Apenas empieza el mes de MARZO y ya tenemos unos CALORES verdaderamente “de a peso”, por lo que todo apunta a que estarán PEORES en los meses subsecuentes. Imagínense nadamás cómo van a estar las CAMPAÑAS políticas. Todavía al interior de las casas o muchas construcciones NO se siente tanto el bochorno, PERO andando en la calle, en transporte público o en el carro, es espantoso y sobre todo como el martes de esta semana, que debido a los ACCIDENTES ocurridos en la Autopista México-Querétaro, el tráfico -incluyendo las principales avenidas al interior de Izcalli- se desquició por largas horas y el CALOR se sentía mucho más asfixiante. El interés de esto es pedirles que se cuiden, hasta donde sea posible desde luego; y traten de salir a la calle lo menos que puedan, porque yo siento que hasta el carácter le cambia a uno con estos acalorados días. 

En otros asuntos, déjenme RECORDARLES que este fin de semana, desde HOY viernes, mañana y el domingo, hay una nueva EXPO en el Auditorio Enrique Bátiz de Cuautitlán Izcalli. Se trata de la SEGUNDA edición de la EXPO ARTE Y MANUALIDADES a realizarse el 3, 4 y 5 de marzo de 11 de la mañana a 7 de la noche, con la participación de unos TREINTA expositores, que quedaron muy contentos y les fue muy bien en la edición pasada, que fue en el mes de agosto. Expositores que en su mayoría vienen de fuera, pero les gusta y apoyan esta iniciativa para DIFUNDIR sus actividades y expandir sus ventas en un ramo que es muy bien aceptado por mucha gente. Y lo importante de esto es que también es una muy buena promoción para Cuautitlán Izcalli, porque aparte de dar a conocer el evento, concentran a gente AQUÍ de otros ESTADOS, conocen Izcalli, consumen alimentos y PAGAN un HOSPEDAJE porque son tres días de exhibición, por lo que no pueden irse y regresar diariamente. 

Antier miércoles tuve la oportunidad de platicar con dos de las ORGANIZADORAS y me llamó la atención que conocen muy poco de nuestro municipio, incluso (como muchos) lo confunden con el OTRO Cuautitlán, pero me dijeron que los pocos lugares que han visto les parecen muy bonitos y “les encanta” la COMIDA, que uno pudiera pensar que es muy parecida a la de ellas que viven en Querétaro, pero me hicieron énfasis en que “es muy diferente y muy sabrosa”. Aspectos que no deberíamos pasarlos por alto y por ello AGRADECER que haya “inversionistas” o EMPRENDEDORES que junten a otros emprendedores (en este caso manualistas), que se fijen en nuestro municipio y que realicen eventos como estos. Por lo que creo sinceramente que los que AQUÍ vivimos podríamos corresponder un poco asistiendo cualquiera de los 3 días a esta EXPOsición y si nos es posible, comprar o hasta hacer negocio con algunos de los que ahí estarán  EXPOniendo sus productos. Y que así como ellos, haya muchos más interesados en “invertir” en Cuautitlán Izcalli. 

            Un ejemplo más de esto, de cuidarse y a la larga (siempre y cuando los distintos gobiernos municipales tengan la buena visión del actual a este respecto), fue la reciente TAMBIÉN Segunda Edición de la “Feria del VINO y el QUESO” que se acaba de realizar en el Parque de las Esculturas y les fue bastante bien por el número de EXPOSITORES y de PÚBLICO asistente. Y en mucho depende de que nosotros, los izcallenses, apoyemos estas iniciativas, tan sólo con nuestra asistencia. 

            Por cierto, algo parecido y muy llamativo es lo que ha hecho el Instituto Municipal de la Juventud (IMJUCI) y me refiero concretamente a la ocasión aquella en la que se hizo un evento justo en el Parque de las Esculturas, para llenar e intercambiar las dichosas ESTAMPITAS del álbum del Mundial de Fútbol… nunca me imaginé que tuviera tan buena respuesta y estuvo LLENO de familias izcallenses, con niños y jóvenes muy emocionados con esas cosas que a muchos otros no nos llaman la atención. Y lo menciono, porque igualmente esa dependencia municipal, apenas hace unos días ANUNCIÓ un “concurso” de RUBIK llamado “IzCube” (por lo de CUBOS RUBIK), a realizarse los días 14, 15 y 16 ¡¡de ABRIL!! y antier miércoles que me encontré al Director de este Instituto, me dijo que en ¡¡menos de 24 horas!! Se llenaron los lugares y tuvieron que cerrar las inscripciones; quedando en TRESCIENTOS participantes, por lo que será el concurso más grande de este tipo hasta ahora realizado ¡¡en todo el país!!. 

            ¿Cuándo nos imaginamos que este asunto pudiera desatar tal apasionamiento? Pues ahí está la respuesta. Qué bueno que así sea y será interesante ver lo que sucede en esos también TRES días en el Enrique Bátiz, pero dentro de poco más de un mes. 

