Ya no alcancé a decirles la semana pasada que el viernes 5 de febrero, el día de la promulgación del Bando municipal, ya saben se hizo la ceremonia con muchos de los empleados del Ayuntamiento, varias escuelas que fueron invitadas, autoridades auxiliares (Consejos y Delegados), pocos políticos (es más, creo que casi ninguno no sé si no fueron invitados o no quisieron ir), PERO quien no desaprovechó la oportunidad de placearse, fue el Diputado Local PLURINOMINAL del PAN que tenemos en Izcalli, aunque como plurinominal no es ni de AQUÍ ni de allá. El clásico HUELEMOLES, porque ahora se va a colgar de cualquier acto oficial para que la gente por lo menos empiece a conocerlo. Eso sí, les digo que llegó en su súper camionetota Suburban, color blanco aperlado, que no ha de costar abajo de 600 mil pesos y además con CHOFER, por lo que luego no nos extrañe que ese mismo servidor (me refiero al conductor), lo veamos en próximos trienios en la lista de Regidores, porque así se las gastan estos individuos. Y como una simple muestra de esto, sólo déjenme decirles que la semana pasada, curiosamente acaban de nombrar como líder de la bancada PANista en el Cabildo municipal, nadamenos que a Emmanuel Medina González, el “predilecto” de los TRES hijos putativos que responden a los intereses directos de quien les estoy contando. Pero fíjense, que curioso, este Diputado tan presumido, ni de Cuautitlán Izcalli es. Me refiero, claro, a Anuar Azar Figueroa.

Vamos con algunos de sus comentarios que tan amablemente me han hecho llegar pero luego yo por hablador, los voy dejando pasar. En primer lugar, un Licenciado de la zona de las Cofradías, me dice algo que –aparte del mensaje en sí que es lo importante- refuerza mi convicción de que las redes sociales todavía no son tan “importantes” o reconocidas en municipios como el nuestro: “Quisiera solicitar su apoyo con la finalidad de que por medio de su conducto, pudiera elevar mi petición al ahora Presidente Municipal de Cuautitlán Izcalli, Víctor Estrada. Le comento que hace un par de semanas, le escribí vía twitter lo siguiente, obviamente en tres mensajes por lo largo del mismo.

Comentario: Estimado Presidente Municipal, Víctor Estrada, por medio del presente, solicito su apreciable y pronta intervención, ya que desde el pasado 5/09/2014, solicité el servicio de bacheo, en la Calle la Presa, Esq. con Av. del Valle, por la Escuela Primaria “Ignacio Torres Olascoaga”, ubicado en Cofradía I. Desafortunadamente el anterior Gobierno hizo caso omiso y nunca fue del interés arreglar la calle donde caminan muchos niños. En tiempo de lluvia eso se pone terriblemente mal. Espero poder tener contacto muy pronto con ustedes. Atte. Lic. Francisco Javier Quino.

Quedo a sus órdenes, esperando que mediante o a través del Periódico AQUI, mi petición llegué más rápido. Mi nota por twitter la mandé el martes 2 de febrero, sin que haya al momento recibido algún comentario al respecto. También cabe mencionar que la página del municipio no está actualizada o tal vez esté en trámite, porque intenté mandar este mensaje por ese conducto, sin saber si lo recibieron o no. De antemano, muchísimas gracias”.

Si algo es seguro, es que AQUÍ si van a ver su mensaje, Lic. Quino, pero lo importante será ver si nos hacen caso o no y ojalá que me mantenga informado de lo mismo, para repetirlo cuantas veces sea necesario.

Otra persona, de quien prefiero guardarme su nombre me dice: “Muy buen día. Es un gusto leer su columna, y agradecería pudiera publicar el asunto que hace me acerque a usted por este medio. Resulta que cada sábado, a eso de la media noche, han dado por organizar ARRANCONES en la Av. Nopaltepec, en la Col. Santa Rosa de Lima, ubicada a espaldas del UCI y en donde se ubica mi domicilio. Estos ARRANCONES, que dicen están ‘permitidos’ (con su respectiva mordida) por la policía municipal, a veces están hasta 2 horas y las personas que trabajamos no podemos dormir por el ruido de sus motores. Se le ha llamado a la policía, toman la queja pero ni se aparecen. Recién leí en facebook, ‘ARRANCONES EN IZCALLI’, que dan su mochada a los polis y por eso los dejan funcionar. Así comprendí el por qué no acuden a los llamados. Agradeciendo de antemano la atención prestada, le envío un cordial saludo esperando se pueda hacer algo al respecto”.

