Lo que son las cosas. Aunque el PRI fue el primero en abrir lo de sus REGISTROS e inscribir a sus PRE candidatos (que serán los mismos que se convertirán en CANDIDATOS), pero debido a la “designación” de QUIÉNES conformarán la PLANILLA para acompañar al que va por la Presidencia municipal, será hasta este fin de semana cuando se dé el nombre de los 22 integrantes elegidos por la mano de Dios, por lo que todavía nos mantienen con la incertidumbre, que habrá de despejarse entre mañana o a más tardar este domingo. Lo único que sí puedo decirles es que -de acuerdo a las listas que el mismo Partido ha publicado- quienes ya perdieron toda posibilidad por ser declarados IMPROCEDENTES son por ejemplo Martín Saavedra, quien también estaba apuntadito; el hijo de Dolores Zárate, mi cuate Adrián Mercado Zárate; el hijo también de Mucio Cardoso; el ex Presidente por un año, Carlos Saldivar (aunque todavía le queda por ahí una velita prendida); mi cuatacho Miguel Ángel Gutiérrez Pilloni y muchos más de los SETENTA y tantos que se anotaron. De entre los cuales “siguen vivos” 33 y que claramente se ve a los GRUPOS a los que pertenecen u obedecen, por lo que seguramente no habrá muchas sorpresas. Entre los que siguen con la esperanza viva están por ejemplo: Yaremi Nava González, Arlén Ramírez Uresti, Arturo DEL MORAL Castro, Juan Carlos García Vázquez, María de Jesús Mejía (otra vez); Francisco Javier Silva; y así otros 27 todavía más desconocidos, pero déjenme les digo que hay esposas (os), amantes y hasta la IGLESIA tiene sus “recomendados” por ahí. ¿Qué tal?

Si para mañana ya tengo algo más concreto, se los diré en el RADIO (aunque lo dudo mucho), pero si no el domingo en redes sociales nos estaremos enterando de la PLANILLA definitiva y AQUÍ la comentaré la próxima semana, porque tampoco hay mucha apuración que digamos por CRITICAR a los que irán con el tricolor. Habrá mucho tiempo para hacerlo ¿a poco no?

SIN EMBARGO, todavía la semana pasada les decía que en el PAN, estaba esperando la aparición de su CONVOCATORIA para formalizar lo que ya les había dicho: la pre CANDIDATURA de RAYMUNDO GUZMÁN CORROVIÑAS, que será quien encabece la alianza entre el PAN-PRD y MC. Esto ya se dio, salió la convocatoria y ayer JUEVES 1 de febrero, se registró RAYMUNDO y, a diferencia de los tricolores, en el PAN la costumbre es que se registra tanto el pre candidato como su PLANILLA, por lo que ahora quien toma la delantera ya con todo su equipo conformado es este FRENTE que queda de la siguiente manera: Primer SÍNDICO: Joanna Torres; Segundo Síndico, propuesta del PRD, que todavía no dan a conocer. Primera REGIDURÍA, Alejandra Esquivel; en la Segunda Regiduría, Germán González, el que nos prometió unos PAVOS y nunca nos cumplió; Tercera Regiduría, Claudia Bravo; Cuarta Regiduría, también en manos del PRD; Quinta Regiduría, Erika Castañeda, repite sin tener mérito alguno; Sexta Regiduría, para Movimiento Ciudadano y esos pobres ni representación tienen AQUÍ en Izcalli; Séptima Regiduría, Ely Quintana; Octava Regiduría, Jesús Moreno; y Novena Regiduría, Yareni Trejo. Muy pobre también el ganado, hay que decirlo, porque entre IMPOSICIONES y “negociaciones”, seguramente no había mucho para dónde hacerse, PERO si durante tanto tiempo yo estuve diciendo que RAYMUNDO era el que siempre dio la cara por un PAN en Izcalli totalmente desdibujado, perdido en la taruguez y falta de trabajo, no creo que ahora le caiga de sorpresa jalar la yunta con su equipo más cercano. Aunque los PANistas en general deberían de entender que si ahora no le ponen ganas teniendo -sin lugar a dudas- a un excelente CANDIDATO, no se eaten después porque pasen muchos más trienios siendo oposición.

