Vaya!! Hasta que por fin empezaron con la re pavimentación de la Av. Primero de Mayo, ojalá que no vayan a hacerla tan cansada como con uno de los sentidos de la Av. Constitución; dizque por el AGUA, dizque porque ya no hay dinero; dizque por cualquier cosa, pero ya llevan ahí mucho más tiempo del planeado. El caso es que sobre la Primero de Mayo ya empezaron con el levantamiento del poco asfalto que quedaba y lo que más se les aplaude, es que sea trabajando por las NOCHES, porque así en el día no se siente tanto el problema de embotellamiento por la maquinaria o cierre de carriles. Seguramente en algún momento lo habrá, pero al menos no desde ahorita. El tramo a reparar es de donde están las oficinas de Tránsito a Soriana, que todos los que pasamos por ahí ya estamos más que ENCA…nijados por el deterioro tan grave de esa vialidad. Sobre todo frente a la CARÍSIMA farmacia “del ahorro”, donde de plano no sabe uno para dónde hacerse. Bienvenida entonces esta re pavimentación, más que necesaria, esperando que sea con materiales de muy buena CALIDAD, por la constante de tráfico que por ahí circula diariamente y no nos vaya a resultar como la Avenida Chalma (antes de la iglesia de El Cerrito), que ya está como con “vibradores” a lo largo de todo lo que re pavimentaron.

Y bueno pues el BERRINCHE de la semana (para algunos) y el deleite, para otros, fue la entrega el martes pasado de la CONSTANCIA de mayoría entregada a ALFREDO DEL MAZO MAZA, que lo acredita como gobernador ELECTO del Estado de México; que obviamente a quien le retorció el estómago fue a los señores de Morena específicamente. La autoridad correspondiente ya determinó que de acuerdo al cómputo final, el GANADOR fue el candidato del PRI, con 2 MILLONES, 40 mil 709 votos a favor, mientras que su contrincante más cercana efectivamente resultó la candidata de Morena, con UN MILLÓN, 871mil 542 votos. Qué desde luego los hijos de López Obrador no aceptan ni dan por hecho y está bien, todavía tienen de AQUÍ al 15 de septiembre para intentar cambiar la historia y si la razón les asiste, desde luego que nadie se opondrá, PERO si las cosas se mantienen igual, creo que habrá que respetar los resultados. ¿Es o no cierto? Habrá que ver ahora que resuelven los TRIBUNALES porque los de Morena se van a ir hasta esas instancias, esperando que sus argumentos sean más sólidos, sin embargo tendrán que acatar la resolución final, quieran o no. Pero lo de este martes ya fue un buen revés para ellos.

Hablando de ellos (los Morenos), ya ven que el SÁBADO pasado tuve en mi programa de RADIO a quien fuera el Candidato de ese Partido a la Presidencia de Cuautitlán Izcalli, RICARDO NÚÑEZ AYALA, y quiero darle salida a dos de los comentarios que me mandaron a través de la transmisión en vivo por Facebook Live y que además ustedes pueden revisar porque ahí quedan subidos los comentarios en “Omar Tapia Informa”, como igual la grabación del programa mismo. En primer lugar, VICTORIA IBÁÑEZ, escribió: “MORENA 100% Solo conozco a Xochitl y al Dip Marco Antonio Ramirez, sin duda cualquiera de los dos serán buenos gobernantes, a este señor no lo había visto antes”. Fíjense lo que son las cosas. RICARDO NÚÑEZ es quien anduvo jalando la yunta cuando hace dos años apenas empezaba Morena, ciertamente tuvo poca penetración pero gracias al efecto López Obrador, AQUÍ en Izcalli este Partido con este candidato (desconocido para los mismos de Morena, según Victoria Ibáñez), logró meter DOS Regidores al actual Cabildo municipal. Es curioso que ahora digan que NO lo conocen; y por el contrario, que a quien ven con buenos ojos y RECONOCEN muy bien es a Xóchitl y a Marco Ramírez… que curiosamente son de un grupo diferente al de Ricardo Núñez. Nadie me cree, pero ahí también hay tribus o grupos internos, al igual que en el PRD o como en casi todos los partidos. Por eso yo sostengo siempre que Morena es IGUAL que los demás. Y déjenlos que lleguen al poder, para ver si es o no cierto, aunque de llegar y resultarnos tan INOCUOS como los que ya tenemos en Izcalli de ese Partido, lo más seguro es que NO nos vaya bien.

Luego, un señor que aparece en Facebook como SEBASTIAN ZACARÍAS, también escribe: “Bastante triste esta entrevista, tantos años haciendo esto y no puedes ser más profesional Omar? Por cierto, el siguiente año Morena se llevará todos y mi gallo es el Dip Marco Ramirez, que tanta tirria le tienes. Hay que irse desacostumbrando al chayote Omarcito”. ¿Qué entenderá este señor por MÁS PROFESIONAL? Decir las cosas como a él o a sus amigos les convengan… Dice que le tengo tirria a Marco Ramírez, pero si con trabajos y lo conozco. ¿Es TIRRIA decir que Marco llegó ahí por ser el NOVIO de Xóchitl Zagal? ¿Es TIRRIA decir que NO ganó por mayoría, sino por los VOTOS obtenidos por Morena? ¿Es TIRRIA decir que en los 2 AÑOS que lleva como Diputado no lo hemos visto pararse en Cuautitlán Izcalli para absolutamente nada y que tampoco NADA sabemos de su trabajo LEGISLATIVO? ¿Es TIRRIA decir que los habitantes del Estado de México y concretamente los de Cuautitlán Izcalli NO sabemos que ha pasado con el Programa de Apoyo a las Comunidades (PAC) que la Legislatura Local les otorga a los Diputados para que usen a su libre albedrío en apoyo a la gente del estado y que equivale a más de 2 MILLONES y medio de pesos cada año? ¿Es TIRRIA decir que sus mismos correligionarios se la MIENTAN cuando hace apariciones en público? Es un sujeto que ni siquiera se ha preocupado por instalar AQUÍ una “Oficina de Enlace”, por si alguien quiere ir a pedirle algo (o quizá sea por eso, para que no le pidan nada), o al menos para conocerlo. Qué bueno, Sr. Zacarías, que sea su “gallo”, pero no tiene que parecernos igual a TODOS los demás y yo sí creo que sería un gran ERROR de Morena ponerlo a él como CANDIDATO, precisamente por todo lo que acabo de decir. Y lo del “chayote”, créame que me tiene sin la menor de las preocupaciones.

A propósito de Diputados INÚTILES y otro que también se ha hecho “ojo de hormiga” con el famoso PAC (nadamás para que vean al nivel de quién está el tal Marco Ramírez), quiero decirles que ANUAR AZAR va también es serio en su aspiración por la candidatura del PAN a la Presidencia de Cuautitlán Izcalli. El diputado más FALTISTA de todo el Congreso Local, al que se le ha acusado de todo y que fue pieza clave para que su Partido quedara en un CUARTO lugar en las pasadas elecciones del 4 de junio y APARTE fuera el instituto político más MULTADO por sus “omisiones”, con todo y esto, ya ha colocado varios espectaculares promoviendo su imagen que está tan desacreditada. ¿Cuánto costarán las rentas de esos súper ANUNCIOS y de dónde está saliendo el dinero? ¿Qué le anima a “querer ser” el candidato cuando la mayoría de los PANistas de Izcalli NO lo quieren? aparte de que ya ha perdido AQUÍ dos veces. Ahí también para que vean, sería el gran ERROR del PAN el poner a este individuo como candidato. Pero allá ellos y su mal tino. Y creo que nosotros como ciudadanos debemos irnos por quien veamos que ha hecho un verdadero trabajo por nuestro entorno, por nuestra comunidad, por nuestros vecinos y nuestro municipio en general. ALGUIEN que sí trabaje, sea del Partido que sea; pero que también tenga los conocimientos académicos y políticos necesarios para gobernar un municipio como Cuautitlán Izcalli, es en quien debemos fijarnos y para eso, hay que empezar por enterarnos -al menos- de quiénes están en el candelero y qué es lo que han hecho por nuestro municipio. ¿A poco no?

