Pues ahí tiene que el LUNES de esta semana, ¡SORPRESA! o quizá muy bien arreglado entre los jerarcas, pero poca raza se enteró, salió la CONVOCATORIA (y lo curioso del caso es que ese mismo día se cerró), para quienes quisieran “aspirar” a DIRIGIR el Comité Municipal del PRI en Cuautitlán Izcalli. Bueno, ni siquiera fue nadamás en nuestro municipio, sino en TODO el Estado de México. Madruguete como siempre ha sido. 

            AQUÍ en Izcalli, también “curiosamente”, quienes se REGISTRARON como una planilla de ¿UNIDAD? fueron los “alfiles” de dos de las “fuerzas” o grupos internos del tricolor: ALEJANDRA DEL MORAL, todavía Presidenta del PRI a nivel ESTATAL; y Karim Carvallo, quien ciertamente es una de las corrientes más importantes al continuar haciendo presencia en el municipio a través de su Asociación llamada “Evoluciona México”. Sus propuestas, que seguramente serán ratificadas en estos días, porque ya no se registró ningún otro “personaje”, son SILVIA YAREMI NAVA, de Alejandra del Moral, quien estuviera durante su gobierno en la Dirección del DIF; y por parte de Karim Carvallo, ARMANDO RIVERA GUADARRAMA, a quien absolutamente nadie conocíamos pero él mismo se encargó de decir que pertenece al grupo del ex Presidente municipal. 

            ¿Qué pasó entonces con la PROMESA de que AHORA SÍ se le permitiría registrarse a quien quisiera y ser electo de acuerdo a la decisión de las BASES? Bien dicen que “chango viejo no aprende maroma nueva”, pues luego de haber tocado fondo el año pasado al caer hasta el tercer lugar en las votaciones, siguen haciendo exactamente lo mismo de siempre: IMPONER a los que se les da su regalada gana y relegando a esas BASES a las que siempre dicen deberse. 

            En el caso de Yaremi Nava, hay muchas voces que la reconocen como una MUJER trabajadora, entregada a su Partido y conocedora de los problemas que están atravesando, eso es algo que nadie le discute, SIN EMBARGO la forma en la que llegó le echa a perder todo lo bueno que pudiera tener. Otra cosa hubiera sido si su triunfo hubiera salido de una VOTACIÓN interna, enfrentada con algunos otros PRIístas que se habían abiertamente declarado interesados en aspirar a la dirigencia de este Comité, con todo y la mala racha que están atravesando como Partido. Si ahí hubiera ganado, aunque también con previos acuerdos conseguidos por sus “benefactores” o “padrinos”, pero otra cosa hubiera sido y lo más seguro es que se fortaleciera su Partido. Con lo que hicieron, sólo le agregan una FRACTURA más al PRI izcallense y no dudo que haya algunos valientes que lo ABANDONEN a su suerte (que ya de por sí es mala), pero que los mismos de siempre están propiciando. 

            Aunque déjenme REPETIRLES que con el PAN estamos en las mismas: un dirigente recién electo que obedece a las órdenes de un AMO. Estamos para “el arrastre” sobre todo ante un gobierno que ha demostrado INEPTITUD total por el desconocimiento pleno que tienen de la Administración pública. Ni hacia dónde hacernos. 

            Pero cambiando de tema, una persona de Jardines de la Hacienda, me dice que están muy ENOJADOS porque recientemente le construyeron una BARDA a la Secundaria Técnica número 73, que está en esa colonia. Su enojo desde luego NO es que le hayan hecho esa obra a la escuela, sino que todo el cascajo y la tierra que sacaron, la dejaron sobre la Av. Del Pozo. Desde luego que no es una obra municipal, pero lo haya hecho quien sea, a ellos les perjudica todo eso que dejaron ahí tirado, por lo que piden encarecidamente que se lo lleven. Y fíjense, a ver si sirve de algo, porque muy a propósito vi una publicación en redes sociales de la Tercer Síndico, Joanna Felipe Torres, quien se congratulaba de -apenas en estos días- haber gestionado una limpieza y mantenimiento de las áreas verdes de la Universidad el Estado de México, campus Cuautitlán Izcalli. Bueno, pues a ver si DE CASUALIDAD ella lee esta columna y se entera de lo que están pidiendo los vecinos de la Av. Del Pozo. Sencillamente que ponga a TRABAJAR a los señores de Servicios Públicos; ya otra instancia hizo la barda, mínimo ahora que el MUNICIPIO quite los desperdicios. 

            Pero hablando de ESCUELAS, apenas en estos días hablaba yo con una MAESTRA y me decía que -como pocas veces- al inicio de este ciclo escolar hubo padres de familia que estuvieron RENUENTES a pagar las CUOTAS DE INSCRIPCIÓN al menos en la escuela donde ella trabaja. Alentados desde luego por la MALA INFORMACIÓN que desde el gobierno se ha difundido; y esto salió por lo que escribí hace algunas semanas referente con que el GOBIERNO ni provee lo necesario para solventar muchos gastos y sí andan de boca floja, como la Diputada Federal CLAUDIA DOMÍNGEZ diciendo que ya no se deben pagar dichas cuotas y los paganos son los alumnos, los maestros y las escuelas. Pero bueno, tomo esto, porque también justo a raíz de aquel comentario que yo hiciera, casi como dándose la importancia del odiado Donald Trump, la Diputada que les estoy contando (Claudia Domínguez), me contestó lo siguiente: 

“Omar, AQUÍ estoy, APROBÉ presupuesto suficiente, el tema es que las escuelas hacen oídos sordos, ya tomé cartas en el asunto pero el gobierno de Del Mazo me responde sandeces. No te preocupes seguiré en la lucha. No es magia, vienen las leyes secundarias a la reforma educativa”. Y en un segundo tweet dice, “Te recuerdo @OmarTapiamx que legalmente las sociedades de padres de familia pueden pedir donativos. En leyes secundarias lo regularemos. Pero todo tiene su momento procesal. No es magia. Primero la reforma, luego las leyes secundarias y después armonizar en cámara local. Un abrazo”. 