FELICIDADES a Raymundo, no está nada fácil pero él es experto en todas estas situaciones y yo le AGRADEZCO enormemente que haya aceptado estar conmigo mañana mismo, SÁBADO 3 de febrero, en mi programa de RADIO CAPITAL (ese que dicen me pagan los Presidentes municipales entrantes, a ver si logro amarrar algo con él de una vez), donde además ustedes saben que le pueden hacer llegar sus comentarios, buenos y malos, vía telefónica o dejárselos por escrito en la transmisión que se hace por redes sociales. Todavía es PRE candidato, pero ya es un hecho que se convertirá en el CANDIDATO del Frente a la Presidencia de Cuautitlán Izcalli. Ojalá puedan escucharnos a las 11 de la mañana, en el 830 de amplitud modulada; si lo hacen por internet, simplemente ingresen a www.radiocapital.mx/cdmx/ y por Facebook Live en Omar Tapia Informa, que además en esta ocasión (como sucede los MARTES), también transmitiré por esta misma red, en la página de mis amigos que se llama “EN IZCALLI”, a quienes agradezco mucho que me ayuden a difundir todavía más las ENTREVISTAS que hago. Sólo es cosa de que ustedes quieran vernos o escucharnos, porque ahora hay muchos canales para hacerlo.

Y para que no se enojen los de Morena, que la verdad me viene valiendo sorbete, les cuento que también en esta semana se REGISTRARON los aspirantes a la pre candidatura para la Presidencia municipal. Hasta donde supe, los únicos que se registraron fueron el diputadete que Izcalli NO conoce, Marco Ramírez Ramírez; y el ex candidato, oriundo de Atlamica, pero ahora resulta que hasta tiene dos DEMANDAS allá en su pueblo por el cierre de una calle, RICARDO NÚÑEZ AYALA, al que ya les dije que las dizque ENCUESTAS lo pusieron en primer lugar. Eso es lo que se sabe, aunque no sé si antes de que se venza el plazo (11 de febrero) vaya a “brincar” algún otro, que ni caso tendría porque todos sabemos que ese pastel ya está apartado para Marco Ramírez. Y en cuanto a su PLANILLA se refiere, se sabe todavía mucho menos, pero no nos extrañe que esté llena de Ignacios Pilliados o Elsas Becerriles, a quienes poco trabajo (por no decir NULO) les hemos visto al frente de las Regidurías que han ocupado por veinticinco meses.

Pero ante todo esto, vale la pena recordar que con la alianza realizada entre Morena S.A de C.V, los arrastrados del Partido del Trabajo y los “mochos” de Encuentro Social (que antes eran de la “mafia en el poder” y ahora ya fueron bendecidos por el “dios peje”), se determinó que tanto Metepec, como Cuautitlán Izcalli, quien encabezaría la alianza en esos dos municipios, sería el PT y con todo y eso, ni siquiera incluyeron en la encuesta a Armando Bautista y lo más seguro es que se pasen por el arco del triunfo ese ACUERDO. Si todo esto resulta como se prevé, discúlpenme pero creo que los del PT no tendrían ni tantita dignidad si mantienen su “alianza” al menos para la Presidencia de Cuautitlán Izcalli ¿es o no cierto?

Lo que sí ya se sabe y eso debería picarle todavía más el orgullo al PT, es que ELIMINARON de sus posibilidades al Senado, al líder eterno en el Estado de México, Oscar González Yáñez, porque también lo traían con esa zanahoria pensando que a él le iban a dar esa candidatura; pero ándele, que los que irán a buscar ese escaño serán dos baluartes de los morenistas: Delfina Gómez y su mentor de siempre, Higinio Martínez. No cabe duda que Dios los hace y ellos se VUELVEN a juntar.

