Vaya semana la que hemos tenido a nivel NACIONAL, pero AQUÍ en Izcalli también tenemos lo nuestro. La llegada del EX Presidente de Bolivia le vino a dar mucho movimiento a la INFORMACIÓN, sirviendo además como cortina para desviar la atención de temas  como el caso de los Le Barón, lo de Sinaloa y Guerrero que incluso pareciera que se van a quedar en el olvido. Y aunque los ciudadanos “de a pie” no hablamos mucho de estas cosas (porque estamos más preocupados por la SOBREVIVENCIA diaria), también hay otros asuntos que son muy importantes y pareciera que nuestro “amado” gobierno tampoco le interesa mucho el que nos ENTEREMOS. Por eso, creo que un tweet de León Krauze ejemplifica claro lo que deberíamos hacer: “El gobierno hizo bien en recibir a Evo Morales. Debería mostrar ese mismo espíritu generoso con quienes huyen de la pobreza y la violencia en Centroamérica. Ojalá que Morales ayude, desde México, a construir salidas institucionales a su país. Ahora hablemos del INE y de la CNDH”. 

            En efecto, ya démosle la vuelta a estos asilados que nos acaban de llegar, con “cargo” al erario nacional, aunque yo no creo que vengan con las manos vacías, por favor. Ese es otro cantar. Pero estaba la bronca de la CNDH, que ya también la ganó López Obrador, IMPONIENDO a quien él decidió (Rosario Piedra Ibarra) y con un proceso VERGONZOSO que le dio la vuelta al mundo. Pero así están acostumbrados los de la 4T y cualquier cosa que aleguemos son “opiniones sesgadas, de conservadores que no aceptamos el cambio, porque estábamos acostumbrados a vivir del presupuesto”. Ese es su argumento favorito; o perdón, corrijo, su único argumento. 

            Y así como ha venido haciendo todo lo que ha querido el viejito -santo sea su nombre- gracias a la MAYORÍA que le dieron 30 millones que creyeron en él, ahora viene el INE al que quieren desmantelar y ya nos iremos enterando de las maromas que hacen para lograr su cometido. Sin embargo, ALGO deberían de aprender de lo que acaba de pasar en Bolivia, es que el Presidente que allá llegó con una gran aceptación, ahora está exiliado en México, gracias a que SE ADUEÑÓ de todas las INSTITUCIONES de su país queriéndose perpetuar en el poder y terminó en lo que estamos viendo. Justo lo que está haciendo Andrés Manuel y sus huestes AQUÍ y eso a la larga puede ser su perdición. 

            Pero en fin, el caso es que a nivel LOCAL, también hemos tenido mucha actividad INFORMATIVA. Para empezar, el bombazo que resultó el artículo de Héctor de Mauleón, en El Universal, donde dice que “Varios Comisarios de SEGURIDAD Y TRÁNSITO DEL ESTADO DE MÉXICO fueron convocados en enero pasado a reunirse con operadores del CRIMEN ORGANIZADO, según un reporte de inteligencia del gobierno estatal. Los encuentros entre los funcionarios y presuntos miembros del CÁRTEL NUEVA GENERACIÓN se llevaron a cabo en restaurantes.

El reporte señala que los Comisarios fueron reunidos por regiones. A los diferentes llamados asistieron Directores de la zona de Amecameca, Tultitlán, CUAUTITLÁN IZCALLI, Ecatepec y Zumpango.

Estas reuniones fueron presuntamente organizadas por uno de los Comisarios, que se encargó de transmitir la invitación a sus colegas. Los criminales pidieron a los funcionarios que NO INTERFIRIERAN EN SUS ACTIVIDADES y se concentraran en la delincuencia común. A cambio, ni ellos ni sus hombres serían tocados”. Santo Dios… imagínense en manos de quién estamos. Y esto concuerda con la política de López Obrador, de NO TOCAR a las cabezas de los grupos criminales y por ende, se puede entender que estas reuniones fueron con la venia del señor Presidente y todo esto es verdaderamente para espantarnos, porque además la gran mayoría de los municipios mencionados están gobernados por MORENA.  Así las cosas.     

            Y otro de los temas que están dando de qué hablar en Izcalli en esta semana, son las  COMPARECENCIAS de los Directores de la actual Administración, que empezaron el lunes, con los el Director de PLANEACIÓN, CARLOS ANTONIO GUZMÁN GONZÁLEZ, por quien no tenga ni la menor idea de quién es, aunque él ha estado en ese mismo lugar, NO como Director, pero sí conoce del tema como pocos, sin embargo no salió nada bueno de esta exposición, excepto que se lavó las manos en todo momento, diciendo que el “No se puede hacerse responsable de lo que hagan las demás Direcciones”, aunque todas ellas funcionan de acuerdo a lo que sustenta PLANEACIÓN. Pero si la Administración en sí NO tiene ni pies ni cabeza, quién puede pensar que se hizo una correcta planeación o que se están ejecutando adecuadamente; pero son temas que en algún momento les tendrán que “brincar” ante la Glosa del Estado. 