Lástima que no nos dice esta persona desde CUÁNDO hacen estos “arrancones”, pero que, obviamente, es respnsabilidad del actual Comisario de Seguridad Pública, LOTH CENTENO LARA, impedir que esto siga sucediendo. Vamos a suponer, sin conceder, que NO estaba enterados por una u otra razón válidas, pues AHORA ya lo sabe y ojalá que haga algo al respecto.

Y otra más para él mismo. Me hicieron llegar un “volante” doble carta que andan pegando algunos vecinos que dice así: “ROBOS EN CUMBRIA. Por este medio se les comunica a los vecinos, comerciantes y comunidad en general, que últimamente se ha dado una ola de ASALTOS, desde principios de año, en la zona de CUMBRIA y a la actualidad van casi una docena de comercios que han sido asaltados por los mismos dos tipos, uno güero de aproximadamente 1.60 de estatura, quien porta una PISTOLA (escuadra) y su cómplice es de tez morena. Si los ves, denúncialos”. Obviamente esta descripción no sirve de mucho, pero quizá sirva para que el Comisario y sus colaboradores pongan un poco más de atención en esta colonia, aunque ciertamente es lo que pasa en muchas más del municipio.

Luego, el Sr. Abraham Juárez, me platicó personalmente que él es del grupo de DANZONEROS que se reúnen en el OTRO Cuautitlán, a falta de tener algún lugar o un grupo que AQUÍ en Izcalli practique y fomente el amor por ese baile que, aunque lo dudemos, tiene muchos seguidores. Me dice que en la Administración pasada “por lo menos de cuando en cuando nos prestaban algunos lugares (el auditorio del Espejo de los Lirios o el Enrique Bátiz) y hasta nos prestaban sillas o alquilaban el sonido y demás cosas que necesitábamos”; por lo que al escuchar esto yo le pregunté ¿Y por qué no se han acercado a la nueva Administración, con la gente de Desarrollo Social para proponerle sus proyectos y necesidades que no son cosa del otro mundo? Y qué creen que me contestó: “Sí hemos querido, pero la verdad no sabemos ni QUIÉNES son o dónde los encontramos”. Bendito sea Dios. Pues no que a GLORIA VALENCIA la habían puesto en Desarrollo Social por su gran trabajo de campo, por su experiencia y lo conocida que es entre los izcallenses… Ya vemos que no es cierto. Y tan no lo es, como que la gente NO la conoce ni ella se ha acercado con la gente a la que pudiera servir. Les repito lo que dije al principio, no todos manejamos “redes sociales”, pues aunque ahí publiquen los “perfiles” rascuachos de los actuales EMPLEADOS municipales, la mayoría nos quedamos sin conocerlos precisamente por no manejar las tecnologías modernas.

Por esto, aunque es en otro tema totalmente diferente, me da mucho gusto que para mañana SÁBADO me haya aceptado una invitación a mi programa de RADIO, el NUEVO Dir. de Servicios Públicos de Cuautitlán Izcalli, JOSÉ SANTIAGO GUERRERO MARTÍNEZ, uno de los recién llegados más solicitado y vituperiado de nuestro municipio. Basura, parques y jardines o las luminarias, son los temas que habremos de tocar, aunque difícilmente nos alcanzará el tiempo para todo, pero sí me gustaría que lo escuchen para saber quién es, qué tan capaz puede parecernos con sólo oírlo hablar, las soluciones que tiene para tantos problemas en esta Dirección y que cualquier duda, QUEJA o comentario se lo hagan llegar a través del 26 23 00 55 al 58, durante la hora del programa. Y si hay quienes nos quieran escuchar por internet, también pueden hacerlo e incluso mandarnos sus mensajes vía Facebook, pues aunque no alcancemos a pasarlas AL AIRE, desde luego que le entregaremos lo que usted nos mande para que recuerde mejor los puntos que debe atender. Espero que ya estando allá acepte asistir cuantas veces sea necesario y así como a él, que podamos tener a TODOS los demás Directores para que el mayor número de izcallenses los CONOZCAMOS, o sepamos a quién y a dónde dirigirnos dependiendo del problema o la necesidad que tengamos. Las “redes sociales” hay que seguirlas usando, sí, pero como un complemento de los medios tradicionales que todavía (afortunadamente), tienen mucha más penetración. Acuérdense, POR FAVOR, a las 11 de la mañana del SÁBADO, con sólo prender el RADIO y ponerle en el 830 de amplitud modulada; o por internet (para quienes entienden de esto) en www.gruporadiocapital.com y sus mensajes (aparte de por teléfono) los pueden mandar por Facebook, metiéndose a “Sábados con Omar Tapia”.

