Por si alguien todavía tenía la esperanza de que el regreso del “Hoy no circula en Izcalli”, tuviera salvación, la CONTINGENCIA de esta semana le dio el tiro de gracia. De por sí, ya era un hecho, pero con lo mal que se puso el ambiente en la Ciudad de México e incluso en la zona metropolitana, no hay vuelta de hoja. Y lo más seguro, luego de escuchar las noticias, es que para el segundo semestre del año las “reglas” de verificación y de circulación vuelvan a CAMBIAR, pero eso ya lo discutiremos en su momento. Mientras tanto, es una buena oportunidad para recordarles que a partir de ABRIL en Izcalli empezarán ya las MULTAS para quien no respete este programa tan controversial, pero que hay que acatar a la de a…fuerzas.

Hablando de CONTAMINACIÓN, quizá muchos ni se enteraron, pero hace unas semanas cerraron el tiradero de BASURA de Tepotzotlán, que es a donde estamos mandando nuestros desperdicios y afortunadamente AQUÍ en Izcalli, ni nos enteramos, por los arreglos que obviamente se encargó de hacer el Director de Servicios Públicos de nuestro municipio, que si bien todavía andan medios fallos en la recolección, esto que pudo haber sido una tragedia, no lo fue. Apenas el viernes pasado reabrieron el basurero en cuestión, PERO supuestamente el gobierno municipal de Tepotzotlán, está haciendo todo lo posible porque lo vuelvan a clausurar y es más, quieren que lo cierren definitivamente, por ser un foco de infección y por la presión de los mismos ciudadanos que no quieren ese basurero. Ese es un pleito viejo, SUPUESTAMENTE el gobierno estatal ya dio la orden de que se cerrara de forma definitiva, lo cerraron unos días y luego volvió a funcionar, quizá por ser un súper negociazo de una persona muy poderosa que es de Nicolás Romero; pero bueno, siguió funcionando y quiero suponer que no llegaron a ningún “buen” arreglo con el nuevo gobierno y el tercero de Ángel Zuppa Núñez (alias el Chirus), por lo que ahora está tan renuente a que sigan trabajando y ha dicho que recurrirá a las instancias necesarias para que así sea. Y yo me pregunto ¿De cerrarse ese tiradero, DÓNDE echará su BASURA el mismo Tepotzotlán? No es un asunto menor, créanme. Pero entre que son peras o manzanas, esto es un AVISO que debe tomar muy en serio nuestro gobierno municipal en Cuautitlán Izcalli, porque de cerrarse de nuevo, y quizá de forma definitiva ese basurero, entonces dónde mandaremos nosotros la basura, pues si bien existen otros lugares, también es cierto que por la simple lejanía, saldría mucho más CARO y eso a nadie nos conviene.

Ya lo dije alguna vez, “en la casa del herrero, azadón de palo, porque teniendo AQUÍ una súper empresa PRIVADA que recibe quien sabe cuántos cientos de toneladas de basura de otros lugares (entre ellos la Ciudad de México), pero nosotros no podemos darnos el lujo de tirar en nuestra propia tierra, porque precisamente nos sale mucho más costoso. Aunque habrá que ver si va en serio el problema entre Eruviel Ávila y Miguel Ángel Mancera, donde supuestamente ya no se les permitirá traernos su BASURA , porque de ser así, Tersa del Golfo (que es la empresa instalada en Izcalli) quizá tenga que reducir sus cuotas al quedarse sin sus mejores clientes que son los del ex D.F.

Y bueno, lo que ahorita está en boca o preocupación de muchos, es la ELECCIÓN en Cuautitlán Izcalli de nuestras AUTORIDADES AUXILIARES; llámense Consejos de Participación Ciudadana y Delegados. Proceso que ya tiene muchos comentarios en contra, empezando por la “aparición” tan de repente de la convocatoria y el plazo tan breve para la inscripción de aspirantes. Han subido a las redes hasta broncas que se han dado por la supuesta repartición de DESPENSAS dizque para apoyar a las planillas afines al gobierno municipal; y DICEN que en todas las colonias y pueblos hay “infiltrados” del gobierno para que sean los que ganen. ¿Qué tanto hay de cierto en esto y hasta qué grado todos nosotros como ciudadanos tenemos la culpa y podemos contrarrestarlo? La mayoría de vecinos NO le quieren entrar al toro: porque no tienen tiempo, porque se necesita gastar dinero, porque a mí no me hace falta, porque no les gusta, por… lo que usted pueda imaginar. Y AQUÍ es precisamente donde deberíamos de entrarle TODOS los que nos encanta CRITICAR al gobierno, sobre todo ahora en redes sociales, donde cualquiera despotrica en contra de quien sea, sin tener conocimiento de causa y sobre todo escondiéndose detrás de un ANONIMATO que a cualquiera le da “valor”. Todos esos, son los que deberían de pelear por un puesto de estos, para que enfoquen sus esfuerzos en EXIGIR a las autoridades municipales y a las que sea necesario, las mejoras que ellos espero quieran para la comunidad en general. Para el municipio, a partir de cada una de nuestras colonias.

