Oigan, ustedes y yo ¿por qué acudimos a los CONSULTORIOS del doctor SIMI o a los de cualquier otra farmacia que nos ofrezca ese servicio? ¿Por la extraordinaria calidad y preparación de los MÉDICOS que ahí atienden? Que dicho sea de paso, hay algunos que son muy fregones, eso no hay duda. ¿Por las MEDICINAS que nos recetan que aunque tardan más en hacernos efecto, finalmente cumplen su función? Medicamentos que por lógica deben tener la AUTORIZACIÓN de Cofepris… ¿O porque el mentado INSABI funciona de maravilla? Obviamente que vamos porque miles o millones de mexicanos NO tenemos Seguridad Social, NO podemos pagarnos un seguro de gastos médicos, nos QUITARON el Seguro Popular y ni siquiera tenemos DINERO para pagar una consulta de 300 o hasta 600 pesos de los que se dejan pedir algunos médicos -por consulta- aparte de los medicamentos que tenemos que comprar.

            Luego entonces, ALGUIEN le podría decir al imbécil de López Gatell, que esos CONSULTORIOS son y seguirán siendo muy necesarios mientras no tengamos el sistema de SALUD igual al de Dinamarca tal y como nos lo PROMETIERON… Además, por qué sale ahora, casi tres años después a denostar a estos médicos y el servicio que prestan en muchas FARMACIAS, cuando GRACIAS a ellos muchos mexicanos más NO murieron durante la pandemia, porque no había dónde más atenderse.

            ¿A qué obedece este ATAQUE de un funcionario tan INÚTIL al que se le murieron más de 500 mil mexicanos, cuando él, en un “escenario catastrófico” preveía llegar a los 60 mil? No lo sabemos, no tiene razón de ser y se puede entender sólo como una cortina más para OCULTAR todo lo mal que está siendo llevado el país en diferentes materias, PERO sobre todo en el tema de SALUD que al menos la gente de menos recursos hemos estado padeciendo durante lo que va de este sexenio. Ya quisiera yo ver QUÉ demonios haría el Seguro Social, el ISSSTE o hasta el ISSEMyM, si no existieran TODOS esos médicos atendiendo en los consultorios de muchas farmacias en nuestro país. AGRADECIDOS habían de estar los de este gobierno, porque gracias a ellos es que no ha colapsado el “débil” sistema de ¿salud? que estamos soportando, no sólo por la falta de atención, sino también por la falta de muchos MEDICAMENTOS, que es innegable fue a raíz de la estupidez de ya no comprarles a las grandes farmacéuticas (que aparte de venderlos también los distribuían en todo el país), por ser neoliberales o CORRUPTAS a decir del bufón de Palacio, sin demostrarles absolutamente nada y sin tener hasta ahora a alguien tras las rejas por esa SUPUESTA corrupción, pero eso sí, con un sistema de COMPRAS y DISTRIBUCIÓN totalmente desmantelado. 

Estamos MAL y vamos para PEOR, no sólo en CORRUPCIÓN que de ninguna manera ha desaparecido, ni en SEGURIDAD que cada vez nos espanta más lo que está sucediendo, en EDUCACIÓN que aparte de la desaparición de las escuelas de “Tiempo Completo” , obra de Delfina Gómez, no hay dinero suficiente para ese rubro y los padres de familia tienen que seguir pagando CUOTAS que, en muchos de los casos, en verdad no cuentan con ese dinero, ante una falta de prevención también de ellos mismos y pegado con esto una mala ECONOMÍA que todos estamos sufriendo, entre otros detalles, con una INFLACIÓN tan alta que se está comiendo lo que ganamos quienes tenemos la suerte de contar con algún trabajo o negocio para autoempleranos. Y a TODO esto, súmele la pésima gestión en SALUD, donde inclusive en instituciones como el Seguro Social y el ISSSTE NO se cuenta con los MEDICAMENTOS necesarios. 

Por cierto, dos cosas que tienen que ver con esto y son sólo una muestra de lo que está pasando. Uno de mis familiares, que vive en El Rosario, me dice que fueron a vacunar a su hijo de apenas unos meses de edad y en la clínica que está localizada en el pueblo contiguo de Santa María Tianguistengo, le pusieron una, pero le faltaron otras dos y les dijeron que estuvieran “dándose sus vueltas, una vez por semana” para ver si ya se las habían mandado, porque ya llevaban varios MESES así. Háganme ustedes el favor, esto en un municipio CONURBADO como lo es Cuautitlán Izcalli, imagínense lo que pasará en las comunidades mucho más alejadas en varios estados de la República mexicana. Y el otro tema, es que una señora de Tepojaco, que me dice lee mi COLUMNA desde hace muchos años, fue a mi PAPELERÍA a sacar una copia para poder cobrar la “incapacidad laboral” de su marido y me platicó que iba a ir a la escuela de sus hijos, “a ver si se los aceptaban sin CUOTA de cooperación” porque definitivamente NO tenía para pagarla (y son 3 hijos), cosa que desde ahí está mal, pero el problema ya lo tiene encima, su esposo se accidentó, la economía apenas da para lo básico y aunque le “perdonen” la cuota de inscripción, está también el problema de los útiles escolares, para los que de plano ya no le alcanza. Ella recibe la ayuda de la “Tarjeta Rosa”, aunque de poco le sirve cuando la prioridad es COMER. Y así como ella, seguro hay muchas familias más, desgraciadamente.

