¿Qué tal los CAMBIOS de esta semana en el gobierno Federal? Algo de lo que seguramente ya se han enterado por todos los medios de comunicación y cada uno tendrá su mejor opinión de por qué se dieron estos movimientos. Yo no estoy tan seguro que sea por la falta de resultados que todos de alguna manera hemos padecido, siento que va más por el proceso ELECTORAL que arrancó precisamente el miércoles de esta semana y donde se juega nada más y nada menos que la GUBERNATURA del Estado de México, con una importancia tal, que si se llega a perder (para el PRI), también tendrían que irse despidiendo de la “grande” en el 2018. Sin embargo, no deja de ser sorprendente la salida del mismísimo “virrey” Luis Videgaray, aunque –para los que saben de esto- es mejor tenerlo FUERA del gobierno para que se encargue de toda la operación política y monetaria de las próximas dos elecciones; y también la llegada de Luis Miranda a la secretaría de Desarrollo Social, quien por todo el círculo político es sabido que es uno de los grandes operadores políticos de Enrique Peña Nieto, desde cuando era gobernador de nuestro Estado.

Ya estaremos viendo los resultados o los sesgos que de esto nos vayamos enterando, pero es sólo para confirmar que se vienen tiempos muy importantes, electoralmente hablando, para los que vivimos en el Estado de México.

Toda proporción guardada, me entero que en uno de los municipios vecinos, TULTITLÁN, también hubo algunos cambios, aunque ahí sí más que nada se debe a las “patadas de ahogado” que está dando el JOVEN Presidente PRIísta Adán Barrón, pues no le ha salido nada bien lo que lleva de su gestión; y eso sí les debería de preocupar a los “operadores políticos”, porque quienes vivimos en los 125 municipios de este estado somos los que vamos a emitir nuestro VOTO y desde luego que no lo haremos por quien nos ha FALLADO en nuestro entorno más cercano, como son las Presidencias municipales. Es así que los cambios allá en esta ocasión fueron: en el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Tultitlán (IMCUFIDET); en el Organismo Descentralizado para la Prestación del Servicio de AGUA Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Tultitlán (APAST); la sub Secretaría de Gobierno; y la Dirección General de Desarrollo Social. Nadamás y ahí sí por la falta de resultados en esas áreas, que si a esas vamos, hay muchos que dicen que al mismo Presidente lo deberían de cambiar. Cosa que lamentablemente NO se puede.

Y también AQUÍ en Izcalli, arrancamos esta semana con la buena nueva de que POR FIN movieron de su cargo a Martín Pérez Méndez, ya EX Director de Desarrollo Económico, a quien hasta la fecha yo no tuve el “gusto” de conocer, pero desde hace rato he dado cuenta de los ERRORES garrafales que tuvo al frente de eta Dirección y lo sorprendente era que lo mantuvieran en el cargo. Mi percepción es que esto más bien obedece a los PLEITOS que el susodicho sigue teniendo o no ha aclarado respecto con los problemas en los que está metido en la colonia donde vive, Bosques del Lago, donde (entre otras cosas), embaucó a cuatro vecinos que le sirvieron de AVAL, para solicitar un préstamos por 2 millones de pesos, mismos que serían usados para la compra de un terreno para EVITAR el paso, por ahí, hacia territorio de Nicolás Romero. Compra que hasta la fecha no se sabe qué sucedió, porque sigue en el limbo, pero eso sí, quien prestó el dinero ya está reclamando sus pagos y como no se han hecho, pues DICEN que ya tiene hasta demandados a los avales. Esto es cosa seria y habrá que ver en qué termina, pero mientras, ya quitaron de un cargo tan importante a alguien poco capaz y con problemas personales que desde luego afectan la imagen de la Administración municipal. Lo malo, se rumora, que en lugar de CORRERLO, sólo lo pasaron a otro puesto directamente en Presidencia, cosa que tarde que temprano tendrá que “reventar” si no se aclara su situación con el llamado Proyecto Bosques del Lago. Mientras tanto en su lugar se queda una MUJER llamada Erika DEL MAZO. Apellido que no abunda mucho en el Estado de México ¿o sí?

