Oigan, me cuentan que uno de nuestros excelsos DIPUTADOS ya trae broncas con su casero porque NO ha pagado la RENTA… ¿Será cierto? En cuanto les tenga bien los datos les cuento la historia, junto con los otros rumores que se cuentan sobre el mismo caso; pero en verdad que eso está como para no creerse. Qué barbaridad.

Pero HOY tengo más información que otras veces, así es de que vámonos rápido. Empiezo con la Sra. Peña, de Secc. Parques, quien me dice muy preocupada que desde hace cosa de un mes, sobre la calle Luis de la Peña (que todos conocemos es paralela a la Primero de Mayo), frente al número 33, fueron a ESTACIONAR ahí un camión de MUDANZAS, que incluso tiene rotulada su razón social que es “Mudanzas Vázquez”, que son de los mismos que se “ponen” a un costado de la Mega, por donde está el banco Banorte. El caso es que día y noche está ese camión ahí estacionado, con la parte de atrás abierta sin saber para qué la usan, pero bien puede entrar cualquier malviviente (que en Izcalli no hay, verdad) y todo esto le preocupa a los vecinos de ese lugar. Y algo que hay que resaltar, es que algunos de ellos (los vecinos) ya hablaron con los “dueños” de ese camión y les contestaron que ellos “Pagaban DERECHO DE SUELO, así es de que le hicieran como quisieran”. Cómo la ven. En esta semana le quitaron el rótulo, pero ahí sigue estando el camión y piden por favor que la autoridad pertinente les ayude removiéndolo de ahí.

Esto sí está canijo, porque sí es verdad lo del cobro de “uso de suelo” lo primero que habrá que preguntarse es ¿quién recibe ese dinero?; desde luego ¿quién autoriza ese “negocio”? y si está permitido por la ley. Creo que ALGUIEN no está haciendo su chamba y OTROS se están pasando de vivos, pero al haber esta QUEJA, creo que de menos Tránsito puede acudir a remolcar esa unidad hasta que no le comprueben con un papel lo que están diciendo (del pago de “uso de suelo”), para que de ahí se desglose toda la investigación, embarre a quien embarre.

La Sra. Rosales, de Atlanta, me dice que en la esquina de Arial y Barranca, hay un predio “abandonado”, que a pesar de estar bardeado, la gente (cochina) lo usa como basurero; aparte de que recientemente cortaron toda la yerba y sólo la sacaron a la banqueta, junto con toda la BASURA, lo cual aparte de insalubre se presta para que haya hasta ratas y más animales. Yo creo que esto es un trabajo para el nuevo ENCARGADO de la Dir. de Servicios Públicos, que apadrinado o no por el EX chofer de Alejandra del Moral, tendrá que CUMPLIR con su trabajo y demostrar que puede entregar mejores resultados. Espero no le cueste trabajo dar con el lugar y simplemente hacer su chamba; y para los vecinos de ahí o quienes circulan por ese lugar y tiran su basura, pues tampoco se pasen, porque eso perjudica y enoja a muchas personas. Además, ya que menciono a los de Servicios, en esta semana les acaban de entregar equipo nuevecito (30 desmalezadoras, 30 caretas, 30 arneses, 60 pares de guantes, 40 palas, 80 escobas de varas y 30 cabezales), desde luego que con el ánimo de mejorar las condiciones de trabajo del personal de campo, que muchos de ellos son SINDICALIZADOS. Y también se acordó con la actual Administración que se llevará a cabo la remodelación y mantenimiento de los sanitarios y el comedor, ya que son parte fundamental dentro de sus instalaciones, allá por Bosques de la Hacienda. Eso está muy bien, pero yo insisto en que –al ser SINDICALIZADOS- tienen doble compromiso no sólo con el gobierno en turno, sino con todos los que vivimos en este municipio.

