Otra vez AQUÍ como cada VIERNES y sin duda, el tema de la semana es el “endurecimiento” del “Hoy no circula” a partir del 5 de abril. Pero en C. Izcalli nos pega doble, porque luego de 3 años y tres meses (a pesar de los enredos que se dieron en las redes sociales por una “supuesta” ampliación del plazo para las MULTAS), a la mera hora resultó que siempre SÍ a partir de HOY viernes 1 de abril, empiezan las MULTAS para todos aquellos automóviles que circulen el día que no les corresponde; y por favor entiéndalo bien, NINGUNA calcomanía de cualquier organización de las que se dice que ya las andan vendiendo, les evitará ser multados si no respetan la norma. No se dejen ENGAÑAR, no paguen a lo tarugo. El “Hoy no circula es una medida que todos vomitamos”, pero ni modo, hay que acatarla no por otra cosa, sino para no sangrar más a nuestros bolsillos con una multa que es casi de MIL QUINIENTOS pesos. Espero les haya quedado bien claro y que HOY ya no circule ningún carro con calcomanía AZÚL. Y por si esto no fuera poco, a partir del 5 de abril y supuestamente hasta el 30 de junio, absolutamente TODOS los carros (independientemente si tienen holograma 00, 0, 1 ó 2) tendrán que dejar de circular un día a la semana y UN SÁBADO al mes dependiendo del color de la CALCOMANÍA que tengan.

¡Qué la… canción! Ahora sí estamos lucidos. ¿Entonces para qué rayos nos hacen pagar una VERIFICACIÓN cada seis meses? Y si nos van a OBLIGAR a “descansar” a todos por igual, entonces por qué no nos “perdonan” también la VERIFICACIÓN al menos la de este primer semestre… ahí sí no se oye, ¿verdad? Mientras tanto, TODOS tenemos que acatar esta medida y les insisto, AQUÍ en Izcalli nuestro problema empieza HOY.

Y permítanme cambiar de tema con un chan, chan, chan, chán… porque nos acercamos peligrosamente a una de las metas del actual gobierno municipal, que es la de rendir cuentas de sus primeros CIEN DÍAS de trabajo. No es nada obligatorio ni nada por el estilo, pero sí una buena oportunidad para sentarse a reflexionar lo que ha servido y lo que NO, para que justamente sobre esto último se trabaje o se CAMBIE lo que haya que cambiar para ver mejores resultados. Quiero creer que Víctor y las demás cabezas que dirigen ahora este “barco” se han dado cuenta de cómo va la situación y a dónde deben meterle más candela, reconocer lo que está bien hecho y lo que de plano requiere de un CAMBIO para no empeorar las cosas. Y así, a ojo de buen cubero, visto desde fuera, yo nadamás menciono dos temas: las Licencias de Funcionamiento y la reciente elección de COPACIS y Delegados. Si la percepción externa es diferente a la que hay “adentro”, allá ellos sabrán sus razones, pero si coinciden con lo que se oye afuera, entonces saben perfectamente sobre QUIÉN recaen estos temas.

