Una vez más queda comprobado que la vida puede cambiar de un momento a otro. La semana pasada, en viernes y el mismo sábado, todo -al menos en la política- iba caminando de lo más normal posible. Y justo el sábado por la noche, el ámbito de la política municipal, la que nos queda más cerca, da un giro inesperado al menos para uno de los Partidos más fuertes involucrados en la actual contienda que se está desarrollando: FRANCISCO ROJAS SAN ROMÁN es baleado enfrente de su casa, en San Lorenzo Ríotenco, cuando llegaba en su camioneta en compañía de su cuñada, la Sra. Ma. Eugenia Cano Romero, quien MUERE unas horas después por consecuencia de las balas recibidas; y el lunes muy temprano, MUERE también el Diputado Federal con licencia y pre candidato del PRI a la Presidencia de Cuautitán Izcalli, PACO ROJAS. Otra muestra de la INSEGURIDAD que estamos viviendo en todo el país en general y en nuestro municipio no es la excepción.

El “rumor” se corrió rápido, ayudado desde luego por las redes sociales. Pronto se convirtió en un hecho y para las 2 de la tarde del lunes 5 de febrero, ya estaba la plana mayor del Estado de México circulando por San Lorenzo. Amén de muchísima gente del municipio que conoció, estimó o recibió algún beneficio del tres veces Diputado (dos Federal y una Local). Desde luego, siempre por el mismo Partido y debido a su trayectoria y luego de tanto andarla buscando, actualmente elegido por el PRI para contender en las elecciones de este 2018 por la Presidencia municipal de Cuautitlán Izcalli, asunto que ya no vio concretarse. Gente de varios Partidos (excepto ya saben quién), expresaron su consternación por lo sucedido e igual que los IZCALLENSES de “a pie” coincidimos en la EXIGENCIA de un esclarecimiento total de los hechos, que le corresponde a las autoridades tanto municipales como del gobierno ESTATAL.

Definitivamente una pérdida grave, primero como persona, pero también como militante PRIísta, que agrava la situación de ese Partido AQUÍ en Izcalli. La necesidad de nombrar a otro candidato, los tiempos, la crisis nacional por la que están pasando y todo lo que conlleva un suceso de esta magnitud, por demás INESPERADO. La preocupación además que debe pasar por la cabeza de los otros CANDIDATOS; quieran que no, mientras no sepamos realmente lo que pasó, muchos de ellos deben estar preocupados. La ciudadanía en general estamos con más MIEDO, porque si eso le sucede a un Diputado (con licencia o no), pues qué podemos esperar los simples mortales… Es imprescindible que ahora sí se esclarezca el móvil de este artero crimen, que no sólo acabó con la carrera política y la vida de PACO, sino con la de su cuñada, que en ese momento era su acompañante y NO existía motivo alguno para asesinarla. Sin deberla ni temerla corrió con la misma suerte y Paco Rojas todavía alcanzó a enterarse que había fallecido.

Algunos de los mensajes que se publicaron en twitter fueron:

JOSÉ ANTONIO MEADE. Condeno la violencia, y lamento profundamente el deceso de Francisco Rojas San Román @Paco_RojasSR, Diputado y pre candidato a la alcaldía de Cuautitlán Izcalli. Mi más sentido pésame a sus familiares, compañeros y amigos.

LUIS VIDEGARAY CASO. Lamento profundamente la muerte de Francisco Rojas San Román @Paco_RojasSR, de quien fui compañero diputado federal en la LXI Legislatura. Mis condolencias a sus familiares y amigos. Descanse en paz.

CAROLINA MONROY. Expreso mi más sentido pésame a familiares, amigos y colaboradores del diputado Francisco Rojas San Román @Paco_RojasSR. Que en paz descanse.

ALEJANDRA DEL MORAL VELA. Me quedo con sus acciones, que siempre lo definieron como un hombre de palabra, leal, de trabajo, echado para adelante, quien vivió para servir y para construir un mejor lugar. Gracias por siempre @Paco_RojasSR!

RAYMUNDO GUZMÁN CORROVIÑAS. Para el domingo envía este tweet: “No hay palabras para calificar un hecho tan reprobable. Lamento profundamente la pena que embarga a la familia Rojas Cano, por el sensible fallecimiento de la señora María Eugenia Cano Romero”. Y el lunes, muy temprano, es el primero en publicar una esquela por la muerte de PACO ROJAS y emite un boletín en el que dice: “El problema que azota a Cuautitlán Izcalli y a todo el Estado de México es la inseguridad, situación que requiere la suma de esfuerzos de todos los sectores de la población para frenar esta grave crisis. En este lamentable caso es indispensable la actuación de las autoridades para impartir justicia y que este hecho no quede impune y sin castigar a los responsables”.

ALFREDO DEL MAZO. Mi más sentido pésame por el fallecimiento del diputado federal con licencia por #CuautitlánIzcalli, Francisco Rojas. Toda mi solidaridad con familiares y amigos.

