Cómo les ha ido con el inicio de JUNIO, entre plantones de TAXISTAS y “socavones”… Sin duda el LUNES de esta semana fue caótico para muchísima gente y los habitantes de Cuautitlán Izcalli no nos salvamos de lo primero y por si fuera poco, pues el asunto ese del hoyo sobre el puente de Avenida Chalma, también complicó como pocas veces el tráfico en esa zona del municipio. 

            El llamado “puente de fierro” que se encuentra entre Infonavit Norte y el Fracc. San Antonio, que ya es muy viejo, por cierto y desde hace muchos años supuestamente se iba a REFORZAR y ampliar, pero nunca se hizo (aunque habría que averiguar si fue cargado en algún presupuesto como se acostumbra), pero apenas en estos días, luego de haberse vencido una de las losas y con el reblandecimiento de la tierra, empezó a formarse este “socavón” en el carril de ida hacia La Aurora, por lo que en el momento causó una complicación vial muy fuerte. Hasta ayer jueves continuaban los trabajos, aunque las autoridades municipales dijeron que en tres días quedaría solucionado, pero tampoco saben mucho de estas cosas y supongo que es más complicado de lo que parece; lo que sí es importante es que le den celeridad, porque sólo quienes transitamos por ahí ahora nos damos cuenta de la magnitud del tráfico vehicular que por ahí circula y las MOLESTIAS que eso causa a cientos de personas, porque no sólo transitan autos particulares, sino mucho transporte público. Habremos de aguardar con paciencia, esperando no sea mucho el tiempo.

Ya que ando por esos rumbos, un poco más adelante desde luego, me informan que debido al éxito de las jornadas de MASTOGRAFÍAS gratuitas que se han llevado a cabo, primero, en Colinas del lago y luego en Ensueños, bueno pues ya está programada una tercera para este SÁBADO 8 de junio nadamenos que en LA PIEDAD, en la escuela primaria Octavio Paz. Como siempre, será en un horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde y pueden acudir todas las MUJERES de entre 40 y 69 años de edad, sean de donde sean, lo importante es que se tomen el estudio para comprobar que están bien o salir de cualquier duda al respecto, porque es muy importante darse cuenta de cualquier indicio de cáncer lo antes posible, porque entre más temprana sea la detección, muchas más posibilidades hay de erradicarlo. 

Esta campaña hay que reconocérsela a la Asociación Civil “Espíritu Cívico de Líderes”, que son de AQUÍ de Cuautitlán Izcalli y se han preocupado por enarbolar esta causa, por lo que han gestionado ante el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) que les manden toda la ayuda posible para atender al mayor número de mujeres que acudan a cada sesión. La respuesta ha sido buena y eso es alentador. Además, algo importantísimo y digno de destacar es que si por casualidad alguno de los estudios sale con algún indicio negativo, de inmediato el ISEM toma el caso para guiar y ayudar a esa paciente. Entonces hay que aprovechar esto, agradeciéndole al gobierno del Estado y también a esta Asociación que se preocupa por un tema tan delicado como AYUDAR en la detección temprana del cáncer de mamá. E incluso, aunque todavía no me confirman nada, pero también ya andan en tratos para hacer una campaña específicamente de PAPANICOLAOUS, lo cual estaría perfecto y ya les estaré avisando si se lleva a cabo;  por ahora no dejen pasar mañana 8 de junio, la jornada en LA PIEDAD. 

Oigan y lo que está de a peso, son las publicaciones que han surgido por varios frentes en contra de la Primer Síndico de Cuautitlán Izcalli, perteneciente a MORENA (ALEJANDRA MIRANDA RESÉNDIZ), a quien acusan de tener al menos a dos PARIENTES trabajando dentro de esta Administración: a su HERMANA dentro de la oficina de Recursos Humanos, DICEN que ganando 30 MIL pesos; y a su SOBRINO, en el Departamento de Adquisiciones. Pero por si esto fuera poco y muestra de un NEPOTISMO que los de la 4T juraban y perjuraban que no serían igual que los anteriores, pues aparte de todo y quien más revuelo ha causado es otra “protegida” que le achacan a esta Primera  Síndico, que se llama Estela Pérez Medina a quien puso nadamenos que como Directora de Finanzas de Operagua, con el agravante de que varios empleados se han QUEJADO de que los trata con la punta del pie y que de CORRPTOS no los baja, expresándose igual -dicen- hasta de los altos mandos… asunto que desde luego deberá de conocer y resolver el Presidente municipal, pues ella misma ha dicho que está “respaldada” por la Primer Síndico, por el mismísimo Presidente y por GRACIELA ALTAMIRANO. Así nomás.   

