¿Qué les dije? Por “problemas de última hora”, no se me va a hacer la entrevista de mañana, que ya medio les había adelantado. Ni modo, así es esto; ya mejor ni me enojo.

Pero miren, así como hay quien me desprecia, otros aceptan gustosos mis invitaciones y, a través del Diputado Raymundo Guzmán Corroviñas, logré contactar y aceptó estar en mi programa de mañana SÁBADO 3 de diciembre, nadamenos que el Presidente municipal de HUIXQUILUCAN, el PANista ENRIQUE VARGAS DEL VILLAR. Municipio que ahora se perfila como uno de los más prósperos e importantes del Estado de México, que ya nos lo corroborará él, pero entiendo que tiene menos población que Cuautitlán Izcalli y un presupuesto como de quinientos MILLONES superior al nuestro. O sea, de dos mil quinientos millones de pesos anuales. Qué tal. Con una RECAUDACIÓN municipal envidiable, que habría que ahondar en eso, para ver cómo le hacen y copiarles lo que se pueda porque ya ven que AQUÍ hay un rezago arriba del 60% de morosos en pago de predial y agua. Un tema totalmente nuevo, incluso para mí esta entrevista, porque aunque he sabido de sus logros en este año de gobierno, hasta de sus viajes al extranjero (no sé si necesarios o no), pero jamás he tenido la oportunidad de hablar con él, ni siquiera en algunas de las varias visitas que ha hecho a nuestro municipio, invitado precisamente por Guzmán Corroviñas. Ahhhh y desde luego que me interesa preguntarle CÓMO recibió el municipio, porque acordémonos que el trienio anterior, estuvo como Presidente de ese lugar Carlos Iriarte, quien dejó a uno de sus compinches, cuando se fue a dirigir el Comité ESTATAL de su Partido (el PRI), puesto que sigue ocupando hasta la fecha. Hay mucho material para platicar. Por eso, les pido me ayuden escuchando el programa y preguntándole al invitado de esta ocasión lo que sea necesario.

Como saben, a las 11 de la mañana por RADIO CAPITAL (830 de amplitud modulada) y también por internet (a la misma hora, desde luego), por www.espaciosinfronteras.com.mx y/o www.gruporadiocapital.com.mx

Y pues bueno, déjenme les cuento que en esta semana me sucedió NUEVAMENTE algo que quiero comentarles, esperando les sirva para tomar sus precauciones. Creo ya alguna vez les platiqué que por “ahorrar” tiempo, hice un depósito en los cajeros automáticos de Bancomer; se “tragó” un billete de a 200 y hasta después como de una semana que se hicieron las “investigaciones”, me devolvieron ese dinero. Desde ahí, decidí no volver a usar ese método y me tengo que chutar la LARGA espera en los cajeros “normales” (pero más lentos que la… tristeza), cuando tengo la desgracia de ir a ese banco. El caso es que este lunes, justo porque yo no tenía tiempo de ir a hacer un depósito, aunque esta vez era en Banamex, le pedí a una persona de las que me ayudan en la PAPELERÍA que por favor me hiciera ese trámite, lo antes posible porque yo había girado un cheque y quedaron de cobrarlo después de las 12. Ándale, va a la sucursal que está en el Mega, igualmente como había mucha gente, “asesorado” o recomendado por una empleada del mismo banco, decide hacer el DEPÓSITO en el cajero automático. Santo Dios. El último billete de 20 pesos se ATORA y ya no se puede hacer la transacción.

Empieza un verdadero relajo, llenado de papeles, que comprobantes de no sé qué; él pierde ahí cerca de hora y media en una cosa u otra, para que al final, le den un documento en el que le dicen que “a más tardar el 20 de diciembre, deberá obtener la respuesta a su caso”. Háganme ustedes el recabor… (ya saben lo que sigue). A las 2 de la tarde que yo pude, fui a pelearme con la gerente, que sólo pone su cara de “usted disculpe”, pero no le importa la bronca en la que me metieron, aparte de la pérdida de tiempo. La moraleja es, NO hagan sus pagos ni depósitos en los cajeros automáticos. Y la PROFECO o la CONDUCEF (que ya sabemos sirven para una pura y dos con sal), algún día le exijan más eficiencia a los bancos en general.