Ahhh, pero les puedo apostar que esos son los que menos participan. Y por otro lado, si el gobierno estuviera haciendo las cochinadas que dicen, acaso si nos organizáramos adecuadamente como vecinos, no podríamos echar para abajo esos “planes” votando por la Planilla que en verdad nos represente… Y otro detalle, es que una vez electo Juanito o perenganito, los dejamos a su suerte, tampoco queremos involucrarnos en ninguna labor y los acusamos de que no hacen nada, que todo lo hacen mal o que sacan provecho personal de su cargo. O díganme si no es cierto y para muestra contésteme usted: ¿Cuántos de los que están leyendo saben, al menos, CUÁNTAS planillas hay en su colonia? Y ya sería mucho pedirles, pero ¿cuántos conocen a algunos de los integrantes que las componen? O ya en último de los casos, ¿Quiénes están enterados que pasado mañana (domingo 20 de marzo) serán las votaciones y a dónde debemos acudir a emitir nuestro voto?

Ya sé que no voy a lograr mucho, pero precisamente por todo eso, pedí que me aceptara una entrevista el Octavo Regidor, GREGORIO ROMERO ESPINOSA, quien comanda la comisión edilicia que se encargó justamente de la reglamentación de estos comicios, para que nos de la “versión oficial” de este asunto, pero sobre todo, la promoción de que SALGAN A VOTAR el DOMINGO y que se interesen por este proceso en el que nosotros como ciudadanos podemos elegir a quien nos represente directamente con la autoridad municipal. Por esto, cualquier duda, comentario o RECLAMO será bienvenido a la hora del programa (de 11 a 12 del día), a través del 26 23 00 55 al 58 ó si no, al menos espero nos puedan escuchar en el 830 de amplitud modulada (RADIO CAPITAL) o por internet en www.gruporadiocapital.com.mx y/o www.espaciosinfronteras.com desde luego que a la misma hora.

Cambiando de tema, déjenme contarles que finalmente el DOMINGO pasado acudí al CAE (Centro de Atención Empresarial), que está ahí en el edifico de Operagua, a meter mis papeles para tramitar mi LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO y, sin conocerla, me tocó la suerte de que me recibiera la mismísima titular de esta jefatura, CRISTINA RESÉNDIZ RIVERA, quien me atendió de muy buena manera, me orientó y me resolvió el pleito de si debía darme de “alta” o era “renovación” en el caso de mi PAPELERÍA en la Plaza, donde ya muchos de ustedes saben que me recorrí unos cuantos locales, por eso tuve que ingresar como “nuevo”, pero fue rápido, por los papeles que ya llevaba yo en orden. Estábamos a mano, porque yo no sabía que ella era la JEFA y ella nunca se enteró de quién soy, así es de que me consta que no me atendió de forma especial por ser periodista. El caso es que yo sí le dije que me parecía absurdo que estuvieran trabajando en domingo, por la burrada del Director de Desarrollo Económico que es quien tardó tanto en sacar los formatos para este trámite y una supuesta NUEVA Licencia que no sé si ya se la hayan entregado a alguien o no. Y para el caso, lo que les quiero contar, es que ella me dijo que NO tendrán vacaciones de Semana Santa, que están trabajando hasta las SIETE de la noche todos los días e incluso los dos siguientes fines de semana (sábados y domingos) estarán recibiendo papeles para TODOS los que quieran renovar o abrir su NEGOCIO, pues el plazo se termina el jueves 31 de marzo.

Sin embargo, lo que también pude enterarme, es que los señores de Protección Civil, ellos sí se van toda la siguiente semana de VACACIONES y para quienes requieran de trámites con ellos, entonces sí ya se amolaron porque tendrán sólo lo que reste del día de HOY y los últimos 4 días del mes para realizarlos. En eso seguramente tampoco pensó el Director de Desarrollo Económico, pues aunque a sus empleados los esté sometiendo a marchas forzadas, no puede hacer lo mismo con los de otra Dirección y eso al final a quien perjudica es al comerciante. Bien por la encargada del CAE, me parece que ella no tiene culpa alguna de este retraso, sí se está llevando la friega de ese ERROR; y a todos mis compañeros comerciantes ojalá les sirva esta información. Es más, entre 5 y 7 de la tarde, es cuando menos gente hay.