Y esta semana se anunció con bombo y platillo, lo cual yo aplaudo mucho (no que se haya anunciado, sino que se vaya a hacer), a ver si ahora sí, la repavimentación de la Avenida La Manga. Ándele, así como cuando a usted le dicen algo inverosímil o que le da coraje y contesta “La manga, que…”; así se llama esta avenida que nace (o termina, dependiendo de dónde lo veamos), allá en el pueblo de Tepojaco y viene a desembocar o podría empezar desde la Av. Morelos, por donde está una delas entradas a santa María Las Torres, justo por donde hay una lagunita donde se ahogó un bombero. Bueno, pues esta obra va a costar unos 12 MILLONES de pesos y “tendrá una superficie de reencarpetamiento de 16,853.46 metros cuadrados, donde se demolerá la misma cantidad de pavimento y se aplicará un sello de taponamiento de 8,123.37 metros cuadrados”. Información que seguramente usted ni yo entendemos, pero es una vialidad que ayudará mucho al flujo de vehículos sobre todo de aquella zona de nuestro municipio. Esta remodelación consta de varias etapas: en primera instancia, se demolerá el pavimento que se encuentre en mal estado, posteriormente se hará la aplicación de riego de impregnación, riego de liga, la construcción de la carpeta asfáltica y la selladura de cemento, una vez realizados estos trabajos, se continuara con la pintura en guarniciones y pasos peatonales, para finalizar con la limpieza general de la obra y lo importante de AQUÍ es que el Presidente municipal se comprometió a que todo esto quedará listo en un plazo de 120 días, así es de que estamos hablando que por ahí de finales de septiembre u octubre esto quedará concluido. Yo espero que hayan tomado en cuenta la temporada de LLUVIAS que ya tenemos encima y por la experiencia que alcanzaba yo a escuchar de mi señor padre que se dedicaba a esto de la construcción, en esta época es más que difícil trabajar. Pero mientas, creo que este es el “pretexto” ideal para entrevistar cuanto antes a Martín Saavedra, a cargo de quien está esta obra de la que yo tengo muchas preguntas y espero que él me las pueda contestar.

A propósito de lluvias, también me enteré de algo que me parece muy bueno para los izcalleneses y para eso precisamente sirven los “conectes” o los contactos que traiga la gente que llega a trabajar AQUÍ a Izcalli, sobre todo en altos mandos. Yo recuerdo que en la primera entrevista que tuve con la ya Directora General de OPERAGUA, ABIGAIL YEPEZ, ella misma dijo que había trabajado varios años en la CAEM y supongo yo que ahí habrá hecho algunos nexos o por lo menos conoce a quien dirigirse en CONAGUA, porque ante una gestión de ella como directora de Operagua, la CONAGUA le va a PRESTAR a Izcalli un “Equipo de BOMBEO con capacidad de desplazamiento de 1,300 litros POR SEGUNDO, que ya se instaló en el cárcamo San Miguel, con lo que se podría evitar cualquier riesgo de inundación si es que nos cayera una de esas “lluvias atípicas” de las que ya saben que NO avisan y a la hora de la hora ahí andamos todos corriendo. Este equipo lo tendremos PRESTADO hasta mediados del mes de noviembre, que es cuando “normalmente” concluye la temporada de lluvias.

Muy bien por estos dos puntos que acabo de mencionar, PERO por otro lado, me hicieron llegar un pequeño escrito que dice así: “Sr. Tapia. De nuevo le doy lata, porque siguen igual las calles sin PAVIMENTAR; unos hoyos que parecen la luna, hasta mi camioneta pega cuando paso por las calles Universidad y Santa Rosa, bajando de la Nopaltepec para ir a Rinconada San Miguel. Los medio tapan (los hoyos), pero al mes o mes y medio ya están igual. Tal vez la calidad del material no es muy buena. La calle es esa que va al Solei, ojalá pudiera darse usted una vuelta por allá. Agradezco su atención y me reitero su lectora asidua. LIZ CID”.

Este es el cuento de nunca acabar. Pero con la pena, así como le van a invertir tanto dinero a La Manga, también es importante ir planificando y distribuyendo lo mejor posible los recursos para todos los demás lugares que lo necesitan y estoy hablando tan sólo del reencarpetado y bacheo. Es mucho dinero, sí, pero a TODOS hay que cumplirle. Por cierto, nadamás como pasadita, en el asquerosísimo crucero de “La Frontera”, aparte del conflicto vial que se produce con tanto cruce de carros (con la inutilidad total de los agentes de Tránsito que no sirven para nada), por si fuera poco, exactamente ahí ya no hay ni rastros de pavimento y están unos hoyísimos que aparte de empeorar el problema de tráfico, le hace a uno enojarse con el primero que nos venga a la mente del gobierno municipal. No es exageración, dense una vuelta por allá por lo menos para no dejar. Y algo parecido es a la entrada de mi pueblo, El Rosario, que ya está pidiendo a gritos una manita de gato y ojalá que se la puedan dar antes de octubre que es la fiesta del pueblo.