Antes de irme, aunque sea un chisme de mi ronco pecho: me entero (por un boletín) que el próximo 29 de febrero (este es un año bisiesto), se realizará un “CABILDO ABIERTO”, al que puede asistir cualquier persona, pero siempre y cuando nos hayamos registrado previamente del 15 a hoy 19 de febrero. ¡¡¡PERDÓN!!! Hasta donde yo sé y si no que cualquier abogado me corrija o algún Regidor que sepa bien de esto (porque algunos casi rebuznan), pero yo entiendo que TODOS los Cabildos son ABIERTOS. Quien quiera, que nadie quiere porque a casi nadie le interesa lo que ahí se dice o aprueba (mal hecho de nuestra parte, pero así es), pero cualquiera puede presentarse y no tienen por qué corrernos. Luego entonces, para qué hablar de uno en especial y hacerme además “inscribirme” previamente, supongo que para que incluyan en la orden del día el tema que quiero tratar, pero si no lo hice hasta el día de HOY, ya se me pasó la suerte. Es algo que no entiendo y a ver si alguien me da una explicación algún día.

Rapidísimo, un o una ANÓNIMA, me escribió en la página de este periódico referente con el artículo que publiqué la semana pasada sobre Alejandra Del Moral: “Se debería poner el crédito de las noticias que se escriben en este blog. Ya que sólo copian y pegan de otras páginas. como un ejemplo, la noticia de Bansefi…mejor investigación periodística, no sólo pirateen las noticias de otros”. Qué ganas de jo…robar, ¿no? Primero, el crédito lo puse, porque jamás dije que fuera una investigación mía; y eso de que me dedico a “pegar” notas de otras páginas es una reverenda estupidez, si este atarantado o atarantada cree que llevo VEINTICINCO AÑOS copiando cosas que OTROS dicen, estaría fregado. Creo que ni siquiera merece una contestación, pero lo hago porque quienes sí me leen de hace tanto tiempo, saben que nunca me guardo nada (me digan lo que me digan), ni me la paso “pegando” notas, que además tampoco tiene nada de malo de cuando en cuando, como parte de investigar lo que se dice o concierne a nuestro municipio. Si a quien me escribió le dolió lo que dije de la EX Presidenta, mejor que me lo refute con datos que comprueben lo contrario de lo que se dijo en esa nota que encontré.

Finalmente, también como para darle otra cachetada a quien me escribió lo del párrafo anterior, lean lo que me escribe CLAUDIA NAVARRO ORTEGA, de Tepojaco: “Primero que nada te felicito por tu agradable columna. Siempre te leo y es mi periodiquito favorito, lástima que AQUÍ donde ahora vivo no llega, pues me cambié de casa hace 3 meses y la verdad no me acostumbro. Extraño mi antigua casa en Ensueños. Le pido a nuestro nuevo Presidente que cumpla con lo prometido. Karim nos dejó totalmente en la ruina, en calles y colonias, no se diga las de Bosques de Morelos, son de pura terracería y no se puede ni pasar; en Tepojaco, lo mismo, las carreteras están para llorar. Hay muchísima inseguridad, vandalismo y tantas quejas que esperamos como cada trienio que este gobierno sí nos saque adelante. Pero el motivo de mi carta es porque el pasado 7 de febrero, mi ABUELITA cumpliría 94 años de edad y te pido si le puedes publicar un pequeño pensamiento que le escribí en su memoria, por favor, PORQUE ELLA EN VIDA NO SE PERDÍA TU COLUMNA Y LE ENCANTABA PLATICAR LO QUE DECÍAS. El pensamiento dice así: Para mi ABUE con cariño. Quiero darte las gracias por lo mucho que nos dejaste; cosas tan grandes como una familia unida, como tú querías y un ejemplo de vida. La paciencia, la fortaleza, la generosidad, tantas cosas que me enseñaste. Gracias ITA, por ser un ejemplo en nuestras vidas, por siempre tener una sonrisa, un consejo y una palabra de amor hacia mí y mis tíos. Te extraño mucho. Tu nieta, Claudia Navarro Ortega.

P.D También, cuando ella vivía, me gané unos LENTES y ÚTILES ESCOLARES con Gonzalo Vega”.

¿Ustedes creen que luego de leer esto, me afecta en algo lo que me dijeron en el párrafo anterior?

MUCHAS GRACIAS.

P.D (Mía) La próxima semana es ya la última de febrero, si quieren aprovechar todavía el DESCUENTO del 12% en el PREDIAL y del 8% en el AGUA, más vale que no dejen pasar más días. Acuérdense que hay SIETE RECEPTORÍAS más las oficinas centrales, en el edificio de Operagua y también trabajan los sábados.