Permítanme iniciar en este 9 de febrero, con una FELICITACIÓN para todos los DENTISTAS de nuestro país, especialmente a los de Cuautitlán Izcalli, obviamente, HOY que se celebra su día y con quien “por desgracia” casi TODOS hemos tenido que pasar alguna vez; y a quien todavía no le haya tocado, no canten victoria, porque ya pasarán. Pero bendito sea Dios que existen, porque no me negarán que un DOLOR de muela es insoportable y precisamente los DENTISTAS nos ayudan a que no lleguemos a ese sufrimiento, o que si lo tenemos, podamos remediarlo. Ojalá que los niños, la gente joven entienda que es mucho mejor vigilar o cuidar nuestras muelas y dientes, con lo que comemos y acudiendo al DENTISTA para su sano mantenimiento, porque llegar a viejos y ya no tener nuestros dientes o haber perdido varios de ellos, es realmente incómodo y hasta el sabor de los alimentos ya no se siente igual.
FELICIDADES a todos ellos y que nos sigan ayudando siempre en la medida de lo posible.
Pero pasando con OTRO “dolor de muelas”, nuevamente les comento que los TRANSPORTISTAS de todo el país OTRA VEZ están diciendo que -ahora sí- el jueves 15 de febrero están decididos a realizar un PARO NACIONAL en las principales carreteras de nuestro país (y muy cerca de Izcalli tenemos nadamenos que una de las más importantes que es la México-Querétaro), por lo que -de realizarse- ya sabemos cómo nos va a ir, afectando incluso las vialidades internas del municipio. La razón: la misma de la vez pasada, la INSEGURIDAD que se sigue padeciendo en las carreteras con pérdidas millonarias y lo peor que es cegando vidas de muchos trabajadores del volante.
El lunes de esta misma semana, se afirmaba por parte del gobierno que se había llegado a una “negociación” con los TRANSPORTISTAS y habían desistido de su cometido de realizar un bloqueo, lo cual NO fue cierto, pues sólo 2 asociaciones se echaron para atrás, PERO muchas otras, aunque no bloquearon carreteras, sí “marcharon” por algunas de ellas que si bien no “afectaron” tanto el tránsito vehicular, fue debido a que era un día feriado, sin tráfico. Ahora también faltan 5 días y seguimos con la zozobra, sólo nos queda estar pendientes de las redes sociales para saber si se desarticula o no esta nueva iniciativa y si no, a temblar todos porque nos espera otro día caótico en muchas partes del país y para los habitantes del Valle de México tampoco habrá excepción. El asunto es que, el problema de fondo, difícilmente lo podrán resolver, que es la petición de verdadera SEGURIDAD en las carreteras del país, donde cada vez las cosas se están poniendo PEOR y eso lo hemos escuchado y visto todos.
Algo parecido a esto, sólo que sin bloqueos y sin desquiciar la vida de los demás, es la MARCHA que distintas organizaciones CIUDADANAS están convocando para acudir el próximo DOMINGO 18 de febrero, partiendo del monumento a la Revolución hacia el Zócalo capitalino, por la DEFENSA de nuestra DEMOCRACIA. Una manifestación para defender nuestro VOTO, para exigirle al INE que haga su trabajo, para mostrar nuestro apoyo a la DIVISIÓN DE PODERES; sin que se tome como “apoyo” a ningún candidato, ni partido político. Una MARCHA que se replicará al menos en 85 ciudades más de nuestro México y la que más cerca nos queda a los que vivimos en Cuautitlán Izcalli o esta zona del Estado de México, es precisamente la que se realizará en CDMX y a la que incluso se está pidiendo que lleguemos directamente al Zócalo para evitar los problemas de movilidad desde el monumento a la Revolución. SIN DEMOCRACIA NO HAY PAÍS, así es de que todos los que estemos de acuerdo con esta defensa, por allá nos vemos de este domingo en 8 días.
Ya de forma más local, déjenme les cuento que esta semana se acaba de anunciar que en el mes de JUNIO se “inaugurará” (seguramente como nos tienen acostumbrados en este gobierno: a medias), el tren suburbano o la ruta que irá de Lechería al AIFA, con un total de 6 estaciones que llegará hasta las inmediaciones de Santa Lucía. Qué bueno, primero ojalá que se cumpla y no sea como ya dije, a medias o sólo como una “promesa más” para apoyar a la CANDIDATA oficial. El detalle AQUÍ es que luego de 15 años, en los que se prometió y ENGAÑÓ a la gente que compró su casa en Huehuetoca, de que ese servicio llegaría hasta ese lugar para detonar el desarrollo de ese municipio y los circunvecinos, parece que se ALEJA todavía más su conclusión. Fue “más” prioritario apoyar uno de los CAPRICHOS del Presidente, que cumplirle a miles y miles de ciudadanos del Estado de México residentes o que se fueron a vivir a Huehuetoca, con el espejismo de que les pondrían ese transporte hasta por allá. Porque ese era el proyecto original y nadie podemos decir lo contrario: de Buenavista a Huehuetoca, que se quedó trunco en la estación Cuautitlán y todo parece indicar que hasta ahí quedará.
Sólo el correr de los AÑOS nos dirá si esta decisión fue acertada, para darle algo de impulso al elefante blanco, capricho del Presidente en Turno: un aeropuerto que nadamás NO despega…
Por otro lado, le quiero hacer un recordatorio, a manera de INVITACIÓN y con ello un anuncio que seguro les caerá de sorpresa como a mí. Resulta que como lo publiqué a principios de esta semana, se llevará a cabo la “Dedicación” del templo del Santuario Diocesano de la Quinta Aparición de la Virgen de Guadalupe, mejor conocida por todos nosotros como la iglesia de “El Cerrito”, acto que se realizará a la una de la tarde de pasado mañana DOMINGO 11 de febrero, en una ceremonia encabezada por el Obispo de Cuautitlán, EFRAÍN MENDOZA CRUZ.
Esta “dedicación” consiste en la coronación de la Virgen de Guadalupe y la CONSAGRACIÓN del altar, que en otras palabras es como la ENTREGA del nuevo templo ya terminado, que se encuentra a un costado justo de la “iglesia viejita” construida sobre lo que fuera la casa del indio Juan Diego y su tío Juan Bernardino. Todos estamos invitados y es un acto importante para quienes profesamos la religión católica y que seguro estoy habrá mucha asistencia este domingo.
Esa es la INVITACIÓN y quizá las personas que son asiduas a asistir a escuchar misa en ese lugar ya estén enterados, pero yo acabo de saber que esa ceremonia es también como el acto de DESPEDIDA de mi amigo al que estimo mucho y conozco desde que estaba acá en Izcalli en la iglesia de San Judas, con quien hice una de las primeras entrevistas todavía estando en Radio Chapultepec, el PADRE MARCOS Antonio Rodríguez Barrera, quien permaneció como rector del Santuario de la Quinta Aparición, creo yo que como 15 años y lo cambian ahora para alguna iglesia en el municipio de Tultepec, que espero pronto tener los datos correctos para comunicárselos a sus seguidores y gente que lo aprecia, por si todavía no lo supieran. En su lugar llega el padre AARÓN PALMAS AVILÉS.
Me despido contándoles que la semana pasada fui al Sam´s y al momento de pagar, de eso que no sabes si el que se equivocó o no eres tú, le di el dinero a la cajera y me devolvió un billete ¡¡de 500 pesos!! como cambio. En ese instante no supe qué hacer, si regresarlo o de qué manera aclarar las cosas, porque tampoco estaba seguro si yo había dado de más, en esas prisas con las que casi siempre ando. Lo recibí, no niego que me quise hacer el desentendido e irme antes de que me llamaran para alguna aclaración; caminé unos metros y me detuve a revisar mi cartera para yo mismo ver si quizá había dado dinero de más y por eso ella me devolvió ese billete. Conté y reconté lo que traía, estuve a punto de irme porque “yo no había tenido la culpa”, me dije a mí mismo, pero pudo más mi REMORDIMIENTO de conciencia porque obviamente esa jovencita que me atendió seguramente tendría que pagar de su bolsa esa cantidad que no aparecería al momento de entregar sus cuentas. A mí me hubieran hecho muy feliz esos 500 pesos, pero tal vez a ella le hubieran hecho mucha más falta; y así como la escena (si es que la recuerdan) de Whoopi Goldberg en la película “Ghost, la Sombra del Amor”, cuando tiene que entregar el cheque de muchos millones de dólares a unas monjas, me sentí yo… pero regresé y devolví el billete porque CREO era lo correcto.
Me hubiera servido para comer 3 o 4 días, pero esta SATISFACCIÓN de haber hecho lo correcto, me va a durar por mucho más tiempo. No cabe duda.
Ya me voy, pero vámonos preparando para mediados de la próxima semana con el día del “Amor y la Amistad”, que ahora cae justo cuando se celebra también el “Miércoles de Ceniza”. Pero además para el siguiente VIERNES empieza la tercera edición del “Festival del Vino y el Queso”, dentro del Parque de las Esculturas de Cuautitlán Izcalli, por lo que si no tienen chance de festejar entre semana, lo pueden hacer el 16, 17 o 18 de febrero. Se pone bien, ya lo hemos visto los dos años anteriores y además ya después de haber cobrado la quincena… MUCHAS GRACIAS.