Ésta es la última COLUMNA del penúltimo mes del 2020, que muchos ya queremos que se acabe, aunque en la incertidumbre de que el próximo año pueda venir PEOR. Sin embargo,  justo ahora y antes de cualquier otra cosa, permítanme compartirles que a partir de la siguiente semana, me han invitado a colaborar en un NUEVO medio de comunicación y de inmediato dije que SÍ, cuando me explicaron que aparte de tener su apartado digital, también será IMPRESO y se empezará con un tiraje de 25 MIL EJEMPLARES a repartirse -en un principio- en varias de las colonias de Cuautitlán Izcalli, pero con planes a extenderse tanto al OTRO Cuautitlán, como al menos a la zona Centro de Tepotzotlán, en un futuro. Esos son los planes, ojalá se logren, PERO al menos la semana siguiente sí empezará a repartirse en nuestro municipio, volviendo (en mi caso) a estar en contacto con tanta gente que no tienen la posibilidad de seguirme en los medios digitales y que nuevamente recibirán hasta sus hogares, un ejemplar donde aparezca esta COLUMNA.

“CONSUMO LOCAL” es el nombre de este nuevo proyecto, un nombre muy adecuado justo por la época por la que estamos pasando y eso, además de CUIDARNOS mucho de la pandemia, será lo único que nos logre sacar delante de esta terrible prueba que no habíamos vivido jamás en la vida contemporánea. CONSUMIENDO lo que hay en nuestra LOCALIDAD, todos podemos ayudar a esta recuperación que cada vez se ve más complicada. “CONSUMO LOCAL” aparecerá a principios de diciembre; el segundo número a principios de enero y el plan es que a partir de ese mes sea QUINCENAL, esperando contar con la aceptación de ustedes, los LECTORES. Entonces GRACIAS por la invitación y enhorabuena para estos emprendedores, en tiempos tan difíciles. 

Pero entrando en materia, déjenme les platico que en esta semana me habló una persona que fue mi alumno hace muchos años, ahora me dice que viviendo en Querétaro, para preguntarme o que le ayudara a saber en QUÉ LUGARES de Cuautitlán Izcalli se están haciendo pruebas GRATUITAS de Covid, porque a alguien de sus familiares (que vive AQUÍ en Izcalli), le están pidiendo una de urgencia, pero tampoco tiene dinero para pagarla en algún laboratorio. Lo primero que le dije es que en alguna ocasión, el gobierno del estado o en alguna de las redes sociales leí que se estaban realizando estas pruebas en el Centro de Salud de Santa María Tianguistengo; me contestó que ya se lo habían dicho, pero que le habían pasado un número telefónico y resultó que estaba EQUIVOCADO. Pertenece a un particular. Entonces hablé al DIF municipal y dijeron que ellos NO lo están haciendo y tampoco saben dónde; llamé al conmutador del Palacio municipal, a ver si de casualidad tenían el número correcto del Centro de Salud de Santa María y me dijeron que NO. Lo único que hicieron fue darme el teléfono del ISEM, llamo y me canalizan al Hospital Vicente Villada que es el “hospital Covid” más cercano; les pregunté del Centro de Salud y me contestaron que NO tenían o no sabían si existe algún número telefónico… ¿Cómo puede ser eso posible? Pero bueno, hablo al Vicente Villada y me dicen que TAMPOCO están haciendo pruebas, solamente a los pacientes que ya estén internados con algunos síntomas. 

Bendito sea Dios. Cualquiera que no tengamos seguridad social, desde la pura prueba ya nos enfrentamos con serios problemas, sobre todo si tampoco tenemos dinero. No me quiero ni imaginar entonces, una vez que resulte positiva la prueba (aunque sea pagada), la dificultad que puede ser ingresar a algunas de las instituciones del sector SALUD. Y por otro lado, nadie quiere atenderse en el ISSSTE o el Seguro Social, porque los índices de MORTALIDAD están muy elevados (igual que en los de Salubridad). Entonces, bajo este panorama, lo que menos debemos de olvidar, es CUIDARNOS. Aplicar TODAS las medidas que nos han dicho: lavarnos las manos a cada rato, usar gel antibacterial, guardar la sana distancia y POR FAVOR, usar cubrebocas. Es muy importante, aunque AQUELLOS que usted ya sabe, sigan insistiendo que no es cierto. Perdón por repetirlo, pero en estos días estamos viendo un repunte muy ALARMANTE y si no nos cuidamos, a quien se va a cargar la… pandemia es a nosotros, no al gobierno, que es al que le cayó “como anillo al dedo” esta TRAGEDIA.                        

En otros asuntos, apenas la semana pasada, se dio un ASALTO más a la tienda ELEKTRA localizada en Multiplaza Izcalli, a la cual le ha tocado ya en otras 2 o 3 ocasiones en este mismo año, a pesar de estar  localizada en peno Centro Urbano de nuestro municipio y a menos de un kilómetro de la Comisaría de Seguridad Pública de Cuautitlán Izcalli. Creo que hasta la capacidad de asombro se está perdiendo en esa sucursal, porque a pesar de que este reciente ASALTO sucedió a las 9 de la noche, con todo lo que eso implica en cuanto a la DENUNCIA y aclaraciones que deben llevar muchas horas aunque no sirvan NUNCA para nada, al día siguiente abrieron sus puertas muy puntualmente sin inmutación alguna. Que tampoco hay ya mucho qué hacer. Pero un “detalle” que me parece digno de comentar, es el hecho de que los mismos policías que arribaron al lugar, de acuerdo con testigos, porque todavía era horario laboral y había clientes, se escuchó que los elementos policiacos estaban encanijados porque AL PARECER la ORDEN que les llegó del famoso C-4, fue que la tienda que habían asaltado era el Coppel que está en la plaza de enfrente, a donde llegaron las primeras patrullas, hicieron el RIDÍCULO y tuvieron que redirigirse al lugar correcto. Tiempo que pudo haber sido valiosísimo para QUIZÁ poder atrapar a los LADRONES quienes huyeron en dos motocicletas y una camioneta.

¿Quién es el encargado de dirigir a los policías desde el C-4? ¿Hubo ese ERROR o no? Pero de ser cierto, creo lo primero que se debería de hacer es investigar y aclarar ese asunto, porque puede resultar sumamente grave que eso se repita a cada rato, pues si de por si la imagen de la POLICÍA está más que demeritada, con errores como éste, cualquier acción puede empeorar. 

Y a lo anterior, dos días después se le suma una nota publicada por el periódico ContinuamosMX, donde se asegura que “Elementos POLICIACOS de Cuautitlán Izcalli, afirman que su JEFE, el Comisario JUAN DANIEL RÍOS GARRIDO, pasa la charola entre los uniformados exigiéndoles dinero, lo que deriva en EXTORSIONES contra la población y mucha CORRUPCIÓN en la corporación”. Todo esto derivado de una supuesta “tarjeta informativa” que está en poder del periódico, pero que los mismos elementos de policía NO se han atrevido a entregar a los integrantes del Cabildo municipal por TEMOR a sufrir  represalias. Tarjeta que a la letra dice así: “Al Presidente municipal, Síndicos y Regidores. Se les informa que ya estamos cansados de los ABUSOS y excesos a los que estamos sometidos por parte del Comisario JUAN DANIEL RÍOS GARRIDO, siendo él quien ordenó la liberación de la Av. Constitución, a un costado del Palacio municipal y la REPRESIÓN de los manifestantes aventándoles los caballos; además de ser responsable de la CORRUPCIÓN que impera en la corporación, pasando la charola, recibiendo las dádivas y los MOCHES de los elementos de la Comisaría. Esperamos que tomen cartas en el asunto y DESTITUYAN a este Comisario CORRUPTO”.   

            ¡¡Sopas, pichón!! Pero desde luego que esto y la carabina de Ambrosio es exactamente lo mismo, porque los paleros oficiales del actual gobierno municipal de inmediato salieron a “desmentir” lo que se publicó; pero aparte y de mucho más peso, es la vehemencia con la que el mismo Presidente municipal defiende al Comisario y eso se entendería si estuviera entregando resultados “aceptables”, pero es todo lo contrario, pues a mes y medio de cumplirse dos años de la Administración de Ricardo Núñez,  la INSEGURIDAD en nuestro municipio ha ido de MAL en PEOR, lo que ha quedado demostrado a través de diferentes medios de comunicación, incluyendo desde luego las redes sociales. Y para muestra, algo que se les ha venido restregando en la cara cada mes, es el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que en el Estado de México nos pone en los primeros lugares en el ROBO DE AUTOS, los HOMICIDIOS tan sólo en lo que va de este 2020 contabilizados hasta el mes de octubre suman 84; la incidencia en ROBO A CASA HABITACIÓN no baja, por el contrario, va en aumento; así como los ASALTOS en transporte público y ROBO a transeúntes.     

            Más bien creo que la explicación la entenderíamos preguntándonos ¿el Presidente DEFIENDE tanto su Comisario, porque parte de esos MOCHES que dicen se les exigen a los elementos policiacos, le tocan a él? Que conste que es pregunta.

            Finalmente, algo que espero les dé gusto: a partir de HOY que esté usted leyendo esta COLUMNA, se abre la CONVOCATORIA para participar en el sorteo de los PAVOS de fin de año que en esta ocasión, al menos hasta ahora, sólo serán los que nos regalarán dos de mis amigos: GONZALO VEGA DUARTE, que dará 25; y JOSÉ ANTONIO MELGAREJO BACA, que aportará 15 a la causa. Por ahí ando en tratos con dos personas más, pero todavía no es nada seguro, así es de que prefiero ofrecer estos CUARENTA PAVOS para este diciembre 2020, con estos dos CUATES que nunca me fallan. Y la mecánica, ahora sí les voy a pedir que me contesten algo, muy fácil desde luego, pero es requisito indispensable así como hacerme llegar su nombre completo,  colonia donde viven y un teléfono para localizarlos. Las preguntas son: 

-¿Cómo califica usted el gobierno de Ricardo Núñez? Bueno, Regular, Malo, Peor que todos

-¿Volvería usted a VOTAR por Morena, aunque no conozca al candidato? SI    NO

-¿Le molesta que algunos aspirantes a puestos de elección popular regalen cosas o apoyen a la gente? SI     NO 

-De los actores políticos que usted conoce o al menos ha escuchado, mencione el nombre de QUIÉN le gustaría que fuera el próximo Presidente de Cuautitlán Izcalli. 

            Y ya, esas cuatro preguntas le pueden hacer ganar un PAVO, que ahorita con esta CRISIS, esto sí nos caería como “anillo al dedo”, no las TARUGADAS que otros andan diciendo. Sus RESPUESTAS me las pueden mandar por inbox a través de Facebook en OMAR TAPIA INFORMA; por whats app al 55 61 83 10 16; o como desde hace tantos años, por escrito directamente a mi PAPELERÍA que está en Multiplaza Izcalli y que ojalá muchos de ustedes ya conozcan. El plazo vence el 15 de diciembre y se entregarán dos o tres días antes del 24. Espero se animen a participar. MUCHAS GRACIAS

P.D No, bueno. Isidro Pastor como Dirigente ESTATAL del “nuevo” PES en el Estado de México; y Mario Delgado, de Morena, anunciando una “gran alianza” con NUEVA ALIANZA. Por eso insisto: el año entrante fijémonos en los CANDIDATOS no en los Partidos.