Cambiando de tema, ya desde esta semana se empezó a reducir el caudal del Sistema Cutzamala y entre muchos otros municipios, a Cuautitlán Izcalli también le toca menos AGUA y si de por sí hay lugares que la padecen, ahora las cosas pueden ponerse peor. Entonces, tengan mucho CUIDADO con el gasto de AGUA (como debería de ser siempre), pero con esta situación es más apremiante. Y a ver si las LLUVIAS ya nos hacen el gran favor de llegar, porque ahora sí se han retardado bastante y los pocos lugares de cultivo que tenemos en el municipio o nuestros vecinos de Tepotzotlán, por ejemplo que si tienen muchas tierras donde todavía siembran maíz o alguna otra cosa, ya lo están sufriendo mucho más. Pero fíjense, la explicación que se da referente con la escasez de agua AQUÍ en el Estado de México, es porque en la región donde se abastece el Cutzamala, ha llovido muy poco DESDE el 2020, entonces, aunque en estos dos meses que nos restan de la temporada, lloviera mucho, de poco va a servir y peor estará si no llueve, por lo que más vale ir tomando todas las precauciones necesarias. 

En este rubro, es importante mencionar que apenas a principios de esta semana KARLA FIESCO dio el banderazo de arranque para la reconstrucción del “TANQUE SAN JUAN”, una obra de más de 6 millones de pesos, para mejorar el suministro de AGUA a Lomas de Cuautitlán y toda aquella zona de Tepojaco, que por años han padecido del líquido. Se espera que a finales de este año quede concluida. 

Ya que mencionaba hace rato a Tepotzotlán, sólo de rápido permítanme decirles que “otra vez” les CLAUSURARON su BASURERO y digo otra vez, porque el mismo gobierno municipal le ha hecho al cuento con que exige su cierre, pero ellos mismos permiten que se siga tirando ahí la basura, pues -entre otras cosas- como el mucho dinero que les deja, también está el asunto de que Tepotzotlán NO TIENE dónde tirar su basura. Sin embargo, a decir de algunas autoridades, en esta ocasión PARECE que sí están de acuerdo varias dependencias gubernamentales y podrían darle un susto a la Administración comandada por la HIJA de Ángel Zuppa, que es quien se quedó gobernando en ese lugar. Vamos a ver qué sucede y de ser cierto, muchas empresas y el mismo gobierno municipal se verán en un grave problema por no tener ya DÓNDE tirarla. Aunque no lo crean, éste es un problema gravísimo y nosotros sólo nos limitamos a echar nuestros desechos al camión de la basura.          

Les recuerdo que la próxima semana, el jueves 25 de agosto para ser exactos, se realizará el Primer CABILDO JUVENIL en Cuautitlán Izcalli, para el que se pudieron o pueden inscribir en la Secretaría del Ayuntamiento, cualquier joven de entre 12 y 25 años de edad, para participar ese día exponiendo sus peticiones o punto de vista sobre algún tema que interese a los jóvenes en general o la comunidad donde vive. Esto será en el auditorio de Santiago Tepalcapa y si ya no alcanzaron a anotarse y les interesa ver cómo se desarrolla este ejercicio, TODOS podemos seguir la transmisión a través de las redes sociales del actual gobierno municipal, por ahí de las 11 de la mañana.

Ya me voy, sólo les RECUERDO que justamente HOY viernes, se está llevando a cabo la VACUNACIÓN contra Covid-19 para NIÑOS de 8 AÑOS de edad en Cuautitlán Izcalli, en el auditorio Enrique Bátiz. Es la primera dosis, se está aplicando la pediátrica de Pfizer y cualquiera que no supiera, por favor infórmele para que no se quede ningún niño de esa edad sin vacunar, 8 años cumplidos o que los cumplan en lo que resta de este 2022. La jornada empezó a las 9 de la mañana y termina hasta las 4 de la tarde. MUCHAS GRACIAS. 

P.D. De entre los que se mencionaban como aspirantes a ocupar la Presidencia del PRI en Cuautitlán Izcalli, uno con el que ya platiqué, es Francisco Cahue, quien de plano me dijo que NO puede participar porque al ocupar ahora un cargo de elección popular (es Regidor), los estatutos del Partido se lo prohíben. Ni modo. Vamos a ver CUÁNTOS salen para el día 23 o si resuelven que será un solo candidato “de unidad”.