En otros asuntos, aprovecho para mandar una FELICITACIÓN (porque me tocó verla de cerca e incluso hasta la entrevisté para mi página de Facebook), a la Jefa del Corredor DIF, que incluye la ALBERCA de lirios, SANDRA CARRILLO, porque en coordinación con mi amiga, LILIANA RANGEL, sacaron muy bien la “Competencia de NATACIÓN de la Revolución 2016” organizada el pasado sábado, con todos los participantes de capacidades diferentes; y el domingo, con la competencia de “Masters”. De verdad que valió la pena estar ahí un rato. Y justamente, en el ámbito DEPORTIVO, aprovecho para decirles que -aunque ya estaba programado para mañana sábado- resulta que el TOCHITO NFL se pospuso para los días 17 y 18 de diciembre, que también serán sábado y domingo. Ya están avisados.

En algo también de lo “bueno” que tengo para contarles, es que a la escuela de mi pueblo, El Rosario, la primaria Guadalupe Victoria, que es a la que yo fui hace ya bastantitos años, de donde nunca voy a olvidar a la Directora y que fue mi MAESTRA durante varios ciclos, la Profra. FELIPA HERNÁNDEZ BARRETO (q.e.p.d), como 40 años después de mi paso por ahí, resultó beneficiada y en esta semana quedó concluida la “cancha MULTIDEPORTIVA”, elaborada en un material especial que supuestamente evita el impacto en los pies al estar jugando e incluso al caminar sobre ella; y también se entregó el ARCOTECHO que cubre toda esa nueva cancha, para proteger a los niños de los rayos del sol. Qué bien por los ALUMNOS que ahora les toca estar ahí, un reconocimiento a la actual Administración municipal, y también quiero decir que hace muchos años, a cambio de absolutamente NADA, mi PAPÁ donó casi la mitad del terreno donde hasta ahora sigue funcionando esta Primaria que actualmente alberga ya dos turnos y así como ahora develaron una placa AGRADECIENDO al Presidente de la República, al gobernador y a Víctor Estrada por esto que les estoy diciendo, yo nunca vi alguna con el nombre de mi señor PADRE, agradeciéndole lo que por buena voluntad les entregó. ¿Qué cosas, no?

En asuntos de la política, ya más asentado todo, el domingo pasado quien logró el TRIUNFO sobre sus otros 3 adversarios, para salir como PROPUESTA de Cuautitlán Izcalli para ser Consejero Nacional del PAN, fue quien ya les había anticipado: MIGUEL ÁNGEL LOA SAUCEDO, actual Décimo Segundo Regidor y quien ciertamente le ha chambeado duro, haciéndose notar en su cargo y muy por arriba de sus compañeros de Partido. El mismo Miguel reconoció que esta victoria se debió en gran parte a los enroques, o consensos que hizo con los principales grupos internos del PAN en nuestro municipio; y está muy bien, porque de eso se trata esto -como toda la política- de negociaciones para ir escalando los escaños necesarios. Lo CRITICABLE de la Asamblea donde se realizó esta elección, fueron dos cosas: primero, la NEFASTA organización de la misma, donde todo el mundo mandaba, nadie hacía nada, muchos incluso se fueron porque no había orden, la gente se arremolinaba a la hora de la votación, citaron a las 10 y terminaron casi a las 4 de la tarde; todo esto CULPA desde luego del atarantado que dizque dirige o está a cargo del Comité municipal, por lo que los PANistas deberían exigirle ya su RENUNCIA y pedir que llegue algún Delegado a hacerse cargo de ese comité. Luego, el otro punto, es que de los 2,523 miembros registrados en el PAN de Cuautitlán Izcalli, solamente acudieron a votar 613 de ellos, lo cual eminentemente es una cachetada para esas “fuerzas” internas que les platico y que supuestamente tienen mucho poder al interior de ese partido. Jamás vi al Diputado de “a mentiritas” Anuar Azar, no vi a Karla Fiesco ni al mismo Raymundo Guzmán. Bueno, ni siquiera reporteros estuvieron por ahí, sólo mi cuate Álvaro Sánchez y yo cubrimos este asunto.

