Pues queramos que no, ya se nos llegaron los FESTEJOS del 15 y 16 de SEPTIEMBRE. Cabizbajos, sin dinero y en algunos casos hasta sin trabajo, pero el próximo lunes y martes nos ponemos a festejar o por lo menos a gastar hasta lo que no tenemos. Pero miren, cuidando este último punto (no gastar más de la cuenta), está bien que disfrutemos un ratito, que ya bastante tenemos para amargarnos la vida; y si hay algo de “a gratis” pues hay que aprovecharlo. AQUÍ en Izcalli, el festejo empezará el lunes desde las 6 dela tarde en la explanada del palacio municipal, ya están instalados los juegos mecánicos, desde luego que ese día habrá todo tipo de antojitos, que ni los juegos ni la comida son regalados, pero si no nos alcanza para gastar en eso, hay que irnos bien comiditos de nuestra casa y tan sólo apartar un poco para darles una o dos vueltas a los hijos en los juegos, tan sólo para esperar el espectáculo que en esta ocasión estará a cargo de PABLO MONTERO. Ya se anunció que no habrá venta de bebidas alcohólicas, lo cual ya es una garantía de tranquilidad y la SEGURIDAD estará más que vigilada por la policía municipal así es de que si se trata de disfrutar, hay que hacerlo con mucho gusto y con responsabilidad. Al día siguiente, 16 de septiembre, el DESFILE tradicional que saldrá del edificio de Tránsito municipal a eso de las 9 de la mañana.

En el OTRO Cuautitlán, igualmente la fiesta arranca desde las 6 de la tarde en el Palacio municipal, también con una verbena popular, juegos mecánicos y amenizado por “Los Ángeles de Charly” entre otros artistas más. Allá, como en casi todos lados, GABRIEL CASILLAS da el grito a eso de las 11 de la noche, pero previamente estará en Santa María Huecatitla, donde ya se ha hecho una tradición que se dé el grito un poco más temprano y también tienen su propio festejo. Algo parecido a lo que sucede AQUÍ en Izcalli, con KARIM CARVALLO quien previamente acude a La Quebrada y ya luego se va para el Palacio municipal. Y en la tierra de Juan Diego me dicen que al día siguiente, aparte del DESFILE habrá “palo encebado” y varios concursos más en el jardín central por lo que también la fiesta durará dos días. A quien le sirva la información y que pueda acudir a cualquiera de estos festejos (o al que más se les antoje), por eso es que paso esta información.

Pero en otros asuntos totalmente diferentes y no tan agradables, les platico (aunque muchos ya deben estar enterados), que la semana pasada, la madrugada del 5 de septiembre, se suscitó un problema por una NUBE TÓXICA a la altura del pueblo de San Lorenzo Ríotenco, afectando sobre todo a los habitantes de un asentamiento irregular que se encuentra a un costado del río de aguas negras, donde fueron vaciados tal cantidad de SOLVENTES químicos, de forma CLANDESTINA, que provocaron este susto que apareció hasta en periódicos nacionales. Varias personas tuvieron que ser atendidas por mareos y vómitos. Rápidamente, aparte de los señores de Protección Civil y Bomberos de Izcalli, llegó también gente de CONAGUA quienes sacaron poco más de 14 metros cúbicos de material tóxico que aseguraron NO es venenoso, pero vayan ustedes a saber si tan sólo en un rato provocó tales malestares en la población más cercana. El caso es que creo que hasta hubo algunos dimes y diretes con las autoridades AUXILIARES de San Lorenzo, porque las autoridades municipales ayudaron a gente que está ocupando una franja de terreno con viviendas que no están REGULARIZADAS y al parecer eso molestó a la delegada del pueblo, y aspectos que de plano no tienen ni razón de ser; es más, creo que hasta nuestro cuate, VÍCTOR ESTRADA, anda siendo atacado por AYUDAR a los afectados (por el simple hecho de ser un asentamiento irregular), cuando el verdadero problema sería saber o investigar si este “derrame” de residuos TÓXICOS es la primera vez o ya es costumbre echarlos a ese canal de aguas negras sin que ninguna AUTORIDAD actúe en contra de los responsables. Qué empresas usan ese tipo de solventes o de materiales en Cuautitlán Izcalli y a raíz de este suceso si se ha abierto o no una investigación para dar con los culpables… Toda proporción guardada, se hace mucho escándalo con el problema de Minera México allá en Sonora, pero a nosotros nadie nos pela “porque no fue tan grave”. Ya hace unos días, por ejemplo, comenté en el RADIO que gente de CONAGUA ya aceptaron que efectivamente los líquidos de la BASURA que recibe y almacena la empresa Tersa del Golfo, efectivamente están CONTAMINANDO el subsuelo y las aguas NACIONALES que circulan por nuestro municipio ¿y entonces cuándo se va a hacer algo? Ese dizque relleno sanitario autorizado en la época de David Ulises, tiene todas las características de un tiradero a cielo abierto, con cientos de QUEJAS por todos lados y nadie (esto depende del gobierno del Estado), se atreve a hacer nada. ¿Será el mismo caso de esos CONTAMINANTES que “alguien” tira al canal de aguas negras y nadie hará nada hasta que no haya una desgracia con vidas que lamentar? Es pregunta, a ver si alguien tiene una respuesta que ofrecer.

