Ahora resulta… luego de la TARUGADA que hicieron, los Diputados Locales de MORENA se rasgan las vestiduras y andan muy “entusiasmados” diciendo que le van a dar un revés al gobernador, echando para atrás el REEMPLACAMIENTO que estamos OBLIGADOS a hacer todos los que tengamos un auto del 2013 hacia atrás; cuando no teníamos que haber llegado a esto, porque así como ahora están tratando de meter la “aplanadora”, bien pudieron desechar esta idea desde un principio. Ahhh, pero no fue sino hasta que el RECHAZO y la presión de la ciudadanía se hizo sentir por diversos medios, que se empezaron a preocupar y ahora salen con que “los contribuyentes cumplidos” no tendrán que pagar tal reemplacamiento y a cuanto MOROSO hay, les van a dar todas las facilidades del “Borrón y cuenta nueva” para que se pongan al corriente y con ello también pongan en orden la documentación de sus autos. 

Finalmente debemos entender que NO es un regalo de Morena. Si se logra, pues DICEN que ya la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal está cediendo en este asunto, hay que tomarlo como un logro de los CIUDADANOS que implícitamente mostraron en sus RECLAMOS mucho coraje en contra de la bancada que en la actual Legislatura tiene la MAYORÍA y, como ha sido hasta ahora en el gobierno Federal, TAMBIÉN en el estado de México le estaban fallando a sus electores. Esto tiene que resolverse en estos días, porque recordemos que de no “rectificarse”, será a partir del mes de JULIO que deberemos darnos a la tarea de reemplacar nuestro auto, con las consabidas MOLESTIAS por pérdida de tiempo y DINERO que eso representa. 

Por otro lado, habrá que ver de DÓNDE van a sacar la cantidad de recursos que se pensaba obtener con el reemplacamiento, que al ya no existir, seguramente será en detrimento de algunos otros programas que ya de por sí están más que castigados. 

Hablando justamente de esto y aunque quizá a la mayoría de los izcallenses nos parezca un tanto lejano este tema (excepto a algunos de los habitantes de nuestros 13 pueblos), pero resulta que la semana pasada platicaba yo con unos ejidatarios de Tepotzotlán, vecinos nuestros y -a diferencia de Izcalli- un lugar en el que todavía muchísima gente vive del cultivo de sus tierras. Me dicen que durante muchos años, el gobierno Federal siempre los apoyó con un SUBSIDIO para varios temas, entre ellos la compra de SEMILLA, justo ahora para la época de siembra que ya está encima; sin embargo, muchos de ellos están pensando no sembrar nada, porque un bulto de semilla que anteriormente les costaba 750 pesos, ahora les dijeron que “Por el RECORTE presupuestal implementado desde el gobierno Federal”, por órdenes de ‘ya saben quién’, no existe más subsidio y deberán pagar por cada bulto, MIL 750 PESOS. ¿Dónde andará la súper DELEGADA del Estado de México, la que dice que “vamos” REQUETE bien? ¿Se enterará por lo menos de estos problemas o sólo anda en la grilla y preparando el terreno para volver a competir en unos años? El asunto está en que con todos estos “problemitas” que están ocasionando, quizá NO vuelva a tener éxito ni ella ni ningún otro candidato que se postule para la gubernatura de nuestro estado, por más dinero que estén REGALANDO en otros programas. Al tiempo, pero mientras tanto, muchos agricultores de la zona de Tepotzotlán y Nicolás Romero se están viendo muy afectados. 

Y parece que todo va por el mismo camino; justamente en el dichoso tema de la AUSTERIDAD republicana, en este sexenio que para nuestra desgracia apenas va empezando y que al menos por ahora se le conoce como el “gobierno de la TIJERA”, por los RECORTES PRESUPUESTALES que han hecho a lo pendejo, apenas hace unos días me escribió una persona del fracc. San Antonio que me dice: “Ojalá puedas ayudarme, por lo menos para DIFUNDIR esto. Mi papá estaba programado para recibir su TRASPLANTE de riñón el día de ayer (6 de junio) a las 9 de la mañana, en el Hospital de La Raza. Lamentablemente NO se pudo llevar a cabo, a pesar de la larga espera y luego de muchos estudios que salieron de forma positiva, PERO, según nos dijeron, la razón para esto es que dieron de baja a dos médicos del área de trasplantes que eran quienes se encargaban de realizar dichas cirugías, ya que por RECORTE del sector SALUD, de un momento a otro estos médicos pasaron a formar parte de ‘medicina familiar’ y la única respuesta que nos dan en La Raza, es que ‘por órdenes del gobierno Federal’ debemos mandar un escrito solicitando la realización del trasplante y ellos determinarán si lo realizan o no y de ser así, ahora tendría que ser hasta el estado de Puebla. Incluso nos han amenazado que si hablamos de esto, nos pueden hasta quitar el Seguro Social. Este RECORTE no es sólo en trasplante renal y médula, también en hemodiálisis ya cerraron una de las dos salas que se usaban para eso; también comentan que han dado de baja a médicos que atendían a niños con cáncer. Es increíble que el mismo personal de La Raza aplauda estas medidas y nos digan en la cara que debemos AGUANTARNOS por la AUSTERIDAD. En algunos grupos de whats app, informan padres de afectados que en otros centros de ESPÉCIALIDADES están sufriendo por lo mismo. Solicitamos su apoyo para DIFUNDIR y levantar la voz de que nosotros NO QUEREMOS AUSTERIDAD y sí queremos seguir vivos”.

