Permítanme iniciar en esta ocasión con DOS invitaciones para este mismo fin de semana, esperando les interesen a muchos de ustedes. En primer lugar, mañana SÁBADO tendremos la oportunidad –AQUÍ en Izcalli- de presenciar una exhibición de GLOBOS aerostáticos, ahora que andan tan de moda por la promoción que hacen del festival en Guanajuato o de lo que promueven tanto en lugares como Teotihuacán. Bueno pues en esta ocasión, el Instituto Municipal de la Juventud, se aventó la puntada de hacer algo parecido, toda proporción guardada, desde luego por el espacio específicamente, pero a muchos que no hemos visto de cerca un espectáculo como éste, seguro resultará atractivo. Además de que algunos (dicen que alrededor de mil personas), tendrán la oportunidad de subirse a uno de estos GLOBOS que realizarán lo que se llama una “elevación anclada”, o sea, que sólo van a subir a cierta altura y bajar, no vayan a pensar que los van a llevar a dar un paseo completo, pero los afortunados (o aventados), podrán hacerlo sin costo alguno. Creo que será una experiencia agradable para quienes gustan de este tipo de emociones.

El asunto está en que el evento empezará desde las 6 y media de la MADRUGADA. Habrá dos elevaciones, por ahí de las 7 y media a las 10 de la mañana; y luego por la tarde, también como de 6 a 10 de la noche y mientras tanto, durante todo el día habrá distintas actividades más e incluso por la noche se presentará la Sonora Dinamita. Es un SÁBADO completo que podrán pasar en familia o con sus cuates, como ustedes quieran; estar un rato, irse, regresar o quedarse ahí todo el día.

Luego, la otra INVITACIÓN es para la competencia de NATACIÓN de la Revolución 2016, organizada por el INMUDECI (Instituto Municipal del Deporte), que se llevará a cabo también AQUÍ en Izcalli en las instalaciones de la alberca Paola Espinoza, allá por la col. La Perla, muy cerca del gimnasio Pablo Colín; y simultáneamente, por el gran número de participantes que habrá, en la alberca de Lirios, obviamente pegada al Parque Espejo de los Lirios. Esto será mañana SÁBADO y también este DOMINGO (26 y 27 de noviembre), igualmente muy madrugadores, desde las 7 de la mañana. Habrá categorías para niños, niñas, jóvenes, masters y competidores con capacidades diferentes. También la entrada será sin costo alguno y podemos asistir en compañía de toda la familia a apoyar a los competidores o simplemente a ver esta COMPETENCIA que es de un deporte muy “lucidor” y atractivo. Así es de que ahí tenemos otra opción. Ya luego de esto, para cerrar el año en materia DEPORTIVA, sólo resta el Tochito NFL que se realizará el próximo sábado, en el Estadio Hugo Sánchez, pero de eso les hablaré la semana entrante.

Para seguirme con esto de las INVITACIONES, con algo de deporte pero más que nada como espectáculo, resulta que allá en mi pueblo, El Rosario, también mañana SÁBADO 26 de noviembre, habrá LUCHA LIBRE, de esa de la que le gusta a tanta gente y al parecer la pelea estelar tendrá a luchadores de renombre. De los que aparecen en televisión aunque yo ni sus nombres me sé. Desde las 2 de la tarde arrancará esto, con peleas mucho menos “espectaculares”, pero se trata de que la gente se divierta y como a FAMILIAS completas les gusta presenciar esto, que tiene mucho de show, pero es parte del espectáculo. Quienes quieran asistir, estarán justo en la esquina de las dos Avenidas principales del pueblo, Francisco I. Madero esquina con 16 de Septiembre. Y qué bueno que para tantos gustos haya DIVERSIÓN y entretenimiento en Cuautitlán Izcalli.

Ahhh y por cierto, no se les olvide la VENTA NAVIDEÑA de mis cuates de CRAYOLA. Hoy viernes y mañana sábado (de 10 a 6 y de 10 a 4, respectivamente), con productos de PAPELERÍA pero esta vez también y para aprovechar, con JUGUETES que bien pueden ser los REGALOS para este diciembre que ya tenemos encima. Acuérdense que están sobre Calzada la Venta, esa Avenida por donde está la Alpura, varias empresas más y justo enfrente de la Samsonite. Ojalá puedan ir para que vean que no exagero cuando les digo que los artículos están a muy buen precio.

Un poco más retirado, pero al fin y al cabo otra INVITACIÓN, es la que por escrito le mandó el Sr. Juan Carlos Colorado, Administrador del mercado de San Antonio, al director del periódico, el Sr. Sergio Basurto y que dice: “Por la presente le envío un cordial saludo, al mismo tiempo, solicito de su apoyo para que en la columna y estación de radio del señor Omar Tapia, comente lo siguiente. Los compañeros locatarios del MERCADO San Antonio, hacen una extensa invitación a la ciudadanía de Cuautitlán Izcalli, para que nos acompañen el próximo 9 de DICIEMBRE del presente año, a las 5:00 de la tarde, en las instalaciones del mercado, para realizar la PEREGRINACIÓN con motivo de las fiestas guadalupanas que se llevan a cabo año con año. La salida será del mercado, con destino a la iglesia de El Cerrito, en Cuautitlán, México. Es importante mencionar que solamente se realizará la PEREGRINACIÓN (no se brindarán alimentos ni bebidas). Sin más quedo de usted”.

