Oigan, la verdad es quienes pasamos por avenidas como la Primero de Mayo, la Jiménez Cantú, la Constitución, Chalma o Huehuetoca, hemos visto claramente que se ven muy bien LIMPIAS, bacheadas (aunque ya están como mi cara de cacarizas, pero no se puede repavimentar todo como sería lo ideal), con sus rayas pintadas, las áreas verdes recortadas… Sin embargo, al menos yo, no he recibido un comentario a favor de eso; si acaso la semana pasada que tuve en el RADIO al Dir. de Servicios Públicos, algunas llamadas llegaron para FELICITARLO por su trabajo en algunos puntos específicos de Izcalli, aunque fueron muy pocos; en redes sociales que tan buenos son para criticarlo todo, nadie ha puesto algo alusivo a este trabajo que bien vale la pena reconocérselo al actual gobierno municipal. Yo siempre lo he dicho, habremos de CRITICAR todo lo malo, pero si existe algo BUENO, también hay que decirlo.

Por cierto, en esta semana se acaba de aprobar ya el PRESUPUESTO definitivo para este 2016, el cual será nadamenos que de 2 MIL cuarenta y siete MILLONES 178 mil pesos, de los cuales se usará para reforzar mucho el área de “servicios generales”, donde están los programas de alumbrado público, recolección de basura y rescate de espacios públicos, –sólo en este año- 482 MILLONES, 675 mil 446 pesos. Una cifra impresionante, que aunque debemos entender que no alcanzará para todo lo que queramos, pero efectivamente se deberá ver una mejora indiscutible en estos ramos, como ya se está viendo en algunos casos como las avenidas que les acabo de mencionar. Lo que me preocupa un poco, es que el monto total del presupuesto es de casi 120 MILLONES de pesos MÁS que el año pasado, lo cual me hace preguntarme invariablemente ¿de DÓNDE saldrá todo ese dinero? En una época en que se acaba de anunciar incluso OTRO recorte presupuestal del gobierno FEDERAL, que desde luego nos tendrá que afectar también a nosotros. Claro que por el bien de todos, ojalá que los izcallenses entendamos que PAGAR nuestros impuestos puede ser la diferencia, porque si bajan las aportaciones federales, estatales y la recaudación municipal no se da como se espera, lo más seguro es que antes del medio año estemos viendo algunos RE ajustes a la baja. Y eso no es sano.

En otros asuntos, algo que ya dije en el RADIO, pero es importantísimo repetir para que se entere el mayor número de MUJERES que sea posible, es que gracias al gobierno del estado, AQUÍ en Cuautitlán Izcalli se está llevando ya a cabo una súper campaña de MASTOGRAFÍAS y estudios de PAPANICOLAOU totalmente GRATUITOS. Esta semana ya fue la primera de dicha campaña que concluirá hasta el mes de junio, recorriendo varios puntos del territorio municipal, por lo que es importante que estén enteradas para aprovechar estas promociones. Esta semana que está terminando y la próxima, del 29 de febrero al 4 de marzo, deben acudir a la calle de Archipiélago núm. 29, en la col. Atlanta, muy fácil de identificar porque son unas instalaciones del DIF. Es una campaña que vale la pena, no les costará absolutamente nada de dinero, los resultados se les entregarán aproximadamente en un mes y, ojo, a las mujeres que salgan con algún problema en estos estudios, se les canalizará con las instituciones adecuadas, para no perder tiempo y ayudarlas en todo lo posible. Si me permiten, porque yo estoy convencido de que esto es benéfico para muchísimas mujeres, cada semana les estaré AVISANDO de dónde estarán realizando estos estudios, para que sepan a dónde dirigirse y no dejen pasar la oportunidad. La próxima semana entonces en Atlanta, donde ya les dije; sólo les adelanto que después estarán en Infonavit Centro, pero prefiero no hacerlas bolas y el viernes previo les diré exactamente a dónde acudir. Aunque también el sábado la doctora que entrevisté me dio dos teléfonos para cualquier duda que tengan al respecto de esta campaña: 58 81 88 60 y 58 71 16 17.

