Por DÓNDE empiezo… Mmmm, bueno pues les cuento que siempre sí se les hizo a los de la Asociación de Empresarios y Emprendedores del Estado de México (ASEEEM), que viniera exclusivamente a la toma de protesta de su primera Mesa Directiva, la CANDIDATA del PAN a la gubernatura del Estado de México. JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA. Muchísimos empresarios de varias partes del estado, un discurso en el que la candidata les dijo que ella se compromete a crear las condiciones necesarias para mantener y hacer crecer sus empresas y que a cambio ellos le ayuden en la creación de esos 10 MIL empleos que tiene proyectado crear mensualmente. Una visita en la que ella no alcanzó ni a comer la fruta de su desayuno, hizo la toma de protesta, conversó con algunos de los asistentes y se retiró por ahí de las 9 y media. Pero sin duda los de esta nueva Asociación de Empresarios arrancan con el pie derecho, con alguien que gane o no, se tomó el tiempo para esa invitación y voltear a ver a un grupo grande, organizado que puede ayudar a muchos mexiquenses.

Y bueno, pues ese mismo día, el MARTES de esta semana por la noche, el DEBATE de los SEIS candidatos a la gubernatura de nuestro Estado. Yo no soy mucho de la idea de si hubo o no un GANADOR, me parece que esos espacios así tan rígidos son sólo un escaparate para lo poco que puedan mostrar los CANDIDATOS y de lo que queramos ver los espectadores. No sé si por mi “deformación” profesional, me interesa mucho la forma en que dicen las cosas, la seguridad que muestren al hablar y lo congruente que resulten con las causas que defienden. Indudablemente la EXPERIENCIA de Vázquez Mota se notó, con participaciones bien estudiadas, en tiempo exacto, sin equivocaciones; lo cual es obvio luego de haber estado ya en ligas mayores. A Del Mazo lo noté NERVIOSO, por eso algunas de sus equivocaciones y las dos veces que se le terminó el tiempo antes de su discurso e igual que los demás creo que repitió lo que ya hemos venido escuchando en sus propuestas generales. La maestra Gómez sí de plano se “le fueron las cabras”, igualmente por los nervios y la inexperiencia, a grado tal que dijo que ella “había votado por el gasolinazo” y desde luego que nunca respondió a las acusaciones que se le hicieron, que si bien TODOS tienen cola que les pisen, lo de ella estaba muy latente por el video escándalo de esta misma semana de la diputada con Licencia que recibió dinero para López Obrador. Oscar González, de plano como que era un cero a la IZQUIERDA, con su papelito ridículo para que renuncien a los 2 años si no cumplen lo prometido (asunto que ni se puede, legalmente) y por eso como que nadie lo pelaba; al igual que a la INDEPENDIENTE, la señora Castell, quien no aprovechaba ni siquiera todo su tiempo porque se le acababa el discurso. Y el que para mí dio un gancho al hígado, fue Juan Zepeda, del PRD, con el sólo hecho de decir que él sí apoya los derecho de la comunidad LGBTT y el de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, que no es otra cosa más que el derecho al aborto. Lástima de que ese candidato tenga el estigma de ser uno de los principales promotores de que NO se haya dado una ALIANZA entre el PAN y el PRD, DICEN que promovido por los PRIístas y además, con el respaldo de un partido que por su TRIBUCRACIA va en una decadencia total.

Así las cosas en la política, estamos acabando apenas el primer mes de CAMPAÑAS, aunque en la calle, con la gente de “a pie” como que no se nota ninguna algarabía, cosa que es preocupante, porque creo que al menos un poquito deberíamos INFORMARNOS.