En otros temas menos ríspidos, esperando que esto también les sirva a tantas personas que luego andan solicitando este tipo de ayuda, fíjense que (hablando de VÍCTOR ESTRADA), su esposa –América Rangel- dijo en el festejo realizado todavía el sábado pasado para las personas de la tercera edad, en el Estadio Hugo Sánchez, que si alguien necesitaba una SILLA DE RUEDAS, ella se comprometía a tramitar (con el apoyo de su marido, claro) todas las que le solicitaran y a la brevedad posible. Por lo tanto, esa es una buena noticia y espero que la tomen en cuenta o tengan a la mano el número de su oficina, que ya sabemos que está en Arcos del Alba desde hace un buen rato: 58 68 28 82.

Y para cerrar les quiero decir que me pidieron hacerles llegar una INVITACIÓN para que se acerquen a la Casa de Cultura de Cuautitlán Izcalli, donde mi cuate Javier Flores está promoviendo la formación de un CORO INFANTIL, por lo que todos los interesados pueden acudir ahí los sábados de 11 a 1 de la tarde e incluso tomar una clase “muestra” para ver si les convence o no. Cualquier duda que tengan, como la edad hasta la que pueden ser aceptados, costo del taller, horarios o cualquier otra cosa, aparte de que pueden acudir directamente a la Casa de Cultura y en especial en el horario que ya les mencioné para ver directamente al profesor, también pueden mandar todas sus preguntas a javierflores2000@yahoo.com.mx

Me despido con dos cosas: primero, les AVISO (para la señora que me lo preguntó) que para el caso de los TESTAMENTOS, el teléfono al que deben marcar para cualquier duda o aclaración es el 58 68 34 42 ó presentarse directamente en las oficinas del DIF central, en la calle de Planetas, Col. Rincón Colonial (aunque todo mundo lo identifica más como Arcos de la Hacienda), porque es justamente el DIF que a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia está llevando este asunto de los TESTAMENTOS y ellos son quienes tienen toda la información. Es una campaña permanente desde que KARIM era Diputado, pero ahorita que hay más promoción aprovechen, porque con 600 pesos le pueden ahorrar MUCHOS pleitos a sus familiares.Y en segundo lugar, por favor, no se les olvide escucharme mañana SÁBADO a las 11 de la mañana a través de RADIO CAPITAL, en el 830 de amplitud modulada, o por internet en www.Izcalliradio.com porque además de todo lo que tengo para decirles, resulta que como siempre sí me dejaron casi todos mis paraguas los que participaron en el concurso del adulto mayor, pues mañana voy a dárselos (hasta donde alcancen) a las personas que me hagan favor de escucharme y solicitarlos al 26 23 00 55 al 58. A ver si ustedes sí los recogen.

MUCHAS GRACIAS.

P.D. Por cierto, igual que las sombrillas, los LENTES que ofreció GONZALO VEGA para estudiantes de primaria y secundaria, ah como ha costado trabajo juntar a los “interesados”. Todavía quedan algunos lugares, así es de que a ver si alguien tiene la preocupación por sus hijos y le quiere hacer este regalo que le ayudaría mucho en su aprendizaje. Simplemente llamen al 58 68 02 54.