No cabe duda que TRABAJO mata grilla… Permítanme iniciar con esto, porque apenas hace como 2 o tres semanas abrió sus puertas en Cuautitlán Izcalli el Centro de Atención Psicológica, Pedagógica y Psiquiátrica de Cuautitlán Izcalli (CAPPPCI), allá por el Espejo de los Lirios justo a un costado del Salón Candiles. Y justo a inicios de esta semana, también AQUÍ en nuestro municipio, pero en el pueblo de XHALA, se INAUGURÓ el “Centro de AUTISMO de Cuautitlán Izcalli”, el primero en su tipo en el Estado de México, que otorgará DIAGNÓSTICO y TRATAMIENTO para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), con el objetivo de ser un Centro de atención primaria para su DETECCIÓN OPORTUNA.   

            Esto es un logro más de la actual Administración municipal comandada por KARLA FIESCO, que a través del DIF le ha dado una importancia especial al tema de la SALUD en nuestro municipio y las pruebas ahí están en diferentes puntos del territorio, para los que insisten en no creer. 

            Este nuevo Centro para la atención y tratamiento de AUTISMO cuenta ya de entrada con 5 módulos  para la atención y seguimiento de los pacientes en: habilidad social, lenguaje, psicología, pedagogía y terapia sensorial. Además, claro, con “baterías diagnósticas” de relevancia a nivel mundial, como ADOS2, con personal certificado para poder aplicar esas pruebas. 

            Nadamás como dato, de acuerdo con el INEGI, en nuestro país se tiene un registro de 45 MIL niños con Trastorno del Espectro Autista; y este nuevo Centro que se acaba de abrir en Izcalli, arrancó con una lista de 106 PACIENTES agendados, algunos de primera vez y otros con diagnóstico ya realizado, quienes iniciarán ahí su tratamiento terapéutico, ahora sin ir a otro lugar más lejano.    

A esta INAUGURACIÓN asistieron Jorge Alcántara Aguileta, Director de Fundación Teletón; Jardiel Quintal Delgado, Director del CRIT Estado de México (el que está en Tlalnepantla), quienes se sumaron en una alianza para trabajar en mejorar la calidad de vida de los pacientes con TEA, que siempre será mejor con este tipo de alianzas. 

El CATCI se encuentra ubicado en la calle Narciso Mendoza Mz 017 en el pueblo de San Sebastián Xhala y el teléfono para INFORMES sobre todo lo que ofrece, a gente no sólo de Izcalli sino de cualquier otro municipio que necesiten de esos servicios, es el 55 59 96 95 94.

Luego, aparte de estas dos cosas que les acabo de hablar, TAMBIÉN antier miércoles se reanudaron las labores en el llamado “Centro de Desarrollo Comunitario Lirios” de Cuautitlán Izcalli, con servicios de SALUD desde luego que a bajo costo, en consultas ODONTOLÓGICAS, MÉDICAS y OFTALMOLÓGICAS, con instalaciones renovadas localizadas -como su nombre lo dice- junto al Lago Espejo de los LIRIOS, junto al CAPPPCI con el que inicié hablándoles en esta ocasión. Con un horario de atención de 9 de la mañana a 6 de la tarde.

Todo esto, aunque muchos no lo quisieran creer, AYUDA a muchas familias quienes por una razón u otra, necesitan alguna de estas consultas o servicios que efectivamente se dan en otros lugares o en clínicas privadas, pero a PRECIOS que poca gente puede resistir, por consiguiente se logra el ACERCAMIENTO de los servicios para los habitantes de Cuautitlán Izcalli que beneficia también a los municipios cercanos, así como una reducción en los COSTOS de los tratamientos para que más personas puedan acceder a ellos. 

¿Es o no cierto que uno de los fuertes PROBLEMAS en la actualidad es nuestro poder adquisitivo? Se ufanan mucho de que el dólar está muy barato y que la macro economía muy “estable”, pero a nivel de nuestros bolsillos no hay dinero que alcance. La gente se preocupa primero por comer y luego por atenderse cualquier “malestar” o problemas más severos, por lo que la posibilidad de poder acceder a consultas y TRATAMIENTOS mucho más baratos, es una esperanza de que se revisen o se atiendan con un poco más de facilidad. Desde mi punto de vista, es una muy buena decisión de KARLA FIESCO la inversión tan grande que ha hecho en SALUD. 

Por cierto, hablando de que (exceptuando el dólar), todo lo demás está muy CARO, la INFLACIÓN volvió a subir en la segunda quincena de Marzo por lo que llega a 4.42 por ciento. Cualquiera que vayamos al súper nos damos cuenta lo difícil que está comprar tan sólo los productos de la canasta básica; y aunque digan que ahora ya no hay gasolinazos, el precio de los combustibles ya casi llegan a los 25 pesos, o si le ponen Magna a su carro, ya incluso los rebasa. Ahhh pero los que antes protestaban y hacían desmán y medio porque la gasolina subía 17 o 20 centavos, ahora callan COMO MOMIAS, para usar las palabras de ellos mismos y desde luego que eso va marcando la escalada de precios que a final de cuentas los consumidores finales tenemos que pagar. 