Para reforzar lo que digo, permítanme un simple recordatorio. La emisión de los FORMATOS para tramitar las Licencias de Funcionamiento, se retrasaron DOS MESES, saliendo casi exactamente igual que los que ya veníamos usando con anterioridad; ahhh, luego dijeron que porque las LICENCIAS en sí, eran diferentes, hasta con medidas de seguridad para que nadie las falsificara… lo que nunca nos dijeron, es que la empresa donde las mandaron a hacer les quedó mal, les cobró una insultante suma de dinero y todo se atrasó más de la cuenta. Luego, a partir de marzo se empieza a trabajar a marchas forzadas, especialmente la gente del CAE (Centro de Atención Empresarial) que laboraban hasta las 7 de la noche incluyendo sábados, domingos y hasta días “santos”, con tal de sacar un trabajo que no fue su culpa y el cual bien pudo someterse a Cabildo y sencillamente ampliar uno o si fuera necesario hasta dos meses más para realizar ese trámite. Cosa que creo que de todas formas va a suceder, porque ya alguien por ahí me dijo que posiblemente se plantee en el cabildo de HOY viernes, pero ya se los avisaré en el RADIO. El caso es que hasta el miércoles en la noche se llevaba un mínimo de Licencias entregadas y me entero que quien pagó el pato, fue precisamente la encargada del CAE, Cristina Reséndiz Rivera, una mujer que –yo se los platiqué- personalmente me tocó que me atendiera, que la vi trabajar como a nadie, porque yo metí mis papeles en DOMINGO y ella me atendió, el mismísimo viernes “santo”, después de cerrar mi PAPELERÍA, yo me di una vuelta por esa oficina y estaba abierta a las 6:45 de la tarde y hasta ahora sin saber bien a bien por qué razón, me entero que la despiden, cuando quien debió correr esa suerte, desde hace rato, es sin duda el Director de Desarrollo Económico. Un hombre que trae “cola” desde allá en su colonia, la pudiente “Bosques del Lago”, pero ya en otra ocasión les hablaré con más detalles de su situación.

El asunto AQUÍ es que el atraso de las Licencias también ha ocasionado un fuerte rezago en los INGRESOS al Ayuntamiento, tan sólo por mencionarles el pago por la venta de bebidas alcohólicas o los dichosos ANUNCIOS de cada negocio que si recuerdan se empezó con esa modalidad a partir del trienio de David Ulises. Y otra gran BURRADA y a mí me lo fue a decir un señor de Atlanta a mi PAPELERÍA, personalmente él quiso ir a informarme la semana pasada, cuando fue a recoger su Licencia de Funcionamiento le “quisieron” COBRAR $250.-, pero al no llevar dinero le dijeron que firmara un papel en el que se comprometía a regresar a pagarlos. Vaya aberración porque POR LEY, de ninguna manera se puede cobrar por dicha Licencia. Ya nos sangran con lo del anuncio, o con lo de las bebidas o cualquier otro asunto que inventen, pero la Licencia en sí, no pueden cobrarla. Por eso yo les pregunto ¿de dónde creen que salió esa orden, de la encargada del CAE? No, para nada, esto debió ser de más arriba y me refiero al director de Desarrollo Económico. Pero curiosamente a quien CORREN es a la otra.

Luego, en el tema de los COPACIS y Delegados, ya di razón del encono que causó la “repentina” emisión de la convocatoria para participar, así como el único día que les dieron para registrarse y los “problemas” que algunos aluden les pusieron para no permitirles su registro. Bueno, el regidor que tuve en el RADIO un día antes de las elecciones, dijo que no había sido así y que “sólo hubo 9 personas que se quejaron por alguna dificultad, pero el Órgano correspondiente había echado abajo su denuncia”. Luego se da la elección, hasta la fecha no se han entregado las CONSTANCIAS a los ganadores, hay muchas IMPUGNACIONES y aunque no hay una versión oficial de lo que sucede, a mí me han llegado algunos escritos que quiero compartirles, para que me digan si creen o no que esto ha ocasionado muchos PROBLEMAS. En primer lugar, lo que me dice el Sr. Javier Flores Briseño, de Colinas del Lago: “Los ciudadanos de Izcalli estamos sumamente molestos e indignados por la forma en que el Cabildo de la nueva administración “convocó” para las elecciones de COPACIS y DELEGADOS. Todo se hizo al vapor, no se analizó detalladamente la convocatoria antes de ser aprobada, especialmente el hecho de que hubo únicamente UN SOLO DÍA PARA EL REGISTRO. Además, no se le dio la suficiente promoción como se promocionan y publicitan otros asuntos tales como el pago de predial y agua, los foros de consulta pública, etc. Da la impresión de que todo se quiso hacer rápido, en lo obscurito, bajo la mesa y entre menos ciudadanos se enteraran, pues mejor. Además me comenta el candidato a delegado del código 3 en Colinas del Lago, que el ayuntamiento hizo un cobro POR PERSONA inscrita en cada planilla para COPACI o DELEGADO de $ 75.00 ¿Cuánto dinero se recaudó?¿Quién y porqué se cobró esta cantidad?¿Expidieron recibos por estos cobros? ¿En qué se usará este dinero? Este asunto de los COPACIS y DELEGADOS está dejándonos con un MUY MAL SABOR DE BOCA Y MUY MAL OLOR y definitivamente merece nuestro total desacuerdo y una calificación reprobatoria”.