El caso es que LOA salió triunfador y esto es lo que publicó en su cuenta de Facebook: “GRACIAS. Hoy el PANismo de Cuautitlán Izcalli mostró civilidad y fortaleza en la Asamblea. No tengo más que sentirme orgulloso de pertenecer a este instituto político, y comprometido a seguir luchando por ideales que generen el bien común como propuesta de nuestro municipio para Consejero Nacional”. Ahora habrá que esperar la segunda parte y ver si sale electo en la Asamblea estatal que se realizará el 11 de diciembre, donde las cosas estarán más difíciles, pues sólo hay 20 espacios para los PANistas de todo el Estado de México. Mucha suerte y al menos si él queda ojalá eso le dé más ánimos para seguir trabajando por la gente de Cuautititlán Izcalli.

En este mismo sentido, algunos otros PANistas de AQUÍ, fueron a pedir chichi con dirigentes de ese partido y muy cómodamente se fueron como PROPUESTAS de OTROS municipios, donde ni siquiera los conocen. Pero ya iba todo “arreglado” para que ellos salieran “victoriosos”. Esas son fregaderas, la verdad. Algunos de ellos -entre otros- como Germán González, la misma Karla Fiesco y Francisco Herrera, éste último haciendo gala de cinismo, publicó en su cuenta de Facebook: “Mi agradecimiento a los militantes PANistas de San B. Morelos, por haberme puesto como candidato para Consejero Nacional. Estaremos en contacto. Próximamente estaré en contacto (como siempre he estado), para pedir el apoyo de mis compañeros de Partido en mi querido Cuautitlán Izcalli y de toda la militancia del Estado”. ¿Cómo la ven?

En fin, ya nadamás para cerrar con los PANistas, por si a alguien le interesara, les informo que mañana sábado estará en la Unidad Bacardí (a las 10:30 de la mañana en el salón de usos múltiples), José Luis Durán Reveles (ándele usted, el hermano inteligente de Alfredo Durán), en su recorrido por donde se pueda para convencer a la gente y a los de su Partido, de que él sería el CANDIDATO ideal de los azules para la gubernatura del Estado de México. Nada más alejado de la realidad, pero bueno, ahí está uno más de los que dicen querer.

Antes de irme, les platico que desde la semana pasada salió ya la APROBACIÓN del PRESUPUESTO 2017 para Cuautitlán Izcalli, mismo que en algún momento espero que alguien nos explique, porque hasta donde yo entiendo por el boletín que enviaron, se están contemplando 138 MILLONES de pesos MÁS que el año anterior, mismos que supuestamente saldrán de la RECAUDACIÓN municipal, refiriéndose a lo que usted y yo pagamos por PREDIAL, AGUA (que son los más importantes) y varios conceptos más; PERO si el mismo Víctor Estrada ha mencionado la falta de solidaridad de los izcallenses de CUMPLIR con sus pagos, existiendo un rezago como ya lo mencioné al principio de más del 60%, entonces QUIÉN nos asegura que el año entrante esto va a cambiar, cuando todos los pronósticos nos dicen que si este año ha sido muy difícil en el rubro económico, el siguiente viene todavía PEOR. Es muy preocupante y a ver si logro que alguien nos explique este asunto de manera de que todo lo entendamos.

Finalmente, les AVISO que durante todo el mes de DICIEMBRE, voy a estar regalando TRES desayunos para dos personas cada semana, en el restaurante “Vía Buenos Aires”. Los elegiré al azar: Uno para las personas que hablen y se anoten en el número de la oficina de este periódico; otro para quienes lo soliciten también vía telefónica los SÁBADOS en mi programa de RADIO; y el tercero, para quienes me sigan en la página de Facebook, “Omar Tapia Informa” y desde luego que también lo solicite por inbox. Lo único que deben decirme nuevamente es de dónde son y con quién quieren ir a desayunar. Qué fácil, no; y además van a quedar re bien, porque es un lugar muy agradable.

MUCHAS GRACIAS.

P.D. 1 El primero que me habló para ver si voy a regalar PAVOS o no este año, fue mi amigo el Ing. Ismael Castellanos; porque él quiere aportar algunos, como lo hizo el año pasado, no crean que habló para pedir uno. Luego, justo antier miércoles, me habló nuestro cuate de siempre, Gonzalo Vega Duarte, también para decirme que él está puesto con los PAVOS de este año, ya sólo falta ver la cantidad. Entonces ya la próxima semana, estén pendientes porque les diré cómo participar en esta ocasión.

P.D. 2 A ver si el siguiente viernes les cuento del “desplante” o desaire (no sé ni qué fue), que me hicieron el domingo pasado en el Lienzo Charro.