Rapidísimo, a manera de chisme les cuento que una vecina se le ocurrió “agrandar” su casa. Bien por ella porque tiene el dinero para hacerlo, pero aparte de que se ve feo, ocasiona molestias, entre ellas fue que me dejó sin internet durante UNA SEMANA y parece mentira, pero ahora –con todo y que yo no le sé mucho a ese asunto- pero se siente uno casi, casi que “incomunicado” o impedido de hacer muchas cosas que ahora realizamos por ese medio. Y por lo que se lo quiero contar es porque finalmente los de Telmex que vinieron a reparármelo (8 días después), me dijeron que lo debí REPORTER al 050, no al 01 800 y tantos que aparece en los recibos del teléfono, “Porque así se tarda más la orden”. Ahora ya lo sé, se los comparto por si alguna vez les pasa lo mismo, aunque lo impresionante para mí es la “orfandad” en la que me sentí sin esa obra del diablo que es el internet.

Luego, un poco tarde pero quiero mandar el pésame a la FAMILIA del Profesor (como casi todos lo conocíamos), JOSÉ ZUANI CRUZ, quien fuera nuestro CRONISTA MUNICIPAL durante muchos años. Luego ya vino este asunto de que lo cambian cada tres años y la verdad pasan hasta desapercibidos, porque por ejemplo, yo tuve la oportunidad de entrevistar a la de la Administración pasada, pero fue en una sola ocasión y ya no supe más de ella. El “nuevo” que acaban de designar hace poquito, hice hasta lo imposible por conseguir su teléfono a ver si podía entrevistarlo aunque sea vía telefónica en el RADIO y me contestó muy mamucamente, “Que no estaba en el lugar adecuado para contestar, que PROBABLEMENTE en otra ocasión”. Háganme ustedes el favor. Por eso, creo que siempre que mencionen la palabra CRONISTA de Cuautitlán Izcalli vendrá a mí la imagen del Profesor Zuani, siempre tan amable, tan entregado a su trabajo. Con el gusto que sólo da el placer de hacer lo que uno quiere. Descanse en paz.

Ya ni les pude decir que justo lo que les platiqué la semana pasada, me sucedió… pues resulta que la gente de la “Coordinación de Normatividad y Verificación”, fue a mi PAPELERÍA a solicitar mi “Licencia de Funcionamiento” y como NO ME LA HAN DADO los inútiles de Desarrollo Económico, llevo ya tres días perdiendo el tiempo y tratando de aclarar esta tarugada. Bendito Dios, pero prometo contarles todo mi peregrinar lo antes posible.

Y lo que sí me URGE pedirles es que me escuchen mañana SÁBADO 11 de JUNIO, una fecha por demás importante para mí, pero aparte porque tendré como invitado al Décimo Segundo Regidor, MIGUEL ÁNGEL LOA SAUCEDO, porque me interesa tratar con él tres temas: como Comisario de Operagua, quiero que me diga cuál es la respuesta que ha habido con esta campaña de DESCUENTOS que por primera vez aplicó el Organismo a medio año; aparte, quiero que me cuente de propia voz cómo le fue con su primera campaña de APOYO a personas que necesitan sillas de ruedas, andadera y bastones que AQUÍ mismo difundí y que ya cerró en esta primera etapa, que espero se repita para poder ayudar a más gente; y por último, hablar con él, porque lo vi muy pero muy activo en redes sociales y más que feliz, por el triunfo del PAN en las elecciones del domingo pasado, donde se llevaron 7 de las 12 gubernaturas en juego… Bien por los PANistas, desde luego, pero yo sólo quiero recordarle, a Miguel y a todos los demás, que ya el PAN tuvo el llamado “Corredor Azul” AQUÍ en el estado de México y lo perdieron, porque nos salieron igual o PEOR que los que tanto criticaron, y TAMBIÉN ya gobernaron la Nación y no supieron retenerla, así es de que no es por querer aguar su felicidad, pero sus TRIUNFOS del domingo no quiere decir todavía nada en concreto. Como el caso de López Obrador, quien “arrasó” en la Ciudad de México, con un ABSTENCIONISMO del SETENTA por ciento y cree que ese es su pase directo para el 2018, cuanto todos sabemos que la República mexicana no es nadamás la hoy CDMX. Escuchen por favor a Miguel Loa y también mañana en el RADIO arrancamos a ofrecer los DIEZ pases DOBLES para una comida o cena que me regalaron mis amigos de EL TAPATÍO, para el “Día del PADRE”, así es de que aunque sea por eso escúchennos a las 11 de la mañana en el 830 de su RADIO o por internet en www.gruporadiocapital.com.mx o www.espaciosinfronteras.com

MUCHAS GRACIAS.

P.D. No sean gachos, no me hagan sentir mal y espero que mañana reciba yo aunque sea alguna FELICITACIÓN vía telefónica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías