HOY terminan las clases para millones y millones de ALUMOS en toda la República; cosa que a mí me pega como patada de mula, por mi negocio y ustedes lo saben. PERO lo curioso de esto es que -según yo- como que el proceso político que estamos viviendo concretamente en el Estado de México, creo que ha “opacado” un tanto las VACACIONES, al igual que la Semana Santa que ya está AQUÍ. Es más, ni siquiera nos hemos enterado si habrá representaciones en vivo en territorio municipal como en otros años. Supongo que sí, pero lo quise externar, tan sólo para saber si andamos por las mismas en cuanto a INFORMACIÓN se refiere. Y si en verdad estamos tan entrados con lo de las ELECCIONES, pues estaría bien, para involucrarnos lo más que se pueda. Ya vimos un primer “debate” organizado por Televisa, que cada quien criticará a su manera, pero me parece que fue un buen ejercicio en el que pudimos ver la reacción, los argumentos y la manera de expresarse de cada uno de los CANDIDATOS.

Ya la vez pasada les di los nombres de cada uno de ellos, sin embargo por descuido (o quizá porque no me convencen en nada), se me pasó mencionar a los DOS que lograron pasar la prueba (de conseguir tantísimas firmas), para convertirse en candidatos INDEPENDIENTES: la empresaria TERESA CASTELLL, a quien vinculan de forma muy cercana con Ana Lilia Herrera y por ende con Eruviel Ávila Villegas; una señora de la que no sabíamos nada hasta hace unos días y de cualquier forma, con todo su derecho a entrarle a estos desmanes. Y el otro, ese sí por muchos conocido por ser PRIísta desde que tenía pelo y de buenas a primeras se declara “independiente” a pesar de haber ocupado la Presidencia del Comité ESTATAL del tricolor, haber mamado de ahí hasta donde pudo y hacer lo que quiso durante su mandato, me refiero a ISIDRO PASTOR, quien desde que esto iniciara, lo vinculaban con el todavía gobernador Eruviel Ávila. O sea, dos candidatos que creo que NO valen la pena, a menos que al final pudieran convertirse en los “fieles de la balanza” declinando a favor de alguno de los otros CUATRO candidatos respaldados por Partidos.

Ya desde el lunes, compartí en mis redes sociales una imagen en la que se reitera lo que ya les había dicho AQUÍ hace algún tiempo: “PROHIBIDO destruir amistades por causa de la política. Que cada uno RESPETE la libertad de que el otro escoja; y viva la AMISTAD”. ¿A poco no está bien? Lo importante de esto sería que TODOS (por desgracia algo casi inalcanzable), o por lo menos la mayoría de los casi 11 MILLONES y medio que existimos en el padrón electoral de nuestro estado, saliéramos a emitir nuestro VOTO, para legitimar en todo lo posible al ganador. Si la gente no sale o no vota, tampoco le echemos la culpa a los Partidos por esa APATÍA que hay en mucha gente y de todas formas, con los que salgamos a votar, tendrá que haber un ganador al que habrá que respetar querámoslo o no. Y todo esto lo menciono, porque en mi programa de los JUEVES (TELEVISIÓN por Internet), de la semana pasada, una persona que se identifica como LOLO, me dijo lo siguiente: “El periódico donde escribe es muy bueno para ponerlo en el sanitario, porque no roza. Gracias por escribir su columna, ya vimos que sirve para algo y voten por MORENA por favor”. Desde luego que no me agrede ni me siento ofendido en lo más mínimo, porque ese y algunos otros son gente ya identificada como adoradores del señor que dirige ese Partido político. PERO qué necesidad hay de llegar a eso… Y por cierto, ahí sí con toda la pena y estaré muy jodido, pero por mucho que yo quiera al PERIÓDICO para el que escribo, yo NO me limpiaría con él por mucha necesidad que tuviera.

Un ejemplo muy distinto es el que OTRO adorador de MORENA, identificado como MORQUECHO, me escribió en el blog de este periódico luego de mi columna de la semana pasada y que sin ser ofensivo ni nada, defiende su punto de vista, que sin estar yo de acuerdo, con mucho gusto quiero publicarlo porque le AGRADEZCO que me lea y que se moleste en escribir: “Sr. Omar Tapia, es visceral la forma en que usted se refiere a MORENA y a lo que queda del PRD. Le salen ronchas cada vez que se expresa del Sr. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, su mente se nubla y no lo deja discernir sobre algo que es muy claro. Poco podrá hacer la candidata Corruptina Vázquez Mota más allá para lo que se prestó ella y el presidente nacional del PAN, para ser solamente unos bufones politicos, unos arlequines del circo electoral, la osadía y el desdén hacia el militante panista es una grosería, jugar a ser el nuevo Partido Verde del Partido tricolor nos dice que poco podemos esperar del Partido azul. Corruptina Vázquez Mota qué le aporta al panismo estatal; realmente es una candidata ganadora, realmente es un PAN unido, realmente es una candidata representativa del panismo del Estado de México, realmente fue la mejor posicionada en la interna de selección de candidato(a), por poner algunas interrogantes dejando a un lado ya la ruta de los dineros que gestionó ella y que se pierden en laberintos donde nunca se sabe a dónde llegan. La pregunta es ¿hasta cuando el PAN va a tener los tamaños de ser realmente un partido que justifique los dineros que se le asignan y se muestre como un Partido con vida propia?, con líderes de peso, con diputados federales del Estado de México con peso lo mismo que del Congreso Local, no se ven dirigentes con ese peso, pero ya veremos Sr. Tapia en nuestro Cuautitlán Izcalli cómo se va a arropar a la candidata Corruptina y con todo respeto, Sr. Tapia, presagio que pasando las votaciones le saldrán más ronchas al ver los resultados y ver que se equivocó, que Corruptina no pintó, que el azul se desdibujo y ¿quién supone Sr. Tapia, que estará dando la pelea? Bueno esto apenas se calienta, ya habrá tiempo de ahondar en éste y otros temas porque da para mucho, mucho más”. Qué diferencia ¿no?