AQUÍ está la invitación, ya están enterados quienes quieran acompañar, es justo en la fecha en la que se celebra el día de San Juan Diego y creo que para los que conocemos Cuautitlán Izcalli, no es necesario mencionar dónde se encuentra ese mercado. Y al Sr. Colorado, pues ya está complacido en la mitad de su petición y para completarla, mañana en “mi estación de RADIO”, como dice él (pero con muchos trabajos y tengo un programita a la semana), reiteraré la invitación para que se entere más gente.

Ahora sí, en otros asuntos, les cuento que en cosas de la política, el PAN se lleva una vez más las notas de la semana. En primer lugar, el Regidor MIGUEL ÁNGEL LOA, dio a conocer la implementación de un programa llamado “Cuautitlán Izcalli libre de violencia”, esto en el marco del “Día internacional de lucha contra la violencia en contra de la MUJER”, que se celebra el 25 de noviembre. Programa que se basa en una medición bien estructurada, estudiada y avalada por la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género, nadamenos que del instituto Politécnico Nacional. Se trata de una propaganda (en forma de regla, fácil de manejar o transportar), que nos hace conciencia desde DÓNDE puede empezar el MALTRATO (que muchas veces no nos damos cuenta o lo pasamos por alto), hasta dónde puede llegar, que desgraciadamente -nos ha tocado saberlo- puede concluir hasta en un asesinato. A estos volantes en forma de “regla”, se les llama “Violentómetro” y “Semáforo de la Violencia”, mismos que se repartirán sobre todo en ESCUELAS para hacer conciencia del grave problema que estamos enfrentando en nuestro municipio, desde el momento en que ya es uno de los que está considerado dentro de la “Alerta de género”, por lo que -dice Miguel Loa- “Cualquier acción que ayude a PREVENIR la VIOLENCIA (no sólo hacia las mujeres, sino también hacia los mismos hombres), debe empezarse ya y brindar además el apoyo necesario a quien lo solicite”. Este programa del Décimo Segundo Regidor lo arrancó en la preparatoria 126, en La Perla.

Luego, otro PANista que dio nota esta semana, como ya se los he dicho, fue el Diputado Local RAYMUNDO GUZMÁN CORROVIÑAS, quien efectivamente dio su Primer INFORME de Actividades (legislativas y de acción social), el miércoles de esta semana. Algo de lo destacable, sin duda, es la cantidad de gente que logró reunir, donde obviamente asistieron PERSONAJES como el pirrurris Presidente de Huixquilucan, Enrique Vargas; varios Presidentes de otros municipios, algunos de sus compañeros Diputados, incluso uno del PRI. De plano llamó la atención que ahí estuvo CARLOS SALDÍVAR, ex presidente municipal de Izcalli. Y justo cuando iba a subir Raymundo a hablar, llegó el impuntual Presidente del Comité ESTATAL del PAN, Víctor Hugo Sondón, a quien yo no conocía en persona, me acerqué a pedirle una entrevista y aunque supuestamente me canalizó con su gente de prensa, me cayó gordo por su actitud. Ya les daré más detalles en otra ocasión. En su discurso, que no fue leído como siempre, sino a través de un video que duró alrededor de 15 minutos, RAYMUNDO GUZMÁN enfatizó el trabajo LEGISLATIVO que ha hecho en la Cámara de Diputados; PERO desde luego que recalcó (y lo puso incluso en un segundo video), todo el trabajo de GESTIÓN que ha hecho en Cuautitlán Izcalli como las jornada médicas, la entrega de apoyos como despensas, aparatos ortopédicos, sillas de ruedas; tinacos, así como su labor permanente de todos los días en su Casa de Gestión, donde imparte clases de inglés de forma gratuita; brinda apoyo LEGAL a quien lo solicita sin costo alguno, así como consultas MÉDICAS todos los días y un servicio de LABORATORIO para análisis clínicos a muy bajo costo, acciones que ciertamente habrá que reconocerle. Y justamente por todo esto, para hablar de lo que dijo (por si USTEDES quieren cuestionarlo al respecto), y para comentar si esto que estamos viendo lo pone a la cabeza de su Partido para las elecciones MUNICIPALES del 2018, siempre y cuando se mantenga TRABAJANDO como hasta ahora. Porque perdónenme, pero en este año a los ÚNICOS que yo he visto ponerle ganas en el PAN son a RAYMUNDO y a MIGUEL LOA, los demás Regidores buenos para nada, el Cínico con la mayor desfachatez del mundo sin siquiera figurar en ningún lado; y el Comité Municipal que ni siquiera sabemos si existe o no, creo que están dejando caer el peso en estas dos figuras y ya luego todos los demás se querrán colgar de ellos, cuando se acerquen las elecciones. El caso es que para hablar de todo esto, le pedí a RAYMUNDO GUZMÁN que me acompañe mañana SÁBADO a mi programa de RADIO, esperando lo puedan escuchar y decir lo que quieran vía telefónica, de 11 a 12 del día, a través del 26 23 00 55 al 57 ó si prefieren ya desde HOY mismo (para mañana darle lectura), en Facebook, ingresando a “Omar Tapia Informa”. Y acuérdense que nos escuchamos por RADIO CAPITAL (830 de su radio en am) o por internet en www.espaciosinfronteras.com.mx y/o www.gruporadiocapital.com.mx

Ya para acabar con los PANistas, es importante recordar que pasado mañana DOMINGO 27 de noviembre (ya se acabó este mes, qué barbaridad), los blanquiazules llevarán a cabo su ASAMBLEA municipal para elegir a sus CANDIDATOS a “Consejeros Nacionales”, esto a partir de las 10 de la mañana en el Salón Candiles que está en el Espejo de los Lirios. Son CUATRO competidores, en teoría se supone que existe un padrón de 2,523 PANISTAS en Izcalli, que deberían acudir a VOTAR, aunque bien sabemos que no más de mil asistirán a este llamado que debería de ser una obligación para todos los que se dicen militantes del PAN. No estuvieran en el gobierno, porque ahí sí se arremolinaban y se decían PANistas aunque no lo fueran. Pero bueno, ya veremos cómo se desarrolla esta ELECCIÓN interna en nuestro municipio y al parecer, todo indica que quien ha logrado CONSENSOS con la mayoría de los grupos es MIGUEL ÁNGEL LOA, así es de que si no hay sorpresas, él tendría que ser el ganador de la contienda del domingo, pero habrá que estar pendientes y ya nos enteraremos ese mismo día por redes sociales, seguramente.

Como ven, va a ser un fin de semana cansado, para los que tenemos que andar en el chisme, espero que valga la pena y aunque la próxima semana les contaré lo más relevante, ojalá me puedan seguir en FACEBOOK, para enterarse de lo poco que ahí voy publicando, en el momento mismo en el que suceden las cosas. Búsquenme por favor como OMAR TAPIA INFORMA.

Y ya para despedirme, les dejo un comentario que me mandó el Sr. Antonio Barradas Franchini, quien me dice lo siguiente: “Reciba un cordial saludo y, una vez más, mis felicitaciones por su columna en AQUÍ Cuautitlán Izcalli. No es la primera vez que le escribo. Ya me ha hecho favor de publicar un par de denuncias en el periódico. En esta ocasión lo que le quiero comentar tal vez no tenga tanta importancia, pues nuestro municipio tiene tantos problemas “gordos”, que éste quizá resulte insignificante. Aunque sé que a mucha gente le molesta, pero nadie hace nada para resolverlo. Especialmente a los responsables que perciben un salario para supervisar este tipo de situaciones. Me refiero al ESCÁNDALO ensordecedor que todos los días tienen que soportar los transeúntes y personas que laboran en la calle de Temoaya. Sí, allí donde están los bancos. Y es que parece que hacen la competencia para ver quién tiene el volumen de la música más alto. Hay tres o cuatro tiendas de ropa, que no quiero decir el nombre para no publicitarlas, que sacan las bocinas a la banqueta y tratan de sofocar la música del vecino aumentándole el volumen a todo lo que da al suyo. ¿No habrá una forma más civilizada para atraer a la clientela? ¿No se dan cuenta que eso también es contaminación? ¿Y las autoridades? ¡Bien gracias!

Tengo la desgracia de usar aparatos auditivos y al pasar por esa calle siento que va a estallarme la cabeza. Y supongo que a las demás personas que están en la misma situación que yo, les debe pasar lo mismo. Quizá usted pueda comentar este problema con alguien del municipio que esté relacionado con el medio ambiente, para que se pueda resolver por el bienestar de mucha gente. Nuevamente le felicito por su columna y programa de radio y le deseo lo mejor de la vida”. Más claro, ni el agua; y si alguna AUTORIDAD se sintió aludida, ojalá que hicieran su trabajo… pero ya sabemos que es como pedirle agua a las piedras, por eso, locatarios de Temoaya, bájenle dos rayitas a su ESCÁNDALO. Vean lo que nos dice una persona que sólo pasa por ahí, imagínense a los comercios que están junto a ustedes y durante todo el día. Qué martirio.

MUCHAS GRACIAS.

P.D. Todavía no puedo echar las campanas al vuelo, porque me dijeron que “sí”, pero ya ven que a la mera hora cambian de planes, PERO todo parece indicar que la próxima semana podré tener una entrevista en el RADIO, o sea, en vivo, para que ustedes le digan lo que se les de su regalada gana, al presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, a propósito de su primer INFORME de gobierno que está por entregar. Ya les confirmaré.