¿Cómo les fue de festival escolar? Digo, perdón, ¿cómo les fue de festejos de ANIVERSARIO en Cuautitlán Izcalli? Pereciera que ya pasó mucho tiempo, pero fue apenas el domingo pasado… con muy MALOS comentarios, muy poca asistencia aunque los de la Administración lo disfrutaron “como enanos”, incluso el Presidente municipal (tan carismático él) hasta se animó a cantar. Críticas desde luego que para el gobierno municipal y ahora también contra el coordinador de Comunicación Social, OMAR Chavarría, por ese posible CONFLICTO DE INTERESES al ser el Secretario de la Sub Delegación de esta Asociación de “locutores”, que fueron propiamente los que vinieron a hacer su entrega anual del dizque premio llamado “Micrófono de Oro” a algunos ARTISTAS y le “vendieron” el evento al Ayuntamiento; dicho por el mismo Ricardo Núñez, en 650 MIL pesos más IVA. Es dinero PÚBLICO para una “asociación” PRIVADA. Y todo esto habrá que agregarlo a la lista de ERRORES, o al menos de asuntos que requieren de una EXPLICACIÓN. Porque además fíjense, Omar Chavarría, tiene como su principal “colaborador”, o sea trabajando ahí mismo con él, nadamenos que a Fernando Elías Hernández, quien es curiosamente el Presidente de esta Subdelegación del norte del Estado de México de dicha Asociación Nacional de Locutores. ¡Que ALGUIEN nos explique!

            Y si el “festejo” del domingo pasó de noche, al acto oficial del lunes 24 estuvo PEOR, salvado únicamente por los más de MIL trabajadores del SUTEyM, quienes llenaron las sillas de la explanada del Palacio municipal, de lo contrario eso hubiera estado pa’l perro.

            No en balde, apenas hace unos días la cuenta de Facebook llamada “Amigos de Izcalli” publicó una ENCUESTA en la que dice: 

“REPRUEBAN CIUDADANOS GOBIERNO IZCALLENSE

Cuautitlán Izcalli es el 5to municipio PEOR CALIFICADO por los ciudadanos. 60.5% opina que el gobierno MORENISTA es pésimo en su desempeño, esto a sólo seis meses de haber iniciado la Administración. Tal pareciera que es una MALDICIÓN para Izcalli ya que todos los Partidos políticos que han gobernado no sirven más que para ROBAR.

‘MORENA es lo mismo que el PRIAN’ sólo que estos salieron, aparte de corruptos, todos unos PENDEJOS ¿o alguien lo duda?” y luego vienen los resultados de tal ENCUESTA, que yo no puedo reproducir AQUÍ, pero si a alguien le interesa pues busquen justamente ese perfil y quiero suponer que ahí la verán completa.

            Así las cosas en nuestro municipio PERO vámonos con otros asuntos porque luego me quedo con la mitad de lo que les quiero decir. 

            Déjenme empezar por platicarles que a los comentarios que hice la semana pasada justamente AQUÍ en la COLUMNA de los VIERNES, hablando de que en IZCALLI vamos de mal en peor, hubo varias respuestas, algunas de ellas coinciden conmigo (cosa que les agradezco) y otras NO. De entre estas últimas permítanme transcribir dos:   

             “Elena Ramirez. Según quien estamos tan mal según Tú! Porque yo tengo otra opinión completamente diferente! Por primera vez estamos siendo gobernados por un presidente de verdad y no a los títeres de antes pri y pan”. Por obvias razones la respuesta es SEGÚN YO, pues soy quien escribe la COLUMNA ¿o no? Y si para esta señora las cosas van mucho mejor, pues FELICIDADES, simplemente me limito a decir que vivimos en universos diferentes; y yo insisto que para MÍ y supongo que para muchos más, las cosas están MAL y pintan para empeorar.

            Y por otro lado también escribió MIGUEL CRUZ, quien dice: “Ya se le olvidó los tiempos de Axel García, los de David Ulises, Durán, Del Moral, Karim y Estrada?”. Desde luego que NO; a quién fregados se le pueden olvidar. Pero estamos exactamente inmersos en la misma dinámica Nacional de que todo lo malo que estamos viviendo es por los tranzas y corruptos del pasado. Desde luego que afecta, pero a esto hay que darle la vuelta y con los CONOCIMIENTOS necesarios salir del HOYO en el que está el municipio, al menos en dos de los temas prioritarios: la INSEGURIDAD y tratar de remediar el problema de calles y avenidas en casi todo el territorio municipal. Sin embargo, ni siquiera en estas dos cosas nos han cumplido. 

            La mayoría de los que leen esto ahora, tienen la posibilidad de meterse a redes sociales. Vean la cantidad de DELITOS que se exhiben ahí dentro de nuestro municipio. Robos a casa habitación, a negocios, a transeúntes, en el transporte público y ahora no sólo eso sino en desaparición de hombres y mujeres o hasta SECUESTROS, que poco se escuchaban en este lugar. En las cifras más recientes del SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA (datos del gobierno Federal, no de alguna otra instancia), arrojaron que, en el mes de MAYO, Cuautitlán Izcalli alcanzó el nada honroso PRIMER LUGAR en el delito de ROBO DE VEHÍCULOS, alcanzando tan sólo el mes pasado, 316 automóviles ROBADOS. Es así que en los primeros CINCO MESES de la Administración de Ricardo Núñez, hemos alcanzado la cifra de 1,338 autos robados. Y aquí viene lo bueno, para que vean que sí estamos EMPEORANDO aunque haya quienes digan que no es cierto: el promedio de autos robados el año pasado era de 7.8 autos por día; y en estos primeros meses del año coincidiendo con la llegada de la nueva Administración comandada por alguien de MORENA, que no tiene ni idea de lo que es gobierno y puso en la Comisaría de Seguridad Pública a otro igual a él, este tipo de ROBO se ha INCEREMENTADO a 8.9 autos ¡por día! Y todavía el Presidente municipal dice que esos datos que presenta el Secretariado Ejecutivo, le parecen muy INEXACTOS. Y “lo que sí les puedo decir -externó Ricardo Núñez- que en ROBO de Vehículos, nada que ver con lo que sucede en municipios como Ecatepec”. O sea, estamos MAL, pero gracias a Dios no como Ecatepec, háganme el favor. Y si estamos mal es precisamente por las autoridades que tenemos y desde luego que NO se nos olvidan las tarugadas que hicieron los anteriores, pero nunca al grado de lo que estamos llegando ahora. 

            Hablando de HONRADOS y “buenos mandatarios”, por si no lo han leído, vean lo que apareció en el periódico LA PRENSA: “Integrantes del ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli afirmaron que las decisiones de gobierno tomadas por el Presidente municipal, Ricardo Núñez Ayala, CARECEN de TRANSPARENCIA y apertura a la información, siendo el tema de la adquisición de patrullas uno de los asuntos donde más inconsistencias existen.

Miguel Ángel Huesca Santiago, décimo tercer regidor, manifestó en entrevista que es necesario revocar el contrato de las nuevas unidades de seguridad pública, ‘pues el proceso de compra está plagado de OPACIDAD, además de que la empresa involucrada ha demostrado que no cuenta con la capacidad de otorgar el servicio ofrecido’.”  Qué tal, eh. Porque el asunto de las PATRULLAS sigue sin una explicación convincente y por el mismo camino está lo del ARRENDAMIENTO de los camiones de basura. Pero dice la señora que menciono arriba que VAMOS BIEN, con un “verdadero Presidente, no como los del PRIAN”.

            Cambiando de tema, pero que habrá que investigar y ver qué tanto tiene que ver también con CORRIPCIÓN dentro del gobierno más HONRADO que hemos tenido, porque suena a algo muy parecido de lo que se estuvo dando en el gobierno anterior con el innombrable, que parece ser el modelo a seguir de quien nos “gobierna” ahora. Es un comentario que me envían y dice así: “Buenas tardes. Recordará que en Cuautitlán Izcalli existía un basurero al aire libre, cerca de la zona de Atlanta, la pirámide y Santa María las Torres, el cual hace algunos años clausuraron y rellenaron con tierra. Actualmente es un área pública donde hay un campo de BÉISBOL, una cancha de fútbol y algunos espacios que los propios vecinos han adoptado como áreas verdes. Sin embargo el fin de semana pasado, un tramo de dicho espacio fue cercado con malla, sin que se sepa la razón de esta situación. Hasta donde tengo entendido en esta zona del ex basurero no se puede construir por la falta de firmeza el suelo. ¿Será que la actual administración ya comenzó a lotificar ese predio y pretenda hacer negocio engañando a algunas personas o van a empezar a llegar paracaidistas? Creo que valdría la pena checar esta situación con las autoridades del Municipio o de lo contrario todo mundo va a querer tomar su pedazo para cercarlo. Agradeciendo su atención. Saludos”.

            A ver si sabe algo al respecto don Ricardo (Núñez), porque supongo que ya debe estar enterado; o quizá ya tenga su propio Víctor Rubio, que era quien le hacía este tipo de “trabajitos” a Víctor Estrada, aunque claro, no con terrenos de un basurero, sino con señores terrenos de alta plusvalía. Por cierto, Víctor Rubio está ahora en Coacalco, imagínense ustedes a quién le está “trabajando”. 

            De RÁPIDO porque ya me voy: 

-Siguen las jornadas de MASTOGRAFÍAS gratuitas organizadas por la Asociación “Espíritu Cívico de Líderes” y en esta ocasión, mañana SÁBADO 29 de junio, estarán en Bosques Primera Sección, justo en la esquina de Bosques Nórdicos y Av. Huehuetoca, en las canchas de fútbol que están a un lado de Servicios Públicos. Como siempre de 9 de la mañana a dos de la tarde y la invitación es para MUJERES de 40 a 69 años de edad. 

-Otra acción también muy loable es el TEJETÓN que arranca este SÁBADO 29, en el “Jardín del Arte” que está frente a la biblioteca Sor Juana, en el Centro Urbano. Si lo recuerdan, pueden llevar ahí ESTAMBRE y agujas para que otros voluntarios TEJAN muchos cuadritos de 20 por 20 centímetros, con los que después se arman COBIJAS para regalar a las personas en situación de calle, cuando lleguen los FRÍOS. Es una buena causa, no es nueva ya lleva varios años; y pueden aportar material, llevar los cuadritos (de esa medida) ya tejidos o ir con el grupo de personas y aparte de convivir, TEJERLOS ahí mismo. 

-Finalmente FELICITAR a mi compañera periodista NOHEMÍ PINEDA, originaria de San Lorenzo Ríotenco, por su PRIMER LIBRO que escribió. Se llama “LO MATÉ”, así como nota sensacionalista y son 34 relatos cortos, que en algún momento nos pueden evocar situaciones o personajes que todos conozcamos, redactados además de una forma muy ágil y entendible. Yo lo tengo a la VENTA en mi PAPELERÍA o también lo pueden comprar directamente con ella a través de la página: Nohemí Pineda Escritora, que me parece que al ser de Cuautitlán Izcalli, ya sólo por eso deberíamos apoyarla. Ojalá lo puedan COMPRAR y leer. MUCHAS GRACIAS.