Permítanme partir de la idea de que desde hace rato, ya CASI nadie gana un salario mínimo; pero de cualquier manera ¿alguien me podría explicar cómo los COMERCIANTES en pequeño podríamos librar un aumento de sueldo de ese tamaño para nuestros dos o tres empleados? Mejor los DESPIDO y me quedo a atender yo, pero si no puedo, quizá mejor de plano CIERRO y de todas forma ellos se van a quedar sin trabajo y yo sin negocio. O si ahora les aumento el sueldo ¿de dónde va a salir ese “extra”? ¿De las ya de por sí castigadas “ganancias” o de plano aumentando los precios finales? Y si aumento los PRECIOS ¿eso va a repercutir en la INFLACIÓN, sí o no?

Desde luego que a los GRANDES empresarios que “avalaron” esto, difícilmente les pesa por su margen de UTILIDADES, aunque tarde que temprano también buscarán la forma de recuperarse de alguna manera. Sin embargo, una inmensa mayoría somos los que vamos “al día”, batallando para pagar la RENTA, sufriendo con los SERVICIOS (luz, agua, teléfono) que también aumentan e indudablemente son vitales, pero eso parecieran no entenderlo quienes no están en nuestros zapatos. Mucho menos los políticos, incluyendo a los de la 4T que se despachan muy buenos sueldos y mucho menos saben de los menesteres que debemos afrontar quienes diariamente tenemos que levantar una cortina o abrir la puerta de un negocio pequeño para trabajar y sobrevivir.  

Me acordé de la última reunión de locatarios que hubo en la plaza donde está mi PAPELERÍA y uno de ellos, dijo que estaba bien que se aumentara-como cada año- el 3% en las cuotas de MANTENIMIENTO. Porque sépanse que APARTE de la RENTA, se paga un “mantenimiento” que también es una buena lana. Y este señor me dice, “Está bien ese aumento, porque con todo respeto, si alguien no saca 80 o 100 pesos más al mes, pues que mejor cierre…”, así de sencillo, total y como él NUNCA ha trabajado o atendido un negocio (sólo es dueño y renta su local), pues se le hace fácil, piensa que es lo único que pagamos y cree que de ahí nos estamos haciendo ricos los que sí trabajamos, cuando con muchos esfuerzos estamos sobreviviendo sobre todo de un año para acá, donde lo menos que tenemos son clientes. Y pregunte a cualquier comerciante en pequeño si es que estoy exagerando. La ECONOMÍA va muy MAL, ahí están los números, esos no mienten, pero ahora (por decreto Federal) ya todos vamos a ganar lo suficiente -dicen ellos- para satisfacer nuestras necesidades primarias. Ajá.

Y bajo esa premisa, pues también supongo que los CHOFERES -por mencionar una rama de trabajadores- también deberán de GANAR más y los “patrones” deberán subir los PASAJES para cubrir esos gastos ¿o no?, aunado desde luego a todos los aumentos de precios que se siguen dando y ni por error, el precio del COMBUSTIBLE ha bajado y como dijo “Tiofilito”, ni bajará. Entonces, el gran aumento al salario mínimo del que presume el Sr. López, ya está trayendo lo de siempre: AUMENTOS también por doquier y una muestra de ello es EL PASAJE EN EL ESTADO DE MÉXICO que a partir del 1 de enero subirá a 12 PESOS y ya veremos TODO lo que nos suben en los pocos días que restan del año y los trancazos a los que nos enfrentaremos en el 2020… ahhh, pero debemos estar contentos, muy FELICES, porque -como nunca antes- ahora nuestro SALARIO MÍNIMO será de 123 pesos con 22 centavos.

A este respecto, cuando subí la nota del aumento del pasaje, miren lo que me escribió un señor o “ALGO” que se identifica como “Mon Toz”: “Todo se ve mejor desde tu papelería tal ratón que eres de prian. El salario mínimo ha subido más que en 40 años y la inflación apenas fue del 3%. Se recupera un poco el poder adquisitivo de la gente pero tu que sabes si sólo estas criticando por criticar cobrando seguramente los apoyos por tu edad”. Defendiendo a “ya saben quién”, pero AQUÍ está su comentario con todo y sus FALTAS DE ORTOGRAFÍA, que de ninguna manera me ofende, EXCEPTO cuando dice que seguramente COBRO LOS APOYOS QUE ME DAN POR MI EDAD… Primero, espero que él llegue a mi edad; y en segundo lugar, lo reto a que me compruebe que yo estoy en alguno de eso programas CLIENTELARES, de los que ahora con la 4T se han implementado para formar un ejército de votantes para cuando se les necesite. Pero a diferencia de lo que él piensa, todavía TRABAJO y ando partiéndome el alma 15 horas al día, con todo y los años que llevo encima.