Rapidísimo, antes de que pase más tiempo, les RECUERDO que HOY viernes 9 de septiembre, se está llevando a cabo la Feria del Empleo para JÓVENES, en el Auditorio Enrique Bátiz. Tienen hasta las 3 de la tarde, para quienes estén leyendo esto antes y ojalá consigan algo. Luego, también les informo que ahora sí mañana (al menos no me enteré de lo contrario), se entregarán las tabletas electrónicas, como incentivo a los MEJORES PROMEDIOS de las escuelas públicas en Cuautitlán Izcalli de primaria, secundaria y preparatoria. Ya aclaramos por qué el retraso de una semana, el sábado pasado en una entrevista telefónica en el RADIO con Arlene Ramírez, Dir. General de Desarrollo Humano, y mañana se concluirá con este tema.

A propósito de esto, me escribió a “Omar Tapia Informa”, Natalia Córdova Ortega, quien me dice: “Buenos días señor Tapia: el presente es para hacerle un reporte. Resulta que el fin de semana leí su columna y me enteré de los premios a los mejores promedios de 2016 y trate de entrar a la página que ud. menciona pero ya está desactivada, llame también al número de su publicación y me contestó un señor muy grosero quien me dijo que ‘no podía ayudarme porque los resultados fueron el 22 de agosto’. Mi niño salió con promedio de 9.7 de PRIMER GRADO, de la escuela ‘Ignacio Zaragoza’ de Bosques tercera sección y pues nadie comentó nada ni en escuela, ni en ningún otro lado sobre esto, así que sólo para comentarle el caso y ojalá usted se lo pueda hacer saber a la coordinadora que maneja este programa, pues así como a mí me pasó, tal vez a alguien más le sucedió lo mismo y uno ni se entera. Ojalá le haga saber a quien da estos apoyos que son muy buenos, pero que no tienen la suficiente DIFUSIÓN y por lo mismo se pierden del premio los niños que con su esfuerzo se ganaron. Así que me quedaré con la duda si mi hijo era o no acreedor al premio. Gracias por su atención y felicidades por sus columnas”.

Muchas gracias por esto último y sólo déjeme decirle que los PREMIOS o estos INCENTIVOS fueron para SEXTO de primaria, TERCERO de secundaria y último semestre de preparatoria. No hay nada qué alegar; quizá sí faltó DIFUSIÓN, pero ahí también le correspondía dar toda esa información a los directivos de las escuelas e incluso creo yo que hasta a la Sociedad de Padres de Familia. Lo que sí me enteré es que algunos padres, respaldados desde luego por algún maestro o el Director, inscribieron o mandaron los nombres de algunos alumnos de otros grados, para ver si pegaba, lo cual está muy mal pues las reglas son muy claras.

Sobre otros asuntos, me mandaron también desde el 26 de agosto, una QUEJA de habitantes de Jardines del Alba que está muy extensa, les ofrezco una disculpa, pero el tema central se puede entender leyendo estos párrafos: “Hace unos días un pequeño grupo de vecinos tomaron la decisión ARBITRARIA de cerrar la calle Bosencheve, en la Colonia Jardines del Alba, de este Municipio y lo hicieron sin tomar en cuenta a los vecinos que utilizamos esa vía y que además cabe destacar es VIA PUBLICA, adueñándose de la calle a pesar de la INCONFORMIDAD de los vecinos de la misma y de más vecinos de los alrededores.

Este grupo de vecinos ha actuado de forma arbitraria, cerrando por completo el paso peatonal y vehicular, y su argumento ha sido que es ‘por seguridad’, sin embargo esta situación no puede estar por encima del DERECHO FUNDAMENTAL de LIBRE TRANSITO.

Cabe mencionar que ya existe un expediente abierto con el número UJ/DGDM/458/2016, donde se solicita que exhiban licencias y/o permisos de dicha obra, permisos que no tienen y cabe destacar que a pesar de que existen sellos de SUSPENSION DE OBRA, han seguido trabajando, tal y como se demuestran en las fotos anexas a este oficio”.

A ver qué dicen a esto las AUTORIDADES correspondientes. No es la primera vez pues en varias colonias más, por ejemplo en Cumbria, para no ir tan lejos, esa calle que cerraron y el alambrado que pusieron atrás de LunaParc, causaron muchas broncas entre los mismos vecinos, afectaron a infinidad de personas que pasaban por ahí y nadie fue capaz de hacer nada al respecto. AQUÍ entonces hay un caso más, están demostrando con esto que NO todos los vecinos están de acuerdo, así es de que la Ley debe aplicarse. Simple y sencillamente no se puede hacer eso, si no se logra el consenso de todos los implicados. Así de sencillo, por muy pudientes que se crean algunos habitantes de Jardines del Alba.

