El martes de esta semana, voy a PAGAR mi boleto de ESTACIONAMIENTO en la plaza donde está mi PAPELERÍA, porque déjenme les cuento que desde hace más de un año perdí la TARJETA que me dan para entrar y salir sin costo alguno por tener mi negocio ahí dentro; he solicitado la reposición y que después, que venga luego, que ya le avisamos a la encargada y la manga del muerto, el caso es que cada que voy y me meto al ESTACIONAMIENTO debo pagar una lanita que bien me alcanzaría para comer ese día. Pero bueno, lo que les platico es que el martes un señor que estaba antes que yo, vi que estaba escribiendo “sus datos” en el boleto y le dice a la señora que nos cobra “ES DEL JURÍDICO DEL AYUNTAMIENTO”. Y no pagó. Le pregunté a la señora si los del Ayuntamiento que llegan ahí NO PAGABAN y me dijo que NO. Eso sí que está curioso, yo no sé si desde ANTES era igual, pero ahora resulta que esta Administración de MORENA en Izcalli, se puede dar ese gusto. Bendito sea Dios. 

            ¿Ustedes creen que a ellos les interesa que se QUITEN o no estos cobros que a  medio mundo nos tienen encanijados? Dijera su santo patrono, aunque eso esté permitido ¿es ético? Espero que al menos a TODOS los que usamos ese o cualquier otro ESTACIONAMIENTO en cualesquiera de las plazas que hay en Izcalli, no se nos olvide nunca que Ricardo Núñez PROMETIÓ en su raquítica CAMPAÑA que de llegar al poder -y ya lo logró- “Quitaría esos cobros” y a casi un año de su gobierno, en eso como en muchísimas otras cosas, no vemos claro. Y si a los EMPLEADOS de su Administración NO LES COBRAN, pues mucho menos creo que les importe defendernos a los demás ciudadanos. 

            El caso es que ya estamos arrancando el mes número 11 de este año. Hoy en un día tan especial, primero de noviembre del 2019, estamos además en PUENTE LARGO por las festividades del “Día de Muertos”, aunque no todos, porque al menos BANCOS si están trabajando y muchos otros negocios o empresas que nos está llegando el agua a los aparejos y no podemos darnos el gusto de descansar. Ahhh, pero eso sí, muy FELICES porque ya no hay CORRUPCIÓN en el gobierno y eso nos hace trabajar más a gusto… Mmmmm, perdón, lo del estacionamiento que les acabo de contar ¿no es CORRUPCIÓN?, bueno quizá no, ustedes disculpen. 

            Y hablando de “Día de Muertos”, AQUÍ en Izcalli al menos los 13 pueblos tenemos nuestro PANTEÓN y en muchas de las casas todavía se acostumbra poner las OFRENDAS para los Fieles Difuntos y Todos Santos; pero en los mismos pueblos y en casi todas las colonias de nuestro municipio, desafortunadamente ya se ha perdido el detalle de hacer las CALAVERAS con un chilacayote y salir a las calles a pedir ALGO de lo que se pone en las OFRENDAS. Ahora, parvadas de chiquillos, acompañados casi siempre de los padres por la INSEGURIDAD, andan disfrazados y pidiendo dulces o hay quienes hasta prefieren que les den DINERO y definitivamente no hay quién les llene sus calaveras de PLÁSTICO o sus gorros de BRUJA que muchas niñas también usan para guardar lo que les regalan. Pero son los “nuevos” tiempos y hay que adaptarnos.

            Como también se han “adaptado” las “calaveritas”, como ésta que me compartieron y es la mezcla clara de una tradición adaptada a los tiempos modernos que estamos viviendo: 

CALAVERA A MIS CONTACTOS

La muerte me anda siguiendo,

pues se presenta en todos mis actos,

dice que quiere llevarse

a todos mis CONTACTOS

No la friegues mi flaca,

que hasta las manos me sudan,

no te los lleves a todos,

sólo a los que NO me saludan

Estoy de acuerdo contigo

y creo que tienes razón; 

a los que no te saludan

me los llevaré al PANTEÓN

Sólo te aviso querido amigo

aunque te de coraje,

que también me llevaré 

a los que ignoran tus MENSAJES

Ya le dije señora parca

son gente que no se emociona

deles otra chancecita,

a ver si mañana reaccionan

La parca me dijo, de acuerdo

yo los haré cenizas

si mañana no te saludan

nadamás me avisas!!!

