Muy poco le duró el gusto a la Dirección de Abasto y Comercio de haber realizado nuevamente un operativo para retirar a los AMBULANTES que se plantan sobre la Av. Temoaya, desde enfrente del Banamex hasta casi llegar al estacionamiento de Plaza Octagón. Ni un día siquiera, porque los quitaron el martes por ahí del medio día y el jueves desde la mañana, como si nada, ya estaban ocupando nuevamente sus lugares.

            Este va a ser el cuento de “nunca acabar”; una simulación, porque desde luego que el gobierno municipal -del color que sea- no quiere echarse encima a una de las fuerzas más poderosas que reina en nuestro municipio: me refiero desde luego a los “líderes” de COMERCIANTES, siendo los de AMBULANTES los que más fuerza tienen, porque los establecidos difícilmente nos agrupamos; y ahí en esa zona que les platico, convergen o se reparten los espacios, al menos 4 o 5 de esos “líderes”, que cuando les tocan sus intereses, le brincan inmediatamente . Por eso, esta semana, la Dirección de Desarrollo Económico sufrió un fuerte revés ordenando este operativo que definitivamente NO sirvió de nada; luego entonces, si ahí que son entre 20 o 25 ambulantes (en ese tramo, desde luego), NO pudieron nuevamente las AUTORIDADES, no quiero ni imaginarme que pasaría si  quisieran retirar a TANTÍSIMOS que hay y siguen llegando día con día, sobre la Av. Huehuetoca… Casi IMPOSIBLE de pensar en ello. Tan sólo recordemos cómo le fue a Víctor Estrada y sus huestes cuando alguna vez intentaros retirar tan sólo a unos vendedores de barbacoa de aquella zona. 

            Y eso era “entendible” con la “mafia en el poder”, porque los ambulantes eran una fuerza de la que se valían o usaban los del PRI y quizá, aunque en mucho menor medida, los del PAN, pero que ahora con un gobierno emanado de  MORENA, quienes usaron como promesa de campaña que ellos representaban el CAMBIO VERDADERO, siga sucediendo, no resulta lógico creer que se dejen mangonear por las mismas “fuerzas” que utilizaban los anteriores. Perdón que lo repita pero “así están las cosas con la 4T” y lo acabamos de ver en esta misma semana.

            Ya que mencioné la Av. Huehuetoca, debo confesar que apenes el pasado fin de semana fui a conocer la remodelada Plaza San Miguel y de palano NO ME GUSTÓ. Sobre todo el ESTACIONAMIENTO, que también es de paga obviamente, al menos hasta que nuestro Presidente municipal CUMPLA su palabra y haga (junto con la Legislatura Local) que las plazas comerciales NO cobren por ese servicio, pero creo que al haber agrandado el número de locales, redujo de manera impresionante el estacionamiento, al menos el que está abajo, que es donde nos quedamos la mayoría de los que ahí vamos. El espacio es muy reducido y los pasajes de circulación, también. Es sólo mi apreciación, claro, lo que sí hay que destacar es que nos guste o no, ahí (como en muchas otras plazas) TRABAJA muchísima gente. 

            Cambiando de tema, el MARTES de esta semana, ofrecieron un INFORME de lo que hicieron en los primeros 100 días de actividades, los dos y únicos REGIDORES PRIístas que hay en Cuautitlán Izcalli: Diana Hilda Ramos Rodríguez y Arturo del Moral Castro, décimo cuarta y décimo quinto Regidor respectivamente. Desde luego que yo di a conocer la información en mis redes sociales, así como una invitación que me mandaron, en el ánimo de difundir lo que me interesa y tengo a la mano. Uta, de inmediato algún resentido dijo que lo publiqué porque yo sigo siendo PRIísta, como siempre y algunos otros comentarios soeces INSULTANDO a los Regidores, que estoy seguro ni los conocen, pero por el simple hecho de pertenecer al PRI. Partido que al menos todos esos criticones, deberían saber que es de dónde han salido la mayoría de los que ahora militan en otros institutos políticos. Pero ahí se hacen de la vista gorda. El caso es que estos dos ediles, tuvieron por lo menos el arrojo o el atrevimiento de INFORMAR o de tomar en cuenta a los pocos o muchos militantes que en Izcalli puedan tener. 