Justo hablando de los que van SOLOS (porque el PT pudiera ser uno de ellos, si no les cumplen lo que ya se había pactado), también tenemos que tanto Nueva Alianza como el Verde “Ecologista”, ni siquiera han dicho esta boca es mía… Así es que de ellos no tengo información alguna, aunque no sería raro que NO sacaran candidato, para no quedar en ridículo.

Por cierto, donde me entero que sí habrá CANDIDATO por parte de Nueva Alianza, es el OTRO Cuautitlán, nada menos que el EX Director del tan vapuleado hospital Vicente Villada, Jorge Galván Domínguez, quien primero que nada deberá explicar las versiones que circulan, dentro del mismo hospital, de por qué fue que lo CAMBIARON a otro lugar, pues se habla de un desfalco MILLONARIO que todavía no tiene resolución; y otro punto en contra es que varios habitantes de Cuautitlán, DICEN que conoció muchas de las cantinas que hay en el municipio, de donde se le vio salir en estado muy inconveniente ¿será?

A propósito de allá, del OTRO Cuautitlán, por la dichosa equidad de género, bajaron al que los mismos PANistas consideraban su mejor carta de presentación, Arturo Silva Vencis, por lo que ahora la candidatura del Frente formado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, se la quieren dejar a una señora que nadie conoce pero sólo por ser la ESPOSA del EX Regidor, Ramón Mares Miramontes, SIN EMBARGO, me acabo de enterar que sabiendo esto, quien ya está más puesta que un calcetín para pelear por esa designación, es la doctora JOVITA RAMOS NAVARRETE, ella sí muy reconocida en su municipio porque ahí ha trabajado toda su vida (es una ginecóloga muy acreditada) y es oriunda de allá, así es de que vamos a ver en qué acaba esta historia si es que en la tierra de Juan Diego quieren ganarle al PRI, que ahora más que nunca está tan lastimado por el MAL gobierno que están padeciendo.

Ya me gasté casi todo mi espacio con esto de la política, pero déjeme les comparto aunque sea un comentario que me hizo legar el Sr. MARCO CABRERA, aunque no me dijo de dónde es, pero me causó mucha ternura y un poco de indignación: “Omar, estoy muy adolorido de la espalda todavía. Te comento: el miércoles 24 de enero de 2018, acudí a pagar el PREDIO y el AGUA de mi propiedad, como tú has de saber, tenemos que ir PERSONALMENTE a hacer este pago para recibir los beneficios de DESCUENTO, en mi caso hay un descuento adicional por tener credencial del Inapam. Me encontré que la fila llegaba hasta Dormimundo, me tardé entre 4 y 4 horas y media en hacer el pago, y como tú comprenderás, que personas de más de 60 años éramos la mayoría de quienes estábamos formados. Todos nos estábamos quejando de dolores en la espalda, dolores en la cintura, dolores en las piernas, etc. etc. (y todo por el descuento), además de las molestias físicas, siguen las molestias psicológicas. Algunos preguntaban, PARA QUÉ tanta tecnología en los sistemas de computación, o por qué no están trabajando todas las cajas, o por qué si ya revisaron nuestros documentos, no nos mandan a pagar a los diferentes bancos y centros comerciales, para no estar formados, etc. etc.

Lo que te digo es que ya llevo 8 días y todavía me duele la cintura, tú sabes que a nuestra edad (más de 60 años), tenemos problemas de desgaste de los discos vertebrales, la otra que le dicen la aciatica o asiatica, etc. etc. Ahora, al sentir el problema que no se me quitaba, tuve que acudir al MÉDICO y ¿sabes dónde quedó mi descuento que me hicieron por hacer el pronto pago e ir al corriente? pues te lo digo, en MEDICINA y pago de CONSULTA. Y ya no le sigo más. Lo que quiero que me digas, porque confío en ti, me recomiendes ¿CUÁL es la mejor forma de pagar y evitarme este doloroso trámite?”.