También sobre lo del PASAJE, el otro lado de la moneda y con el que yo me solidarizo, porque quien me haya leído (desde hace tiempo, no como estos nuevos AMLOVERS), siempre he dicho que muchísimos concesionarios y TRABAJADORES del TRANSPORTE no son “Axel García” que está pudriéndose en dinero. La mayoría, como nosotros los comerciantes, se la ven MUY difícil. Es el Sr. OMAR CANO y me escribió lo siguiente: “Todo molesta, que suben el pasaje, que no manejan bien, que son unos cafres, servicio malo y no se ponen a pensar que nos levantamos a las 3 AM, dormimos a las 11o12 de la noche, mientras tú duermes nosotros trabajamos soportando calores, fríos, sueño, berrinches de pasaje y automovilistas, ASALTOS y etc, pero siempre el peor es el operador. Ya paren con su malestar contra el operador. Se más consciente, no todos son como lo piensan. También tiene familia y ponte en su lugar”.

Cambiando de tema y aterrizando más las cosas en nuestro municipio, que también tiene mucho de donde hablar, les recuerdo -porque ya lo había dicho- que el gobierno de Ricardo Núñez, digno ejemplar de las huestes de Morena, CONTRATÓ una empresa llamada GEOINGENIERÍA APLICADA, para que por la módica cantidad de poco más de 23 MILLONES de pesos, se encargue de llevar a cabo una ACTUALIZACIÓN del CATASTRO MUNICIPAL, supuestamente para dar certeza a los propietarios de cualquier inmueble, adecuándole sus VALORES catastrales y que todos sus papeles estén en regla. Asunto que ya lo han intentado otros gobiernos, gastando en eso también mucho dinero, pero de poco ha funcionado o al menos eso dan a notar, queriéndolo hacer ahora con un supuesto nuevo régimen llamado 4T.

El caso está en que ya muchos izcallenses que se han medio enterado de esto, están MOLESTOS porque no es otra cosa más que buscar la manera de ver CÓMO se AUMENTA EL PREDIAL en nuestro municipio. Impuesto, que ustedes bien saben es de los principales INGRESOS locales y durante los primeros tres meses del año es donde más se recauda por este concepto, que luego, desgraciadamente, NO vemos reflejado en ninguna MEJORA en nuestro entorno. Pero hay que ver CÓMO se les cobra más a los que siempre pagan, porque a los MOROSOS no hay ninguna estrategia para hacerlos entrar en razón y aparte, casi siempre se les condona una buena cantidad de la deuda.

Justamente esto lo traigo a colación, porque me encontré un comentario que hace el señor MANUEL GARCÍA, al “anuncio” difundido por el Ayuntamiento respecto a que debemos recibir a los empleados de esa empresa que cobró tantos millones de pesos, para dar la INFORMACIÓN que nos requieran. Y el Sr. García dice lo siguiente: “Ésta campaña es violatoria del Artículo 16 Constitucional y nos costará 23 millones de pesos a los ciudadanos izcallenses, según informó la Tesorera en Sesión de Cabildo.
Con 23 millones de pesos pueden usar tecnología de punta para detectar morosos, ampliaciones sin permiso, apropiaciones ilegales, etc., en lugar de una primitiva campaña A PIE, invasiva y riesgosa para los ciudadanos.
Tus garantías constitucionales te dan derecho a NEGAR ESA INFORMACIÓN si no te presentan un apercibimiento legalmente fundado y motivado que te clasifique como moroso, invasor o que tengas ampliaciones sin permiso.
Ni siquiera el INEGI tiene facultad para pedirte que demuestres la propiedad de tus bienes y mucho menos para solicitarte la entrega de copias documentales. Es ilegal que pretendan recabar datos personales y patrimoniales DE TODOS LOS CIUDADANOS”.

¿Cómo ven este asunto? Mientras tanto ya se está terminando el año y no sabemos si esa empresa ya empezó sus recorridos y con qué se ha topado, pero a ver entonces con qué nos encontramos a principio de año con las largas filas para PAGAR EL PREDIAL. Y a estos desaguisados, súmenle el RIDÍCULO que hizo OTRA VEZ el gobierno municipal con su dizque PISTA DE HIELO y demás “festejos” decembrinos de los que ya salió a la luz costaron casi DOS MILLONES de pesos. Esto, la PROTESTA de los BOTEROS VOLUNTARIOS que apenas se dio esta semana y los innumerables DELITOS que se han dado en este mes (que todavía no termina); y digan lo que digan, con menos DINERO que nunca en los bolsillos, sin temor a equivocarme creo que estamos cerrando uno de los PEORES años de nuestra corta historia. A menos, claro, que USTED, tenga otros datos…

Ya me voy, pero no sin antes AGRADECERLE a TODOS los que participaron para ganarse un PAVO de los que nos regalaron dos de mis cuates: JOSÉ ANTONIO MELGAREJO BACA y GONZALO VEGA DUARTE. Mañana sábado se entregarán, desde luego que no les pudo tocar a todos porque sólo eran CINCUENTA pavos y muchos más participantes, pero Dios quiera que al menos estos dos AMIGOS nos sigan favoreciendo con otros obsequios, para más personas que hacen el favor de leerme y seguirme donde quiera que ando. MUCHAS GRACIAS.

P.D Sólo para cerrar con el tema del SALARIO MÍNIMO, me escribe Georgina Melgarejo Rayón, quien dice: “Pero así como le AUMENTAN a los trabajadores, a nosotras las AMAS DE CASA nos AUMENTAN también los precios de la canasta básica”. Tiene toda la razón y es una fórmula que siempre ha “funcionado” así, por lo que habrá que esperar a ver cómo nos va en el ya entrante 2020.