Las cosas no están bien y desafortunadamente algo que también nos está afectando mucho es el MAL sistema de SALUD que durante este sexenio se ha “descompuesto” todavía más. Si antes era malo, sí, no hay duda, pero el de ahora está PEOR y creo que a todos nos ha tocado algún caso cercano que nos hace ver esa realidad. Apenas hace como un mes, acompañé a una persona a una consulta a La Quebrada, pero luego para recoger su medicamento le pidieron su mentada “VIGENCIA”, vamos a la ventanilla y le dicen que “Ya no se imprimen las hojas de vigencia, que ahora cada quien debe asistir a algún café internet o imprimirla desde su casa”, háganme ustedes de re fabrón cavor. Yo me acuerdo que hace muchos años,  ponían un SELLO (por eso se le conocía como “sello de vigencia”) en su receta o en el papel del trámite que necesitara la “vigencia” y no se gastaba más que la tinta para el sello. Luego ya inventaron que todos debían pasar a la ventanilla de “vigencias” donde les daban una hoja tamaño carta impresa, obviamente con más costo pero así sus decisiones. Ahora me toca ver que ya ni para eso les alcanza y cada quien deberá hacerle -literalmente- como pueda, cada vez que necesite ir a consulta, recoger medicamento o cualquier otro servicio donde se les requiera. Bendito sea Dios.

Habrá muchos que no tengan mayor complicación, que tengan la manara en su casa de hacerlo o pagar para que les den ese papel. PERO, muchos otros enfermos, adultos mayores o analfabetas cibernéticos como yo que no le sabemos a estas cosas, nos complican irremediablemente la vida. E imagínense, la amiga que acompañé es DERECHOHABIENTE del IMSS, con sus cuotas cubiertas (porque si no desde luego que no tendría la “vigencia” esa), y luego entonces qué procede o qué puede pasar con toda esa gente que le QUITARON el Seguro Popular, les inventaron ese bodrio llamado INSABI y sus mismos creadores igual lo DESAPARECIERON porque nunca funcionó y ahora los marean con que están “cubiertos” por el mentado “IMSS Bienestar”… Definitivamente esto está “patas pa’rriba” y los defensores del actual gobierno dicen que ahora estamos mucho “mejor” que antes. ¿Será?

Ahhh y por cierto, en temas de SALUD, en las últimas semanas se ha registrado un incremento en los casos de SARAMPIÓN en nuestro país. Una bronca, que no es un problema menor, que ya estaba controlada y por falta de VACUNAS en lo que va de este sexenio dejaron de aplicarse seguramente por los grandes RECORTES que se le hicieron a este sector. Otra raya más al tigre, que ahora todos sus seguidores andan amenazando con que lo van a “despertar” si no se respetan las elecciones. Vaya tarugada, cuando quien no ha respetado todo el PROCESO ELECTORAL son precisamente los que ahora gobiernan y quienes antes tanto chillaban porque el gobierno NO metiera la mano en las ELECCIONES. Una vez más demostrando que NO son iguales, son PEORES.

Ya me voy, pero hablando precisamente de los PEORES, ya en esta semana se dio a conocer que el CANDIDATO de Morena a la Presidencia municipal de Cuautitlán Izcalli nuevamente es el poco conocido, pero muy repudiado (hasta por sus mismos compañeros de Partido), DANY MOCHES. Ex candidato perdedor del trienio pasado, originario de Atizapán de Zaragoza y con un historial muy dudoso de lo que ha sido su carrera política. Muchos grupos de Morena ya se han manifestado en contra de esta DESIGNACIÓN, que otra vez quieren convencernos de que fue a través de una “encuesta”, pero como las que hace siempre Morena, sin credibilidad alguna o quién sabe si siquiera existan. Hay mucha gente INCONFORME y yo espero que los izcallenses entiendan que es un MUY mal candidato que desde luego no le conviene para nada, a un municipio como el nuestro. Recapaciten bien su VOTO, por favor.

Ya de ese Partido sólo falta ver QUIÉN será el candidato a la Diputación Local; así como la planilla que acompañará al DANY MOCHES y saber qué tanto le permiten que se vuelva a agandallar  todas las Regidurías y Sindicaturas, como le hizo hace tres años.  

MUCHAS GRACIAS. 

P.D. Casi llegamos a la primera quincena de abril y NUEVAMENTE parece que nos mintieron los que dijeron, por enésima vez, que ahora sí en este mes empezaría a funcionar la REFINERÍA de Dos Bocas.