Qué le puedo decir a este queridísimo lector… Primero que nada, que ojalá y esto lo lea la Administración o al menos el área que le corresponde, pues si bien es cierto que el primer mes del año SIEMPRE se incrementa la afluencia de CONTRIBUYENTES como en ningún otro, también es cierto que eso es algo repetitivo y ya que van a PAGAR (no a pedir prestado), debería implementarse algún programa que AGILICE las cosas. Y también me parece que en esta ocasión en particular, el Cabildo tuvo algo de CULPA, porque fue hasta el 17 de enero cuando autorizaron los DESCUENTOS a grupos vulnerables, algo que ya debería estar listo desde el primer día hábil del año. Lo peor del caso es que los que están ahorita ya se van y el año que entra les tocará a otros NUEVOS, por lo que comentarios como éste les debería de prender las ideas a los que andan en campaña, para remediar un problema que se presenta cada inicio de año. Yo le agradezco mucho al Sr. Cabrero, sobre todo cuando dice que CREE EN MI y nadamás por eso, de corazón se lo digo y si el año que entra sigo vivo, YO personalmente me comprometo a irle a pagar esos impuestos, con su dinero, claro, pero a formarme yo para evitarle tanta molestia a usted. Si me lo permite y me lo recuerda, ya verá que yo sí lo cumplo.

Lo que también es importante recalcar, es que en las RECEPTORÍAS de rentas, que hay creo que 8 distribuidas en todo Izcalli, había muy poca gente, pero pocos saben de su existencia. Yo fui a la de Cofradía o San Miguel, porque me dieron el pitazo de que estaba vacía; mi mamá fue a la de San Antonio y dice que delante de ella había sólo como diez personas, entonces también eso es importante DIFUNDIRLO siempre. Y fíjense, con todo y la tardanza en las oficinas centrales; con todo y las molestias como las del Sr. Cabrero, pero casi al cierre de enero se logró recaudar alrededor de 120 MILLONES de pesos en pago de PREDIAL, por lo que yo creo que si se agilizaran los cobros y los huevones Regidores se pusieran a trabajar en tiempo, se obtendrían muchos mejores resultados. Y déjenme cerrar esto diciéndoles que ya en este mes de FEBRERO, sigue habiendo DESCUENTOS aunque un poco menores (6% por pronto pago MÁS 6% por contribuyente cumplido), pero todavía vale mucho la pena, porque además ya acude menos gente a pagar, ya sabemos lo de las RECEPTORÍAS y estamos empezando el mes.

Me voy, pero no sin antes preguntarles ¿me salió o no cierto lo que les había adelantado desde hace varios MESES referente con nuestra EX Presidenta municipal? Ándele, para los que nunca me creen, ahí está, ALEJANDRA DEL MORAL VELA se registró esta semana como PRE candidata al Senado de la República por el Estado de México. E insisto, cualquiera la podemos criticar de lo que sea, yo me la pasé diciéndole el huevo y quién lo puso durante tres años (bueno, dos, porque dejó el barco antes de tiempo), pero si un VOTO tiene seguro esta mujer, es el mío, porque nada me llenaría más de orgullo que una IZCALLENSE ocupe una curul en el Senado, eso ya es satisfactorio y esperando también -desde luego- que en algo beneficie a nuestro Cuautitlán Izcalli, que tanta falta nos hace.

MUCHAS GRACIAS.

P.D. Por favor hagan el intento siquiera de ver el programa que hago para REDES SOCIALES (supongo que ese no lo financian los Presidentes municipales entrantes), cada MARTES a las 11 de la mañana; pero si ese día a esa hora no pueden, ahí queda grabado (en OMAR TAPIA INFORMA, en Facebook), para cuando quieran verlo, e incluso pueden escribirme sus comentarios y nada me daría más gusto que también me ayudaran a compartirlo.