Con tanto DES…mán que hemos padecido en las últimas semanas, ni he podido decirles qué bonita quedó la Av. Primero de Mayo, luego de este reencarpetado que le acaban de hacer, al menos en su tramo del semáforo del extinto Globo Amarillo, a un poco más adelante del otro semáforo que está por la biblioteca Sor Juana. Creo que dos de las coladeras deberían de levantarse como debe de ser y revisar el encharcamiento que se hace justo antes del semáforo de la Sor Juana; aparte de que deben pintar las líneas divisorias para delimitar los carriles, pero de ahí en fuera es una obra que bien vale la pena para tantísima gente que circulamos por ahí a diario más de una vez. Desde luego que hay otros lugares que piden a gritos una “cirugía” mayor o al menos una buena BACHEADA, por lo que ojalá que ahora que desaparezcan las lluvias le metan candela a esa labor.

Pero fíjense que justo el ejemplo de la Primero de Mayo, nos puede servir un poco para entender lo complicado que es trabajar con LLUVIAS y lo perjudicial o destructivo que llegan a ser de un momento a otro. Si ustedes recuerdan, esa obra se inició muy bien, trabajando por la noche que AQUÍ mismo aplaudí tanto; PERO faltando sólo un tramo, empezaron los tormentones aquellos que no daban tregua para nada y tan sólo ese pedacito que faltaba, complicaba la circulación de esa vialidad de forma mayúscula, pero no se podía hacer NADA por la imposibilidad del clima. Ese tramo que sólo había sido rascado, se volvió un martirio con unos hoyos asquerosos, inmensos, a los que se les puso algún material para medio aligerar el problema y al día siguiente de los aguaceros, volvían a estar igual. Horroroso. Por lo que tampoco creo que sea tarea fácil cumplir con todos estos compromisos, aparte de lo que representa en gastos, desde luego. Pero bien por esa repavimentación y ahora veremos qué tanto se avanza en esa materia de AQUÍ a fin de año, siempre y cuando las aguas ya no den lata, porque ya ven cómo ha estado en estos días el clima.

Entrando en materia, una señora que me fue a buscar hasta mi PAPELERIA para contarme que hace como un mes, a su hija le ROBARON su carro, un Spark 2015, a plena luz del día, con pistola en mano, sobre la lateral de la autopista antes de llegar a la Ford, viniendo de Satélite. Dos carros que se le cerraron para no dejarla avanzar, dos sujetos que en unos segundos la amenazan con una pistola, la bajan y se llevan su carro sin que NADIE pudiera o quisiera hacer nada. Y fíjense lo que son las cosas, ya en esta época lo que decimos todos es que “afortunadamente la dejaron y a ella no le hicieron nada”, pero de todas formas, el coraje y la impotencia alcanzan su máxima expresión. La rabia de esta señora -me dice- radica sobre todo en la falta de VIGILANCIA que existe para que en esos casos no se pueda detectar a los RATEROS. “Dónde están las CÁMARAS de vigilancia. Por qué no hay manera de darle seguimiento a estos ladrones para alcanzarlos antes de que desaparezcan. Dónde está el famoso C-4 que nos han hecho creer que tenemos en Izcalli”. Y desgraciadamente tiene toda la razón. Su carro fue encontrado días después chocado, desvalijado y abandonado por el rumbo de Iztapalapa y como ya es costumbre, de los malnacidos hampones ni una huella siquiera.

Lo anterior me da pie para recordar que justo ayer se cumplió un mes del asesinato de mi sobrino y desde luego que nunca se ha hecho ninguna investigación, ni se hará, por lo que sólo quedará en la estadística, aunque luego las autoridades mismas se las arreglen para decir que los índices van a la baja. Y es justo lo que yo le dije a la doctora del Semefo, cuando me entregaron el cuerpo hasta las 6 de la mañana del día siguiente: doctora, para qué este alargamiento de la pena y el inmenso sufrimiento, si todo lo que AQUÍ se hace no sirve para nada. A lo que ella me respondió: “Mire, nos tardamos tanto porque no encontrábamos la bala y por ese simple detalle, la ¿policía? podría pedir incluso la exhumación del cuerpo”. Háganme ustedes el favor, cuando ningún méndigo policía o autoridad alguna ha hecho nada por esclarecer el caso. Y yo no dudo ni tantito, que en ese mismo tenor estén TODAS las muertes ocurridas en nuestro Estado, incluyendo tantos FEMINICIDIOS que en los últimos años se han reportado. Maldita la ¿justicia? (o los que dicen procurar la justicia) que han permitido que la IMPUNIDAD nos haya llevado hasta este punto.