Aparte, dos correos que me piden no dar su nombre: “Buen Día Sr. Tapia. Respecto al tema de los Consejos de Participación Ciudadana, la apatía de la gente tiene mucho que ver con las acciones que realiza estas personas una vez que son elegidas. Le comparto la experiencia que tuvimos en Colinas del Lago el año pasado, el presidente de dicho Consejo que tomó el puesto por el fallecimiento del anterior Presidente, tomó como principal propuesta cerrar el paso peatonal y vehicular a la colonia con 3 casetas y plumas de acceso, para lo cual estuvo pidiendo dinero a los vecinos, de hecho no sé si notó que se construyó una especie de camellón en el acceso por avenida Constitución, éste se hizo con “cooperaciones” solicitadas a los vecinos. Obviamente no logró su cometido porque hubo mucha gente en contra de estas medidas, principalmente comerciantes. Total que se hizo un lio, dejaron tremendas zanjas en el pavimento donde supuestamente irían las casetas (Afortunadamente personal del municipio ya tapo esos baches). Otro punto es que dicha persona empezó a pedir cooperación también a los recolectores de basura privados por ingresar a la colonia, dicho por los mismos recolectores. La finalidad de compartir esto no es hacer un chisme ni mucho menos, por eso omito los nombres, pero si alguien de la colonia lee esto seguramente no me dejara mentir. El punto es si están autorizadas estas “colectas” por parte de estas personas? Espero que el dinero haya sido devuelto a quienes lo dieron. Desde mi punto de vista, estos puestos se vuelven interesantes para personas que pretenden tener cierto poder y ‘jugar’ a la política”.

Y este otro, que aparte de enredado, yo no estoy de acuerdo con algunas cosas de lo que dice, pero AQUÍ está: “Hola Omar te escribimos un grupo de vecinos de Cumbria, MOLESTOS con eso de los Delegados y COPACIS. Fíjate te platicamos, ese Sr. Reynaldo, Delegado de la colonia, no quiere dejar el puesto, quiere seguir en el poder y ahora dejó al compadre para que siga dominando en la colonia, cobrando por todo. Te juro, los de la ‘Calle del hambre’ ya lo sueñan, les pide para todo y todo es tooooodo y si no se le da, se molesta y luego ya no te habla. El que es su fiel apoyador es ese sr. De El Tapatio, todo le da para que no le diga nada ya ves que ya tiene dos restaurantes gracias a Aquilino que no salía de su restaurante y así de la noche a la mañana ese sr. del Tapatio siempre compra a los Delegados que quedan en turno, con tal de que no le cancelen sus changarros en la ‘Calle del hambre’. Bueno regresando a los Comités de Participación y ese Delegado que por más se quiere meter en cada Administración que llega, pues ya hasta la hija está trabajando en el gobierno de Víctor Estrada, claro ya le pagó el favor de que lo metió a la colonia, aunque AQUÍ en Cumbria haya ganado el PAN y bueno, hasta el Secretario de Ayuntamiento metió las manos para que ganara su planilla, que ni quien conozca a los vecinos que la integran. Ojala puedas publicar para que ese Sr. Reynaldo no siga haciendo sus raterías en la ‘Calle del hambre’ y se decida con qué partido está, porque a todos lados va: al PRI, al PAN, al PRD y que deje que más vecinos decidamos lo mejor para nuestra colonia ya que ese Delegado sólo se la pasa metido con el del Tapatio de pedinche. Ojala Víctor tome cartas en el asunto y no sea como Karim”.
De rápido, yo no meto las manos al fuego por ese Sr. Reynaldo, pero a quien sí conozco es al dueño de “El Tapatío”, y no me parece que “apoye” por lo que le achacan, sino porque en verdad es un hombre muy participativo, trabajador, que le gusta colaborar con lo que le soliciten, aunque sí, ya debe estar hasta el gorro de apoyar con lo que le solicitan a cada rato. Y él no tiene ninguna necesidad de “comprar” a nadie, porque sus negocios están legalmente establecidos y nada tiene que ver Aquilino, porque al menos El Tapatío es mucho más antiguo que la llegada de este funcionario y ahora Regidor. Todo esto es como un “breviario cultural”, pero lo verdaderamente importante es la resaca, o el disgusto que ha causado en algunas colonias la elección de Consejos y Delegados. Aunque muchos ni se enteren, precisamente por ser tan APÁTICOS a temas como éste.