¿Cómo QUÉ debemos entender con esto que responde la legisladora del PT? “Si lo voy a hacer, pero no ahorita”. “Yo propongo pero NO me hacen caso”. “Las cosas no son como yo pensaba”. Lo que sea que haya querido decir, por declaraciones como las suyas aumentó la POLARIZACIÓN o el disgusto de algunos padres de familia en contra de las CUOTAS ESCOLARES, lo cual no está nada bien. Por esto, me parece muy oportuno reproducir AQUÍ un texto que me enviaron a través de Facebook a Omar tapia Informa y que le da justamente al clavo de lo que estoy diciendo: 

“Hay padres de familia que hoy festejan que ya no se vayan a dar las aportaciones de la cuota de mantenimiento de las escuelas. A ellos les pregunto: ¿Quién va a PAGAR la línea telefónica de la escuela?, esa por la que les han llamado muchas veces y les han dicho que vayan por su hijo porque se siente mal, esa a la que usted llama pidiendo informes o justificando las faltas de su hijo. ¿Quién va a PAGAR la reparación del baño que su hijo utiliza cientos de veces durante el ciclo escolar? ¿Quién va a PAGAR el recibo de agua que es indispensable para que su hijo haga sus necesidades y se lave las manos? ¿Quién va a PAGAR los paquetes de hojas blancas en las que nos entregan las boletas de calificaciones a usted, a mí y a otros cientos de padres? ¿Quién va a PAGAR el cartucho del tóner de la impresora o la descompostura de la computadora con la que se elaboran los documentos de su hijo? ¿Quién va a PAGAR por las escobas, los trapeadores, el jabón, el cloro y todos los productos con los que se mantienen limpios el patio, los pasillos, los baños y el salón de su hijo? ¿Quién va a PAGAR la pintura y mano de obra de la fachada, los pasillos y las áreas comunes de la escuela de su hijo? ¿Quién va a PAGAR la gasolina del Director o del maestro que tiene que dar 3, 5, 10 o más vueltas a recoger los libros de su hijo? ¿Quién va a PAGAR cuando haya necesidad de cambiar las lámparas, los focos, cuando haya que hacer reparaciones eléctricas o reparar los tableros del básquet, las reparaciones de las porterías, los balones, cuándo se tenga que mandar a reparar la bomba del agua o cambiar las llaves de agua que gotean? ¿Quién va a PAGAR cuándo vaya el soldador a reparar las puertas metálicas, las rejas o los barandales en mal estado?

Y así puedo seguir escribiendo sobre otros 100 gastos más que se hacen en las escuelas y se PAGAN CON LAS APORTACIONES QUE LOS PADRES HACEMOS. 

¿Usted cree que los directivos, los maestros, los administrativos o los intendentes deben realizar esos pagos? entonces déjeme decirle que usted es un conchudo. El maestro también tiene familia,  gastos en su casa, también debe cuidar su patrimonio. ¿Usted es de los que dicen que el Director o los maestros se roban las cuotas que usted y yo pagamos y se van a emborrachar o a viajar con ese dinero? Déjeme decirle que aparte de conchudo es un huevón malinformado. Vaya a las reuniones, involúcrese, exija estar dentro de la Asociación de Padres, exija que le rindan cuentas, exija que le enseñen las notas de los gastos. Vaya usted personalmente, entérese y deje de andar de chismoso con los vecinos o hablando a la radio o al periódico a dar el chisme: ‘es que me dijo la vecina de mi prima que le dijo una sobrina que trabaja en la escuela que le dijeron que el Director ya trae carro nuevo’.

Más compromiso con la escuela de su hijo y menos “Rosa de Guadalupe” o cantina.

Para ir a endrogarnos a Coppel y sacar un celular de chingos mil pesos a pagarlo en mil mensualidades si tenemos, ah, pero COMO YA NO ES OBLIGATORIA la cuota ahora no la doy, no sea que esos 500, 600 o 700 pesos que aportamos ¡al año! nos vayan a hacer más pobres. No seamos hipócritas. Si nos dice el cantinero: ‘Ya subió la caguama’, le contestamos ‘No te estoy preguntando, sírveme una y sírvele parejo’. Ah! Pero la cuota no la voy a dar porque se la roban los maestros.

Es por el bien de nuestros hijos, hagamos conciencia!

Feliz inicio de ciclo escolar, mi admiración y respeto a todos los docentes, administrativos, de apoyo e intendencia.

#yosivoyadarlacuota

            A ver si esto lo entiende la Diputada CLAUDIA DOMÍNGEZ. Muchas gracias.