En otros temas, fíjense que uno de mis cuates (César Campos), tenía la intención de instalar un centro de acopio PERMANENTE allá por la zona de palomas (frente a la panificadora Ledy), para continuar ayudando a la población afectada por los sismos de septiembre. Pero grande fue su decepción al encontrarse que luego de la euforia de tantos JÓVENES y población en general durante los días inmediatos posteriores a la tragedia, una semana después ya se habían desinflado; muy poca gente siguió cooperando (al menos ahí con él y su grupo de amigos) y luego con las lluvias que también volvieron por esos días de la semana pasada, decidieron mejor retirarse y no continuar con esta labor. Y el gran dilema con esto es que el PROBLEMA todavía no ha terminado, la emergencia quizá ya se subsanó en su momento, pero las broncas para los damnificados continúan.

La intención de César, que yo no sé hasta dónde pueda concretarse, es agruparse con muchos de los que hayan estado activos AQUÍ en Izcalli haciendo colectas y tratar de ORGANIZARSE para que entre todos juntos sigan apoyando esta causa por la que tanto hay que hacer todavía. Ojalá que prospere, ellos se están apoyando de las redes sociales y ojalá que pronto puedan compartirnos, si se logró esa UNIÓN o no y qué podemos hacer cualquier ciudadanos izcallense para ayudarles.

Y de AQUÍ déjenme brincar a algo que ciertamente es indignante y tiene que ver con las aportaciones y la gente que las necesita. Me habló el Sr. GERARDO RAMÍREZ PARRA, de quien ya tanto les he comentado desde hace tiempo, porque él y su familia se encargaban de recaudar los VESTIDOS de XV años o de boda, para llevarlos a las comunidades más pobres de Hidalgo y REGALARLOS por allá. Después ya decidieron recibir cualquier tipo de ropa para seguir haciendo su labor altruista, a través de una Asociación Civil que se llama “Campo Mariely AC”; y justo con los recientes sucesos ocurridos con la presa de El Ángulo, el señor Ramírez decidió llevar lo que tenía para entregarlos a los afectados por esa contingencia, para que sepamos que no es nadamás para el Estado de Hidalgo. Sin embargo, lo malo de esto, es que uno de los “colaboradores” de dicha Asociación, empezó por su cuenta a recaudar igualmente ROPA que solicitaba a nombre de “Campo Mariely”, pero al angelito le descubrieron que su esposa se encargaba de VENDER esas donaciones en el mercado. Mmmmta, no puede ser. Entonces la petición del Sr. Ramírez, es que cualquier aportación de ROPA que queramos hacer para la causa que él y su familia abanderan, la hagamos directamente a su domicilio que es la calle de Cima 216, en la Col. Atlanta y todo lo que en estos días puedan aportar será mucho más agradecido, porque el día 29 de octubre quieren hacer una mega entrega de lo más que se pueda en las instalaciones del conocido balneario llamado Ajacuba. Entonces, quien quiera cooperar, ya saben en dónde hacerlo.

Ya que mencioné la presa de El Ángulo, creo que una información importante es que en esta misma semana se reunieron por fin gente del gobierno Federal a través de CONAGUA, del Estatal con representantes de CAEM, así como de los gobiernos municipales de Atizapán (SAPASA) y desde luego Cuautitlán Izcalli, con OPERAGUA, con el propósito de trabajar en un proyecto para evitar que se sigan dando problemas como los de esta temporada de lluvias, donde aparte del ya peligro eminente de un desborde de la presa, tuvieron que hacerse DOS desfogues de la misma afectando a varias colonias que se encuentran en las cercanías, pero con la finalidad de evitar un mal mayor. “El proyecto presentado por OPERAGUA consiste en construir un colector sobre la avenida Quetzal, aledaña a la presa y por donde desfoga el agua hacia la unidad Niños Héroes, para que el agua pluvial, proveniente del Municipio de Atizapán, sea desfogada y canalizada al Túnel Emisor Poniente II. Y SAPASA propone realizar un túnel sobre el río San Miguel, por donde se desviaría el agua que normalmente llega a la presa y las aguas desembocarían directamente al TEP, con lo que disminuiría el riesgo”. Una vez que lo que resulte más viable para todos, se darán a conocer los acuerdos PERO aunque se dijo que no es un proyecto a corto plazo, pues entre otras razones, el simple costo de cualquiera de los dos proyectos supera los 500 MILLONES de pesos. Sin embargo, algo que también es necesario destacar, es que al menos ya por vez primera, en esta reunión estuvieron representantes de la empresa SANMO, quienes se ostentan como dueños de esa presa y que yo siempre he dicho que si es una propiedad PARTICULAR, desde luego que también tendrán que entrarle con su “coperacha” para este asunto que TANTOS problemas ha ocasionado sobre todo en territorio de Cuautitlán Izcalli. Ya les estaré informando en qué van las cosas, pero todo parece indicar que es un buen inicio.

