Estamos por cumplir ¡46 AÑOS! como municipio (el próximo lunes 24 de junio) y creo que nunca en nuestra joven historia habíamos estado en una situación tan crítica en varios aspectos, generada sobre todo por un muy MAL GOBIERNO, tanto a nivel Federal como a nivel LOCAL y eso lo estamos viviendo día a día, aunque los 120 MIL izcallenses que VOTARON por el actual Presidente municipal NO quieran reconocerlo.

Justamente el MARTES de esta semana, en el programa “Chayoteando” que pasa en vivo de 8 a 9 de la noche, Marco Galindo envió un comentario que me parece resume lo que estamos pasando: “Hace justo un año nos encontrábamos en campaña y les dijimos una y mil veces que NO votaran por este tipo, que no era una persona capaz y que no estaba preparado para asumir el cargo, pero ahí van de pend… como siempre, como borregos; ahora ahí están las consecuencias. Por primera vez en mucho tiempo teníamos un buen candidato y les valió madre, no hicieron caso, no escucharon, ahora chíngense, déjense de quejar y fúmenselo completito. Cada quien tiene el gobierno que elige y que se merece”. Y lo peor de este comentario es que tiene toda la razón.

¿Qué debemos celebrar si estamos tan mal? Estos 46 años los vamos a cumplir con un Presidente municipal que no sabe ni hablar, pero no es sólo eso, sino que no tiene ni la mínima idea de lo que es la Administración Pública y eso ha quedado demostrado antes de cumplir siquiera los primeros SEIS MESES de su gobierno. Ser “honrado” (si es que así fuera), no basta; hay que tener los CONOCIMIENTOS necesarios y mucho de sentido común para rodearse de las personas idóneas para dirigir un municipio que maneja un presupuesta de casi 2 MIL 500 MILLONES de pesos anuales y que a medio año NO hemos visto en qué se han utilizado o por qué hay tantas deficiencias en el gobierno que PROMETIÓ ser “diferente” a los anteriores. Seis meses en los que -para pronto- ni siquiera tiene completa su planilla de Directores.

Que los anteriores hicieron cochinada y media, que lleva muy poco tiempo o que NO hay dinero que alcance, es correcto, pero Ricardo Núñez y sus secuaces sabían todo esto y así se lanzaron a la batalla, amparados por el manto protector de San López Obrador, porque el entonces CANDIDATO de Morena y todos sus elegidos “por tómbola” no los conocía NADIE en nuestro municipio, con todo y que tres años antes también había sido candidato por ese mismo Partido.

Todos sabemos perfectamente bien que hay dos grandes temas que AFECTAN a Cuautitlán Izcalli y que nos interesan sobre manera: la repavimentación o al menos BACHEO de calles y avenidas que están totalmente destruidas; y la INSEGURIDAD que nos trae asoleados a TODOS. En ambas cosas nos ha FALLADO, a grado tal que llegó a sugerir que los ciudadanos COMPREMOS el asfalto para bachear y su Comisario de Seguridad Pública no tenga ni la más remota idea de CÓMO contener delitos como el ROBO de autos, a casa habitación, a transeúntes y desde luego el que se comete en el autotransporte. Tan sólo con eso, si ALGUIEN cree que no estamos MAL, de plano creo que vivimos en dimensiones diferentes.

A esto agréguenle que también en menos de un semestre ya tuvo que CAMBIAR a su Secretario del Ayuntamiento; que los mismos Regidores de SU Partido NO lo quieren y han DENUNCIADO en varias ocasiones su INCAPACIDAD para gobernar. Los líderes del comercio informal lo tienen contra la pared y NO ha movido en absolutamente NADA la manera en la que opera el transporte de pasajeros en nuestro municipio, siguen las mismas broncas de vialidad propiciadas en gran medida porque los camiones, peseros y taxis hacen lo que se les da su regalada gana. Nada ha cambiado y muy por el contrario parece que ahora estamos PEOR que antes, a menos -claro- que ustedes opinen lo contrario.

Dentro de su INCAPACIDAD está también el asunto de la compra de PATRULLAS, al parecer NOVENTA unidades, de las cuales faltan más de la mitad que decían se entregarían a principios de junio, cosa que no ha sucedido, pero tampoco hasta ahora ha quedado muy claro CÓMO estuvo el asunto de los DINEROS y por qué esa compra tan escandalosa se hizo por adjudicación DIRECTA. Aunado esto a la RENTA MILLONARIA de los camiones de BASURA con la mismísima empresa que se los rentaba a Víctor Estrada, el intocable y ya hemos visto que hasta ejemplo a seguir por el actual Presidente municipal.

Y para acabarla de amolar, algo que seguramente ya es de su conocimiento, pero justamente con este festejo del 46 Aniversario de Cuautitlán Izcalli, también salió a la luz OTRO engaño del gobierno de la 4T en nuestro municipio: resulta que anuncian con bombo y platillo un cartel con el nombre de los artistas que SUPUESTAMENTE estarían en la fiesta y ¡zas! varios de ellos DESMIENTEN que vayan a venir. RIDÍCULO en el que dejan al gobierno municipal, que no tenía por qué haber llegado a esos extremos, pero es Ricardo Núñez, es su mal ¿EQUIPO? de trabajo, es el poco tiempo que lleva gobernando, es su INEXPERIENCIA… el caso está en que nuevamente ha quedado exhibido, al menos, como un MENTIROSO.