¿Solidaridad? Un GOBERNADOR que en su campaña dijo que metería a la cárcel a los CRIMINALES y fue justamente un criminal quien le quitó la vida a alguien que siempre lo presumió como su AMIGO… Solidaridad no es lo que necesitamos; JUSTICIA es lo que hace falta en casos como éste y muchos otros que siguen ocurriendo en el estado de México. El asesinato de mi sobrino fue a finales de la pasada Administración estatal, pero quiero creer que pasaron la “investigación” al actual gobierno, aunque en el fondo sé que eso no es cierto y que ni les importamos; pero ojalá que el caso de PACO ROJAS, sirva al menos para recordarle su compromiso, señor Alfredo del Mazo, de tenernos seguros en los 125 municipios del estado.

Por cierto, ya que mencioné el gobierno anterior, el ESTATAL con el “cacharpo” Eruviel Ávila (que ahora se rumora ya tiene un puesto asegurado para el Senado), déjenme les platico que la señora Pimentel, del Fracc. San Antonio, está que se la lleva la… tristeza, porque dice que el año pasado ella, al igual que muchas MUJERES acudieron a la campaña de MASTOGRAFÍAS gratuitas que realizó AQUÍ en Izcalli el DIF estatal, comprometiéndose ese personal a que si ALGUIEN tuviera alguna probabilidad de cáncer, se le avisaría en dos semanas; y para todas las demás, a más tardar en dos meses les harían llegar sus resultados. Pues esta señora lleva ya CUATRO meses y ni siquiera le pueden decir qué pasó con sus estudios, pues ella ha estado preguntando y exigiendo con el DIF municipal, pero hasta ahora no le han podido dar respuesta. Me comenta que al menos cuando ella fue, en OCTUBRE, había muchas más mujeres, algunas que se veían de extracción muy humilde, por lo que quizá no se han atrevido ni siquiera a preguntar o investigar, PERO la preocupación más fuerte es que si alguien salió “positivo” y se han tardado tanto en contestarle, pues entonces es un problema muy grave, ya que esas campañas y esa prueba exactamente es para detectar lo antes posible una enfermedad que unas semanas o hasta días en su detección y empezar a tratarlas, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. A raíz de su comentario, hice algunas preguntas con gente del DIF de Cuautitlán Izcalli y me dijeron que no han recibido una respuesta concreta del DIFEM por lo que habrá que esperar un poco más. Está canijo. Yo entiendo que no es culpa del DIF local, pero por favor, OTRO llamado más al no tan nuevo GOBERNADOR, porque ya nos ha quedado demostrado que ha FALLADO en la SEGURIDAD y con quejas como ésta, de la señora Pimentel, también está fallando en darle continuidad a programas de SALUD, que si bien lo hizo MAL su antecesor, hay que darle una contestación a las mujeres que están esperando una respuesta, como la que me contactó.

Y ya sólo para concluir con el caso de PACO, no puedo dejar de mencionar los comentarios de mal gusto, de mala leche y de irracionalidad notable expresados en redes sociales (dónde más), desde que sufrió el ataque hasta incluso cuando se supo de su muerte. Me parece que de ninguna manera son justificables, porque más allá de políticos, son seres humanos que tienen FAMILIA, a quien seguramente le duele que se expresen así, por el simple hecho de pensar que TODOS los políticos son “malos”. NADIE somos monedita de oro, PACO -como todos- a unos les caía muy bien y a otros no, pero incluso éstos últimos NO tienen ningún derecho a denostar a ninguna persona que haya caído a manos de unos CRIMINALES. Creo sinceramente que quienes se expresan de esa manera (de PACO o de quien sea, después de algo tan grave como lo que le ocurrió), es sólo la demostración de su poca sensibilidad como seres humanos y de la carroña humana de la que siempre se alimentan. Yo por el contrario, siempre me mantuve al margen, pendiente de lo que ocurría, pero ni siquiera dije nada para no incurrir en una impertinencia, por la AMISTAD de toda la vida que siempre hubo entre mi familia y él; porque más allá del hombre público, yo siempre guardaré el mejor de los recuerdos como el AMIGO que siempre fue. Descanse en paz y de todo corazón el más cálido de los abrazos para sus hijos y desde luego su ESPOSA, la señora Irma Cano a quien estimo enormemente.