Por cierto, los “terceros en discordia”, me refiero al PRI, también en esta semana se están dando con todo y mañana SÁBADO se llevará a cabo su Asamblea Nacional, que resultará de suma importancia para saber cómo vienen sus determinaciones rumbo a las ELECCIONES del año que entra. Acordémonos que APARTE de las presidencias municipales que a nosotros nos toca directamente, también elegiremos Diputados Locales, Federales, Senadores y Presidente de la República. Perdón por insistir tanto en esto pero es muy importante que por lo menos estemos conscientes de todo lo que se está jugando para el 2018. No continuemos en la apatía total. Involucrémonos en esto que nos afecta a todo mundo y desde luego que respetemos la decisión de las MAYORÍAS. A partir del 8 de septiembre inicia este complicado proceso y sería bueno que nos tomáramos más en serio la elección de nuestros gobernantes, para que también ellos nos tengan más respeto. Y entonces este fin de semana el PRI verá si quita o pone más “candados” a sus CANDIDATOS, por lo que habrá que estar atentos de lo que ahí suceda y cómo lo toma su militancia, pues seguramente de ahí dependerá que BRINQUEN o no a otros Partidos y que allá los reciban como hemos visto concretamente en el caso de Morena, donde ha llegado tanto cascajo político que ha salido del PRI.

De rapidito. Fernando Torres, a quien usted ya conoce (creo), la semana pasada estaba que se lo llevaba la… tristeza, porque fue a Aurrerá, la que está sobre la Autopista enfrente de la Koblenz, lo mandaron por la despensa y se le ocurre comprar una pasta de dientes que estaba en el anaquel con un precio de 25 pesos y al momento de cobrársela, le aparece como 31.90, o sea, 6 pesos con noventa centavos de más y para colmo llevaba DOS. Luego de alegar y un “usted disculpe” le devolvieron su dinero, PERO como el mismo Fernando me decía: “Y si no me doy cuenta, como quién sabe cuántas veces no me he dado cuenta de que me pase lo mismo. Y no es por los 13 o 14 pesos que a mí me afectaron, sino porque una tienda de ese tamaño, de peso en peso, debe juntar al final una inmensa cantidad por este concepto. Por descuido o no, no lo sabemos, pero ya vimos que sí pasa”. Y tiene toda la razón, imagínense esa cantidad multiplicada por algunos miles de personas y desde luego que eso sucede porque nadie, bueno, casi nadie revisamos los tickets minuciosamente o luego tampoco nos acordamos del precio con el que vimos exhibido el producto. Moraleja: pongamos más atención cuando compramos y esta vez fue Aurrerá, pero no dudemos que pase igual en cualquier otra tienda.

Según yo fue un comentario breve y miren cuánto me extendí. Pero además quiero ampliarlo para informarles que justamente mañana SÁBADO 12 de AGOSTO, tendré como invitado en mi programa de RADIO, a FERNANDO TORRES VÁZQUEZ, presidente y fundador de la Asociación Civil “Tu casa entre los árboles”, que muchos izcallenses (y de varios lugares más) la ubicamos sobre todo por la causa que han tomado como bandera y que es la de hacer una campaña anual, para conseguir a muy bajo costo APARATOS AUDITIVOS para quien los necesite. En esta ocasión lo invité porque el 2 de agosto precisamente, cumplieron ONCE AÑOS con esta Fundación y en verdad vale la pena hacer un recuento de lo que ha hecho en este tiempo: la cantidad de gente que ha ayudado, sus nexos con la asociación norteamericana STARKEY en esta época del peor gobierno en Estados Unidos; los demás integrantes de la Asociación (quiénes siguen, cómo se mantiene); su paso por la política, la experiencia que le dejó; y desde luego que la INFORMACIÓN de la campaña de este año para que la gente esté enterada y no se quede fuera. Además de todo lo que USTED quiera comentar y preguntar durante la hora del programa. Así es de que espero nos puedan escuchar a partir de las 11 de la mañana en RADIO CAPITAL, en el 830 de amplitud modulada; por internet en www.Gruporadiocapital.com.mx, o a través de Facebook Live en Omar Tapia Informa.