            Ahora que “todos” estamos en el “féis” o que nos sentimos “apachurrados” porque nos dejan en “visto”, creo que es una CALAVERA muy adecuada. Pero antes de cerrar este tema, sólo les hago extensiva la INVITACIÓN para que en estos días, desde ayer jueves, hoy VIERNES y mañana sábado 2 de noviembre, asistan a presenciar cualquiera de los espectáculos que se presentan en el pueblo de AXOTLÁN, en el FESTIVAL que ya llevan SIETE AÑOS organizando la misma gente que ahí vive, el cual lleva por nombre “ÁNIMAS QUE NO AMANEZCA”,  presentando bailes folklóricos, música, talleres para niños, teatro, OFRENDAS; todo esto en la “Casa del Pueblo”, ubicada en el número 59 de la Av. Tláloc. Y desde luego que mención aparte merece la iluminación que realizan en la LAGUNA, donde colocan unas CALAVERAS gigantes y todo lo que hacen alrededor para celebrar a las ALMAS que nos visitan. Espero se puedan dar una vuelta por allá.

            Oigan y cambiando de tema ¿alguien de ustedes vio la ENTREVISTA que le hizo el periodista PABLO HIRIART a Ricardo Núñez Ayala en el canal 40.1, el sábado por la noche? De pena ajena. Diciendo -entre otras burradas- que su gobierno ha logrado  BAJAR el ROBO DE AUTOS en el municipio; la cantaleta esa de siempre, que se reúne todos los días a las 8 de la mañana para analizar con su cuerpo de “seguridad” lo que está pasando en el municipio; y que el Palacio municipal está alineado “perfectamente” con la Pirámide del Sol de Teotihuacán…  Háganme ustedes el favor. Yo no sé mucho de estos menesteres y me dicen que no han puesto la entrevista en el portal o la página del Canal 40, pero en cuanto se pueda, desde luego que se las compartiré en Omar Tapia Informa para que puedan verla, aunque puede que los haga REIR o llorar un rato. 

            Mientras tanto ya sólo déjenme recordarles dos cosas, porque eso de la CALAVERA me quitó mucho espacio: Primero, ¿se acuerdan que la semana pasada les conté que un locatario de la Plaza donde está mi PAPELERÍA ya se va? Cierra por la situación tan canija que estamos pasando y también dice que por muchas “cochinadas” que no le gustan de la Plaza; pero el caso es que me pide les AVISE que está poniendo toda la tienda al DOS X UNO. Sólo hasta este domingo 3 de noviembre. A quien le interese dese una vuelta a ver si le gusta algo y APROVECHE. Es la ZAPATERÍA AMARO’S y es la que está a unos dos locales de Nutrisa, para que más o menos la ubiquen. Y en segundo lugar, POR FAVOR, no se les vaya a olvidar que el VIERNES de la próxima semana (8 de noviembre) es la COMIDA DE ANIVERSARIO del “Club Recuerdos del Ayer”, que este año se llevará a cabo en el Auditorio Enrique Bátiz, porque la BRUJA de la Micaila no les prestó el Salón Candiles. Llamen al 55 69 05 94 03 y ahí les dicen dónde o cómo COMPRAR los BOLETOS. Y allá nos vemos para bailar un rato. 

            Finalmente, quiero mandar una FELICITACIÓN para uno de mis amigos de hace mucho tiempo, EDGAR BUCIO, quien trabaja desde hace años en el Centro Regional de Cultura de Cuautitlán Izcalli y él tiene un GRUPO que hace canciones ¡para NIÑOS! llamado “DE MENTES INFANTILES” y justamente HOY primero de noviembre sale su PRIMER DISCO que podremos encontrar en diferentes plataformas. El DISCO lleva por nombre “Déjese al alcance de los niños”. Ojalá tenga mucho éxito, que lo escuchen, que lo conozcan y qué gusto que sea de CUAUTITLÁN IZCALLI. 

MUCHAS GRACIAS.

P.D. Ya es oficial, el INEGI anunció que de enero a septiembre, la economía DECRECIÓ menos 0.4%. Estamos totalmente parados y a la deriva. Qué Dios nos ayude.