Ahora permítanme hacerles una petición y un ofrecimiento: una mujer me pide que lo diga yo para ver si existe la posibilidad de que ALGUIEN ayude a su hijo de 6 años, con un padecimiento muy complicado, que requiere un BOTÓN GÁSTRICO que cuesta alrededor de unos 5 mil pesos. Entiendo que es algo muy difícil, pero tampoco tengo que darme por vencido antes de tiempo y si alguno de ustedes tiene esa posibilidad, háganmelo saber para de inmediatos ponerlos en contacto, sin terciar la información. Y por otro lado, Fernando Torres, de la Fundación “Tu casa entre los árboles” me dijo ya desde hace unas 2 semanas, que tiene cinco SILLAS DE RUEDAS para la gente que las necesite, pero sí es necesario que se comuniquen con él para que les explique las condiciones que deben cumplir para obtenerlas. Entonces, simplemente márquenle al 58 71 80 26 ó vayan a Olimpo número 26 en la Col. Ensueños y hablen con él. Está sólo de 9 a 2 de la tarde.

No me quiero ir sin decirles que la semana pasada, me recibió una llamada telefónica el Regidor del PAN, Miguel Ángel Miranda Loa, quien supuse que no lo haría porque hablé muy mal de dos de sus compañeros en la columna anterior; pero sí, me respondió y confirmó que acababa de ser nombrado el nuevo COMISARIO de Operagua, un cargo en el que tendrá la facultad de REVISAR todos los estados financieros (entre otras funciones más), de este organismo descentralizado, que siempre le hemos achacado el mote de “la caja chica” del Ayuntamiento en turno. Sin embargo, al darle este puesto a un Regidor de la “oposición”, me parece que se está mandando el mensaje de que cualquier ANOMALIA, si es que existiera, puede ser expuesta, por lo que más les vale irse con cuidado y por la derecha. Por lo que será digno de ver cómo resultan las cosas con este “contrapeso”, que también de alguna forma le sirve para darle credibilidad al Organismo y al Ayuntamiento también. Sin duda es el puesto más importante que han obtenido los PANistas y me da gusto que NO haya recaído en uno de los dos hijos de… Anuar Azar que son los que ya les mencioné la vez anterior.

Y hablando de Regidores, a ver si pronto pudo hablar con Aquilino Salgado Monroy, porque le dieron un nombramiento a nivel ESTATAL dentro de la CNOP y eso me hace pensar que se están reajustando ya las cosas con miras a la súper elección del año entrante, donde de nueva cuenta nuestro Estado se convertirá en el laboratorio político más importante con miras al 2018. Pero antes deben pasar la prueba de la elección para sustituir a Eruviel Ávila y si ya Aquilino anda metido en esos asuntos, es porque seguramente le encomendarán algo importante por estos rumbos. Además, entiendo que él es uno de los Regidores que está implicado directamente en la REVISIÓN del tema de los ESTACIONAMIENTOS en Cuautitlán Izcalli, por lo que hay mucho de qué platicar y espero pronto contarles al respecto.

Ya me voy, pero de forma veloz les informo que la campaña de MASTOGRAFÍAS y PAPANICOLAOUS gratuitos, van a descansar toda la Semana Mayor, como también nosotros en este periódico, por eso no apareceremos el próximo viernes; PERO ellos reanudarán su trabajo el lunes 28 de marzo y toda esa semana estarán en SORIANA Tepalcapa, que se encuentra sobre Av. Hidalgo en la Col. Luis Echeverría. Los números para cualquier duda: 58 81 88 60 y 58 71 16 17. Y nosotros nos volvemos a leer, el VIERNES 1 de abril, aunque desde el día 28 ya pueden pasar a contratar sus ANUNCIOS; y yo en el RADIO no descanso ni un solo SÁBADO. El que está jodido, está jodido, pero créanme que ni me pesa y lo hago con mucho gusto.

MUCHAS GRACIAS.

P.D. Me voy a parecer a Margarita Peña, que sólo sube frases con santos y oraciones a redes sociales (ha de creer que por eso ganó su AMIGO la diputación), pero sin ánimo de parecerme a ella, les comparto que justamente HOY se cumplen ya CUATRO años de que murió mi PAPÁ… pero afortunadamente, entre más tiempo pasa, más me acuerdo de él y no se imaginan la falta que nos hace a mi familia y a mí.