Dicho lo cual, déjenme concluir con dos cosas: esta semana también hubo una conferencia de prensa (donde acudimos bastantes medios, por cierto), organizada por los COMERCIANTES establecido de la zona de bancos, precisamente para ver el asunto del ESTACIONAMIENTO de ese lugar, en donde ellos (los locatarios) reafirmaron su compromiso de agotar todos los medios legales para EVITAR la privatización o concesión del estacionamiento conocido como el de “la zona de bancos” y que son nadamenos que 13 MIL metros cuadrados. Insisten en que el actual Ayuntamiento dirigido por Víctor Estrada NO tiene ningún derecho ni facultad para “PRIVATIZAR” esos espacios públicos que aparte de ir en detrimento de los comerciantes que ahí tienen sus locales, afectarían enormemente a los cientos de automovilistas que ahí se estacionan para realizar cualquier actividad como ir al banco, a una consulta médica, a comer o realizar cualquier compra. Están viendo ya la posibilidad de conseguir un AMPARO en contra de este acto arbitrario -dicen ellos- y no sólo para evitar el cobro en esa zona, sino también para que dejen de hacerlo en los estacionamientos de Operagua y el del Ministerio Público. Aparte de los locatarios, también asistieron Asociaciones de Colonos, que respaldan este movimiento y defensa de la NO privatización de los ESTACIONAMIENTOS.

Y por último, les cuento que me hicieron llegar un escrito por parte de algunos integrantes o usuarios del INAPAM Cuautitlán Izcalli, acusando a una señora de nombre ROSA MENESES quien se ha portado muy GROSERA en diversas ocasiones con sus compañeros, siendo que ella es una “maestra” que recibe un salario por parte del DIF municipal. Desde el año pasado tuvo PROBLEMAS con los integrantes del grupo que toma clases de baile de salón, se le reportó con la ENCARGADA de INAPAM y nunca se hizo nada; se han enviado escritos al DIF, a algunos Regidores e incluso han tratado también de hablar con el actual Director del DIF y no ha querido recibir a los quejosos. Motivo por el cual me están pidiendo que se dé a conocer esto, para ver si las autoridades correspondientes pueden por lo menos escuchar las QUEJAS sobre el comportamiento de esta “maestra”. Bendito sea Dios. Ya viene el “Día del adulto mayor” y les apuesto que nos van a salir con que los viejitos son lo más hermoso de la creación y que el DIF se desvive o da la vida por ellos y no puede ser que no reciban o no le den solución a un problema como éste. Qué barbaridad. Ahí quedo pendiente a ver qué pasa con este asunto.

MUCHAS GRACIAS.

P.D. Lo que son las cosas. HOY viernes 11 de agosto, se cumple ya UN año de la muerte de JOSÉ LUIS GARCÍA BADILLO, uno de los líderes de TIANGUISTAS más reconocidos en Cuautitlán Izcalli. Como muchas otras cosas, jamás nos enteraremos realmente qué pasó, pero vaya en recuerdo de alguien que indudablemente sabía de política y de cómo mantener UNIDO a su gremio que hasta la fecha lo recuerda con cariño; y que ahora sus HIJOS continúan enfocados en esa labor. HOY le será dedicada una misa en la iglesia de San Judas, a las 4 de la tarde. Descanse en paz.