¡¡¡Se ACABARON las vacaciones!!! Y aunque muchos estudiantes ya empezaron esta semana sus clases, el grueso de ellos iniciarán su ciclo escolar 2017-2018, este LUNES 21 de agosto. Para los negocios en general, todo empieza a volver a la “normalidad”. Y para las PAPELERÍAS en particular, vienen días de mucho trabajo afortunadamente porque aunque las listas de útiles se les dieron a los padres de familia desde hace rato, es hasta ahora -como cada año- que se les ocurre comprar todo de última hora. En mi PAPELERÍA sí de plano les aviso que habrá muchos faltantes, por falta de dinero, porque cada año piden cosas nuevas que me voy enterando hasta la última hora, por lo que sea, pero nunca quedamos bien con todos los clientes. Les cuento brevemente que todavía esta semana me fui a surtir lo más que pude, al Centro de la CDMX ya saben, y para variar una cantidad de gente impresionante, ahora lleno de AMBULANTES por todos lados que ofrecen casi todas las marcas PIRATAS y los compradores se las creen y al rato andan llorando; pero lo PEOR de todo es la gran cantidad de personas que llegan en FAMILIA a surtir una o cuando más 2 o tres listas de útiles, creyendo que se van a ahorrar mucho dinero. En esta ocasión me tocó ver a tres “parvaditas” que iban hasta con la abuelita… en ese amontonadero horroroso ya se imaginarán ustedes; e incluso personas en silla de ruedas dándose el “gusto” de ir a comprar los útiles en plena temporada de desmanes. Pero insisto, eso es todos los años.

Quise hacer alguna transmisión desde allá, pero me dio hasta FLOJERA, porque pierde uno mucho más tiempo del normal por tanta gente. Muchas anécdotas que podría contarles, pero obvio no voy a perder más espacio en eso, sólo una: el estacionamiento, hasta el queque, hay que esperar para obtener un lugar, y una mujer que iba con sus hijos, que obviamente no sabe cómo está el movimiento, quiere pagar y le dicen “cuando salga con su carro, se le cobra”, “Uyyy -responde ella- me voy a tardar otra media hora. Si de por sí ya es muy caro”. No me quedó más que sonreír y decir para mí mismo, ándele, ahí tiene su “ahorro”.

Pero en fin. Entrado con lo verdaderamente importante, déjenme decirles que poco le duró el gusto a nuestra paisana ALEJANDRA DEL MORAL, al frente del Comité Directivo ESTATAL del PRI en el Estado de México, ya que el martes de esta semana se anunció que dejará ese cargo y a más tardar el día de HOY se espera que se registren las fórmulas para sustituirla. Sin embargo, TODOS dicen que será un candidato de UNIDAD, por lo que no habrá tal registro de fórmulas, sino que ya todo está planchado para que el nuevo dirigente ESTATAL sea ERNESTO NEMER ÁLVAREZ, coordinador de campaña justamente de Alfredo del Mazo Maza, quien será ya a partir del 15 de septiembre nuestro próximo GOBERNADOR. Hasta cierto punto algo muy lógico, pues el “nuevo” gobernante tiene que ir acomodando a la gente de sus confianzas en los puestos clave, como en su momento lo hizo el que ya se va.

Ernesto Nemer, es sin duda de los hombres más cercanos a Del Mazo; esposo de Carolina Moroy, quien es parienta de Enrique Peña Nieto, por lo que sin duda el Grupo Atlacomulco retoma todo el poder que le prestaron a un advenedizo del Valle Cuautitlán, quien luego de hacer un fuerte BERRINCHE que le dio miedo a los PRIístas hace 6 años, lo dejaron ser gobernador, pero que de ninguna manera le permitirán continuar con sus aspiraciones políticas, pues ahora NO lo dejarán ser el candidato de ese Partido a la Presidencia de la República, como él mismo se la ha creído. Me refiero desde luego al “señor de Ecatepec”, Eruviel Ávila Villegas.