AQUÍ tan sólo les hablé de dos aspectos que tiene que ver con la Administración y algo en lo que se deberían de fijar al hacer un recuento de los CIEN días de gobierno, pero desde luego que hay varios aspectos más que espero ustedes mismos me los hagan saber y lo compartamos mañana con los invitados que tendré en mi programa de RADIO, en el que aceptaron acudir para darnos sus puntos de vista y opiniones sobre estos primeros tres meses de gobierno, lo que se ha hecho, lo que vendrá; que nos digan si es que se les permite opinar con los posibles cambios dentro de la Administración y qué están haciendo ellos también para mejorar, porque no hay que olvidar que ellos fueron electos por el voto popular y también deben de respondernos de lo que está pasando ahí dentro. Ojalá puedan escucharnos, estarán conmigo Nancy Toriz, del Partido Encuentro Social, que estoy seguro muchos de ustedes ni siquiera sabían que es uno más de los Partidos que conforman nuestro Cabildo; aceptó también la invitación MIGUEL ÁNGEL LOA, del Partido Acción Nacional, con quien ya me disculpé públicamente porque la vez pasada le cambié el apellido; y Aquilino Salgado, del Revolucionario Institucional, a quien casi todos conocemos. Escúchenlos, pero también háganles saber sus opiniones referente con estos primeros cien días del gobierno que dirige Víctor Estrada, a los teléfonos de siempre: 26 23 00 55 al 58 o ya saben que por Facebook lo pueden hacer desde hoy, si quieren, ingresando a “Sábados con Omar Tapia” o ya también por TWITTER, donde justo antes de vacaciones abrí mi cuenta y espero que muchos de ustedes me puedan seguir por esa vía, aunque debo reconocer que muy poco escribo, por la falta de experiencia o por mi novatez en tecnologías que casi no entiendo, ahí estoy como @omartapiamx ; y si no los hago muchas bolas, simplemente les recuerdo que este programa se transmite por RADIO CAPITAL, en el 830 de su RADIO en AM, o por internet en www.gruporadiocapital.com.mx

Finalmente, unos AVISOS rápidos: primero.- La jornada de MASTOGRAFÍAS y PAPANICOLAOUS gratuitos, del lunes 4 al viernes 8 de abril estarán en Valle de las Flores, en la calle de Azalea (entre la Lechería y el Kinder). Cualquier duda, marquen el 58 81 88 60 ó el 58 71 16 17. Segundo.- A nuestros amigos del OTRO Cuautitlán, ya lo están padeciendo desde hace 2 semanas, pero absurdamente les cambiaron el sentido vial de su avenida principal (20 de noviembre), por lo que hay muchas molestias, pero ya saben que eso no le importa a las autoridades municipales. Y tercero.- Sólo sumándome a lo que ya todos debemos saber, la madrugada de pasado mañana DOMINGO 3 de abril, tenemos que ADELANTAR nuestro reloj para iniciar con el dichoso “Horario de verano”, que no se le pase.

MUCHAS GRACIAS.

P.D. Un señor que vive en la calle de Gnomos, quien me saludó en la calle me pregunta ¿Cuándo nos van a BACHEAR todo lo que falta? AQUÍ en Ensueños está muy feo por todos lados; y nadamás como ejemplo del edificio de Teléfonos para adentro, está HORRIBLE…