Por cierto, antes de brincar con otros temas, les cuento brevemente que la semana pasada que estuvo la CANDIDATA del PAN AQUÍ en Izcalli, primero quiero decirles creo que los blanquiazules les dieron una sopa de su propio chocolate a los del PRI, porque también acarrearon a MUCHA gente (aunque digan que fueron por su voluntad), pero LLENARON el teatro y un poco más. Se vio muy bien este evento que fue organizado en su totalidad por Raymundo Guzmán; PERO, lo que quiero resaltar es que el que se quiso lucir fue el DIZQUE Diputado bueno para nada, Anuar Azar Figueroa, con un discurso que ni él mismo se cree y claro que ni por error mencionó el hecho de que ya vamos a llegar a mitad del 2017 y NADIE hemos visto el famoso PAC que le dan a los Diputados para repartir en las comunidades. Ya se los dije varias veces, son 2 MILLONES y medio de pesos cada año y no se puede ejercer cuando a ellos se les dé la gana, pero a este diputadete no le interesa lo que digamos nadie a este respecto y ya lleva DOS años sin entregarlo. Ojalá que la CANDIDATA sepa de verdad la clase de aprovechado que es ese tal Anuar y que en algún momento lo puedan “parar en seco” o que se lo lleven a otro lado porque en Izcalli NADIE lo quiere. Y aparte de este desaguisado, también déjenme decirles que a término del evento, a quien vi que andaba por ahí, fue al actual Secretario del Ayuntamiento; ni ha de saber quién soy, pero me saludó (estaba yo con otro compañero periodista) y nos dijo “…Sólo vine a ver, por si luego me preguntan, para saber qué contestar”. ¿No les parece curioso?

En fin, déjenme decirles que en el OTRO Cuautitlán, ya se escucha cada vez más fuerte la INCONFORMIDAD de varios ediles de diferentes partidos, incluso de los del PRI, porque la Presidenta SUSTITUTA (que ya saben perfectamente que es la HERMANA de la finada Martha Elvia Fernández), pues resulta que no da el ancho. Le quedó grande el puesto. Yo supuse que como ella mandaba por allá desde la Presidencia del DIF, cuando todavía vivía su hermana, ya se las sabía de todas todas, pero ahora que es la mera, mera, no sabe cómo llevar la Administración; le pide consejo para todo a su papá (Rodolfo Fernández, el Zar de la cerveza) y lo peor del caso es que el MARIDO de esta señora, Aldo Schiavón, se anda entrometiendo en todo. Bendito sea Dios. Este CAOS parece no tener fin a corto plazo, así es de que a la gente de Cuautitlán no creo que le espere nada bueno en este año y medio que todavía le queda a Guadalupe Fernández de estar disfrutando su HERENCIA; porque además se dice que ella anda -aparte de atarantada- muy soberbia diciendo que “No le debe nada a nadie…” Ajá.

Por otro lado, acá en Izcalli sí debo reconocer que ahí la llevan con el reencarpetado de la Av. Constitución, le están echando ganitas por lo que espero en verdad la entreguen en los 45 días que la prometieron. Y qué gusto que estén TRABAJANDO sin importar que estemos en época electoral; o bueno, quizá hasta por eso es, pero nos interesa un rábano siempre y cuando hagan OBRA que tanto hace falta. Por cierto, no les había dicho y seguro muchos de ustedes ya lo vieron y hasta han pasado por ahí, pero POR FIN quedó hace como 20 días el adoquín de la calle que está atrás de Parisina. Mucho tiempo para eso, pero finalmente ya quedó, se ve bonito pero lástima que todo lo demás de por ahí esté tan feo, porque el adoquín de esa zona está más feo y chueco que mis dientes. Pero si con una calle se tardaron tanto, no quiero ni pensar cuánto se echarán si se deciden a arreglar todo ese circuito.

Ahhh y aprovecho para decirles que la próxima semana, el JUEVES 4 de mayo, será el festejo del “Día del Niño” AQUÍ en Izcalli, en la explanada del palacio municipal. Estará un grupo de LUCHADORES de la famosísima Triple AAA, entre ellos La Parka, Averno, Psycho Clown, Pagano, Apolo Estrada Jr. Y muchos otros más que espero sinceramente ustedes los conozcan, porque yo de eso no sé nada (como de muchas otras cosas), pero me dicen que son los héroes de los chamaquitos. Y de los papás de los niños, también. Todo esto será a partir de las 6 de la tarde, donde también habrá algunos regalos para los chiquitines y quiero suponer que quizá habrá la participación de las Direcciones de gobierno como en otras ocasiones donde les regalan, aguas, dulces y fruta a los asistentes. Lo que sí es un hecho, es que ANTES de todo esto, por ahí de las 5 de la tarde, habrá una sesión de FOTOGRAFÍAS con los luchadores, pero eso sí será reglamentado mediante unos boletos, de los cuales a mí me regalaron nadamás DIEZ, que me dicen pueden ser utilizados para una sola persona o por FAMILIA, y mi pleito es cómo REGALAR tan poquitos boletos entre tanto programa que hago. Entonces, voy a dar CINCO a los lectores de este periódico, que les interese tomarse la FOTO, obviamente GRATIS. Daré tres más en el RADIO y los dos restantes en el de TELEVISIÓN por Internet. Simplemente pídanlo al teléfono del periódico, o al de las otras emisiones que les mencioné, a partir de HOY.

Y ahora tengo dos temas que me parecen un poco escabrosos. Uno más que el otro, esperando que le pongan la atención debida. Ya les comenté de MAX, este joven casi niño de secundaria que padece cáncer y por lo mismo le tuvieron que amputar una pierna. Para el que pedí me ayudaran a juntar los aros de las latas de refresco, que yo pensé que se las iban a cambiar por una prótesis. Bueno, pues platiqué directamente con su tía, que es quien se está haciendo cargo de él y me cuenta que ella dona esas argollas a una Fundación que ayuda a mucha gente, al igual que a ellos les ha tocado en alguna ocasión como medicamento o algún otro apoyo. Y las argollas las usan para enseñar a los familiares a hacer algunas manualidades. Sin embargo, al platicar con ella yo deduje que la ayuda que MAX y ella necesitan es más que nada económica, directa, pues sólo para que tengan una idea, me dice que ahora que le han estado dando sus quimioterapias, se van toda una semana, luego lo regresan para que descanse 2 ó 3 semanas, para iniciar nuevamente con lo mismo. Entonces, en el puro pasaje se gastan un dinero que no tienen. De ida se van en taxi porque es de madrugada y de regreso ya lo trae en transporte público, con todo y el malestar que debe sentir el niño, pero ya no hay siquiera para el taxi de regreso. Agréguele a eso la comida de ella que tiene que estar con él. Algún otro medicamento que necesiten y cualquier otro detalle que se hace MUY pesado cuando lo que menos hay es de dónde agarrar. Está ca…nijo.

Le pedí a la tía de MAX, si es que sus citas se lo permiten y su estado es conveniente, que me acompañen ambos el próximo JUEVES (4 de mayo) en mi programa de TELEVISIÓN por Internet, que se transmite de 11 a 12 de la mañana por www.Espaciosinfronteras.com.mx para platicar con ambos y enterarnos bien de toda su situación que es tan delicada. Ella aceptó, el niño parece que hasta gusto le dio esta invitación y yo les quiero pedir un ENORME favor: ¿Qué posibilidades hay de que me ayuden con un donativo EN EFECTIVO para esta causa? De ser posible, a partir de HOY y toda la semana que entra, pondré un bote transparente en mi PAPELERÍA y en la oficina de este periódico (en Plaza Octagón local 8), para quien quiera echarnos la mano y apoyarlos directamente, al menos para un rato, con algo que es tan necesario para ellos: poder transportarse y que no les falte de comer. Sé bien que con esto no vamos a resolver el problema, pero al menos vamos a aliviar un poquito esta triste situación. Si no pueden, yo lo entiendo, pero quien pueda aportar desde un peso hasta donde le sea posible, serán siempre BENDECIDOS -estoy seguro- por MAX y su familia.