Sólo permítanme puntualizar algo. Yo no dije que la Sra. Vázquez Mota fuera mi CANDIDATA, claramente expresé que su Partido (el PAN), es el único que puede “competir” o llegarle a la ESTRUCTURA que tiene el PRI y eso, perdóneme, pero nadie me lo puede debatir. Luego, al Sr. MORQUECHO le preocupa o critica mucho la manera en la que llegó a ser Josefina la CANDIDATA del PAN, pero yo le pregunto ¿Cuál fue el proceso para ELEGIR a la candidata de Andrés Manuel?, no me parece que haya mucha diferencia. Y por último, si ganara la Sra. Delfina, yo sería el primero en reconocer su triunfo, PERO también el primero en exigirle que cumpla con lo que está prometiendo y que de ninguna manera dejara gobernar a Andrés Manuel en nuestro Estado. Además, es o no creíble el cálculo al decir que si la elección pasada el PRD obtuvo tan sólo un millón de votos (yendo junto con el PT), ahora esa misma cantidad tendrá que dividirse entre los pocos perredistas que quedan y los de Morena, que es adonde se fueron, o me va a decir que tampoco eso es cierto. Mire, con mucho respeto, usted defiende lo que cree, yo defiendo lo que digo; y tanto derecho tiene usted a creer en quien se le venga en gana, como también yo de decir lo que se me antoje. Y por eso reitero una y otra vez, ni aunque me pagaran votaría yo por MORENA y una de las varias razones que tengo para decir esto, es porque he visto el NULO trabajo que sus representantes han hecho en Cuautitlán Izcalli, donde tenemos DOS Regidores, un Diputado Local y uno Federal que de los cuatro no se hace ni la mitad de uno. Si eso no le parece a usted y a los adoradores de ese Partido, un buen argumento, entonces creo que tenemos distintas maneras de ver la REALIDAD.

En otros asuntos, me da mucho gusto que con campañas o no, se haya arrancado ya este miércoles con la RE PAVIMENTACIÓN de la Av. Constitución, que es una de las más BONITAS que tenemos en Cuautitlán Izcalli. En este primer tramo se empezará por el sentido que va del centro comercial hasta el estadio Hugo Sánchez, sólo se cerrará la mitad de ese sentido para trabajar, luego la otra mitad; y al concluirlo empezarán con el sentido contrario (del estadio hacia la Presidencia). DICEN, eso si habrá que remarcarlo, o tenerle algo de pendiente, que es una obra que quedará concluida en 45 DÍAS. A ver si es cierto. Desde luego que va a ocasionar molestias de tráfico, por fortuna también vienen las VACACIONES y quizá eso ayude un poco al menos en esos días (esperando que también trabajen, no vayan a quererse ir a descansar), pero valdrá mucho la pena cualquier inconveniente con tal de que esa Avenida se vea y quede mucho mejor.

Lo anterior viene a colación, porque el Sr. Ramiro Morales, de Cumbria, me dice lo siguiente: Sr. Tapia, buenos días. OJALA CORRA CON SUERTE Y LO PUBLIQUE. En su edición 1305, publicó el Ayuntamiento “AQUI LA TRANSFORMACION NO SE DETIENE. En 2017, 32 KMS LINEALES DE PAVIMENTACION”. ¿Lo irán a cumplir o seguimos esperando a Víctor Estrada que dijo el año pasado que a principios de 2017 quedaría complementado el bacheo que nos deben desde la Administración pasada más lo que lleva la actual administración? A principio de año, usted comentaba que muchos de los que vivimos en Izcalli estábamos cumpliendo con la obligación del pago de impuestos, entre ellos el predial, del cual se recabaron muchos millones, más la partida presupuestal Estatal que tiene ya más de dos meses que se recibió y nos contaba Víctor Estrada, que no se bacheaba porque no había presupuesto. Yo les pregunto ahora que ya lo hay, ¿continuará el programa de bacheo? porque en realidad no se ha hecho gran cosa al respecto, como ejemplo en una de nuestras principales vialidades, que está para llorar porque tiene que torear materialmente los baches, me refiero a la zona de bancos que desemboca a la Av. 1ro de mayo”.