Ya casi por último, referente con la entrevista que tuve la semana pasada en el RADIO con el nuevo Presidente del PRI en Izcalli, Martín Saavedra (que por cierto AGRADEZCO mucho a tantísimas personas que han tenido a bien ver lo que transmitimos en vivo a través de Facebook en “Omar Tapia Informa”), también me llegó un comentario de María del Carmen Arias Cisneros, en el que me dice: “Reciba un cordial saludo. Pregunto al Lic. Martín Saavedra, ¿será cierto que hay fuertes intereses para que en Colinas del Lago, específicamente en RÍO BACABACHI, siga impune un local sin permiso, con venta de cerveza? Violan todo y nadie hasta ahora ha resuelto nada. Se dice que un Regidor tiene las manos metidas en el caso, es un PRIísta, ¿ese es el cambio que ofrece? Que lamentable. Sus Seccionales en esta colonia son unos factores muy evidentes de los manejos prepotentes y abusivos y de su COPACI que poco están y no velan por las necesidades de la comunidad que representan.

Es una mentira, los teléfonos suenan y no contestan (refiriéndose al RADIO)

Que lamentable lo que he escuchado, por favor Sr. Tapia denos la oportunidad de hablar personalmente con usted. Nos ponemos a sus órdenes para la cita”.

Es importante decir que efectivamente sí entró una llamada de esta misma persona que leí AL AIRE, enfrente de Martín Saavedra, incluso me mandó dos números de folio que le dieron las dos ocasiones que se ha quejado del mismo tema: el 63538 del 5 de julio; y el 64011 del 27 de julio. Y si lo repito AQUÍ es para que a las autoridades les quede claro este asunto, esperando lo puedan revisar y a ver si en algún momento existe alguna contestación, pero yo insisto en que nada tenía que ver con Martín, pues cuando era Director NO le correspondía esa área y mucho menos ahora que ocupa la Presidencia del Comité del PRI. Lo de los teléfonos que suenan y no contestan, es porque está ocupado quien los responde, pero usted vio –Sra. Arias- que sí le contestaron y aunque usted dijo “A ver si es cierto que Omar lee todo lo que le mandan”, se dio cuenta que yo no tengo ese problema y con gusto platicamos para ver si se puede hacer algo en vivo, en el RADIO, para hablar de este OTRO problema que tienen en colinas del Lago.

Y ahora sí finalmente, fíjense que el martes de esta semana se realizó la supervisión de los trabajos de rehabilitación del drenaje y pavimentación de la calle Pintores, en la Col. Jiménez Cantú, donde se van a gastar algo así como siete MILLONES de pesos, porque además se le va a meter concreto hidráulico, pero lo que les quiero decir es que ahí me agarre al Director de Obras Públicas, el Arq. SERGIO LEMUS ALMAZÁN y le pedí que me aceptara una invitación a mi programa de RADIO, la cual aceptó de inmediato y lo tendré este SÁBADO (mañana 10 de septiembre), para platicar un poco más de esta obra que les menciono, pero sobre todo de los demás trabajos que se han hecho, estando ya a nueve meses de la Administración de Víctor Estrada, y también de lo que veremos antes de que concluya este año que se está yendo rapidísimo. Él también nos puede dar razón del BACHEO, así es de que sólo con eso tendremos material para preguntarle muchas cosas, yo de frente y ustedes vía telefónica (aunque luego digan que no las contestamos), a través del 26 23 00 55 al 58. Acuérdense es en RADIO CAPITAL (en el 830 de amplitud modulada), para quienes nos escuchen por esa vía de siempre o por internet, en www.espaciosinfronteras.com.mx y/o www.gruporadiocapital.com.mx, a partir de las 11 de la mañana.

MUCHAS GRACIAS.

P.D. No es oficial, yo espero no regarla como otras veces, pero DICEN que el festejo del 15 de septiembre en la explanada del Palacio municipal, estará amenizado por la banda “LA ADICTIVA”. Para todos los que les gusta esa música seguramente estarán muy contentos. FELICES fiestas patrias.