            Yo no voy a insistir en que NO soy y nunca he sido PRIístas, eso ya me vale sorbete y los que así lo piensen es muy su problema, PERO sí creo que como INFORMACIÓN, a mí me dio la gana difundirlo, conozco a ambos y creo que difícilmente pueden hacer mucho siendo una minoría entre la minoría y sobre todo con un Partido que está prácticamente desaparecido, acéfalo a nivel municipal. Por eso merece más reconocimiento su valentía, ahora que medio mundo se dice “de izquierda” y apoyando a un gobierno que tanto localmente como el Federal, están haciendo una bola de PENDEJADAS que a todas luces se ven, pero nadie se atreve siquiera a criticarlas, en muchos casos por MIEDO a perder la chamba  ¿A poco no? Y que alguien me platique si es o no cierto que AQUÍ en Izcalli las cosas -digan lo que digan- NO van por ningún buen camino… pero sólo sus aplaudidores se creen sus MENTIRAS.

            El PAN también está desfigurado, a pesar de ser la “segunda fuerza” en nuestro municipio y en el Cabildo, de quien más hemos escuchado es de la Tercer Síndico, Joanna Felipe Torres, quien por la experiencia que tiene ha brincado en mucha ocasiones  ante las estupideces de lo que propone el Presidente y sus más “allegados”, que tampoco son tantos porque ni su mismo partido lo respalda. Caso concreto el recién aprobado (a regañadientes del Presidente municipal) COMITÉ DE TRANSPARENCIA, en el que se tuvo que reacomodar el nombrado “a modo” por Ricardo Núñez y en el que a iniciativa de la Tercer Síndico, tuvieron que ser integrados CUATRO Regidores y entre ellos dos PANISTAS.  

Sin embargo, tampoco los Regidores y la Síndico de ese Partido NO tienen un Comité Municipal que los respalde; y como sus tres Regidores son hijos de… Anuar Azar y como ese es capaz de venderle su “alma al diablo” con tal de estar bien, mientras no les dé la orden de que TRABAJEN como debe ser, pues se la viven muy campechanamente.       

            Por eso yo insisto, si los del PRI se atrevieron a promover y dar un informe de sus actividades, por lo menos hay que reconocerles su valentía. 

            Antes de continuar o de que me quede sin espacio, quiero agradecer la confianza a quien me hizo llegar los DOCUMENTOS sobre el asunto de las BECAS en Cuautitlán Izcalli, que ya ando en eso porque quiero corroborar algunas cosas y de ser posible la próxima semana reproduciré íntegro su escrito. 

            Y de forma rápida, porque tengo varios temas, déjenme decirles:

-Hablando de los PANistas, ya el Comité ESTATAL dijo que a finales de julio, principios de agosto se llevarán a cabo los CAMBIOS en las dirigencias de al menos 70 Comités MUNICIPALES, por lo que a ver si a partir de ahí, la dichosa “segunda fuerza” en nuestro municipio se empieza a hacer notar, porque el actual Comité que fue impuesto -para variar- también por Anuar Azar, lo único que ha hecho bien en tantos años que lleva todavía después de su periodo reglamentario, es DIVIDIR a los blanquiazules. A ver si esta vez se pueden sacudir esa lacra que tanto daño le ha hecho al Partido.

            -Curiosamente algo que también tiene que ves con el PAN, es una FELICITACIÓN para el Sr. HILARIO HUMBERTO ESPINOZA LÓPEZ, quien recientemente fue nombrado como Cronista Municipal del OTRO Cuautitlán. Él me lee desde hace mucho tiempo y tuve la oportunidad de entrevistarlo justamente durante la pasada campaña donde se renovó la dirigencia ESTATAL del PAN, que ahora ocupa Jorge Inzunza Armas. El Sr. Hilario es un PANista de toda la vida, con un profundo CONOCIMIENTO de Cuautitlán y sus alrededores. Recuerdo perfectamente que #LaEntrevista que le realicé fue en su casa, en una biblioteca que es ESPECTACULAR. Búsquenla en You tuve o en mis redes sociales y verán que es cierto. Muchas FELICIDADES a don Hilario.

            -Aunque después les voy a contar la reciente historia de la SILLA DE RUEDA que conseguí apenas la semana pasada y la vieja carretonera que brincó de inmediato, pero necesito más espacio y prefiero dejarlo para la siguiente columna. Pero de ahí se desprende que una persona de nombre RICARDO SUÁREZ, quien es técnico dental, ofreciera sus servicios(a muy bajo costo) por quien los necesitara y de inmediato hubo quien lo requiriera. Ya que me digan si se logró o no el trato y cómo es que quedaron las cosas, se los platicaré por si también a ustedes les conviniera. Mientras tanto muchas gracias a RICARDO SUÁREZ por ayudar de esta manera y a través de lo que yo escribo. 

            Y no me quiero despedir sin comentar algo que está en boca de todos en estos días: la CONTAMINACIÓN ambiental, por lo que ni ayer ni hoy hubo clases, por cierto, pero tan sólo les quiero reproducir el Tweet que publicó Martín Arango y que dice así: “México está en llamas y una de las principales rezones es que el gobierno (de ya saben quién) pidió una reducción presupuestal de 77% para la Comisión Nacional Forestal @CONAFOR y la @Semarnat eliminó el programa de Empleo Temporal para el combate a los #IncendiosForestales. Ineptitud es corrupción”. Sopas!!! Aunque claro, eso para 30 MILLONES de personas es un sacrilegio. Yo sólo agregaría que, igualmente dentro de ese ánimo de AUSTERIDAD REPUBLICANA, también la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), está sin cabeza, no tiene un Director… Líbrenos Dios de que algún día pase algo PEOR, como un terremoto de los que hemos tenido, porque quién sabe cómo nos vaya. 

            Finalmente les platico que AYER jueves 16 de mayo, por fin se concretó lo que ya se venía rumorando desde hace algunas semanas: la RENUNCIA del Secretario del Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, Axayácatl Melgarejo Carranza, desde luego que orillado por su mal desempeño en el cargo que no supo nunca realizar, pues desde su nombramiento siempre recibió recriminaciones de los mismos ediles, quienes lo acusaban de NO saber los procedimientos en las sesiones de cabildo ni respetar los acuerdos a los que se llegaba en los mismos. Aparte de que también, en algunas ocasiones, él tenía que aceptar las culpas y agachar la cabeza por decisiones que tomaba el alcalde. Lo peor del asunto es que por necesidad (quiero suponer) acepto ser ahora SUB Secretario dentro de esta misma Administración.

            En su lugar, queda quien ya les había yo mencionado en alguna ocasión, ahora como encargado de despacho, pero que en unos días casi es un hecho que será ratificado: MAURILIO CONTRERAS SUÁREZ, toda una fichita que vivió del PRD durante muchos años, dos veces Regidor en Izcalli por ese Partido y que incluso le heredó a su ESPOSA ese hueso, pues apenas el trienio pasado también fue Regidora del Sol Azteca, pero después se declaró independiente. Éste sí es un vividor de la política; vamos a ver si esto mejora o EMPEORA el gobierno de nuestro municipio.  

            Recuerden que ahora con sólo poner en su buscador: OMARTAPIA.COM, ahí encontraran esta columna, muchas de las anteriores o cualquier otra cosa que yo publique o donde participe. MUCHAS GRACIAS.