El otro caso complicado, es el que me reporta la Lic. Teresa Ruiz, quien le está dando seguimiento al ASESINATO de una MUJER ocurrido el 3 de abril en Bosques de la Hacienda 2da. Sección, acto cometido por su propio marido que es el padre de sus dos hijas y a quien dice ya se ha difundido mucho en redes sociales. Un acto de barbarie, pues fue asesinada de 12 puñaladas, enfrente de su hija menor de 5 años de edad. Hasta la fecha el asesino anda prófugo y la ¿justicia? ya saben que durmiendo en sus laureles. Los hechos ya sucedieron, de acuerdo con la Lic. Ruiz, es un FEMINICIDIO más que se suma a la cuenta en el Estado de México y concretamente en Cuautitlán Izcalli, agravándose todo esto porque la familia de la hoy occisa también es de escasos recursos. Un verdadero viacrucis desde el día del asesinato, pues para entregarles el cuerpo en el Vicente Villada (que fue donde la llevó la ambulancia luego de lo sucedido), mandaron a los familiares al MP de Cuautitlán, ahí les dijeron que no pues tenía que ser en Cuautitlán Izcalli; que tampoco era ahí, los mandaron al tristemente famoso “edificio rosa” que está atrás de Tránsito, ahí menos. Luego que directamente a Barrientos, pero tampoco les resolvieron nada, los mandaron a Mundo E, porque allá hay una Oficina de Defensoría de Oficio, que nada tiene que ver pero el asunto es que nadie resolvía absolutamente nada. Terminando nuevamente en el MP de Cuautitlán que es donde les entregaron el cuerpo. ¿Pueden ustedes imaginarse esto? Siendo además que en Cuautitlán existe una Agencia Especializada en FEMINICIDIOS, que encabeza una MUJER y que no fue para sacar la cara en este caso valiéndole sombrilla lo que estaba pasando. El asesinato ocurrió a las 9 de la mañana y el cuerpo les fue entregado a las 3 de la madrugada del día siguiente. Espero que Eruviel Ávila y todos los CANDIDATOS se enteren de esto.

Si bien ya todos estos hechos sucedieron, la PREOCUPACIÓN de la abogada (que está llevando el caso por APOYO a la familia), es PRIMERO que el criminal anda prófugo y con este sistema de justicia que tenemos, seguramente así seguirá. Ahhh, porque a los familiares luego de su dolor, los judiciales ya les pidieron dinero dizque para “arreglar” esto más pronto… Háganme ustedes el favor y sabemos que efectivamente así se las gastan; dinero que no les dieron porque NO tienen de dónde dárselo. Y júrenlo que si se los dieran, de todas formas NO harían NADA. Además, dice la Lic. Ruiz, ya que tuvo acceso a la carpeta de investigación (CINCO días después), está hecha con las patas. Pero si todo esto es ya preocupante, lo es mucho más cuando se entera que ciertamente NO han hecho ninguna INVESTIGACIÓN, pues ni siquiera se han dignado acudir al domicilio de los padres del homicida, del que tienen referencia por las declaraciones en el acta levantada. A ese grado y muchas cosas más.

Pero por si esto no fuera poco, el abuelo materno de las dos hijas de la mujer asesinada, acudió al DIF de Cuautitlán Izcalli (en la calle de Planetas), para que le AYUDARAN con atención psicológica para sus nietas, sobre todo la que presenció el asesinato, pero desgraciadamente se topó con pared, con un desinterés mayúsculo de parte de quien ahí atiende, a pesar de la gravedad del asunto. Quisiera resumir lo que ha pasado y por lo que hasta la fecha no le han dado la atención requerida a las niñas, pero voy a ver si cabe la carta entera que este mismo señor mandó al DIF municipal: “Por medio de la presente quiero hacer de su conocimiento que el día 3 de abril del presente año, en la colonia Bosques de la Hacienda 2da Secc. fue asesinada mi hija quien en vida respondía al nombre de LUCERO YASMÍN LÓPEZ VALENCIA a manos de su cónyuge, JOSÉ ROMÁN GUARNEROS PÉREZ, tomando conocimiento de estos hechos la Fiscalía Especializada en Feminicidios de Tlalnepantla de Baz Estado de México. Cabe señalar que el autor de estos hechos sigue prófugo y que el deceso al que me refiero fue presenciado por mi nieta de 5 años de edad, de nombre …., a quien su progenitor se llevó, dejándola con los padres de éste.