Pudiera sonar a un invento o mentira, pero luego de escuchar la información muy parecía en varios noticieros nacionales, más bien se torna preocupante o hasta de miedo. Y si esto remonta en algún momento, quizá muchos ya no podamos contarlo porque un tema tan grave como es la SALUD, nos afecta absolutamente a TODOS. 

Como también y aunque no queramos reconocerlo, el tema de los MIGRANTES a los que nuestro gobierno se comprometió a contener en su paso hacia Estados Unidos, es un problemón que difícilmente se podrá reducir. El MURO de Trump, ahora será en el SUR de  México, cuyo gobierno primero anduvo de HOCICÓN diciendo que a todo mundo le daría asilo, les conseguiría EMPLEO y hasta una ayuda económica, ahora ya no ven la manera -primero- agarrarlos y regresarlos a su país. Hoy le tienen que hacer la “chamba sucia” al LOCO Presidente de la Unión Americana y si no pueden, nada de que RENUNCIEN, las amenazas son que nos va a ir como en feria si nuestros vecinos deciden que no estamos haciendo la “chamba” como se debe o como ellos quieren. Tenemos problemas como para aventar para arriba, aunque eso parece que NO le preocupa a nuestro Presidente, él se toma su tecito de “pasiflora” y como encabeza al gobierno más HONRADO que jamás hemos tenido, todo se le resbala, aunque a 90 millones de mexicanos nos esté llevando entre las patas. Porque los otros 30 son los que votaron por él y lo siguen festejando.

Lástima que esa “HONRADEZ” no salpique hasta Cuautitlán Izcalli, porque aunque ya se ha comentado en redes sociales, déjenme decirles que en la sesión de Cabildo de la semana pasada, por fin se dio la comparecencia de los involucrados en la compra de las PATRULLAS en nuestro municipio, de las que por cierto sólo se ha entregado una tercera parte y las restantes no tienen ni para cuando. Pero bueno, el caso es que en esta comparecencia surgieron más dudas que respuestas, por lo que es un asunto que todavía no está finiquitado ya que hay dos cosas graves: ¿por qué tomó la decisión Ricardo Núñez de realizar esta compra por la vía de la ADJUDICACIÓN DIRECTA cuando la misma Ley mandata otra cosa? Y en segundo lugar, se menciona que puede existir un SOBREPRECIO de hasta VEINTICINCO MILLONES de pesos!!! Así es de que ustedes entenderán que esto todavía va a dar mucho de qué hablar y el honradísimo gobierno que tenemos debería de dar las explicaciones necesarias. 

Luego, aparte de esa broncota que ya tienen el Presidente municipal en dizque funciones, pues resulta que OTRO grave problema que debe enfrentar es EXPLICAR y convencer a los ediles de ¿Por qué contrató a la empresa que RENTA los CAMIONES DE BASURA SIN LA AUTORIZACIÓN del Cabildo?, lo cual según se lo dijeron ahí mismo en su carota, está PROHIBIDO por la Ley y es incluso una causal para que pueda haber  una REVOCACIÓN DE MANDATO…así como lo leen. Y lo peor del caso es que quien está más insistente  sobre este punto (la revocación del mandato) es uno de los Regidores ¡de MORENA! a tan sólo 6 meses de estar dirigiendo a tontas y a locas nuestro municipio, este Presidente, junto con su gobierno desde luego, sí que está HACIENDO HISTORIA. 

A ver en qué acaba lo de las PATRULLAS y desde luego lo de los camiones de basura  RENTADOS, por cierto a la misma empresa que se los RENTÓ al gobierno anterior, y que aparte se le deben todavía 51 MILLONES de pesos. Qué barbaridad. 

Vámonos, sólo les quiero decir de rápido que quedé sorprendido porque el dichoso “socavón” que se formó sobre la Av. Chalma, en el llamado “Puente de Fierro”, ciertamente si lo repararon en tres días. El viernes de la semana pasada ya estaba funcionando. Me da mucho gusto y aunque me muerda la lengua ojalá hubiera algunas otras cosas que aplaudir, pero desgraciadamente hay muchas más cosas NEGATIVAS que positivas en nuestro municipio.

Otro asunto es que el miércoles de esta semana estuvo en nuestra tierra la ex Presidenta municipal y ahora Presidenta del Comité Estatal del PRI, Alejandra del Moral, quiero creer que preparando el terreno para el cambio de Comités MUNICIPALES, donde justo el martes pasado en el programa de “Chayoteando”, JUAN CARLOS GARCÍA VÁZQUEZ a quien ubicamos como uno de los líderes de comerciantes más importantes de Cuautitlán Izcalli, dijo abiertamente que sí le interesa y buscará la Presidencia del Comité Municipal; vamos a ver si lo dejan, si la consulta a las BASES va en serio y quiénes son los otros VALIENTES que le brincan al ruedo. 

Finalmente, dos AGRADECIMIENTOS: primero, a la profesora TERE CAMPO GARRIDO, de la Universidad ICEL, por la invitación que me hace y el concepto en el que me tiene, ya me comunicaré con ella a la brevedad posible; y en segundo lugar, a los POQUITOS pero de verdad muy estimadas personas que se acordaron que el MARTES 11 de junio fue mi cumpleaños. MUCHISISÍSIMAS GRACIAS.