En el círculo político, Ernesto Nemer es muy conocido, efectivamente, aunque para nosotros los mortales, lo más que nos acordamos de él fue aquello que le sacaron en redes sociales de cuando se boleó sus zapatos en alguna ciudad del sureste mexicano y el bolero era un NIÑO muy pequeño, que obviamente representaba el MAL gobierno que tenemos donde no se ha logrado evitar el trabajo infantil e incluso sus políticos se dan el lujo de “explotarlos”, por unas cuantas monedas ¿se acuerdan? Pero como les digo, las cosas se van acomodando de acuerdo al NUEVO “director de orquesta” que acaba de llegar y que tomará protesta próximamente. El caso AQUÍ será ver para dónde se va ALEJANDRA, porque sin duda y digan lo que digan, al menos este compromiso que le “encargaron”, lo sacó a flote, pues se cumplió con el cometido: que ganara el PRI en el Estado de México. Ya desde antes, o bueno hace unos meses, se decía que su paso por el Comité Estatal sería efímero, que incluso ya se tenía prevista su llegada a una CANDIDATURA para buscar ser SENADORA de la República, sin embargo todavía no hay nada claro al respecto, por lo que habremos de esperar a ver qué sucede en los próximos días, sobre todo después del 22 de agosto, que es cuando el nuevo dirigente ESTATAL tome posesión ya de su cargo. Y perdónenme, pero como IZCALLENSE que es, yo espero que le vaya muy bien y que en algún momento pueda hacer ALGO por nuestro municipio.

Cambiando un poco de tema, pero relacionado con lo mismo, ya ven que el SÁBADO pasado se llevó a cabo la XXII Asamblea Nacional del PRI y algunos actores políticos afirman que en realidad trajo algo de oxígeno para ese Partido, tan criticado como siempre, pero nadie puede negar que tiene un poder impresionante, por lo que de ninguna manera se le puede dar como “acabado”. Y justamente con miras al proceso ELECTORAL que se viene para el año entrante, hay algunos que están más que apuntados para buscar una candidatura por uno de los muchos puestos que vendrán. El asunto es que en dicha Asamblea, aparte de que se quitaron algunos “candados” sobre todo encaminados a allanarle el camino al posible candidato presidencial, TAMBIÉN se aprobó que el PRI podrá designar candidatos CIUDADANOS y que al menos una tercera parte de los candidatos tendrán que ser JÓVENES, tema (este último al menos), que ya ha dado vuelo a muchos jóvenes del Revolucionario Institucional, que andan más que animados. Uno de ellos es sin duda, el hijo de José Luis García Badillo (+), actualmente Presidente del ICADEP en Izcalli y además quien se quedó al frente de la agrupación de COMERCIANTES más grande y fuerte de Cuautitlán Izcalli, a la muerte de su padre. Me refiero a JUAN CARLOS GARCÍA VÁZQUEZ a quien tuve la oportunidad de entrevistar el lunes de esta semana en el programa de #PeriodistasenlaRED, donde además él aceptó abiertamente que sí buscará uno de estos puestos de elección popular en Cuautitlán Izcalli y yo creo que sin duda es uno de los primeros “destapados” o que ha levantado la mano y es algo que se deberá resolver antes de que termine este año.

Pero los de la “casa de enfrente” tampoco se quedan atrás. Aunque ciertamente la “caballada” está mucho más flaca y los ánimos no muy elevados por los resultados del 4 de junio pasado. En el PAN, al menos de Cuautitlán Izcalli, ya desde la semana pasada les comentaba yo que una supuesta revista interna de ese Partido, empezó a “candidatear” a dos personajes que no tienen punto de comparación: RAYMUNDO GUZMÁN CORROVIÑAS y el diputadete, Anuar Azar Figueroa. Y curiosamente, ya que están encima los tiempos de las definiciones, la semana pasada vimos como por arte de magia aparecieron MUCHOS anuncios espectaculares (de los que son muy caros), con la imagen de Anuar, e incluso alguien me comentó que anduvo la AVIONETA esa que siempre anda anunciando cosas, avisando que este sujeto tenía una oficina sobre Av. Temoaya. Cosa que nadie sabíamos en dos años que lleva de Diputado. Al menos con todo esto ya podemos tener una idea de DÓNDE están los casi 3 MILLONES de pesos anuales que les dan para el PAC (Programa de Apoyo a Comunidades) y que yo he estado insistiendo en que tanto Anuar, como el de Morena, no han bajado nada de esos recursos para la ciudadanía. Puede ser que lo haya usado para el pago de la renta de los espectaculares y la avioneta. No cabe duda que un candidato así es lo que necesita el PAN… para volver a PERDER.

Justamente sobre esto, mi compañero Álvaro Sánchez, publicó en sus redes: “¿Actos adelantados de campaña o simple y llana PROMOCIÓN política?”, haciendo alusión a todos los súper ANUNCIOS que rentó Anuar Azar. Y a esa publicación, le escribió un comentario un señor de nombre Héctor Ortiz López, quien fuera alguna vez Director de Desarrollo Económico, en la época de alguno de los PANistas y dice: “Tal parece que AQUÍ en Izcalli don Víctor Hugo Sonsón ya eligió candidato para la Presidencia de Cuautitlán Izcalli. No sé qué opinen los compañeros, pero yo en lo personal así como muchos de los PANistas le digo que si no hay una elección de candidato en forma democrática y limpia, no lo vamos apoyar, por ser una decisión unilateral y sin tomar en cuenta a la base PANista. Compañeros PANistas, necesitamos estar unidos y no dejar que nos impongan una fórmula que no tenga la unión y la fuerza que se necesita para hacer del PAN un partido competitivo y no quedar en un tercero o cuarto lugar. Necesitamos sus comentarios y sabiduría para hacer un PAN ganador en Cuautitlán Izcalli. ¿O están conformes con esta imposición?”. Y todo esto se los comento, sólo para que vean que ni los mismos PANistas de Izcalli quieren a Anuar, pero el miope de su dirigente estatal se hace tarugo y pretende ponerlo nuevamente como candidato. ¿Acaso ya saben que van a perder o incluso ya VENDIERON también esa elección?

Pero esto de los PRE, PRE candidatos que empezarán a salir como hongos de AQUÍ al fin de año, va a ser cosa de todos los días en medios de comunicación y por todos lados, aunque los dos años anteriores ni se acordaban de nosotros. Si no pregúntenle -por ejemplo- a los CANDIDATEABLES de Morena al gobierno de la CDMX, quienes han aparecido creo que en TODOS los programas de Radio Fórmula, con entrevistas muy “a modo”, porque eso se nota leguas. Quizá lo único bueno de eso, es que hasta esos señores que se creen paridos por la Virgen, reconocen que tienen que aparecer en los medios de comunicación tradicionales, porque muy poca gente los conoce y las redes sociales no son todo en esta vida.

Rápidamente, les recuerdo que el 23 de agosto es la PEREGRINACIÓN que realiza la diócesis de Izcalli a la Basílica de Guadalupe, para celebrar los tres años de su nacimiento; por lo cual fueron al RADIO a invitar a todos los que deseen asistir, saliendo obviamente desde la Catedral que está en Atlanta, a las 8 de la noche, donde primero se realizará una misa y después se inicia con el recorrido a pie. Por cierto, ese día que estuvieron en el RADIO, una de las asistentes fue una doctora quien me platicó fuera del aire, que aunque la Administración les proporcionó el año pasado una ambulancia, los paramédicos huevones que van ahí, ni se preocupan de nada y si había algún desmayado, cansado o herido se lo dejaban a ella, precisamente por ser doctora. Pero bueno, quienes profesen esa fe y quieran hacer el recorrido, ya saben cuándo y dónde será la salida.

Mis cuates del restaurante SAFARI, ahora me van a REGALAR seis cenas para dos personas, pero serán únicamente para que conozcan sus deliciosos chiles en nogada, que ofrecen cada año en esta temporada. Entonces, el premio, que podrán hacer válido de 8 a 11 de la noche, será para comer uno de estos chiles con una bebida y ya, pero GRATIS, pues no está nada mal. Ya me autorizaron para ofrecerlos, pero esto es sólo un aviso, la próxima semana les diré cómo ganárselo.

Y me despido pidiéndoles como siempre, que me escuchen mañana SÁBADO 19 de agosto, en RADIO CAPITAL, donde le pedí me aceptara una invitación precisamente al único PANista que yo he visto trabajar en Cuautitlán Izcalli y que por pura lógica él debería de ser el CANDIDATO natural de su Partido para el próximo año, pero eso no lo entienden los dirigentes como ni conocen cada municipio y se dejan engañar fácilmente o deben obedecer a INTERESES monetarios, las cosas resultan de otra manera y con los resultados que ya hemos visto. El caso es que ya aceptó estar conmigo RAYMUNDO GUZMÁN CORROVIÑAS, el Diputado Local por el Distrito 43, que es AQUÍ en Izcalli, sobre todo para platicar acerca de la reciente DESPENALIZACIÓN que hizo el gobierno mexiquense, a la venta de ALCOHOL para menores de edad. Avalado por los DIPUTADOS del PRI, del Verde, de Nueva Alianza y los mochos esos de Encuentro Social. Raymundo ha sido uno de los principales OPOSITORES a esta medida y sabe bien cómo estás las cosas, por eso le pedí que me acompañara; pero además, me interesa hablar con él de la dichosa ENCUESTA que ya les he mencionado AQUÍ supuestamente para ver cómo están posicionados los políticos en cada municipio.

Ya saben: por el 830 de amplitud modulada, con teléfonos a su disposición, 26 23 00 55 al 57; por internet en www.Gruporadiocapital.com.mx; o igualmente por Facebook Live, en “Omar Tapia Informa”, donde directamente pueden dejar sus comentarios.

MUCHAS GRACIAS.