En otros asuntos, algo que también se ha estado difundiendo en redes sociales son las cifras “escandalosas” de SUPUESTOS despidos al interior de la actual Administración de Cuautitlán Izcalli. Desde luego que los directamente afectados están en todo su derecho de inconformarse, PERO en primer lugar -me cuentan- no es la cantidad de gente que se dice; y como en todos lados debemos entender que si no requieren mis servicios pues cualquier patrón está en posibilidades de despedirme. Así de simple y sencillo. Y no me digan que no hemos escuchado infinidad de historias donde muchos quieren entrara a trabajar a una dependencia de gobierno “porque no se hace nada”, “para que me acomoden donde puedan”, aunque también hay personas que desquitan su sueldo hasta en el último centavo. Hay que EFICIENTAR los resultados, sin duda, y uno de ellos es precisamente gastar lo menos posible. Y ahorita, de acuerdo con algunas personas que pude preguntarles al respecto de esto, me dicen que la situación económica está más complicada que de costumbre ¿por qué creen? Pues nada más y nada menos que por los famosos LAUDOS que ya se han convertido en “sentencias”, o sea, que los pagas o te pasa lo que a uno de los Delegados de la Ciudad de México, o más AQUÍ en corto, lo que al Presidente municipal de Coacalco y TODO su Cabildo… ¡Te destituyen!. Y no crean que los destituyen y ahí muere el asunto, los corren y TAMBIÉN tienen que pagar las “sentencias” ordenadas por la SCJN. Y me dicen que AQUÍ en Izcalli hay algo así como 600 MILLONES de pesos en laudos que hay que ¡pagar!, motivo por el cual, se están realizando algunos “ajustes” (despidos), pero lo más importante es que justo en este mes de febrero cuando se tenga que ratificar el PRESUPUESTO de este 2018, obviamente tendrá que haber también RECORTE de programas para destinar el dinero necesario al pago de estos famosos LAUDOS, que también hay que decirlo, en muchos casos son de gente abusiva que trata de exprimirle al gobierno la mayor cantidad posible, por lo que las cantidades a pagar resultan estratosféricas ¿cómo ven?

Oigan, por otro lado, quiero AVISARLES que tengo un “bañador” (creo que así se llama), una especie de tapa de taza de baño sobre ruedas y parece que ahí pueden bañar al paciente; también un BASTÓN de cuatro patas (nuevecito), que me acaban de regalar, me lo llevaron a mi PAPELERÍA y ni siquiera he preguntado de parte de quién; una ANDADERA, que ya está ahí desde hace tiempo; y un par de MULETAS de aluminio. Todo eso a disposición de quien lo necesite y por otro lado, les pido a ver si hay ALGUIEN que me pueda donar una SILLA DE RUEDAS, para una señora de Sección Parques, antes de recurrir a mis cuates de siempre, que ahora es más difícil porque al menos dos de ellos andan en PRE campaña y ahorita ni pueden hacer esos menesteres para no incurrir en algún delito. Voy a esperar esta semana a ver si alguien del público me echa la mano, si no, quizá pueda ver a MIGUEL ÁNGEL LOA SAUCEDO, el Regidor PANista quien ya en otras ocasiones me ha ayudado, pero de un tiempo para acá no he querido molestarlo porque lo veo muy activo en redes sociales, precisamente brindando este tipo de apoyos a muchas personas y de eso se trata, de que él siga haciendo su trabajo y yo, por mi cuenta, conseguir otras cosas para quien me las solicite con otros amigos y beneficiar en conjunto a más IZCALLENSES que es el propósito real de todo esto. Vamos a ver qué respuesta hay y ya la semana siguiente les enteraré.

Ya me voy, pero PRIMERO les quiero comentar que, según me enteré, de las candidaturas INDEPENDIENTES para las Presidencias municipales, aunque hay como dos o tres impugnadas (luchando para que todavía las acepten), al parecer hay una que sí cumplió con el requisito de juntar las FIRMAS necesarias y se trata nadamenos que de un municipio vecino nuestro: el OTRO Cuautitlán. Así como lo leen. Me dicen que JORGE MAZA CERVANTES entregó más de 3 MIL cuatrocientas firmas, cuando le estaban solicitando 2,356; o sea que rebasó por mucho la cantidad estipulada. Lo que viene ahora es una “auditoría” de sus gastos y desde luego para confirmar que las firmas conseguidas sean verídicas, no como las de algunos políticos que ya les descubrieron que “las compraron”. Bendito sea Dios. Mucha suerte para JORGE y hasta ahora parece que el único municipio en ver a un INDEPENDIENTE en sus boletas municipales, serán los de la tierra de Juan Diego.

Y en SEGUNDO lugar ¿qué creen? Pues invitarlos a que escuchen mañana SÁBADO mi programa en RADIO CAPITAL, en el 830 de amplitud modulada, como espero que ya sea costumbre desde hace tantos años, a las 11 de la mañana. Y recuerden que para los amantes y conocedores de la tecnología, pues también se oye por internet en www.radiocapital.mx/cdmx/ y si hago transmisión en vivo, pasa por Facebook Live en Omar Tapia Informa.

MUCHAS GRACIAS.

P.D. Se me olvidó escribir que ese programa de RADIO es el que DICEN me pagan todos los Presidentes municipales entrantes. Perdón por omitir el dato.