Pero no puedo cortar esto, sin DOS cerezas para este pastel de aniversario: hemos llegado a tal grado de AUSTERIDAD que la actual Administración NO le alcanzó para pagar la LUZ y el lunes de esta semana, ¡sopas! que se las cortan (la luz) y todo el Palacio municipal se quedó sin energía eléctrica, por lo que se les hizo fácil optar por “colgarse” de uno de los postes cercanos, con la ayuda desde luego del personal de Servicios Públicos. Y la segunda cereza, es que hasta ayer jueves, EMPLEADOS sindicalizados de Operagua y Servicios Públicos, tuvieron una reunión para acordar si hacen o no, hoy un paro indefinido de labores porque “No han recibido el trato justo de parte de sus superiores, ni herramientas de trabajo para realizar sus labores; aparte de que NO les han cumplido con las prestaciones establecidas en el contrato colectivo de trabajo”. Bendito sea Dios y todavía nos faltan dos años y medio de este #GobiernoQueHaceHistoria.

Pero déjenme cambiar de tema, aunque en el fondo tiene que ver con el mismo asunto. Me platica una persona que, como nunca antes, ahora resulta que la Dirección de Desarrollo Económico a través de la dichosa oficina de Atención Empresarial (donde se tramitan las Licencias de Funcionamiento), salen con que a partir de este año se empezará a cobrar a todos los NEGOCIOS que trabajen después de las diez de la noche, un IMPUESTO por “HORARIO EXTRAORDINARIO”, el cual asciende a la módica cantidad de OCHO MIL PESOS anuales ¿cómo ven? Un tema que desde luego ha puesto de pestañas a todo el comercio ESTABLECIDO que si extienden su horario hasta las 2 de la mañana es por la necesidad de cubrir sus gastos, no por gusto o para hacerse ricos. Ya incluso me hicieron llegar un supuesto recibo, que avala esa cantidad desde luego, pero curiosamente en el renglón donde dice “CONCEPTO”, sólo aparece la leyenda “OTROS PRODUCTOS”, lo cual da pie a un sinnúmero de especulaciones. Pero aparte, la persona que me lo hizo llegar, me dice que cundo le entregaron su formato para pagar, le comentaron, “Esto tiene que ser lo antes posible, porque ahora con el FESTEJO del aniversario de Izcalli, debemos juntar lo más que sea posible”. Háganme ustedes el favor. Por esto, AQUÍ me gustaría resaltar dos cosas: primero, que el “tlatoani” de todos estos gobiernos de Morena dijo (aunque no cumple lo que promete) que NO HABRÍA ningún impuesto nuevo durante su gobierno y éste sacado de la manga por “horario extraordinario”, es NUEVO, por lo cual ya están haciendo quedar mal al cabecita de algodón. Luego, un IMPUESTO de esta magnitud, que en Izcalli debe afectar a cientos y cientos de negocios, ¿tuvo que haber pasado por Cabildo o también se lo “saltaron” como en el caso de la renta de los camiones de basura? ¿Los Regidores y los Síndicos saben de este IMPUESTO de reciente creación y lo APROBARON? ¿El pretexto del FESTEJO es necesario para sangrar a muchos negocios con una cantidad así? ¿De aprobarse ahora, ya se fregaron los comerciantes a pagarlo los otros dos años restantes de esta Administración? ¿Si el Cabildo permite esto, se convierte en CÓMPLICE del mal gobierno? Ellos son el gobierno, así es de que al menos deben dar una explicación.

Como ven, no hay mucho que festejar, por el contrario creo que hay más cosas por las que debemos preocuparnos.

Me voy, pero no sin recordarles que la Asociación Civil “Espíritu Cívico de Líderes”, que ha realizado ya varias jornadas de MASTOGRAFÍAS en algunas colonias de Cuautitlán Izcalli, ya tienen todo listo para la jornada de mañana SÁBADO 22 de junio, que será en el estacionamiento de la zona de bancos, de 9 de la mañana a 2 de la tarde. Todas las MUJERES de entre 40 y 69 años de edad que quieran hacerse este estudio y SIN COSTO ALGUNO pueden aprovechar esta vez que será en un lugar tan céntrico y de fácil acceso. Aprovechen la oportunidad, infórmenle a sus vecinas, a sus familiares; esperando que todo salga bien, pero cualquier cosa que resulte, más vale detectarla a tiempo, por eso son tan importantes estas campañas, que ciertamente hay que reconocer que es con el apoyo y la ayuda del Instituto de Salud del Estado de México. Mañana SÁBADO 22 de junio. Finalmente, algo que sí vale la pena festejar y mandar un ABRAZO muy fuerte y una enorme FELICITACIÓN, es para la señora ISIDRA MARTÍNEZ BECERRIL, quien vive en la Unidad Consorcio, y que ayer jueves 20 de junio cumplió la friolera de 99 AÑOS de edad. Imagínense lo que es eso, la de historias que tiene para contar. Hace como dos años, la invité a mi programa de RADIO (junto con la señora Lolita), porque a las dos (que no se conocían) les gusta la cantada y las junté para disfrutar de su plática y su voz. Hubieran visto lo guapas que llegaron y lo nerviosas que se pusieron, pero con todo y eso, Doña Isidra, que es mucho mayor, cantó muy bien y ambas salieron FELICES de la cabina. Muchas FELICIDADES entonces y Dios la guarde por muchos años más. GRACIAS.