            Y el segundo en comparecer, fue nadamenos que el CONTRALOR municipal, llamado JAIME AURELIO MARTÍNEZ OSORIO. No sé si a final estas comparecencias van a arrojar algo (aparte de ver lo atarantados que son como funcionarios públicos), pero al menos quedará registro de sus NOMBRES, por si a alguien le interesara, claro. El caso es que el Contralor, algo de lo más rescatable que dijo es que “La dependencia de la actual Administración con más DENUNCIAS en cuanto a ABUSO DE AUTORIDAD, MALTRATO y COHECHO (soborno a los que ahí trabajan), es precisamente la TESORERÍA municipal”, pero fíjense ustedes que curioso, principalmente el área de NORMATIVIDAD de la que hemos hablado hasta el cansancio y al frente de la cual está la importada de NAUCALPAN, ELISA GODÍNEZ NECOECHEA. Pero y entonces ¿qué se está haciendo a este respecto? Supongo que de eso se le ha informado al Presidente, al menos para que esté enterado de qué clase de gente “protege”, porque fue él quien contrató y sostiene en su puesto a la Tesorera y ratificó también a la de NORMATIVIDAD, con todo y las acusaciones que desde su ingreso había sobre ella. Algo está pasando y no basta con enterarnos que tienen muchas DENUNCIAS, sino que se actúe en consecuencia para que –a ver si es posible- que todo esto empiece a funcionar de alguna manera. Y me refiero a la Administración municipal. 

            Luego, la comparecencia que estaba programada para este MARTES, justamente de la Tesorera y el Director de Administración, tuvo que SUSPENDERSE por la simple y sencilla razón que la mayoría de los Regidores y alguno de los Síndicos, NO SE PRESENTARON a la sesión, declarándose falta de quórum y se pospuso para el día siguiente. Y eso también hay que decirlo, ¡qué POCA… responsabilidad! de los FALTISTAS. De todos los Partidos, eh y sin explicación alguna. 

            Pero ya el MIÉRCOLES, ahí sí se le apareció el diablo a la señora TESORERA la cual se llama MARITZA HILDA CASTREJÓN MARTÍNEZ, quien una vez más demostró que ni siquiera tiene las tablas para aguantar y responder preguntas que se le hacen sobre su área. En todo momento nerviosa, no sabía ni qué responder cuando se le reclamaba por NO SOLICITAR LA AUTORIZACIÓN DEL CABILDO para el destino de los recursos públicos. Desde luego que ahí salió el caso de las PATRULLAS que hasta la fecha sigue sin ser aclarado; el tema de los CAMIONES RENTADOS para la BASURA; y el GASTO millonario que ahora aseguran se hizo con una empresa para MODERNIZAR EL CATASTRO; y así,  otras ADJUDICACIONES DIRECTAS, que a la larga le pueden traer a ella como TESORERA, pero también al Ayuntamiento en general, problemas a la hora de investigarse todos esos PROCEDIMIENTOS y RECURSOS que hayan sido ejecutados con esta Administración.  

            Lo “curioso” de todo esto es que el Presidente municipal se ha hecho “ojo de hormiga” y ni por error se ha aparecido en ninguna de estas COMPARECENCIAS, justificando su ausencia diciendo que “Tenía que realizar labores de acuerdo a sus responsabilidades”, háganme ustedes el favor. Seguramente anda barriendo algunas calles o cortando pasto, porque eso sí le encanta para hacerle al cuento en lugar de por lo menos ASESORARSE bien de lo que debe hacer con TANTOS PROBLEMAS que tiene encima. Y ahora lo importante será saber QUÉ sucede con todo lo que se ha dicho en estas COMPARECENCIAS, porque mucho de lo que se dijo ya lo sabíamos, luego entonces ¿QUÉ  es lo que procede para medio enderezar el barco? Porque estamos a mes y medio de terminar el primer año de gobierno y hay muchas  FALLAS que está propiciando la misma INEXPERIENCIA y el desconocimiento de la Administración Pública, no sólo de los Directores en cuestión, sino del mismo Presidente municipal. 

            Otra prueba de esta INEXPERIENCIA es el EMBARGO DE CUENTAS BANCARIAS del Ayuntamiento  y que en efecto lo reconoció en su comparecencia la misma Tesorera, queriéndose quitar cualquier responsabilidad diciendo que fue “Debido al problema de LAUDOS (demandas de trabajadores que han sido despedidos) de anteriores Administraciones”. Y eso puede ser cierto, PERO es un problema que los ACTUALES administradores del municipio deben resolver, pero ante su DESCONOCIMIENTO, hasta  ahorita ya están EMBARGADAS unas cuentas por poco más de DIEZ MILLONES de pesos. Y todavía hacen un boletín OFICIAL (asumiendo que efectivamente esto es cierto), pero diciendo que de ninguna manera pone en riesgo el pago de esta quincena del mes de noviembre, ni de los AGUINALDOS que están por entregarse. Vamos a ver si es cierto y qué más está por venir. 

            Ya me voy, a ver si la siguiente semana puedo hablar de ese asunto del CATASTRO, para el que dicen que ya se gastó una lanísima en su “modernización” y que no es otra cosa más que una justificación para los grotescos AUMENTOS en el pago del PREDIAL del año entrante, aunque estemos en la época de la 4T. MUCHAS GRACIAS.                 P.D Permítanme enviar mi más sentido pésame por la muerte de los señores  JOSÉ FRANCISCO RUIZ SÁNCHEZ; y también del señor PEDRO ESPINOZA VARGAS, padres de dos de mis AMIGOS: Alejandro Ruiz (del OTRO Cuautitlán) y de Luis Espinoza, del pueblo de Atlamica, respectivamente. Descansen en Paz.