Siendo así que el miércoles 5 de abril, se presentaron de manera voluntaria en las oficinas de esta dependencia, los señores José Benigno Guarneros Bravo y María Isabel Pérez Miranda, abuelos paternos, a entregarme a las niñas, por lo que una vez que se les informaron los hechos al persona el DIF, se nos ofreció la asistencia psicológica a las víctimas del delito, pidiéndome que me esperara para una evaluación psicológica, tanto para las menores como para el suscrito, y con ello determinar (según la psicóloga) si yo era apto de tener a las niñas. Sin embargo, esperamos más de dos horas puesto que fue el CUMPLEAÑOS de algún empleado del DIF y se salieron a la oficina contigua a festejar. (Hechos que puedo constatar, pues ante mi indignación tomé evidencia de ello), por lo que cuando regresaron me pidieron que volviéramos al día siguiente a las 12 horas, sin embargo tampoco se nos pudo brindar la atención, pidiéndonos que nuevamente regresáramos el viernes, día en el que otra vez se nos ignoró y toda vez que el estado emocional y psicológico de las niñas se agrava día con día, por la falta de una valoración y atención continua, provoca consecuencias en su desarrollo actual y futuro, es razón por la que solicito se me devuelvan todos y cada uno de los documentos que exhibí en copia para poder solicitar ante autoridades diversas, la atención psicológica a la que me refiero. JOSÉ MANUEL LÓPEZ FLORES. 10 de abril del 2017” Con sello de recibido donde aparece el logotipo del DIF municipal y abajo dice COORDINACIÓN DE CEPAMYF.

¿Qué tal? Creo que esto rebasa mi capacidad de asombro. Y no tengo más qué decir. Ya la semana pasada nos reportaron algo parecido con las fulanitas que atienden en Desarrollo Metropolitano; ahora esto del DIF, en definitiva algo está pasando y se debe dar solución INMEDIATAMENTE. ¿O estoy exagerando?

Perdón por lo largo de esta ocasión, espero haya salido completa la columna, pero no me quiero despedir sin AGRADECER a la FES Cuautitlán por haberme invitado a una “Charla” (porque no fue ponencia ni nada parecido), para compartir mi experiencia de 26 años en la RADIO. Todo esto dentro del marco del 43 Aniversario de la Facultad. Fue una experiencia padre. PERO lo que más me gustó, es que entre el poquísimo público asistente llegó un señor de Arcos de la Hacienda, sólo para conocerme y agradecer que en dos ocasiones he publicado los comentarios que me mandó, AQUÍ en este periódico. Eso me hizo el día.

Finalmente les pido que me escuchen mañana SÁBADO, 29 de abril, en mi programa de RADIO CAPITAL (830 de AM), donde tendré como invitados a TRES ciudadanos como usted y como yo: MARCO GALINDO, empresario muy reconocido en Cuautitlán Izcalli; MARTHA AZUCENA DELGADO, profesora de secundaria; y JESÚS PEZA, líder estatal de la CROM, para platicar y que nos den una opinión desde su muy particular punto de vista, sobre las ELECCIONES del 4 de junio y los contendientes que piensan convertirse en el próximo gobernador de un estado tan importante como el nuestro. Ojalá puedan escucharnos a las 11 de la mañana y si pueden participar con sus comentarios, mucho mejor, a través del 26 23 00 55 al 57. Pero además acuérdense que también lo pueden escuchar por www.Espaciosinfronteras.com.mx y/ www.Gruporadiocapital.com.mx

MUCHAS GRACIAS.

P.D. Aunque sea LUNES de “puente”, recuerden que el Primero de mayo los espero también a las 11 de la mañana por Facebook Live en Omar Tapia Informa con #PeriodistasenlaRED.