Finalmente y después de tanto brinco, el MARTES de esta semana fue ratificado en el puesto como Secretario del Ayuntamiento, el cirujano dentista, Maurilio Contreras Suárez, como ya era conocido por todos, propuesto por el Presidente municipal, luego de la renuncia de Axayácatl Melgarejo.

            El jueves pasado, el sexto Regidor perteneciente al extinto PES (que es de los que acompañaron en la planilla al hoy Presidente municipal), leyó un escrito dónde se le hacía ver a Ricardo Núñez que estaba en un ERROR al haber nombrado como “Encargado de despacho” a Maurilio Contreras, debido a la importancia de ese cargo y porque el anterior Secretario ya había renunciado, no estaba de permiso o algo parecido; y de acuerdo con la Ley, al presentar el otro su RENUNCIA, de inmediato se debía nombrar a quien lo sustituiría. El pleito no era porque no quisieran a Maurilio, que razones las hay y muchas, sino que -para este caso- no existía la figura jurídica de “encargado de despacho”. O sea, si el Presidente tuviera siquiera idea de dónde está, debió saber que al momento de renunciar Axayácatl (como ya se lo había avisado, no fue algo repentino), el mismo Presidente debió haber citado a un Cabildo extraordinario, para proponer y nombrar al candidato que a él mismo le impusieron de más arriba. Ese era todo el pleito, PERO Ricardo Núñez no sabe de todos estos procedimientos por más abogado que sea. 

            El caso es que este martes, luego de casi medio mes, se citó a dicho Cabildo extraordinario y para los que DICEN que los Regidores de oposición son los que obstruyen todo lo que se quiere hacer, AQUÍ se demuestra que es MENTIRA, pues Maurilio Contreras fue aprobado por 16 VOTOS a favor y CUATRO abstenciones, siendo éstas últimas las de 4 de los Regidores del bloque de ¡¡Morena!! 

            Maurilio Contreras Suárez, sí le sabe a la política, porque ha vivido de ella toda su vida. Luego de ser Regidor dos veces, AQUÍ en Cuautitlán Izcalli, por el PRD, partido en el que militó (junto con algunos de su familia), hasta que ya no le sirvió a sus intereses; y todavía en el trienio pasado, le heredó la Regiduría a su ESPOSA (Verónica Leticia Ochoa Espinos), también por el PRD, aunque tiempo después ella se declarara “independiente”. Su hermano, Alfredo Contreras, también fue Regidor AQUÍ por el PRD. Y ahora, el recién aprobado Secretario del Ayuntamiento, es el representante del Grupo de Acción Política (GAP) que anteriormente fue del PRD y ahora entregados totalmente a Morena, cuyo líder principal es el hoy Senador y ex Presidente de Texcoco Higinio Martínez; grupo político al que ya obedece Ricardo Núñez, por eso la terquedad de darle dicho nombramiento. Quienes tanto se quejaban del PRI y del PAN, pues ya ven que AQUÍ las cochinadas no son tan distintas que digamos. Sólo nos queda ver si con esto en verdad mejoran las cosas en Izcalli, o se resquebrajan todavía más ante la INEXPERINCIA y la DIVISIÓN de quienes nos están “gobernando”. 

            Y precisamente sobre esta DIVISIÓN, supongo que muchos de ustedes ya saben que este LUNES, justo los CUATRO Regidores de Morena que mencioné hace rato y que pertenecen al grupo de los llamados “puros”, contrarios al GAP, realizaron una conferencia para “informar” que NO estaban de acuerdo con la entrega de los “BONOS” trimestrales que se les habían dado a cada uno de los ediles de Cuautitlán Izcalli, por algo así como 23 mil 700 pesos cada uno; asunto que sucedió hace más de un mes, entonces no repelaron ni dijeron nada y de todas formas los ACEPTARON. Alegando además que eso NO estaba incluido en el presupuesto y que no iba acorde con la “austeridad republicana” que se estaba pregonando desde el gobierno de “ya saben quién”. Y el caso es que ese dinero, lo juntarán entre los 4 Morenos inconformes, y lo destinarán para ayudar a algunas escuelas del municipio. Bien por ellos, pero mientras tanto lo que ya hicieron fue exhibir al Presidente municipal que representa al MISMO Partido que ellos. 

            Además, en la entrevista que tuvimos mi compañero Mauricio Martínez y yo con la Tercer Síndico Joanna Felipe Torres, este MARTES, ella comentó que eso no es propiamente un “BONO”, como hicieron ver ellos, sino que es una partida presupuestal que es para apoyo a las Regidurías y Sindicaturas ante tatas peticiones que hay de la comunidad, lo cual quiere decir que se usan exactamente para lo mismo que ellos las destinarán: para ayudar a la gente de Izcalli que por una u otra cosa se los solicite. “Y desde luego que sí está marcado en el PRESUPUESTO anual que ellos mismos aprobaron”, dijo la Síndico. 

            Entonces ya ustedes juzguen cómo están las cosas al interior del Ayuntamiento “comandado” por Ricardo Núñez y CÓMO andan al interior de MORENA en Cuautitlán Izcalli. 