De esto justamente me mandaron un comentario que dice así: “Espero me puedas ayudar con esta información. Es de la primer Síndico, María Alejandra Reséndiz, que tiene a su HERMANA trabajando en Operagua en el área de recursos humanos, a su SOBRINO en adquisiciones y por si fuera poco a su asesora en la Dirección de Administración y Finanzas. Mi pregunta es ¿a eso no se le llama nepotismo? Y por otro lado, corren a la gente para que la familia y los más cercanos a la Síndico ocupen esos lugares, por eso el municipio no camina. Espero me ayudes a compartir esta información”. AQUÍ está el comentario, que lo he repetido en varios lugares, además de esta columna. Y vaya con la “transformación” que estamos viviendo…

Pero déjenme cambiar de Partido para contarles que el sábado de la semana pasada se llevó a cabo una concentración de PRIístas (o de un grupo de ellos) en la sede que tienen allá por el Campo 1, organizada por JUAN CARLOS GARCÍA VÁZQUEZ, a quien mucha gente identifica como uno de los principales líderes de comerciantes en Cuautitlán Izcalli, quien heredó toda la estructura que manejó por muchísimos años su PADRE, José Luis García Badillo (+) y sin duda que todo esto, como ya se los comenté la semana pasada, es porque curiosamente están por venirse los cambios en los Comités municipales PRIístas por lo que ya los diferentes grupos existentes, andan reuniéndose y reforzando sus redes para obtener la mejor tajada de lo que está por venir; y estando el Revolucionario Institucional como está, desde luego que es de aplaudir que algunos valientes saquen la cabeza para insistir en que siguen vivos. 

En esta ocasión, sin duda García Vázquez mostró el músculo que lo respalda, porque logró llenar a tope el auditorio del Comité con la gente que lo sigue y que conforma precisamente parte de esa BASE que en su discurso defendió y dejó claro que es de quien más necesita el Partido, si quiere retomar el lugar que algún día tuvo. “El PRI debe renovarse de abajo hacia arriba, por eso el reconocimiento a las BASES debe ser el eje para recuperar nuestro municipio”, Dijo Juan Carlos García a quien se le vio muy contento luego de la cantidad de gente que logró reunir en este evento.  

El PRI está mal, muy mal y OTRA prueba de ello fueron los resultados que obtuvieron apenas en las elecciones del 2 de junio, pero con todo y eso gente como Juan Carlos, Martín Saavedra o el mismo Karim Carvallo andan en pie de lucha queriendo rescatar lo que queda de su Partido, para ver si en una de esas lo logran revivir. Y les digo que tienen mucho mérito estos “valientes”, porque ahí tienen el caso del PRD como ejemplo, también se lo está llevando la… tristeza y ninguno de sus militantes veo que diga “esta boca es mía” y así como alguna vez les dio buenos “huesos” que ahora lo ayudaran al menos a bien morir. Y el mismo caso del PAN, que a pesar de ser la SEGUNDA FUERZA en nuestro municipio y de haber obtenido no tan malos resultados también en las elecciones del 2 de junio, AQUÍ como que siguen “perdidos en el espacio” sin que haya ningún “líder” que se haga notar en el municipio. 

Por todo esto, les aviso desde ahorita que nuestro INVITADO para el próximo MARTES en el programa “Chayoteando”, de 8 a 9 de la noche, será precisamente JUAN CARLOS GARCÍA VÁZQUEZ para hablar de este acto al que convocó recientemente y las perspectivas que tiene su Partido para seguir adelante, cuando lo más probable es que reciba otra estocada en cuanto “elijan” a su próximo DIRIGENTE NACIONAL, porque indudablemente (igual que en los otros Partidos), no existe un GALLO que logre amalgamar a TODOS los grupos internos y eso les va a traer los mismos problemas que los han llevado hasta donde están. Pero de todo esto vamos a platicar y desde luego que serán bienvenidos sus comentarios a través de OMAR TAPIA INFORMA y CONTINUAMOS MX a través de Facebook Live. 

De rapidísimo, mis amigos del RESTAURANTE “Vía Buenos Aires” realizarán una vez más algo que ha gustado a la gente y que se llama “Pintando con vino”, que es como una clase de PINTURA donde les dan todos los materiales necesarios, pero además mientras PINTAN les ofrecen una copita de VINO y desde luego la CENA que está incluida, porque esto empieza a las 7 y media de la noche. Al final, el cuadro que hacen, se lo llevan a su casa. Sin duda novedoso por estos rumbos y cualquiera puede participar, desde luego que tiene un costo, pero es una experiencia que vale la pena conocer. Más información, llamando al  58 76 77 86.

Hablando de FESTEJOS, ya viene el ANIVERSARIO de nuestro municipio, pero con la “austeridad republicana”, supongo que no habrá celebración alguna o si la van a hacer como sus “festivales” que hasta ahora han hecho, mejor que nos eviten la pena. A ver si ahí le meten aunque sea algo de los DIEZ MILLONES que de buenas a primeras “se ahorraron” en la compra de las patrullas o quizá si le rascan un poquito más, igual y aparezca más dinero. 

Y desde luego que JUNIO es el mes más bonito del año, porque también es la celebración de la fiesta nacional por mi CUMPLEAÑOS, así es de que espero que algunos de los que se acuerden, me hagan llegar una FELICITACIÓN a mis redes sociales, o también para que al menos la conozcan, a mi página web a la que acceden con sólo escribir en su buscador: OMARTAPIA.COM

Muchas gracias.