Primer VIERNES de cuaresma; semana donde se juntaron el “Miércoles de Ceniza” y el Día del Amor y la Amistad. Pero además con mucha información, sobre todo de política, a dos semanas de que inicien formalmente las CAMPAÑAS, al menos para los asuntos FEDERALES (las Diputaciones, las Senadurías y la Presidencia de la república), aunque para los temas locales todavía falta otro rato, pero las cosas ahí desde luego que ya igualmente andan al rojo vivo.
Lo más reciente a este respecto es que apenas antier miércoles, Morena dio a conocer su lista de CANDIDATOS a los 300 Distritos para las DIPUTACIONES FEDERALES, de manera “oficial”, aunque curiosamente en el caso de Cuautitlán Izcalli, hace ya como una semana, me mandaron información de lo que ahora se está ratificando. O sea, son “arreglos” que se hacen en las cúpulas como se han hecho siempre, aunque digan que estos son “diferentes” a los demás. Tema que de igual manera veremos en las DESIGNACIONES para los cargos locales.
El caso es que para el Distrito VII, que es el que le corresponde a la mayor parte del territorio de Cuautitlán Izcalli, el DEDAZO o “la encuesta”, como cada quien quiera llamarle, designó a XÓCHITL ZAGAL RAMÍREZ, como la candidata de Morena, demostrando -una vez más- que son los mismos reciclados y favorecidos de siempre, porque quizá a los ciudadanos apáticos no les interesa o no se acuerdan que ELLA, fue ya candidata la primera vez el 2015 y PERDIÓ; luego, en el 2018 que gracias al efecto López Obrador (donde hasta Ricardo Núñez también obtuvo la Presidencia municipal), esta señorita que tiene una carrera en “Diseño gráfico” o algo parecido, obtuvo el “triunfo”, pero cuya gestión no es para nada una buena recomendación o antecedente.
Zagal Ramírez estuvo como Diputada Federal, por el Distrito VII, nadamás como un año, porque después dejó a su suplente, para ella irse a ocupar la cartera de “Secretaria de Organización”, dentro del Comité NACIONAL de Morena, donde tampoco dejó buena impresión, porque acabó peleada con medio mundo incluyendo a Mario Delgado, motivo por el cual en el último año de su estadía en ese lugar, le QUITARON todas las facultades y no era más que una Secretaria de parapeto, porque no tenía permitido tomar ninguna decisión. Los militantes de Morena saben perfectamente que eso es cierto.
En el año que cobró como Diputada Federal, NO se le vio por Cuautitlán Izcalli, ni siquiera que se parara por acá o mucho menos gestionara algo para el municipio; como tampoco a la señora que la suplió de nombre Laura Guerra y a quienes -SUS MISMOS COMPAÑEROS DE MORENA- le pusieron el sobre nombre de “Laura ‘la CORRUPTA’ Guerra”, por lo que ya se imaginarán la clase de persona a la que eligió la misma Xóchitl para sustituirla y por algo sería. Ya para entonces, cuando fue Diputada, Zagal Ramírez, ya era uña y mugre con el llamado líder del grupo de “Los Puros”, quien la guiaba en todo lo que TENÍA QUE hacer y ella dócilmente obedecía, tema por el que quizá no se aparecía en Izcalli, porque estaba “gobernando” Ricardo Núñez que era (y sigue siendo) el acérrimo ENEMIGO del grupo de “Los Puros” y en lugar de apoyarse por ser del mismos Partido tenían la consigna de darle en… la torre, cosa que ni era necesario, porque solito el mismo Ricardo se encargó de ganarse el primer lugar de los PEORES Presidentes de nuestro municipio, peleado entre David Ulises, Víctor Estrada y Núñez Ayala.
Luego, con todos estos antecedentes, alentada y protegida por su AMIGO Daniel Serrano, el líder de los mentados “Puros” que he mencionado, por TERCERA vez Xóchitl Zagal es “elegida” para pelear en el 2021 por la MISMA DIPUTACIÓN FEDERAL en el Distrito número VII, pero ya sin el efecto “López Obrador” y con su MAL papel como Diputada y muy MALAS referencias de su estadía en el Comité NACIONAL de su Partido, por lo que arrastrando todo eso, hace casi 3 años VOLVIÓ A PERDER la elección, en contra de la Alianza quien llevó como su candidata a Joanna Felipe Torres, hasta la fecha dentro de su periodo como Diputada Federal por el Distrito VII.
Entonces ¿el que Xóchitl Zagal VUELVA a ser la candidata de Morena para el mismo Distrito de siempre, es o no una MALA decisión de las cúpulas de su Partido? Pero todavía más que eso ¿Acaso Morena NO tiene en Cuautitlán Izcalli a más personajes que tengan la CAPACIDAD y se les dé la oportunidad de ser candidatos (as) para ese y otros puestos de elección popular? Reitero, es la CUARTA ocasión que esta señorita es CANDIDATA sin ningún mérito que la destaque de entre los demás aspirantes que, dicho sea de paso, tampoco tienen una trayectoria de trabajo político o social en nuestro municipio. ¿Qué dirán a este respecto sus “compañeros” de Partido y trabajarán en su campaña ya conociéndola cómo es?
Sin duda, una muy buena DESIGNACIÓN, pero para los de la casa de enfrente…
Y precisamente hablando de la ALIANZA (PAN-PRI-PRD), como lo publiqué hace creo dos semanas, justamente la competencia de Zagal Ramírez en el Distrito VII, será nadamenos que FRANCISCO ROJAS CANO (Paco Rojas), quien el martes de esta semana ya solicitó licencia en el Congreso del Estado de México, porque actualmente es Diputado Local, y pasado mañana domingo será REGISTRADO como el CANDIDATO de la ALIANZA. Sin punto de comparación con la candidata de Morena, porque quienes AQUÍ vivimos sabemos de los muchos trabajos, campañas, espectáculos que ha impulsado y llevado a diferentes comunidades PACO ROJAS (hijo), apoyando a muchísima gente en los dos años cuatro meses que ha ocupado el cargo de Diputado Local por el Distrito número 43. Digan lo que quieran, pero al menos debemos reconocer que con su TRABAJO se ha hecho mucho más conocido que su contrincante que ya lleva CUATRO candidaturas y la gente tendrá la última palabra el próximo 2 de junio.
Cambiando de tema, varias avisos que quiero reiterarles: primero, los días domingo 18 y lunes 19 de febrero, pasará por Cuautitlán Izcalli la CARRERA DE CUAUHTÉMOC que inició en el paradisiaco municipio de Tulum, Quintana Roo, el día 3 de este mes para finalizar en el estado de Guerrero, el 23 de febrero. AQUÍ en Izcalli, como me comentó en una entrevista GIBRÁN MEDINA, harán diferentes actividades junto al Espejo de los Lirios, estarán en un TEMAZCAL ubicado en Santa María Las Torres e irán también a la laguna de Axotlán.
Por otro lado, el día de HOY viernes 16, inicia la tercera edición del “Festival del Vino y el Queso” en el Parque de las Esculturas de Cuautitlán Izcalli, de 11 de la mañana a 8 de la noche, con más de 150 expositores entre casas vitivinícolas, queseros, artesanos y emprendedores que les ha ido muy bien en las ediciones anteriores, en un lugar que resulta atractivo y muy bonito para lo que ofrecen y la gente que ahí llega. Habrá algunas pláticas, PRUEBAS de varios VINOS, venta de diferentes artículos y lo que no podía faltar: una zona gastronómica para todos los gustos. Es una invitación a divertirnos, a CONSUMIR LOCAL que buena falta nos hace a todos y comprobar que al menos en esta Administración se le ha dado un apoyo especial a muchos eventos que se han presentado tanto en la explanada del Palacio municipal, como -en este caso- a nuestro icónico Parque que sirve como referencia para este tercer Festival. Espero podamos saludarnos por allá alguno de estos tres días, o los tres días seguidos, por qué no…
Y finalmente reiterarles que pasado mañana domingo 18 de febrero, se llevará a cabo la MARCHA POR NUESTRA DEMOCRACIA que será en el Zócalo de la CDMX, así como en más de 100 ciudades de todo el país e incluso del extranjero, pidiendo unas ELECCIONES libres, EN PAZ y sin ninguna intervención de ninguno de los 3 niveles de gobierno. “Si el gobierno mete las manos en las elecciones, el VOTO no es libre. Si el gobierno usa DINERO PÚBLICO para ayudar a su candidata, el VOTO no es libre. Si el gobierno quiere desaparecer al INE, controlar el Tribunal Electoral y someter a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el VOTO no es libre”, dice Ana Lucía Medina, una de las organizadoras. Unámonos TODOS, lleguemos con toda tranquilidad un poco antes de las 11 de la mañana a la plancha del zócalo, en orden, desde luego que como en las dos anteriores marchas sin armar desmanes y de serles posible vestir prendas de color ROSA o blanco. Es una convocatoria CIUDADANA y se pueden sumar militantes o simpatizantes de cualquier Partido. Que no todos podemos ir, aunque queramos, también es entendible; pero sí necesitamos el APOYO de todos para salir a VOTAR y expresar nuestra voluntad el próximo 2 de junio. MUCHAS GRACIAS.