            Ya que la mencioné, quien sí se le ha convertido en un verdadero “dolor de cabeza” para Ricardo Núñez, es la Tercer Síndico, tan sólo con el asunto de las PATRULLAS que hace un mes se entregó la primera parte y SUPUESTAMENTE fueron adquiridas un total de NOVENTA. Desde un principio, en declaraciones del Presidente municipal, incluso algunos boletines de prensa hablaron de que estas 90 PATRULLAS costarían OCHENTA MILLONES de pesos; se quiso tapar cualquier suspicacia con la primera entrega donde se pusieron en marcha 33 unidades, entre pick ups, autos sedanes y 12 motocicletas, pero de inmediato surgió la DUDA de por qué tanto dinero, empezando por redes sociales y en algunos de los ediles, por lo que justamente Joanna Felipe Torres -aparte de hacerlo de viva voz en algunos Cabildos- solicitó de manera formal en DOS OCASIONES una explicación clara e incluso exigió la comparecencia de la Tesorera, la encargada de despacho de la Dirección de Administración y del Presidente del Comité de Adquisiciones para que explicaran detalladamente los pormenores de esa COMPRA. Con todo y que el Presidente municipal en algunas entrevistas señalo que “ya se les había entregado TODA la información al respecto a cada uno de los ediles”, nunca fue cierto, porque la información jamás les llegó. 

            Acto seguido, apenas el domingo pasado, se emite un boletín de prensa, desde la oficina de Comunicación Social del Ayuntamiento, con un encabezado que dice: “Administración municipal TRANSPARENTE  ante adquisición de patrullas”, con el pequeño “detalle” que el boletín menciona: “La encargada de despacho de la Dirección de Administración, Norma Angélica Carrillo, puntualizó que el monto total de la adquisición fue de 70 MILLONES 515 mil 600 pesos, con IVA incluido”. Ya saben, por eso de que al Presidente municipal dijo en algún comentario que “luego lo hacen bolas con eso de que sin IVA o más IVA”. El caso está en que de buenas a primeras, se redujeron 10 MILLONES de pesos. ¿Cómo estuvo el asunto? Si no había quien pensara mal, con esto como que surgen algunas DUDAS… Eso ya es mucho dinero, pero ahora QUIÉN nos asegura que esos 70 millones sí son los correctos… ¿Por qué su negativa a explicar, desde el precio de cada unidad y presentar todos los papeles necesarios para comprobar esa compra? Ahhh y que además fue por ADJUDICACIÓN DIRECTA, cuando la ley marca claramente que toda compra superior al millón y medio de pesos tiene que realizarse por CONCURSO o LICITACIÓN. ¿A qué empresa y por qué motivo se le adjudicó directamente esta compra?

            Son muchas DUDAS las que se deben aclarar y que un gobierno HONESTO seguramente no tendría empacho en hacerlo, pero hasta ahora NO ha dado respuesta alguna a pesar de las dos solicitudes formales que ha recibido.

            Por todo esto, justamente el LUNES de esta semana, Joanna Felipe Torres interpuso una DENUNCIA por estos hechos y por la falta de información, ante la Contraloría del Ayuntamiento. Vamos a ver en qué concluye o si por esta denuncia, ahora sí al menos entregan todos los datos requeridos para su análisis. Ya les estaré informando. 

            Y Bueno, pues de rápido: todo “parece” indicar que el tema de la reubicación de espacios en las instalaciones del INAPAM de Lirios ya no va a ser como se trataba de imponer, pero tampoco hay nada claro al respecto. Lo que sí es un hecho es que el día de su Asamblea, se mencionó que el gobierno del Estado de México (NO el de Izcalli y así lo dejaron claro), acaba de implementar un programa en el que les mandaría un médico GERIATRA, un SICÓLOGO y una ENFERMERA, razón por la cual se requiere de un espacio dónde instalarlos. DICEN algunos de los señores que ahí asisten, que hay otros espacios, pero la Presidenta del DIF -de muy mala manera- les exige que quiten la oficina de la Mesa Directiva y que manden todas las cosas que ahí hay al salón donde juegan dominó. Orden que NO les gustó ni van a aceptar. Esperemos haya una solución correcta a dicha problemática. 

            También les platico que mañana SÁBADO, que por cierto ya estamos a primero de JUNIO, se llevará a cabo una segunda jornada de MASTOGRAFÍAS gratuitas, ahora en el parque Benito Juárez de la Col. ENSUEÑOS. Esto lo organiza la Asociación “Espíritu Cívico de Líderes”, junto con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), en coordinación ahora con el Consejo de Participación Ciudadana de ENSUEÑOS. Ya hicieron otra jornada hace una semana en Colinas del Lago, la respuesta ha sido buena y es importante que aprovechen la oportunidad, ahora que no tiene costo. Será de 9 de la mañana a 2 de la tarde y recibirán a mujeres de cualquier lugar de entre 40 y 69 años de edad. AQUÍ les dejo el teléfono de cualquier forma, por si tienen dudas al respecto o quieren hacer alguna pregunta: 55 39 83 89 01.

            Les quiero recordad que cada MARTES me vean y escuchen en el programa que hago en Facebook Live, con mi compañero Mauricio Martínez y que se llama “Chayoteando”, transmitido desde las instalaciones de VOICERADIO y desde luego compartida en OMAR TAPIA INFORMA y CONTINUAMOSMX.

            Y desde luego reiterar las dos peticiones que repetiré hasta el cansancio este trienio: primero, que -como prometió Ricardo Núñez- se quiten los cobros de los ESTACIONAMIENTOS en las plazas comerciales; y segundo, que la Dirección de Abasto y Comercio retire a los ambulantes que están vendiendo comida, en el estacionamiento de Octagón, pero afectando la circulación por la banqueta por sus comensales. MUCHAS GRACIAS