Brevemente les platico que mañana SÁBADO 7 de octubre, por cierto el mero día de la fiesta de mi pueblo El Rosario, tendré como invitado en mi programa de RADIO, otra vez, al Diputado RAYMUNDO GUZMÁN CORROVIÑAS, por la sencilla razón de que hay muchos temas de qué hablar que son de su competencia y yo insisto en que es el único que ha trabajado, está bien enterado y sabe cómo están las cosas sobre el asunto de las FOTOMULTAS que parece pueden volver al Estado de México; así como para saber si logró impugnar o no, la decisión del Congreso Local sobre la desincorporación de los 5 predios municipales de Cuautitlán Izcalli, o al menos conocer el estado que guarda dicho asunto y la manera que como ciudadanos podemos VIGILAR que se realice su venta con total transparencia, si ese fuera el caso. Y aunque no logré confirmarlo, en este punto me gustaría invitar al Sr. Donaciano Noguez, un izcallense que conoce nuestro municipio al revés y al derecho, para que nos aporte sus conocimientos al respecto, esperando nos pueda acompañar. Pero además, en el caso de RAYMUNDO, esta semana sacó una convocatoria para apoyar a las comunidades de Cuautitlán Izcalli, que se organicen y se pongan de acuerdo (para empezar entre ellos mismos), y así poder entregarles de forma GRATUITA cámaras de videovigilancia para que las autoridades auxiliares o los mismos vecinos, coloquen en los lugares más necesarios de su comunidad. Proyecto interesante que habrá que ver cómo va a funcionar. Por todo esto, les pido nos escuchen POR FAVOR a partir de las 11 de la mañana en RADIO CAPITAL (en el 830 de amplitud modulada), por internet en www.Gruporadiocapital.com.mx o por Facebook Live en “Omar Tapia Informa”.

Y me despido con algo que espero le sirva a algunos de ustedes EMPRENDEDORES o comerciantes en pequeño a quienes les interese esta información. Pero antes, como marco, les quiero decir que el miércoles fui a comprar pan al Soriana de Centro Urbano y la persona que me despachó, una señora ya mayor como de unos 60 años, al momento en que le di las gracias, NO me contestó y ni siquiera me hizo algún gesto de cortesía. Si yo supiera que ella está siempre ahí, cosa que afortunadamente no es así, simple y sencillamente no volvería a comprar en ese lugar. Y así como ella hay mucha gente que trabaja atendiendo al público o que tiene su propio NEGOCIO y desde la ATENCIÓN al cliente están fallando. Por eso y aunque ya me enteré tarde, creo que es importante auxiliarnos de programas como el que en esta semana acaba de traer NAFIN a Cuautitlán Izcalli, donde desde el lunes y hasta mañana sábado han estado impartiendo diferentes CURSOS para ayudar a todos los que tenemos un negocio o queremos empezar uno. De lo que sea, pero son temas básicos que siempre deberíamos tomar en cuenta. Ahorita ya es muy apresurado, pero si a alguien le interesa y puede leer esto a tiempo, HOY de 10 a 1 de la tarde, se está impartiendo una plática llamada: “Servicio al cliente. Los diez mandamientos”. Donde creo que los de Soriana deberían de mandar a la de panadería. Y luego, de 4 a 6 y media de la tarde, la otra plática es “Cómo registrar tu marca”, muy apropiado para quien se interesa o necesita hacer esto. Y el último curso se dará mañana sábado de 10 de la mañana a una de la tarde, titulado “Cómo solicitar CRÉDITO en un banco”, que a más de uno seguramente nos puede interesar. Ahí están, completamente GRATIS, en la unidad móvil de NAFIN, en la explanada del Palacio municipal.

MUCHAS GRACIAS.

P.D. Sergio Quino, quien se dedica a tomar fotografías y videos para eventos sociales, ofrece su trabajo a cambio de donaciones para los damnificados. O sea, el costo de trabajo, usted lo paga en especie y él lo dona a quien lo necesita. Y si de todas formas usted lo va a gastar pagando a alguien más, mejor que sea con una persona que ayuda a otras personas ¿no cree usted? Él es del OTRO Cuautitlán y su número el 55 10 45 07 45.