municipal, a grado tal de que le apodan la VICEPRESIDENTA, porque ella es la que manda y desde luego que todo lo que suceda con la POLICÍA municipal ella lo manipula a su antojo. ¿Todo esto le suena conocido? ¿No que nadamás se daba con gobiernos PRIANistas? Malas noticias, porque estos de MORENA están igual o PEOR. 

            En otros asuntos de nuestra sublime y bien amada Administración morenista de Cuautitlán Izcalli, les platico que fui a entregar mi documentación para la RENOVACIÓN de mi Licencia de Funcionamiento y afortunadamente no había mucha gente, por lo que sólo me tardé como 45 minutos. Ya eso es ganancia. Pero en el rato que estuve ahí, me di cuenta que CORRIERON a casi TODO el personal que estaba laborando en ese lugar (al menos los que atienden al público); la encargada de la mentada “Unidad de Atención Empresarial” se ve claramente estresada, con todo mundo preguntándole datos que no están claros, o dudas que los mismos empleados tienen. Caso por ejemplo de los recibos para PAGAR por la venta de cerveza, pues todavía no tienen los FORMATOS o recibos para hacerlo, cuando es un fuerte ingreso para el municipio. Todo esto depende del recientemente nombrado Director de Desarrollo Económico, quien parece que tampoco está muy bien enterado del FUNCIONAMIENTO de oficinas como ésta que además, ya nos amenazaron de que el plazo para ingresar documentación será hasta el 31 de marzo, a pesar de haber empezado casi un mes después.  Y los pleitos con Protección Civil, son otra bronca que pareciera lo que se trata es IMPEDIR que los micro empresarios sigamos manteniendo abierto nuestro negocio.

            Aunque ciertamente nos podría ir PEOR, como el caso de los EMPRESARIOS que antier miércoles reunió López Obrador en una cena, para realizar el tan criticado “PASE DE CHAROLA”, por lo del asunto de los “boletos para la ESTÚPIDA rifa del avión presidencial”, que ya sabemos NO se dará como premio. Y de qué tamaño serán las ganancias o el MIEDO de esos empresarios, que la “coperacha” iba de los 20 MILLONES de pesos para arriba… Aunque claro, se dejó bien estipulado que era “quien quisiera”, pero a ver cómo les va a los que “no quieran”.  

            Y miren, muy a cuento de lo que estamos padeciendo, apenas este miércoles apareció una nota periodística, donde el mismísimo INEGI señala que 2019 fue el PEOR año en una década para la industria en nuestro país, con una caída anual del 1.8% y si eso le sucede a los grandes empresarios, imagínense cómo la estamos pasando los pequeñitos, quienes entre otras muchas cosas debemos sortear los “requisitos” municipales que también nos representan dinero, que va a parar a un barril sin fondo que se llama gobierno. Por eso, vean, percátense de la gran cantidad de locales que han cerrado de un año para acá y si las cosas siguen igual, seguramente muchos haremos lo mismo. Gracias a la situación económica que estamos pasando y a la tramitología municipal que en algunos casos también representa DINERO en gastos y pérdida de tiempo.

            Antes de despedirme, les platico que en la CÁPSULA que subí Facebook el lunes de esta semana, una de las notas que mencioné fue sobre la eminente construcción de un fraccionamiento de lujo llamado “Lago Real del Bosque, Marina y Residencial” ocupando SETENTA HECTÁREAS aledañas al “Santuario del agua y forestal” Lago de Guadalupe, donde se tienen proyectados 25 edificios de 24 departamentos cada uno, 600 viviendas y 6 edificios más, en una “zona diamante”, con 13 departamentos. Todo esto bajo un plano de lotificación realizada en junio del año pasado, que por lógica infiere que ya estábamos con el actual gobierno de Cuautitlán Izcalli, que juró y perjuró que NO se autorizaría un fraccionamiento más en nuestro municipio. Y entonces yo pregunté que de convertirse esto en realidad, ¿QUÉ diría el gobierno morenista de Ricardo Núñez respecto con las AUTORIZACIONES necesarias? Y de inmediato, alguien que se identifica como GS Frend, me escribió lo siguiente: “Que pena que mal informe a la población Omar, Ud sabe muy bien que los permisos para conjuntos urbanos de mas de 30 viviendas los otorga el gobierno del estado, no el municipio, y me extraña que Ud no sepa que en este desarrollo son inversionistas el famoso JP, operador de financiero de Victor Estrada, Victor Rubio su jefe de catastro y el ex director de Desarrollo Metropolitano Juan Carlos Sánchez Velarde… Lo interesante aqui e ver como les dieron el cambio de uso de suelo cuando en plan de desarrollo toda esa área esta definida como parque… y técnicamente la ley no permite cambios en área no urbanizable… La factibilidad de agua tambien la otorga la CAEM, tambien del Gobierno del Estado de México. Si ya lograron los ambientalistas parar un desarrollo en Jilotzingo por una tala de arboles del bosque de encinos, porque aca no poder parar por el daño ecologico que de por si ya tiene este Lago”. Qué bien enterada está.

            AQUÍ está su comentario, con todo y faltas de ortografía para que no piense que le moví una sola coma o acento; lo curioso es que eso de que el gobierno ESTATAL es quien autoriza este tipo de construcciones, lo sabemos y yo lo he dicho siempre, PERO también siempre le achacábamos a las autoridades MUNCIPALES la culpa de esto. Pero ahora, como está alguien de su “agrado” en la Administración, entonces hoy sí hay que culpar al Estado, con lo cual habría que DISCULPAR a los anteriores gobiernos municipales, porque en todo caso, también los “OBLIGARON”, bajo la lógica que usted maneja. Y lo de Víctor Estrada, con su operador principal, el tal JUAN PABLO, en contubernio con VÍCTOR RUBIO (que ahora ocupa un alto puesto en el gobierno también morenista de COACALCO), yo lo publiqué desde ANTES de que se fueran, pero parece que sólo se acuerda usted de lo que le conviene. Y por cierto, en esos “enjuagues” que se hicieron con infinidad de TERRENOS, también habría que llamar acuentas –y lo dije en su momento- al EX Tercer Síndico JUAN PAREDES, quien era el encargado de “resguardar” los bienes municipales. 

Pero por sobre todo esto, ¿por qué el actual Presidente municipal no hace una DENUNCIA de cómo se adquirieron esos terrenos y se cambió su uso de suelo? ¿Será porque por algún PACTO, todo lo que sucedió con la pasada Administración NO se toca para nada? Ahí ¿de QUIÉN es la CULPA? 

            MUCHAS GRACIAS por leerme.