Algo que de alguna manera tiene que ver con lo anterior, para que desde jóvenes empiecen a saber la importancia de exámenes como los que menciono arriba, la Asociación Civil, “IZCALLI VIVE”, me está haciendo una invitación, para mañana SÁBADO 27 de febrero, de 9:30 a una de la tarde, al TALLER DE SEXUALIDAD, dirigido a jóvenes de 15 a 30 años de edad, “Abordando temas de sexualidad para fomentar la responsabilidad en el ejercicio de la misma”. Créanme que en nuestros días, donde vemos chamacas embarazadas por todos lados y hombres desobligados en todos los niveles sociales, este tipo de pláticas se deberían extender o casi que hacerlas obligatorias en TODAS las escuelas de nuestro municipio. Con alumnos y padres de familia, desde luego. En esta ocasión, el taller se llevará a cabo en el auditorio del colegio Inter, allá por Tepalcapa y la entrada es totalmente GRATUITA. Para mayor información o cualquier duda la pueden solicitar en izcalliviveac@gmail.com y están haciendo invitaciones especiales a las escuelas que quieran asistir.

Y bueno, déjenme contarles, aunque a pocos creo que les pueda interesar, que desde el 13 de este mes se cerró la “convocatoria” para ver QUIÉN quiere ocupar la Defensoría MUNICIPAL de Derechos Humanos, cargo que asumió el trienio pasado mi cuate Ángel Abel Gutiérrez, creo yo, sin mayor pena ni gloria. Y a mí discúlpenme, pero me parece que ese es un mini elefante blanco que no sirve para mucho, sobre todo porque los ciudadanos poco nos acercamos o ni siquiera sabemos para qué sirve en realidad. Sin embargo, visto por el lado del SUELDO que debe ganar el titular y lo que puede ayudar a cualquier Administración, validando o “mediando” de la mejor manera cualquier problema que pudiera existir entre algún ciudadano y la autoridad municipal, estatal o federal, pues la hacen atractiva para algunos cuantos. El caso es que fueron CATORCE personajes quienes levantaron la mano y ahora sólo vendrá el proceso de que esos nombres se mandan a la Legislatura, ellos regresan una terna y de ahí se elige al “bueno”, aunque –a decir de los que saben- esto ya está más “apalabrado” que nada. Para no gastar espacio, sólo déjenme mencionarles que en la lista hay gente como Erika Pérez Ramírez, a quien casi estoy seguro que nadie ubica, pero ella fue la suplente de Gloria Valencia, cuando dejó la Regiduría un rato para suplir a Alejandra del Moral; el que está actualmente como “encargado de despacho” que también se apuntó, quizá por no dejar, Emmanuel Fernando Navarrete Villegas; está uno que DICEN viene con el apoyo del Presidente de Zumpango, Enrique Mazutti de Aquino (que tampoco es de AQUÍ, no); está también GASPAR Alejandro VARGAS Machiavelo, si les suena es porque efectivamente es HIJO de Gaspar Vargas, aquel que conocemos (no de muy buena manera) desde la época de Áxel García, pero este joven entiendo que hasta tiene demandado al Ayuntamiento porque lo despidieron hace uno o dos años. Los demás son todavía PEOR de desconocidos, pero supongo que ellos creen tener méritos y experiencia suficiente para el cargo al que aspiran. Sin embargo, lo importante de todo esto es que las malas lenguas aseguran que quien se quedará en el cargo es MARTHA SUSANA ORTIZ ENRÍQUEZ. Vamos a ver si es cierto y si es así, ya les contaré lo poquito que sé de la historia, pero por ahora sólo quiero que quede asentado para ver si mis especulaciones resultan ciertas.