Sólo para que vean, el CHANTAJE emocional o psicológico que me hace el sr. Morales. “OJALÁ CORRA CON SUERTE Y LO PUBLIQUE”. Como si lo que me dijeran NUNCA lo escribiera. Pero bueno, AQUÍ está su comentario y parece que esto de la Constitución es muestra de que ahí van las cosas. Hay que exigir y que sean mucho más rápidas, no como el caso de la calle que está atrás de Parisina y que ya llevan como un año cambiando o reparando el ADOQUÍN y no pueden terminar, pero hay que ver si de verdad cumplen su promesa de que la Constitución quedará en 45 días y que de ahí se sigan con las que vienen, porque en el plan de obras 2017 entiendo que hay muchas más que deberán apurarse si no quieren que les gane el tiempo, pues acordémonos que eso debe quedar en este año, porque justo para estas fechas del año entrante, ya andaremos metidos en nuestro propio proceso ELECTORAL, porque además de Presidente de la República, también elegiremos a los siguientes presidentes MUNICIPALES.

Y hablando casi de lo mismo, miren lo que me escribe el Sr. Francisco Gutiérrez Dávila, de Los Miras. “Mi querido AMIGO Omar. Con el gusto de dirigirme a ti, hago de tu conocimiento lo siguiente: el primer ‘ARCOTECHO’ colocado en un patio escolar, fue en la primaria ‘Manuel Hinojosa Giles’, primera escuela primara de nuestro municipio, en el año de 1999 (hace ya 18 años) y sigue funcionando a la perfección, con el deterioro normal que deja el paso del tiempo. Te hago este comentario, porque veo un GRAN ACIERTO en las obras de este tipo que está llevando a cabo nuestro Sr. Presidente municipal (Víctor Estrada), en beneficio de miles de niños, padres de familia y obviamente maestros. Sólo un dato histórico. El de la Manuel Hinojosa es el más grande que se ha construido, con una superficie de 576 metros cuadrados. Como siempre, quedo a tus órdenes para cualquier comentario”. Fíjense lo que son las cosas. Qué dato tan interesante y me deja su dirección y teléfono, lo cual le AGRADEZCO en todo lo que vale. A diferencia de los que sólo critican o se quieren limpiar la cola con mi columna.

Esto que me dice el Sr. Gutiérrez me da mucho gusto, porque además me mandó una especie de “ficha técnica” del día de la inauguración de ese ARCOTECHO, fechada el 10 de septiembre de 1999, siendo Presidente municipal Julián Angulo Góngora. Y el Sr. Francisco Gutiérrez Dávila, ya en aquel entonces EX Presidente de la Sociedad de Padres de Familia, pero como Consejero de participación Escolar, expuso unas palabras el día de la inauguración, que se realizó entre las 10 y las 11 y media de la mañana. Un ARCOTECHO de 18 por 32 metros cuadrados que arrojan un total de 576 metros cuadrados. Enhorabuena por esa Primaria que hasta la fecha es una de las más reconocidas de Izcalli; GRACIAS al Sr. Dávila por hacerme este comentario; y bien por el reconocimiento implícito para la actual Administración, que ya lleva entregados VEINTE de los 70 ARCOTECHOS que deberán quedar concluidos en este 2017.

De plano me quedo con un escrito donde se QUEJAN del abuso de autoridad de algunos agentes municipales de POLICÍA y Tránsito, pero prometo darle salida regresando de vacaciones. Dizque vacaciones, porque la próxima semana NO habrá periódico, pero yo sí abriré mi PAPELERÍA, el SÁBADO también tendré programa en RADIO CAPITAL; y desde luego que también el LUNES en #PeriodistasenlaRED a través de Facebook Live y el JUEVES en www.Espaciosinfronteras.com.mx (TODO a las 11 de la mañana), estaré en vivo para lo que ustedes me quieran decir, comentar o reclamar. Entonces, las VACACIONES están muy bien, pero al menos en mi caso algo tengo que hacer para librar las RENTAS que son las que jamás perdonan. Por todo esto HOY me despido invitándolos a que me escuchen mañana en el 830 de amplitud modulada, donde tendré como invitados al PRESIDENTE de la recién creada Asociación de Empresarios y Emprendedores del Estado de México (ASEEEM), ENRIQUE SEPÚLVEDA, acompañado de otros de los integrantes de esta Asociación, para hablarnos de La toma de protesta de su Mesa Directiva, que tendrá lugar el 25 de abril en Cuautitlán Izcalli. Ojalá nos puedan escuchar a las 11 de la mañana en RADIO CAPITAL y participar con sus comentarios vía telefónica al 26 23 00 55 al 57.

MUCHAS GRACIAS.