            Oigan, déjenme contarles que yo también fui a la MANIFESTACIÓN del pasado domingo 26 de febrero, al Zócalo de la CDMX. Y si lo digo es para sumarme a los MILES y miles de ciudadanos que ahí estuvimos por NUESTRA PROPIA VOLUNTAD, sin ser acarreados, sin recibir algún pago o un “lonch” para mitigar el hambre. La multitud era impresionante, el sol calaba de forma terrible; se veía llegar gente por todos lados, en ese mar de rosa con blando al menos pude saludar a cuatro izcallenses, lo cual me dio mucho gusto. Desde un organillero, con su letrero de “El INE no se toca” “El pueblo bueno somos todos”, hasta familias completas marchando en santa paz y en orden, NUNCA vi a alguien que gritara o mencionara siquiera a García Luna o a Felipe Calderón. Digan lo que digan los “contrarios”, esta fue una SEGUNDA muestra de CIVILIDAD y de RESPETO hacia quienes marcharon, hacia la Ciudad e incluso hacia TODOS los comercios que estuvieron a nuestro paso y no sólo no recibieron algún cristalazo o mala acción de nuestra parte, sino al contrario, muchos estaban vendiendo como nunca con tanta gente que ahí asistimos. 

            La mala leche se vio en los que colgaron la MANTA esa con la imagen de García Luna y las siglas del PAN, desde un edificio al que ningún ciudadano común y corriente puede tener acceso y mucho menos permitírsele colgar una manta de ese tamaño. Todos sabemos quiénes fueron. Y también el gañán que debió ordenar que ese día no se izara la BANDERA, para que de alguna manera no se viera mucho más bonito el panorama. Pero todo se superó por el enorme ÁNIMO de la mayoría que estuvimos presentes y la ropa rosa con blanco a la que muchos accedieron a portar ese día. 

            Hagan lo que hagan, como la primera vez con la “Marcha del ARDOR”, o esta vez con su llamado a festejar el Día de la Expropiación Petrolera, NADIE nos quita el gusto de saber que sin acarreo, sin que le cueste al erario Federal ni al de los estados, muchos participamos en un acto consciente en DEFENSA de la democracia que tantos años ha costado ir perfeccionando a través de una institución como es el INE; que necesita algunos “ajustes” quizá sí. Pero que sea después de la elección del 2024, que se proponga, trabaje y se llegue a una verdadera reforma electoral, sin que se escondan NEGRAS intenciones, con la participación de TODOS incluyéndonos a la ciudadanía. Eso será otra cosa. Mientras tanto, hagan coche o aleguen lo que quieran, pero esta enorme satisfacción de haber rebasado por mucho la capacidad del Zócalo, bajo todas estas condiciones que se dieron, no nos la quita NADIE y lo que los OTROS hagan después, seguirá sonando a puro ARDOR!!!

            Lo que sí debo QUEJARME, es que como siempre lo hemos sabido, casi todo lo que se compra en la CDMX es MÁS caro que en nuestro bellísimo Cuautitlán Izcalli. Mi desayuno con enchiladas y jugo, 175 pesos; cuando en Izcalli con café y fruta, los hay desde 90 pesos. Un HELADO Santa Clara, el vaso más chiquito, 75 pesos. Al final un jugo de naranja como de medio litro, 40 pesos. Pero el gusto de haber sido parte de la historia, NO tiene precio…

            Rápidamente, porque para variar ya me acabé mi espacio, quiero recordarles que el 27 de febrero, apenas el martes de esta misma semana, se cumplieron TRES AÑOS haber sido DETECTADO el PRIMER caso de Covid en nuestro país, mismo que ha cobrado poco más de ¡¡700 MIL MUERTOS!! Con un sistema de salud que nos han venido prometiendo desde hace tiempo que sería como en Dinamarca. Y con un responsable de la “atención” de esta pandemia, que decía que en el PEOR de los escenarios, México alcanzaría una cifra de 60 mil muertos. Nos pasamos 11 veces, sólo para que vean la dimensión de sus ERRORES. 

            Finalmente decirles, por si todavía lo leen a tiempo,  el “Día Ciudadano” de HOY viernes, el segundo de esta semana, se está llevando a cabo Valle San Lucas, para que se puedan acercar por allá y ser atendidos si requieren algo de las distintas áreas del gobierno municipal. Y me despido FELICITANDO a TODOS los habitantes del estado más importante de toda la República Mexicana: el ESTADO DE MÉXICO, porque ayer 2 de marzo, se celebraron los 199 AÑOS de su erección. MUCHAS GRACIAS. 

            P.D. Mañana sábado, 4 de marzo, le toca el turno al PRD de tomarle protesta como su CANDIDATA a la gubernatura del Estado de México, a ALEJANDRA DEL MORAL quien encabeza la alianza PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza y esta vez será en el municipio de Valle de Chalco.