Ya que mencioné a Gloria Valencia, tanto al RADIO como a la página de este periódico me llegaron comentarios que refuerzan lo que dije la semana pasada de ella. Se los agradezco y créanme que yo no tengo porqué mentir. Lo que me dicen de su hijo, habrá que confirmarlo, por lo menos saber si COBRA en algún puesto de otra Dirección, pues aunque anda para todos lados con la mamá y manda como si él fuera el titular de Desarrollo Social (por lo que muchos de ahí ya no lo soportan), también es cierto que no podría estar adscrito a esa misma dirección, por simple sentido común. Pero ya lo sabremos y espero contárselos muy pronto. Aunque no es nada nuevo, pues desde hace tiempo, a mí me han hecho llegar muy MALOS comentarios de toda esa familia que vive en Secc. Parques. Solamente es unir los hilos, e insisto yo no tengo porqué mentir o inventar, porque son personas a las que ni conozco.
Y a propósito de lo de Derechos Humanos que está por “elegirse” a su titular municipal, ya en MARZO (que empieza el próximo martes), también deberán renovarse los Consejos de Participación Ciudadana y los Delegados, así es de que espero se anime a participar mucha gente, que en verdad quieran trabajar por su colonia, por su pueblo; que no quieran abandonar el cargo a las primeras de cambio y que tampoco muestren el cobre aprovechándolo para fines personales. Ojalá que la CONVOCATORIA se de a conocer por todos los medios posibles, no sólo por internet como ahora les ha dado y sobre todo los que CRITICAMOS tanto lo que NO se hace en nuestra colonia, que le entremos al toro para que veamos que no es nada fácil andar en esos mitotes. Se necesita mucho trabajo y ganas de hacerlo. Espero se formen muchas planillas.

En penúltimo lugar, les quiero decir que mis cuates del Centro de Divulgación Científica se irán este 5 y 6 de marzo al estado de Guanajuato, al “Maratón Messier”, que es un concurso en el que se trata de localizar exactamente 110 objetos en el espacio, con jueces muy importantes y conocedores de la materia, todo esto organizado por la Sociedad Astronómica de Querétaro. Muchas FELICIDADES a ellos, ojalá que traigan buenos resultados y acuérdense que la nueva dirección de este Centro es: Av. Paseos del Alba 94, en Jardines del Alba y su teléfono, el 11 13 14 14.

Rapidísimo, les AVISO (otra vez, porque ya lo dije en el RADIO) que ya están entregando los dichosos FORMATOS para la renovación de las Licencias de Funcionamiento. Casi dos meses después de haber iniciado la Administración, pero eso sí, con el tiempo límite para tramitarlas, como siempre, hasta el mes de marzo. Si no nos apuramos nos va a comer el tiempo y lo peor del caso es que si antes, cuando teníamos 3 meses para el trámite, había largas filas y vueltas y vueltas por una u otra cosa, ya se imaginarán ahora con un solo mes de pazo. Esto hay que reclamárselo al NUEVO Director de Desarrollo Económico. Y también, algo que tiene que ver con él, espero que eso sí le salga bien, es que el próximo martes 8 de MARZO (Día Internacional de la Mujer), se llevará a cabo AQUÍ en Izcalli, en la explanada del Palacio municipal, la Primera Feria del EMPLEO para MUJERES, de 9 de la mañana a 3 de la tarde. Y cualquier duda, se las pueden resolver en el 58 64 09 72.

Ahora sí ya me voy, pero no sin antes INVITARLOS a que como cada SÁBADO me escuchen en RADIO CAPITAL, en esta ocasión teniendo como invitada, nada menos que a la Presidenta municipal de MELCHOR OCAMPO, un municipio vecino nuestro que en este trienio se vistió de azul. Es PANista. Poco escuchamos de ellos, pero ahora esta mujer que me parece muy preparada, tiene la responsabilidad de sacar adelante a su municipio, de que se vea un verdadero cambio para demostrar con hechos que son mejores que los anteriores. Ella se llama MIRIAM ESCALONA PIÑA, es licenciada por la UNAM en Trabajo Social, con la especialidad de Desarrollo Comunitario. Escúchenla, por favor, siempre es bueno aprender de lo que hacen otros para tomar lo bueno que podamos y nada me daría más gusto que escuchar sus comentarios a través del 26 23 00 55 al 58, durante la hora del programa. Acuérdense, 830 de su RADIO en amplitud modulada, o por internet en www.gruporadiocapital.com.mx obviamente a las 11 de la mañana.

MUCHAS GRACIAS.

P.D Ya nos echamos el segundo mes del año y si quieren aprovechar todavía el DESCUENTO del 12% en el pago del PREDIAL y del 8% en el AGUA, sólo les queda HOY, mañana o el lunes. Acuérdense que aparte de las oficinas centrales que están en el edifico de Operagua, también hay SIETE RECEPTORÍAS, para que no se aglomeren en un solo lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías