Iniciamos el mes PATRIO, medio de “capa caída”, porque las cosas no van muy bien que digamos (en muchos rubros), pero como siempre alego: estamos vivos y eso ya es para CELEBRARSE; y miren que justo con el Día del Adulto Mayor que acaba de ser el domingo pasado se refuerza esto, pues todos los que ya estamos entraditos en años, cada vez nos alegramos más de las cosas simples y un ejemplo es que en el FESTEJO que les realizó el gobierno municipal AQUÍ en Izcalli, luego de la CONVIVENCIA entre tantas personas de edad similar, lo que más les da gusto y agradecen es EL BAILE. Otro ejemplo, apenas el miércoles de esta semana, junto con el CRIT de Tlalnepantla, el gobierno de Izcalli a través del DIF, llevaron a cabo el “ACTIVATÓN” en las canchas atrás de las instalaciones del DIF de Espejo de los Lirios y ahhh qué buena convocatoria, porque asistieron cerca de 600 adultos mayores, muy ANIMADOS a la clase de zumba y hasta de TaiChi, pero con verdadero gusto que se les nota en su actitud y deseos de estar ahí por propia voluntad. 

            Entonces, aprendamos de ellos ese GUSTO por la vida. Trabajemos lo que haya que trabajar porque de lo contrario no tenemos con qué vivir, pero también agradezcamos llegar al novenos mes de este 2022, ojalá que al menos con SALUD y cuidarnos hasta donde sea posible para así continuar. Y desde luego que habrá mucha gente enferma y preocupada por distintos problemas, pero siempre es importante la ACTITUD con la que enfrentemos todas esas desavenencias por las que inevitablemente muchos debemos pasar. 

            Por cierto, en el “ACTIVATÓN”, a nombre de su Administración, la presidenta KARLA FIESCO, entregó un CHEQUE al Director del CRIT, Jardiel Quintal, por 50 MIL pesos, como aportación para esa institución que apoya a muchísimos NIÑOS en el Estado de México, muy cerca de nuestro municipio, pero que además, entre todos ellos, hay justamente 174 izcallenses que reciben atención en ese lugar. Bien por ese donativo y bien por todas las personas que cooperan cada año en el TELETÓN.

            Ya que ando con estos asuntos, les cuento que el mismo miércoles me di una vuelta por el recién INAUGURADO “Centro de Rehabilitación  Nororiente 1”, AQUÍ en Cuautitlán Izcalli obviamente, sobre la Av. Del Jacal, y en efecto ya están trabajando; me dicen que ahora están recibiendo a TODOS los pacientes con cualquier DISCAPACIDAD, para que en esta primera etapa se pueda hacer un FILTRO de a quiénes sí están en posibilidades de atender, dependiendo el problema que presenten o en su caso canalizarlos hacia donde corresponda. Esto me parece muy importante, porque en la publicación del día de la inauguración, algunas personas preguntaban QUÉ tipo de discapacidad se atendería en ese lugar, información que yo no tenía (ni tengo hasta la actualidad), porque eso puede ser tan amplio o específico dependiendo de cada caso. Por eso es importante que todos aquellos que tengan algún familiar o padezcan algún tipo de discapacidad y requieran terapias, atención, consulta, se acerque a este Centro de Rehabilitación, para que los valoren y ahí mismo les indiquen qué es lo que  pueden o no hacer por su caso. 

            Están atendiendo de lunes a viernes de 8 de la mañana a 5 de la tarde y están ubicados muy cerca del lienzo charro, o para más señas, casi enfrente de la UCI, que es la Universidad de Cuautitlán Izcalli, en la col. Santa Rosa de Lima. 

            Oigan y aprovecho para decirles que este Centro de Rehabilitación, está pegado a lo que conocemos como ALAMEDA CENTRAL, aquella que el loco de Ricardo Núñez dijo que convertiría en “La plaza del AMOR” ¿se acuerdan?, una verdadera jalada como las que dijo en tres años, pero -afortunadamente- NO hizo nada ahí y la dejó en muy mal estado. PERO, ya con esta Administración y supongo que previendo el flujo de gente que circula y circulará todavía más por ahí, se le ha invertido mucho y ha valido la pena porque está muy BONITA, dense una vuelta por allá, porque además es un espacio ENORME y seguramente lo disfrutarán mucho en cualquier ocasión. 

            Pasando a cosas NO tan agradables, muchos de ustedes se habrán enterado de los DESMANES que anda haciendo la agrupación ACME, metiéndose ahora a querer REGENTEAR a los TIANGUISTAS de Cuautitlán Izcalli, pero curiosamente atacando directamente a los de COCUCI, liderados desde hace 40 años por José Luis García Badillo y que luego de su muerte, fueron precisamente sus HIJOS, José Luis y Juan Carlos García Velázquez, quienes se hicieron cargo de esta tarea y representan sin duda uno de los liderazgos más fuertes en este ramo dentro de nuestro municipio. El lunes de esta semana se prendió la primera ALERTA, al llegar “un grupo de comerciantes, que nadie sabe de dónde o quiénes son”, a instalarse en el mercado de los LUNES en la zona de bancos, literalmente “por sus pistolas”, exhibiendo mantas de ACME, pero además pidiéndole a los tianguistas de siempre, que se AFILIARAN con ellos. Todo esto causó un gran DESCONCIERTO y hasta temor en algunos de los agremiados de COCUCI, quienes decidieron retirarse obviamente con la pérdida de ese día, esperando y confiando en que los hermanos García Velázquez, a quienes conocen de siempre y han trabajado con ellos de manera voluntaria y hasta AGRADECIDA, resuelvan esta situación que puede PERJUDICAR a muchísimas personas y sus familias. 

            En menor número, pero también han llegado esta semana a los otros lugares donde se instalan en distintos días los de COCUCI en Izcalli, pero habrá que ver lo que pueda suceder HOY viernes en el mercado de San Judas y el del domingo allá frente al Mercado del Carmen, que junto con el de zona de bancos, son los más grandes liderados por COCUCI. ¿Por qué a estos precisamente y no se meten con los demás comandados por otros “líderes” tianguistas? ¿Hasta dónde puede escalar este asunto, entre dos fuerzas tan poderosas como son esta agrupación de tianguistas bien estructurados desde hace muchos años y una agrupación como ACME que todos sabemos quién la dirige a los intereses que obedece? ¿Qué tanto puede mediar AQUÍ la autoridad municipal, porque finalmente los terrenos donde se instalan son propiedad del gobierno? ¿Si llega a haber golpes o cosas peores dentro de los mismos tianguis, lo primero que ahuyentarán no será a los clientes? Esto es algo a lo que TODOS los izcallenses deberíamos de darle la dimensión necesaria, porque afecta a muchísima gente y un problema que de repente surge sin tener ninguna razón de ser, pero habrá que esperar a ver cómo se dirimen las cosas.

            Y bueno, pues esta fue la primera semana del REGRESO a clases PRESENCIALES en todo México y afortunadamente en nuestro municipio transcurrió sin mayores contratiempos. AQUÍ casi 90 MIL alumnos, profesores y personal administrativo inició bien, esperando que así continúen las cosas, para lo que indiscutiblemente hay que SEGUIR con las medidas de SANIDAD recomendadas. 

            A mis amigos de los clubes de la tercera edad que asisten a la Casa de Día de Lirios, por cierto, la primera AQUÍ en Izcalli y que fue a iniciativa y luego de tantísimo tiempo de gestiones de mi amiga Carmen Figueroa de Téllez, QEPD, andan tristones y enojados porque continúa cerrada; pude platicar con alguien quien me dijo que esto se debe a que le están dando un MANTENIMIENTO completo, porque luego de la pandemia (o los años más afectados), pues perjudicó mucho las instalaciones y se trata de tenerlas lo mejor posible para todos los señores y señoras que ahí asisten. No es que se vaya a cerrar, seguirá en funcionamiento, sólo hay que tener un poco de paciencia y lo que sí es seguro es que este mismo año sea reabierta con las actividades a las que estaban acostumbrados. 

            Antes de que se me olvide, quiero mandar un AGRADECIMIENTO personal a las AUTORIDADES AUXILIARES de mi colonia, porque desde hace como dos meses y luego de tantos años que ya hasta ni me acordaba cómo se veía con LUZ, solicitaron al Ayuntamiento la reparación de varias LÁMPARAS, entre ellas una que queda justo frente a mi casa y la verdad que se ve muy distinto bien iluminado. Y eso es trabajo que hacen ellos, que le ponen ganas y además qué bueno que el gobierno municipal les hace caso para tener estas MEJORAS. 

            Finalmente reiterarles que, aunque no tengo la información OFICIAL, ya publiqué desde principios de semana, que el próximo 7 de septiembre (así como la canción de Mecano), se llevará a cabo la VACUNACIÓN contra Covid-19 para NIÑOS de 7 años en Cuautitlán Izcalli. Cumplidos o que los cumplan en este año. Los requisitos son los documentos de siempre: CURP o acta de nacimiento, comprobante de domicilio, HOJA de vacunación con código QR (www.mivacuna.salud.gob.mx) e ir acompañados por un mayor de edad, de preferencia la mamá o el papá. Y la sede será el auditorio Enrique Bátiz, de 9 de la mañana a 4 de la tarde. MUCHAS GRACIAS.